Hace 9 años | Por geralt_ a fayerwayer.com
Publicado hace 9 años por geralt_ a fayerwayer.com

Dentro de las disposiciones generales del código, se puede leer una referencia a la obsolescencia programada: DÉCIMA.- Las instituciones públicas deberán realizar un control aleatorio de sus bienes ex post a la adquisición, para verificar que estos no sufran de obsolescencia programada. Para efecto de aplicación de esta norma se entenderá como obsolescencia programada el conjunto de técnicas mediante las cuales un fabricante, importador o distribuidor de bienes, en la creación o a través de la modificación del producto...

Comentarios

D

#2 no es necesario. A la cárcel con todo aquel que venda productos diseñados para romperse. Por estafador.

D

#3 Y eso lo demuestras con....

D

#8 "Baterías: Sin importar de qué dispositivo provenga, la mayoría de ellas dura aproximadamente 18 meses." Chorrada. Algo con más nivel?

Nathaniel.Maris

#9 Pues igual lo que voy a proponer es una tontería... pero al igual que se hizo en su momento con el cargador del móvil USB estándar en la Unión Europea, se puede hacer que por ley TODAS las baterías sean compatibles o estándar (Con unas medidas y estas cosas) de forma que aunque la batería muera puedas comprar otra y cambiarla. Con esto no estoy en contra de las baterías integradas, sólo en contra de las baterías NO reemplazables.

(Por ejemplo la del MOTO G 2014, que para cambiarla hay que desmontar la tapa trasera del móvil, pero se puede cambiar en caso necesario y no lo pueden apagar sin desmotar medio móvil*)

Un Saludo.
*En caso de que tengas el teléfono con contraseña y estas cosas, si no, lo desbloquean y lo apagan sin más.

D

#10 Lo de las baterías es un poco más complicado porque habría muchos formatos (incluso en pilas, ya hay demasiados) según el tamaño, forma, consumo... del aparato, aunque seguro que se puede regular algo. Pero lo de obligar a que sean extraibles o, al menos, intercambiables sin soldador, es necesario.

Y lo del conector/cargador universal tendría que ser el undécimo mandamiento. Tiene narices que incluso dentro de una marca y un modelo, haya varios cargadores diferentes según la versión (e.g: iPhone e iPad de distintas generaciones)

D

#9 Intrinseco y expectorante: El cartel Phoebus: Los creadores de la obsolescencia programada - http://intrinsecoyespectorante.blogspot.com.es/2014/09/el-cartel-phoebus-los-creadores-de-la.html?m=1

D

#2 Venía a decir eso mismo. Habría que obligar también a ofrecer repuestos durante X años más (10, 15, 20 según el caso) Y si la empresa no quiere mantener ese soporte de piezas, obligarles a liberar las especificaciones completas para que uno mismo u otra empresa pueda producirlos.

poyeur

Un sistema económico en el que hacer las cosas mal puede tener sentido nos dice mucho de la lógica de dicho sistema

D

Qué cosa tienen los comunistas. No se dan cuenta de lo que perjudica esto a la economía. A la de los estafadores por supuesto, a la economía de los recursos le viene muy bien.

D

Hay que estudiar mucha economía para entender que la obsolescencia planificada es buena para el desarrollo humano. Pero bueno, hay muchos expertos.

Nathaniel.Maris

#5 Yo igual no entiendo mucho de economía, pero con lo poquito que se de software, te garantizo que un móvil medio decente se puede usar durante AÑOS sin perdida aparente de prestaciones respecto de los móviles de "última generación", el problema es el de siempre, que la programación no es tan "fina" y es más fácil usar más potencia que pulir el código.

Vamos, que ves por ahí a gente con sus iPhones 4, sus Galaxy S2, sus Nexus 4, que van muy felices por la vida y tienen prestaciones no muy por debajo de un terminal nuevo, incluso en algunos casos más prestaciones que teléfonos de gama "media-baja".


Un Saludo.
P.S.: Entiendo que en casos de requisitos inexcusables de hardware haya que recurrir a nuevos equipos (porque de momento no hay actualización de hardware en dispositivos móviles), pero el mercado prefiere sacar hardware "de moda" cada 6 meses.

ManuSanchez

Bonito, pero en un mundo globalizado quizás un poco utópico desafortunadamente...