Hace 7 años | Por --504295-- a lainformacion.com
Publicado hace 7 años por --504295-- a lainformacion.com

Hablar de Aragón en clave de país y crear un foro constituyente que se sume a los procesos que están en marcha en distintos territorios del Estado. Esta es una de las claves que se recoge en el documento 'Lurte', aprobado por la formación morada la semana pasada. La semana pasada obtuvo el respaldo del 58,05% de los inscritos para votar las nuevas propuestas ideológicas de esta formación política en Aragón. Es la nueva hoja de ruta de la formación de Pablo Iglesias en Aragón.

Comentarios

D

El mundo se organiza en naciones/estados/países por ser conceptos que aúnan mayorías absolutas. Tsipras gobierna con el apoyo de un partido nacionalista, pudiendo haber optado por otros partidos. Dudo mucho que Podemos logremos los millones de votos necesarios para gobernar sin vestirnos con la bandera. cry #1 dixit

sotillo

#1 Dentro de 20 años a lo mejor han aprendido cuáles son las actuales necesidades urgentes de una clase trabajadora en franca decadencia y les sirve para hacer un estudio universitario

sotillo

#8 Lo que digo y me pregunto ¿Tanto cuesta salir a la calle y escuchar?

D

País de Países

Jajajaja. No tienen cojones a decir "República".

PeterDry

Y con salida al mar.

Unregistered

A título informativo:

Ya es hora de sumar la voz de Aragón en este proceso. Necesitamos crear esa voz y que no sea solo con PODEMOS. Con este objetivo, proponemos la creación de un Foro Constituyente de Aragón con los siguientes objetivos:

1. Dar forma al sujeto constituyente aragonés y este que le dé a Aragón la capacidad de actuar en todos estos procesos en marcha y de promover un proceso propio.
2. Encauzar y definir las necesidades del pueblo aragonés en cualquier proceso constituyente o de reforma que pueda surgir a escala estatal o europea.
3. Ser lugar de encuentro de las demandas de soberanía local, con las aragonesas y con las que se identifican con un marco estatal.
4. Ser foro de reflexión y creación de conceptos políticos operativos para la redacción y la propuesta de textos constitucionales.
5. Configurar un espacio de innovación democrática ensayando herramientas de participación prefigurando un modelo de proceso constituyente adaptado a las sociedades del siglo XXI, tomando como referentes procesos recientes como el proceso de reforma constitucional islandesa de 2010-2013.
6. Ejercer en los procesos de transformación legal a escala local, aragonesa, estatal y europea la continua defensa de los derechos humanos tanto en su dimensión de individuales y colectivos como en su dimensión de políticos, sociales y culturales.
Así como promoverlos al centro del nuevo sistema de derecho que se cree en los nuevos procesos constituyentes y las nuevas identidades populares.
7. Ser lugar de negociación entre grupos políticos diversos del nuestro, incluso de la nueva derecha y, por supuesto, con la vieja izquierda y el social-liberalismo.
8. Servir de hipotético germen de candidaturas y coaliciones de desbloqueo institucional previsiblemente pudiera plantear la vieja derecha en contra de auténticas reformas constitucionales.


https://aragon.podemos.info/wp-content/uploads/2016/11/Lurte-Una-avalancha-social-y-democr%C3%A1tica-para-construir-el-Arag%C3%B3n-del-futuro.pdf

D

La minga quiere independencia.

jabujavi

Aragón ye nazion! Autodeterminazion!

jfabaf

No, no es de "El Mundo Today" por si alguien lo pensaba

GatoMaula

Lurte, es alud en fabla.

La vergüenza de Iberduero
las gentes de Chanobas
unos que fueron "ta Franzia"
y una gaita "pa bailar".
"Os tiones d´a montaña"
y "a bergueña de charrar."
"Les coques de Casa Chordi"
y la "francha del llevant."
¡Cómo esperas que te quiera
si esto no da más de sí!
¡Como voy a abandonarte,
y el mar tan lejos de aquí!

apetor

#9 Lurte es alud en euskera

GatoMaula

#11 Y zamarra es vellón en hebreo, judutxo.

La fabla aragonesa surge, entre otras cosas claro, por "latinización" en las zonas más montañosas del anterior dominio vascófono.