Hace 7 años | Por emilio.herrero a elboletin.com
Publicado hace 7 años por emilio.herrero a elboletin.com

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea ascendió a 14,80 billones de euros en 2016 mientras que la zona del euro sumó 10,74 billones, según acaba de publicar Eurostat. España es la quinta economía europea, con 1,11 billones de euros, lo que representa un 7,5% del PIB de la UE y un 10,4% del de la eurozona.

Comentarios

D

#2 De hecho lo podrán decir todos los políticos de la UE, excepto los alemanes.

sonixx

#6 me intriga que países son los que tienen el resto de billones

Mister_Lala

#6 Buena puntualización

D

#5 a pesar de los pesares, crecen FTFY

D

#21 cc #5
Al principio siempre hablaban de los países nórdicos, mas tarde al descubrir que son todos liberales/socio-liberales se han tenido que buscar otro referente... PORTUGAL !!

Noeschachi

#22 Venga hombre, cualquier medida "social-liberal" nórdica aquí sería como mínimo bolivariana. Y que no vengan de nuevo con el despido gratis danés que las mentiras tienen las patas cortas.

D

#60 #44
La economía de los países nórdicos está hiperregulada.
Solo tienes que fijarte en los datos:
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Libertad_Econ%C3%B3mica

Res_cogitans

#86 Una cosa no impide la otra. Las empresas son libres con unas reglas del juego socialdemócratas. De todas formas, un índice no científico elaborado con propósitos propagandísticos no es un dato. Yo te remito a sus políticas sociales, el número de empresas públicas, las regulaciones sobre empleo, impuestos, mercado, etc. Allí el estado brinda una protección social incomparablemente mayor que en España y las empresas están sujetas a unas regulaciones en materia social y medioambiental que son dignas de estudio. Lo que ocurre es que sus regulaciones son buenas y las nuestras son bastante chapuceras.

D

#87

Mito 10: España está muy lejos de los países nórdicos en gasto público social (I)
http://elblogdedaniel.com/mito-10-gasto-publico-social-en-espana/

Mito 20: Los países nórdicos tienen los impuestos más progresivos, justos y equitativos del mundo (II)
http://elblogdedaniel.com/mito-20-nordicos-impuestos-mas-justos-del-mundo/

Mito 21: Países nórdicos y desregularizacion del mercado laboral (III)
http://elblogdedaniel.com/mito-21-desregularizacion-mercado-laboral-nordicos/

Mito 23: países nórdicos y flexiseguridad: prestación por desempleo y políticas activas de empleo (IV)
http://elblogdedaniel.com/mito-23-paises-nordicos-politicas-publicas-proteccion-trabajador/

Mito 25: Los países nórdicos son quienes más recursos dedican a empleo público (V)
http://elblogdedaniel.com/mito-25-paises-nordicos-y-empleo-publico/

Res_cogitans

#93 Es curioso, porque la mayoría de los datos que muestran esos artículos apoyarían justo las afirmaciones contrarias a sus títulos. Léelos y verás. Además, corroboran mi afirmación de que en España la regulación es más chapucera y en ellos funciona mejor.

Noeschachi

#86 Es que la facilidad y claridad para trabajar con la administración y Hacienda para montar una empresilla es infinita. Y pegan hachazo, pero con una proporcionalidad sensata. Qué aquí sea un engorro infernal de papeleo y hagan pringar a los autónomos es la diferencia, no que la fiscalidad el estado social no sean brutales.

Res_cogitans

#22 La economía de los países nórdicos está hiperregulada. España está a años luz de tener un estado del bienestar como aquellos. Si esos países funcionan es precisamente porque el liberalismo que implementan es el socialdemócrata, con un estado del bienestar fuerte garante de derechos sociales y corrector del mercado sin cortapisas.

kumo

Brutos interiores siempre hemos tenido para dar y tomar.

#21 Porque sé que estás de coña, que si no habría pensado que has dicho que el PP ha gestionado bien la crisis lol lol lol lol lol

D

#24. Si llegamos a dejarle a Zeta encargado de los trabajos de desescombro, nos hubiera ido de fábula, fijo.

deverdad

#21 Estás diciendo que el PP ha gestionado la crisis? Salvo sus propios bolsillos, nunca les he visto gestionar nada.

D

#75 La España de 2017 está exactamente igual que la España que se encontró el PP en 2011, sí...

deverdad

#76 El paro y el PIB están mas o menos en el nivel de 2011. Pero sí ha habido muchos cambios: la deuda pública ha crecido mucho, nuestros derechos de jubilación han sido mermados, la hucha de pensiones casi se ha vaciado, los sueldos han bajado, ... todos gracias a la buena gestión del PP.
Fíjate, el mejor año ha sido cuando el gobierno de Rajoy estaba en funciones.

angelitoMagno

#5 Un gobierno de izquierdas como el de Portugal fue el que nos metió en esta.

Noeschachi

#40 De izquierda como Rato y Solbes?

angelitoMagno

#46 De izquierda como el PSOE. En Portugal gobierna el partido equivalente.

Res_cogitans

#54 Claro, la crisis financiera internacional y la burbuja inmobiliaria española fue cosa del gobierno del PSOE. A veces me sorprende la falta de entendederas y la estrechez de miras que tenéis algunos.

Mister_Lala

#40 La ley de liberalización del suelo de Aznar, y el crédito barato del BCE no tuvieron nada que ver.

D

#62
La ley de liberalización del suelo de Aznar

Fíjate si se liberalizó el suelo que era un organismo público (los ayuntamientos) que decidían si se podía o no construir.

Mister_Lala

#85 Con erótico resultado.

deverdad

#40 Zapatero no lo hice solo. Sin la ayuda de Rato, Blesa y muchos PPeros corruptos nunca nos podían haber hundido tanto.

D

#5 Habéis pasado de querer copiar el modelo cubano, a querer el modelo Venezolano, luego fue Grecia, luego Dinamarca y ahora Portugal.
Mitiquísimo lo vuestro.

Res_cogitans

#51 Solo en tus sueños de mente trastornada la gente ha defendido dichos modelos. O eres lerdo o un troll de mierda.

D

#5 Hay crecimiento, hay subida de impuestos y aún así se recauda menos... Hay algo que no cuadra y no son sólo las putas y las drogas para el calculo del PIB.

D

#4 pero volverá a su sitio con la independencia de Catañunya lol

D

#35. Ya les vale... ¿Le pretenden cambiar otra vez el nombre a la tierra prometida?

colipan

#4 jejeje, si si, el gobierno de las matematicas...........

D

La mejor noticia para recordar esta frase:

Esto no es como el agua que cae del cielo sin que se sepa exactamente por qué, no, hay razones. España tiene crecimiento económico.

Mariano Rajoy.

D

#1
A ver, habla para sus votantes. Parece mentira que no lo sepas

Ferran

#3 ¿Han contado a la prostitución?

D

#29
En el PIB español, según el INE (http://www.ine.es/prensa/np846.pdf) se cuenta la prostitución y drogas ya que es según la norma europea de 2010 para contabilidad nacional, el SEC 2010.
En principio toda la UE incluye por tanto drogas y prostitución desde Septiembre del 2014 (fecha límite).

Descripción de los cambios en la SEC 2010: http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/European_system_of_national_and_regional_accounts_-_ESA_2010
Cómo la SEC 2010 cambió el PIB de los países europeos: http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Annual_national_accounts_-_how_ESA_2010_has_changed_the_main_GDP_aggregates

Of the statistical improvements, new and improved data sources had the largest impact and increased EU‑28 GDP by 0.5 %. Illegal activities and country specific improvements both led to a 0.4 % increase of GDP. It is important to note that some countries already included some estimates for illegal activities, therefore the 0.4 % revision from illegal activities covers those countries that previously had not included estimates of all the three types of illegal activities or a subset of them, i.e. prostitution, the production and trafficking of drugs and the smuggling of alcohol and tobacco.

Artículo de El Mundo hablando del tema, Septiembre de 2014: http://www.elmundo.es/economia/2014/09/25/5423e024ca4741f4278b4571.html
Los nuevos datos confirman que el deterioro de la economía fue superior en 2011 y 2012
el cambio en el sistema de cuentas supone un alza del PIB nominal de 35.293 millones más en ese año (base del nuevo cálculo), un 3,4% más respecto al PIB que facilitaban las cifras anteriores
Sería mucho más fácil para el ciudadano si la prensa incluyera las fuentes en sus noticias en vez de tener que buscar el origen de la información manualmente. Tendrían mucha más credibilidad, además de ahorrar tiempo. Así sabríamos que España es un país para irse de putas, beber alcohol y fumar tabaco.

PD: Me ha llevado un buen rato dar con los términos correctos para encontrar esos enlaces. Me debes 10 euros

Ferran

#67 ¿te puedo pagar con una mamada?

D

#67
Así sabríamos que España es un país para irse de putas, beber alcohol y fumar tabaco.
He añadido una frase que es mentira. El 3.4% es con el cambio de sistema que afecta a otras muchas cosas, no sólo a la inclusión de actividades ilegales.

B

#1 No sería más lógico que en esa gráfica lo que apareciese fuese el PIB por habitante?

mmm_

#20 Depende de lo que quieras medir. Go to #12.

Res_cogitans

#12 Es como coger un boli, segmentar la UE y decir: mirad, en este sector se ha producido tanto, en este otro tanto, y aquí otro tanto. Sin embargo, eso es poco informativo. ¿De qué sirve saber que España representa un 7,5% del PIB de la UE? Pienso que solo sirve para decir: mira qué importantes somos. La realidad es que lo importante es cuánto PIB PPP genera cada habitante, de ahí que el PIB per capita sería más informativo. España está entre las primeras de ese ranking porque es comprensible tener mayor PIB con tanta población. En cambio, generamos menos PIB por habitante que muchos otros países.

JohnBoy

#55 Insisto, depende de lo que quieras hablar. Habrá para cosas en las que debas usar el pib per capita y otras el pib. Si estás hablando de las economías más potentes de Europa te tienes que ir al PIB, porque la población de un país es parte de su potencia económica.

Es como si te pones a hablar de economía mundial y dices China y la India son irrelevantes porque su PIB per capita es muy bajo. Pues te pasará que serás incapaz de entender nada.

B

#12 Lo decía porque lo asocia a recuperación económica, no por lo que dice el artículo, que si que habla de peso específico.

S

#7 No

B

#13 Si

D

#7 Para mí sería mas lógico que fuese una gráfica que represente la población per cápita de cada país.

Varlak_

#20 Para mi lo más lógico es que fuese una gráfica que represente la cantidad de socios del athletic por cada 1000 cabras.

D

#20 Ha sido objeto de mucha controversia esa ratio.

B

#38 Jajaja

B

#20 cc #38 envíalo a la redacción de "elboletin.com" adjudicando que te gustaría que te lo publicasen como gráfica lol lol lol

D

#72 Te apollo en esa propuesta.

B

#74 fruto teléfono autocorrector, aun así yo también te "apollo", choca o/

mangrar

#20 para mi lo más lógico seríá una gráfica que represente la mediana (que no la media) del sueldo de cada país. Te aseguro que no estaríamos los quintos.

i

#39 si la gráfica fuera sobre el nivel salarial en Europa, sí. Si la gráfica fuera (que es) el ranking por aportación de PIB, entonces no sólo sería ilógico, sino que de hecho sería erróneo.

mangrar

#98 ya, pero lo que digo es que cuando comparan sueldos, comparan medias, y cuando comparan PIB, comparan valores absolutos. Eso no muestra la realidad. Para sueldos, deberían compararse las medias, para PIB, deberían compararse PIB per cápita.

i

#99 Supongo que quieres decir que para sueldos deberían compararse las medianas, como decías en tu comentario, porque te muestra más realmente cómo está distribuido el nivel salarial.

mangrar

#100 exacto, pero no lo hacen porque entonces quedamos en ridículo respecto a gran parte de europa.

D

#20. Suele ser un valor en torno a la unidad por toda la gráfica.
Pero puede haber ligeras fluctuaciones en función de lo vacíos que se sientan unos individuos, por un lado, frente a otros individuos con personalidad múltiple, posesiones diabólicas y fenómenos similares muy minoritarios, por el otro lado.
Al final se compensan unos y otros.

Res_cogitans

#20 Dirás PIB per cápita.

acido303

A lo mejor si el dato del PIB fuera algo absoluto, cierto y contrastable se podría decir que la economía ha mejorado, pero cómo es un cúmulo de conjerturas y datos inventados no me creo nada. Cuando a esta gente se les ocurrió meter a la economía sumergida dentro del PIB perdieron toda credibilidad. Aún así el dato es bastante malo ...

S

#8 #9 si están inflados, están todos inflados de la misma manera, porque Eurostat homogeneiza los datos. Los ranking son iguales

acido303

#14 Que los datos son ciertos no te lo discuto. Pero que el nivel de "veracidad" sea el similar me parece poco probable. ¿Quién es más mentiroso? ¿El más mentiroso es mucho o poco más mentiroso que el menos mentiroso de todos? No se sabe. tinfoil tinfoil tinfoil

S

#15 se sabe que los datos están homogeneizados por Eurostat y que las fuentes son digitales. Es decir, si se mmiente, se miente con todos de la misma manera, por lo que siguen siendo válidas las evoluciones y las comparaciones. Por eso existe Eurostat

D

#18 Podemos decir lo mismo de las cuentas de las empresas que cotizan en bolsa.

En mi experiencia a nadie le importa la verdad, como en el caso de Enron, que la información es una escusa para esconder el relativismo. Es decir, que aunque los datos sean ciertos, nadie los usa, y por tanto no se pueden usar para predecir donde va el mercado.

S

#28 pues en mi experiencia, a mucha gente sí le importa la verdad. Sobre todo a los inversores institucionales y las comisiones de valores. Desde luego que la infromación no es perfecta, pero mucho se viene legislando por la transparencia y el accountability desde lo de Enron.

D

#14 no todos mienten igual.
Ejemplo:
En 2007-09.....
Subieron los parados 2 millones.
La producción de cemento/construcción bajó a niveles de Franco.
La venta de combustible cayó 30%.....
Y el pib, ni se inmutó.
Conclusión: si a una tortilla de patatas le echó la mitad ingredientes,
La Tortilla es 50% de tamaño, o no?

S

#17 No, las proporciones marginales de consumo de los sectores cruzados, por no decir las importaciones/exportaciones, cambian con los años

D

#19 ¿Proporciones marginales? .Un gallifante si eres capaz de explicarlo

ewok

#32 Dada una cruzada X de playtex, aplicando la derivada al apotema de la pirámide de Maslow, una vez cubierta la homeostasis de la base, un consumidor Y ahorra lo que determinan los ovoides.

D

#59 Como economista se lo que es una proporción y lo que son los costes o ingresos marginales, pero nunca los había visto metidos en una misma frase.

Y no me meto en lo de "consumo de sectores cruzados" ... cc@swann

S

#78 el consumo de sectores cruzados lo publica el INE cada varios años, Y es un dato bastante usado para saber el impacto en PIB de un sector. Lo sabemos todos los economistas.

D

#90 Pues aquí uno de la LSE que no lo ha oido en su vida.

Cuidado con ir desnudo por la vida CON MIEDO a reconocerlo.

S

#32 la tendencia a consumir x o ahorrar y por cada unidad de más de renta

D

#89 Eso es el multiplicador de Keyness, un coeficiente.

D

#19 que lo disfracen como quieran.....
Mienten, mienten y mienten. #8
¿alguien se cree las cifras del paro?
Legalmente si trabajas 2 horas al mes....
Y te pagan con un bocadillo.
Eres un trabajador en activo.
¿conoces algún trabajador con decenas de contratos al mes? Yo sí.
Se reparte la miseria.

D

#9 Hombre, en Holanda la prostitución y ciertas drogas son legales, así que yo encantado si lo legalizan todo, aunque me temos que como en Holanda, seguirán sin legalizar a las personas.

vicus.

Yo no soy un experto en economía, pero tengo claro una cosa. Es verdad que la economía española se recupera, eso es indudable, pero solo la de los ricos, porque no hay solo una economía , hay dos, la de los ricos y la de los pobres. La economía va bien para las grandes fortunas, mientras que la de las clases populares cada día mengua más, abriendose mas la brecha entre ricos y pobres, creándose así un estado de miseria casi generalizado entre la mayoría de la población, tanto es así que ya existe la figura del trabajador pobre, que es aquel que no reúne el salario mínimo para pagar su sustento y el de su familia. Es esto lo que se quiere, una economía medieval de señores feudales, plebeyos y eslavos?.

mangrar

Yo he hecho mi propio análisis comparando con Irlanda que es donde vivo. Para empezar, con el PIB absoluto no se puede comparar entre países, porque no tenemos los mismos habitantes. Tenemos 10 veces mas habitantes que Irlanda. Para comparar, hay que usar el PIB per capita:

http://statisticstimes.com/economy/european-countries-by-gdp-per-capita.php

Me sale Irlanda, 65.871 €, España: 27.012 €. En este caso somos el decimoséptimo país en PIB per cápita, no el quinto, la cosa baja bastante. Me revientan estas cosas, porque aunque los medios no estén mintiendo, dan la imagen de que el país va de puta madre mostrando lo que les interesa. Ah! oye!! que vamos quintos!!! que de puta madre!!! Pues no, tiene truco.

Con los salarios hacen algo parecido, los periódicos comparan la media, no la mediana, que es lo que está mas cerca de la realidad:

http://ec.europa.eu/eurostat/web/gdp-and-beyond/quality-of-life/median-income

Los ultimos datos son de 2015, pero aún así, no creo que haya cambiado demasiado. Normalmente se compara la media de salarios entre países, y eso es un error, porque no muestra la realidad. El salario medio en España esta a dia de hoy es 21.048 € brutos anuales, unos 1.428 € netos al mes. Sin embargo, la mediana es 13.352 € brutos anuales, que para una persona soltera son 998€ al mes netos en 12 pagas (http://www.calculatusueldo.com/calcula_tu_sueldo_neto.htm). Lo he comparado con Irlanda, donde la mediana es 21.688€, que son para una persona soltera, 1608€ netos al mes (http://services.deloitte.ie/tc/).

D

#82
España está en la cola de la UE y aplaudimos con las orejas.

Vattenfall

#56 en realidad no porque en europa hay economias que han crecido en esta decada. La comparacion es dentro de la UE cuanto eres ahora y cuanto eras. Y ahora el PIB es menor proporcionalmente.

España representa el 7,5% del PIB de la UE, 1,3 puntos menos que en 2009.

http://cronicaglobal.elespanol.com/business/espana-pib-ue-1-3_71197_102.html

colipan

#41 si si desquiciadoss........

ahora cuando salga el Brexit, seremos mas del 7,5% verdad???
y lo venderemos como avance de la trotona ? o como caso matematico?.

D

#42 Son datos que siempre ha tenido eurostat, y si los recuerda ahora es para rellenar el hueco que deja UK en los presupuestos, así que deberías relajarte hombre. Vas a tener argumentos para echar espumarajos.

colipan

#43 estoy relajado,...
quizas estamos mas atentos a las posverdades ( es asi como se llaman a las trolas de toda la vida no? )

y si es para llenar el hueco, xq sigue apareciendo en la grafica??
muy bien,
tras el brexit, seremos mas del 7,5% -------------- lo adelanto como primicia ( y será gracias a las reformas de la trotona)

D

#45 ¿Tú qué crees lince?

D

#45. GB está en la gráfica porque, evidentemente, sigue formando parte de la Unión.

colipan

venga va!!! animo trotona!!!, cuando solo quedemos nosotros en EUROPA seremos el 100%

D

#30 Andáis desquiciados macho, que buena señal.

j

Lo que habéis tardado en sacarla de portada jajaja

Vattenfall

Por lo tanto ha perdido peso , como no podría ser de otra manera, ya que estamos como hace 10 años!!

D

#23. Que vengan empujando los emergentes fuertemente --ya desde antes de estallar la crisis--, eso no influye, claro.

D

España ha perdido peso.

LordNelson

Esto es de risa, dividid el PIB por habitante y estáis en la cola,

España es una economía deficitaria y bananera

Como siempre

D

#16 Por encima de Italia, fíjese usted.

D

#16 La decimoquinta potencia económica mundial y vienes tú a decir que somos una economía deficitaria y bananera.

Lo tuyo es de traca, macho.

D

#36 Es evidente que es un troll. Lo mejor es no alimentarlo con la ignorancia.

LordNelson

#36 Hasta Malta tiene más PIB real que vosotros

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(PPP)_per_capita

Hay que mirar por habitante siempre, el resto es una falacia que os va muy bien para quedaros contentos, pero todo el mundo sabe que España es una economía deficitaria y subvencionada

D

¿alguien cree todavía que
Los datos pib están inflados?
Lo afinan rápido

D

#8 están contando la producción y el tráfico de estupefacientes. ¿descuentan la corrupción?

D

#8 Mientras incluyan prostitución y drogas que son alegales/ilegales, siguen siendo MAQUILLAJE.

La realidad que veo es la de un cadaver que empieza a flotar tras 10 años en crisis y apenas hemos bajado del 20% de desempleo.

1 2