Hace 2 años | Por jasperwolf a elpais.com
Publicado hace 2 años por jasperwolf a elpais.com

En España hay dos millones y medio de personas que no pueden permitirse “una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días”. Son el 5,4% de la población, según la encuesta de condiciones de vida del INE, realizada en 2020. Es el porcentaje más elevado desde que comenzó a publicarse el sondeo, en 2004, y supone que el año de la pandemia más de 700.000 personas pasaron a engrosar la lista de quienes no pueden afrontar los gastos que supone tener una dieta básica.

Comentarios

C

En España hay dos millones y medio de personas que no pueden permitirse “una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días”.

Dejando a un lado el problema de la pobreza; primero el pollo es carne, no se por qué lo separan. Y segundo, lo dicen como si fuera algo imprescindible. Más legumbres y menos carne.

PD: Que sí, que si algo no puede permitirse pollo cada dos días es que no puede permitirse tampoco verduras y verduras de forma adecuada, pero no voy a eso.

pip

#2 lo separan porque para la mayoría de la gente "ir a comprar carne" no es volver con pollo.

j

Y digo yo, que si todas estas personas que "temen" que sus hijos vean la nevera vacía tenían empleo cuando hicieron nacer a sus hijos, entonces a lo mejor la gente debería empezar a plantearse que tener un empleo no es de por sí suficiente a la hora de pensar tener hijos, y que también habría que tener en cuenta otras cosas, como la seguridad laboral futura del tipo de profesión que se tenga, la cantidad de dinero que actualmente se tenga para afrontar futuros cambios de trabajo, bajas por enfermedad, o para que cada uno de los hijos que se tenga pueda emprender un negocio futuro para poder vivir sin ser explotado por otros, etc...

Tener un hijo es una cosa muy importante como para ser una decisión que se deba tomar a la ligera. Si todas estas consideraciones adicionales sobre la situación económica de uno no se tienen en cuenta, entonces o se es muy tonto y se tendrá que ver a los hijos sufrir la pobreza y la precariedad, o se es muy listo y se considera que la pobreza y la precariedad son cosas estupendas y maravillosas que legar a los hijos, o se es muy hijo de puta y le importa a uno un pepino que los hijos sufran la pobreza y la precariedad, con tal de que uno pueda tener pensiones de jubilación y pueda divertirse imaginándose a los ricos cabreados por que no solo ellos tengan hijos. Ojo, es disyuntivo, una cosa o la otra, y no especifico de antemano cuál, eso dependerá de la persona.

Reportes y strikes super-inteligentes y super-éticos de gente super-inteligente y super-ética que considera que es super-inteligente y super-ético hacer nacer a los hijos en la pobreza y la precariedad, por debajo de la línea por favor 👇 👇 :

-------------------------------------------------------

pip

#3 hay un límite de prestaciones que podemos soportar como país. Tampoco somos los peores ni mucho menos, hay ayudas públicas, insuficientes está claro, pero en muchos otros países si que es cero patatero.

s

#7 En España como país de tradición católica, los servicios sociales son tu familia. Si tu familia no puede ayudarte, la llevas clara. Se apuesta más por la caridad que por los servicios sociales.
El problema de la caridad es que no obliga, das libremente una ayuda y si luego no te apetece pues no ayudas, no es tu problema. Los servicios sociales se basan en las leyes y en los derechos. Si la ley te concede un derecho, ya no es cuestión de que te apetezca o no, es cuestión que legalmente tienes ese derecho y te lo tienen que dar y puedes ir a los tribunales a reclamarlo.

La Iglesia siempre ha visto los servicios sociales y los derechos a prestaciones sociales como competencia desleal a su (pésima) labor de caridad. La profesión de trabajo social estuvo a punto de ser una FP en los ochenta y estuvo durante muchas décadas como estudios universitarios, pero sólo como diplomatura hasta la reforma de hace unos años que la igualó a distintas carreras donde se podía hacer un tercer grado. No se podía hacer investigación desde el punto de vista del trabajo social, tenías que hacer la investigación desde otra licenciatura de ciencias sociales, no desde el trabajo social o hacerla en el extranjero.

placeres

#1 "Estabilidad" .. Tengo varias amigas que ni pudieron pensar en tener hijos hasta que no llegaron a los 30 y muchos (Las que se hicieron funcionarias los tuvieron inmediatamente), cuando consiguieron un "mínimo" de estabilidad laboral, para entonces tuvieron serios problemas para quedarse embarazadas, incluso una de ellas lo tuvo que abandonar.

Hay gente que tiene trabajo "seguro" buenas relaciones lazos familiares-personales y lo pierde todo en menos de un año ¿Les vas a vender a ellos una bola de cristal?-- en este caso en particular.. quedarse enferma y perder el trabajo en medio del COVID pues, le pudo pasar a cualquiera y los ahorros tienen un límite.

Evidentemente tenemos el caso recurrentes de "okupas" donde te dice que llevan sin poder pagar años el alquiler y tienen un hijo recién nacido, se pregunta seriamente en que demonios estan pensando y porque habría si quiera que preocuparse de los "padres".

D

#1 Que tengan hijos solo los ricos, y cuando tengan que limpiarle el culo a la yaya lo van a hacer ellos lol

BastardWolf

#1 tienes una vision super limitada y reduccionista acerca de los problemas de las personas, a la par que cero empatia. Te ha faltado decir que si no tienen trabajo y estan en la pobreza es que algo habran hecho para estar ahi.

asbostrusbo

#1 no tengo ganas ni de comenzar a explicarte lo profundamente equivocado que estás.

Como decía mi abuelo, ya mearás

c

#1

Voy a sintetizar el 90% de tus comentarios.

Bla, bla, bla...no tengáis hijos...bla, bla, bla...soy súper listo y moderno por pensarlo y decirlo, vosotros no...bla,bla, bla.

inueve

>>"para que cada uno de los hijos que se tenga pueda emprender un negocio futuro para poder vivir sin ser explotado por otros"
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Y aquí #1 tenemos el típico caso de uno ( #1 ) que se cree que el dinero 💰 lo es todo en la vida, que no se puede vivir con menos,
Que la felicidad te la da el dinero ¿verdad #1 ?

check your privilege!

O17

#1 Que bella mercantilización de la vida te ha quedado, según tu comentario nunca se deberían tener descendencia debido a la posibilidad de enfermar y morir de todos los vivos o la de empobrecerse de todos los humanos en un sistema capitalista
Según tu criterio si tus progenitores se hubiesen planteado al tener descendencia, que eres tu, que podrían enfermar no te hubiesen criado, este razonamiento también puede servir a la inversa: los progenitores pueden pensar que pa que cuidar a su prole si total se va a morir un dia u otro, para que darles educación y recursos si pueden fracasar...
Un saludo

Sendas_de_Vida

#1 Debes de ser bastante joven o pertenecer a una clase social acomodada y por tanto bastante aislada del mundo de tu alrededor. Te aconsejo que te apuntes a alguna ONG y empieces a analizar lo que veas y oigas.

bkavidalster