Hace 5 años | Por doyou a nomasaditivos.com
Publicado hace 5 años por doyou a nomasaditivos.com

El E120 o colorante cochinilla, también conocido como carmín o ácido carmínico, se obtiene de manera natural machacando (literalmente) a las hembras desecadas del insecto Dacttylopius coccus costa (cochinilla del nopal). Se utiliza para colorear de rojo los alimentos. Su uso es muy frecuente en alimentación. Este colorante puede estar contaminado por material proteico procedente de la cochinilla, lo que puede provocar en algunas personas reacciones alérgicas (urticaria, angioedema y anafilaxia) como consecuencia de su consumo.

Comentarios

D

#2 Pues es lo que más me sorprende... ¿No se ha sintetizado ya?

Leo que no, no se ha sintetizado, pero sí que se está sustituyendo por otros más baratos que sí son sintéticos.

D

#2 El problema, es que el artículo es bastante flojo y que además no sabéis que el compuesto extraído de las cochinillas es incoloro o blanco, no es rojo, para que tome ese bonito color rojo debe formar un compuesto con el aluminio.

"El colorante se forma en realidad al unirse la sustancia extraída de los insectos, que por sí misma no tiene color, con un metal como el aluminio, o el calcio y para algunas aplicaciones (bebidas especialmente) con el amoníaco[cita requerida].

Para la obtención del pigmento "carmín" (el complejo del ácido carmínico con aluminio) se secan las cochinillas y se hierven a 100ºC en agua con algo de ácido sulfúrico. El ácido se disuelve. Luego se precipita añadiendo alumbre y cal. El ácido carmínico se une al ion de aluminio como ligando quelato.

1 kg de los insectos da aproximadamente 50 g de carmín.

La primera síntesis total del compuesto se consiguió en 1991 por parte de Allevi, P. y colaboradores
." (WIKIPEDIA)

Vamos, que el problema está en el aluminio. #8

M

#2 toda la razón del mundo.

d

#2 natural es la cochinilla, el e120 es ácido carmínico, lleva alguna cosa más. La cuestión no es natural o no, la sangre es natural y no entenderiamos que fuera lo que le da color a un gazpacho.

T

#6 El azafrán también es aromático (y es su función principal)

Jemomo

Articulo basado en la típica psicosis alimentaria.

Sulfolobus_Solfataricus

¡Tiene proteínas! ¡Algunas proteínas de otras cosas han causado reacción alérgica a algunas personas!

Wintermutius

"Al tratarse de un colorante, por tanto un aditivo completamente innecesario, no merece la pena asumir el riesgo de padecer alguna de las dolencias antes descritas."

Tienen razón. Pues se aparta en el plato y no te lo comes.

d

Danonino, cochinilla; polos de fresa, cochinilla; embutidos de diverso pelaje, cochinilla... Si a un producto lo tienen que colorear, es que no te estás comiendo lo que crees que te estás comiendo.

G

#1 claro, la gente cuando se come un polo de fresa, piensa q esta comiendo un puñado de fresas congeladas...

T

#4 Seguramente nadie con todos sus hervores, pero también es cierto que la inmensa mayoría de los consumidores no es consciente de los ingredientes "ocultos" de la comida procesada que compran. Ahí está el aceite de palma, que hasta hace nada era un perfecto desconocido, o la campaña de sinazucar.org que ha abierto muchos ojos.

Personalmente tomo el artículo con pinzas.

d

#4 lo que no piensas es que en vez de fresas le echen cochinillas.

U

#1 la paella?