Hace 11 años | Por KhaterineZ a facebook.com
Publicado hace 11 años por KhaterineZ a facebook.com

Alejo Cuervo, editor de Ediciones Gigamesh ha expresado opinión sobre el debate creado en La Marea, después de que el periódico decidiese censurar la portada de /Choque de reyes/, segundo libro de la saga de /Canción de hielo y fuego/ por sexista.

Comentarios

grantorino

Excelente respuesta de Alejo Cuervo, y viendo el dibujo de la mujer desnuda y pensar que es sexista... no sé. A mí ni se me hubiera ocurrido pensarlo. Ni hay desprecio, va con la trama, ni me cabe en la cabeza que lo pudieran pensar solo por el hecho de la desnudez, como nuevas neomonjas.

D

afrofrog

#1 Gracias por el enlace. Más bobos imposible. Les parece más normal que Daenerys esté en tetas a lomos de un dragón que porque el fuego haya consumido su ropa. Genial. Y podrían haber hojeado los capítulos a los que corresponden las escenas, al menos.

letra

#5 Dices "más bobos imposible" pero se te ve incapaz de generar un discurso que argumente de manera comparable al de La Marea, no sé si porque no lo procesas o porque tienes muchos prejuicios de género:

"Esta decisión no responde a ningún tipo de moralina ni a problemas con los desnudos o la sexualidad. Entre nuestros principios editoriales destacan la defensa de las libertades y la igualdad. Precisamente, es este último el que nos obliga a denunciar el uso recurrente del cuerpo femenino para vender todo tipo de productos. Ni las imágenes ni el lenguaje son inocentes y vehiculan valores; de ahí nuestro afán por cuidar este aspecto. En este sentido, creemos que el recurso es forzado. No entramos en la libertad del artista para retratar como desee un cuerpo de mujer, pero rechazamos el bombardeo de imágenes que refuerzan un canon de belleza alejado de la realidad e impuesto a las mujeres siguiendo criterios que parecen exclusivamente mercantilistas".

http://www.lamarea.com/2013/01/25/el-debate-de-la-redaccion/

rar

#6 Es que son bobos. Y para contestarles, ya lo hacen en el texto del meneo:

La discusión, como podéis apreciar, les parece tan ridícula a casi todos los que han participado en ella como a mí, y el peligro es que haga perder de vista el verdadero fondo del asunto. Tenéis apalancada en vuestra redacción la misma cruzada que se infiltró en su día en muchos entornos del 15M: el pseudofeminismo trasnochado y sus ridículos caballos de batalla. Hay unos cuantos elementos por ahí que pretenden hacernos creer que viviremos en una sociedad más justa si erradicamos cualquier rasgo machista del lenguaje. El ejemplo más sangrante es el del plural genérico femenino, evidentemente, y al intentar imponérnoslo a todos se pierde de vista que son tácticas de neolengua dignas del Gran Hermano (por no entrar en argumentos de lingüística). En el fondo, el problema que tenéis en redacción es justamente ese: intentáis ejercer de Gran Hermano, para los redactores de contenidos y, como se ha puesto en evidencia, para los anunciantes. Y no es eso, no. Lo que necesitamos son espacios de comunicación donde todos podamos expresarnos libremente o, hablando en plata, como nos salga de los cojones. Yo, por ejemplo, estoy un poco hasta el moño del lenguaje politicorrecto y de tanto eufemismo, y adoro poder expresarme de forma colorida y usar a conciencia el acervo cultural del castellano, que, en efecto, es tirando a machista. ¿Algún problema?

letra

#7 Je, je, menuda sarta de falacias lógicas. Aprecio que hagas tuyo ese nivel de razonamiento y te retrates. Sólo hay que comparar el párrafo que ha extraído uno y otro para definir pensamiento crítico y populismo barato, respectivamente.

Y que no falte el "cojones" consabido como expresión inconsciente del síntoma.

Salud.

onnabancho

#14 Todavía no me he quejado artísticamente de la ilustración, así que lo voy a hacer ahora: los hombros de Dany no se corresponden con su tórax (uséase: hombros y tetas miran a diferentes lados), la espalda es deforme y tiene el brazo izquierdo de Popeye. Como desnudo, y sin valorar posibles sexismos, es malo a morirse y merece una entrada en Escher Girls.

Hale.

====

Respecto a quienes se quejan de violencia en la imagen, menos mal que no se han fijado en a) la calavera calcinada de Drogo a la izquierda, b) que en la escena a la que remite también figura el sacrificio humano (o quema a secas) de Mirri Maz Duur, ausente en la portada. Si supieran, los pobrecillos.

onnabancho

Daenerys Targaryen es una niña de 14 años durante Juego de Tronos y Choque de Reyes. Os recuerdo que estáis defendiendo el desnudo frontal de una niña de 14 años.

Que lo sepáis

grantorino

#8 ¿entonces hay que prohibir Juego de tronos por se pedófila? Porque en ella se explican claramente las relaciones sexuales de ella, su matrimonio etc.

Y por más que he tratado de contrastar lo de los 14 años no lo he encontrado, aunque no me he leído las novelas.

onnabancho

#9 Pues empieza por leerte las novelas.

En realidad la serie no es muy p'allá, se nota que a partir del tercer tomo GRRM no tiene ni idea de cómo avanzar la trama, y para leer algo de low fantasy moderna, está la serie de La Primera Ley de Joe Abercrombie (para quienes quieran leer fantasía chunga y malrollista) y los Gentlemen Bastards de Scott Lynch (para quienes quieran leer fantasía mediochunga pero con más aventura, al estilo de las novelas de Fafhrd y el Ratonero Gris de Fritz Leiber). Las dos series necesitan ser más conocidas.

https://en.wikipedia.org/wiki/The_First_Law
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Lies_of_Locke_Lamora

...Y si no conoces a Fafhrd y el Ratonero Gris, también hay que leer sus novelas!

https://en.wikipedia.org/wiki/Fafhrd_and_the_Gray_Mouser

alejo.cuervo

#8: la ilustración que defendemos no tiene ni un año de edad... ¡Es muchísimo más abyecto!

D

@Gigamesh: menea esta noticia que trata sobre ti.

EDITO: ¿Te pwnearon la cuenta?

halcoul

La progresía ultraconservadora

alejo.cuervo

No, los cojones no les molestan, ni tampoco las tetas. Son los pubis y las miradas gachas, tal y como queda en evidencia en el debate. lol