EDICIóN GENERAL
3991 meneos

“Dura lex, sed lex”: Menéame.net y el límite a la libertad de expresión por internet

“Dura lex sed lex”, o “la ley es dura, pero es la ley”. Con este viejo aforismo latino el administrador de Menéame viene a resumir su visión sobre las normas que deben regir Menéame.net. Este principio, utilizado como argumento durante los absolutismos, se refiere a todo sistema legal diseñado para respetar las reglas establecidas de manera válida, so pena de dejar de existir como ciudadano (como usuario en nuestro caso). Análisis razonado del banneo practicado, a raíz de sus envíos, a uno de los usuarios que más ha colaborado con la página.

| etiquetas: meneame.net , derechos , libertad de expresión , libertad de información
1364 2627 57 K 607 mnm
1364 2627 57 K 607 mnm
#207 B.R.A.V.O. Excelente comentario. La pena es que mañana por la mañana será otro día, esto quedará en agua de borrajas y seguirán sin haber cambios al sistema, y mucho menos discutirlos en la propia página. Así que en resumen: "si no te gusta, te piras."; "es cansino porque no me apetece leeerme los comentarios" "es un flame" " "esto es un delito!" "dura lex...bah no entiendo, irrelevante"

Hago una breve recopilación de los que…   » ver todo el comentario
Perl: Sólo estoy seguro de una cosa, nunca habrá en Menéame ningún administrador que se dedique a trollear, molestar o insultar a usuarios de otro sitio o foro similar.

¿Estás seguro realmente de eso? Así a botepronto, se me ocurre meneame.net/story/anacarsis-cloots-martir-nihilismo. Todo ese flame empezó por una actitud de provocación y acoso por parte de un admin a una noticia (no hay má que leer el hilo de comentarios) ¡Qué raro que acabara aquello…   » ver todo el comentario
#200 Es más fácil prohibir que educar, luego aquí se quejan de que quieran quitar el P2P
Es curioso, #228 y tienes razón. Me has hecho iniciar una investigación porque según la información del Registro mercantil de Menéame que es público y legar su publicación para todo ciudadano, la empresa JAZZYA INVESTMENTS S.L. participa en la gestión de la empresa, tiene su domicilio social en Madrid y un resultado en el último año de (atentos): 8.938.792,1 euros.

Prosigo, el objeto social de esta empresa, que no sabemos que relación exata tiene con Menéame…   » ver todo el comentario
#225 Completamente de acuerdo, yo por mi parte no voy a seguir contribuyendo en esta €mpresa privada.

Solidaridad con MMPET.

Nos vemos.
#197 ¿¿Que yo he acusado de un delito a quien??
Mira, como estoy viendo ahora mismo AIDA y está el hermano de Mauricio hablando, te voy a responder como lo haría él, puesto que me voy a tomar tu comentario a cachondeo.

Don´t make me laught!!!! xD xD xD xD
Estoy viendo una película que, de repente, le veo algunos parecidos (remotos, claro está) con algunas situaciones que se dan a veces en menéame.

La película trata sobre un experimento carcelario, basada en un hecho real -el experimento de la universidad de Standford en 1971- en el cual los implicados se presentan voluntariamente a través de un anuncio en el periódico, se hace una selección escogiendo a candidatos sin problemas psicológicos, de buena salud... y se les divide en dos

…   » ver todo el comentario
La existencia de votos negativos, abre la posibilidad a la censura...
Pues después de leer los comentarios, diré que si tenéis en mente llevar por la vía penal el tema de "revelación de datos de carácter personal" por parte del usuario, lo tenéis muy complicado, porque en ningún momento este usuario ha puesto el nombre y apellido o la dirección de correo electrónico, por lo cual los datos de carácter personal no aparecen por ninguna parte.

Imagino que el abogado que os lleve estos temas sabrá darse cuenta del asunto, si no os lo ha comentado ya, porque la "broma" puede saliros cara, ya que en el mejor de los casos la causa sería desestimada por el juzgado, pero en el peor os podríais llegar a enfrentar a una denuncia por falsa acusación, y esa sí que puede llegar a prosperar.
Lo siento, debo confesarlo: me acuso de hacer microblogging
meneame.net/story/gatos-de-roma

PD: Hasta hoy no he sabido lo que era.
#211 Hasta otra amigos, me despido de la página.

Suerte. Y ya sabes, si decides volver aquí estamos.

Sobre el comentario #207, no coincido en varias cosas (lo de no apreciar la utilidad de los negativos, pues pienso que los negativos son una gran herramienta) y coincido en otras. Destaco lo que más me gusta de ese comentario:

Resumiendo: cada vez que admin interviene, meneamé fracasa.

Me parece algo fundamental. En teoría la filosofía ideal en un sitio como…   » ver todo el comentario
#207 and company. Habla por ti así que de todos nada, yo aquí no vengo a hacer amigos o enemigos . Hay mucha gente que visita esta web y no se toma esto tan a pecho, creo que no somos uno ni dos, así que habla de una parte, no de todos.
Si!!!! A portada!

Esto sí que es una leche en la cara para la mafia!!! A esta hora 760 meneos vs 52 negativos... La cosa esta clara.
Vamos que menéame no basta con sea un sitio cojonudo, tiene que ser un sitio perfecto.

Hay que ver lo que gusta os gustan los flames se inflaman los egos y boom!

Os voy a denunciar por tenerme aquí retenido.
#124 Me has echo ponerme en pie,las cosas se pueden decir de varias formas,pero siempre hay una forma que es variable.

Lo podias haber dicho más alto............
Repito comentario: el punto al que esta llegando este asunto es bastante bastante ridiculo
#132 "... si una comunidad de usuarios considera que hay que cambiarla y someterla a votación para ver su viabilidad ..."

Me pregunto cuándo demonios vais a asumir que Mnm no es una ONG, y su finalidad no es crear una comunidad de usuarios, sino generar un futuro negocio (cosa que me parece perfectamente legítima, ojo).

Los usuarios no pagamos por el servicio, luego no somos clientes ni tenemos derecho a exigir nada, más allá de lo que se nos ofrece. Igual que no…   » ver todo el comentario
#207 Meneame no es sólo un agregador de noticias.

Ya no es un agregador de noticias. Es un juego de entretenimiento en el cual unos usuarios se imponen a otros recibiendo como premio más visitas para una noticia generalmente irrelevante o erronea que saldrá en portada contribuyendo a la distorsión de la información en Internet que se llena cada vez mas rápido de ruido gracias a la gente que solo busca ganar pasta. Meneame se ha desprestigiado a sí mismo porque era divertido y lucrativo.
#113 Es interesante, era una ironía y ley de Godwin ¿no? ¿Entonces por qué lo has editado? Venga ya.
Qué pena me da tener que ver esto en menéame. Da un poco de vergüenza...

Volvamos al estado anterior por favor!
"Si por mí fuera os iban a dar por "baneados" a todos ¬¬"

Hass en meneame.net/story/mmpet-meneame-no-acepta-criticas-seamos-sinceros/000

Administrador de Meneame por la gracia de dios
Y a portada! :-)
venga, la cabeza de perl en un palo! >:-(
Veo algún lobo disfrazado de oveja pero sobre todo veo muchas ovejas disfrazadas de lobo
fuera meneame!! me parece injusto que cualquier administrador de cualquier lugar y sea en meneame o en cualquier foro haga abuso de autoridad... ESO NO ES JUSTO!!! MMPET estoy contigo, ademas me encantaban tus aportes
Yo me quedo con las cuestiones que se plantean en los comentarios del artículo:

> ¿Quién hace el trabajo?
> ¿Qué obtiene a cambio?
> ¿Merece la pena el tiempo empleado?
> ¿Quién se lleva el dinero al final?

Algo sobre lo que reflexionar...
#230 Hombre, que Varsavsky participa en Mnm como inversor, no es ningún secreto:

es.wikipedia.org/wiki/Martín_Varsavsky
meneame.net/story/martin-varsavsky-invierte-meneame
www.elpais.com/articulo/internet/Meneame/deja/ayudar/Varsavsky/elpport
spanish.martinvarsavsky.net/ (a la derecha, bajando hasta "empresas en las que participo")

"...el objeto social de esta empresa, que no sabemos que relación exacta tiene

…   » ver todo el comentario
#7 Creo que la respuesta no es tan sencilla. Si fuera por lo que dices, tampoco deberían dejar opinar en los comentarios.
Como he dicho en meneame.net/notame/pendejetevolador/150334

Hoy en meneame, depotismo 2.0: todo para la comunidad, por la comunidad, pero sin la comunidad.
Sinceramente si los usuarios no conseguimos que los admins de menéame rectifiquen, que tipo de esperanza hay para que nuestros políticos hagan lo mismo con el P2P. :-(
#265 Te he votado negativo por burlarte de los que no coinciden con tu caza de brujas hacia los admins.

Los que os quejais de los votos negativos de los admins censurais a los que no coinciden con vuestro lloriqueo.
¿Cuántas noticias que afirman que no hay libertad de expresión en Menéame tendrán que llegar a portada para que se den cuenta de la contradicción?
#118, estás llevando esto mal, muy mal.

Tu comentario asusta, mete miedo y suena a: tener cuidado conmigo que si no os envío a mis abogados. Me da igual lo que realmente signifique, eso es a lo que me suena.

Como usuario de esta web esperaba una replica más cercana y que me hiciera entender cómo a un usuario, que a saber cuanto tiempo ha dedicado a este proyecto, se le puede dar la patada de un día para otro.

Cierto es que días malos los tenemos todos, pero el problema radica hoy en que me_meneo_pensando_en_ti ha tenido para todos nosotros muchos, muchos días buenos.
Tan sólo estamos mirando a un espejo.
La verdad, si esto es asi, no tiene sentido esta pagina. Uno se mantiene al margen y lee de pasada algo sobre las mafias, pero no se lo cree... hasta hoy.
Sin discutir el caso concreto de MMPT(del que he leido muchos de sus meneos con gusto), porque por falta de tiempo no me ha dado tiempo a leer lo que ha ocurrido, y me pierdo con lo de joneame... me ha llamado la atención la frase lapidaria de #207 de cada vez que admin interviene, meneamé fracasa. Si no hubiese administradores meneame no existiria, por mucho que a la gente le guste ir contra el sistema esto es así.

Por otro lado me hace gracia el argumento de, si no llega a…   » ver todo el comentario
Como han sido eliminados del comentario de me-meneo-pensando-en-ti los contenidos supuestamente delictivos (con lo que resulta imposible comprobar hasta que punto los que le acusan dicen o no la verdad), me es imposible comprender como o en base a que han baneado a este usuario emblematico.

Por eso, mientras no tenga conocimiento de esos contenidos supuestamente delictivos, solidaridad con me-meneo-pensando-en-ti. Un cordial saludo
#202 En este caso no se trata de la educación, se trata de hacerse cargo de la situación y de atenerse a las circunstancias.
#283, creo que esto trata de algo completamente distinto. No es una cuestión de opiniones, es una cuestión de interpretación desmesurada de las normas de manera un tanto arbitraria (por lo que he visto hoy por aquí) por parte de los administradores.

Ni siquiera es un tema de normas, que creo que nadie las discute. Repito que es un tema de interpretación de esas normas y de arbitrariedad.

Meneame es una web que ha llegado a ser lo que es por sus usuarios. Una vez que se convierte en la web que es hoy en día no vale decir eso de "si no te gusta te vas", porque no ha sido así desde el principio.
#0 y memeneopensandoenti. A mi tampoco me gustan algunas normas como la interpretación de spam y me gustaría cambarlas, pero reconozco el derecho de Ricardo a tomar sus decisiones ya que ha liberado el código corriendo el riesgo de que mañana tu mismo o yo, nos llevemos a todos los usuarios a un clon de meneame.

Seguramente yo haré también un clon de meneame (no será mañana por desgracia) porque me encanta este sistema pero quiero cambiar algunas cosas y asemejar este…   » ver todo el comentario
Después de leerme todo esto..

Sólo puedo decir:

Increíble, en meneame también existen los mismos problemas que en la política mundial...
#279 Dice que pasa uno que acaba de comentar...

No mientas, si pasases del tema no comentarías, simplemente pasarías.
Ha salido a portadaaaa!!! Parecía que no pero al final pudimosss!!!
#247 Acabo de ver esa noticia... ¡Quien puede votar a eso negativo por favor! (Gracias!!!)
Hay que ser hijo de puta me acabo de enterar que todo esto es culpa de Elfollonero <Modo no me lo creo>OFF
#273 Sí, pero la forma con la que han baneado a decenas de usuarios ha sido completamente desproporcionada, es normal que los usuarios de esta página web realicen todos estos actos, acertados o no.

#274 No digas a nadie lo que debe de hacer (por ser lo más correcto), por favor, cuando le estás llamando llorica. Vamos a calmarnos que al final sí que nos tiramos de los pelos ;)

Y por cierto, el chico que te ha contestado mal, se refiere a que hoy se han baneado a casi 100 usuarios!! Y no creas que ha costado esa portada, con esos 50 votos negativos...
#277 Son las cosas del poder. Uno lucha contra el, pero cuando lo ostenta pues le cambian la percepción de las cosas. Igual que en politica, claro.
#260 Estoy contigo
La mejor manera de meter presión es no votar noticias
Qué curioso... por fin ha pasado aquí lo que hace tiempo que pasó en Wikipedia, con sus redactores.

Sería digno de estudio sociológico, sí.

La solución: catarsis.
Si ojeo meneame es porque ocasionalmente aparecen noticias interesantes, no se puede decir lo mismo de los comentarios ya que el 90% se podrian tirar directamente a la basura.

Entro hoy y lo unico que veo son posts absurdos, me he permitido perder 5 minutos el tiempo leyendo los razonamientos de ingeniero social y a la conclusion que he llegado y lo que se deduce de sus palabras es un /cry como una casa, en resumen y leyendo entre lineas lo que viene a decir es:

"Meneame es muy malo…   » ver todo el comentario
Todos los que habeis votado positivo sereis baneados BUAHAHAHAHAHAHAH
pá que comentar nada...
si ya está todo dicho...
animo mmpet y aquí un usuario que cree q llevas razón, mi voto está contigo.
pd: a los admins, tan importante es vuestro ego que no os hace ver vuestra responsabilidad en un sitio como este? No se si lo sabeis, pero es el primer agregador de noticias que veo algo de democracia.
y vosotros lo estais convirtiendo en pura mafia.
deleznable.
Pues ya está, el mename fuera de mis favoritos. Ya poco lo leía, pero desde ahora baneado
Por eso apenas participo, porque es una mafia..
Quien no haya advertido la mafia de meneame, es que no a estado aqui lo suficiente, noticias que no llegan a portada por X pero luego su duplicada si por que la mando Y, noticias de 'paginas' amigas EJEMelpaisEJEM que tienen 300 votos en 30 segundos, noticias que no llegan a portada con 1000 de karma ¿y el madrid que otra vez campeon de liga?, etc etc....

sin ir mas lejos a mi la semana pasada me bajo el karma de 7,5 a 5,5, con monton de votos positivos a mis comentarios, sin votos negativos…   » ver todo el comentario
Meneame haciendo uso del supuesto control, escudándose en imperativos legales que solo ellos conocen, reprimen y censuran a los usuarios.
Bastardean el concepto mismo sobre el que se asienta el funcinonamiento y la dinámica de la página. Es increíble.
Yo llevo un día, soy un usuario nuevo y estimo que pronto seré ex usuario.

Mediten si quieren ser tratados como sin cerebros, o si se merecen un poco de respeto. Sean inteligentes, por favor!
Saludos
Esto huele a cuerno quemao!!!!
Categoria troll necesaria en meneame
estoy contigo
Mi apoyo a los administradores de meneame. Al que no le guste que no menee. Hay libertad para estar aquí o no. A mi tampoco me gusta la opinion de mas del 50% de los usuarios de meneame y me aguanto. Si otros no pueden aguantar al administrador que se lo monten ellos por su cuenta.
No hay ninguna "obligacion social" de meneame respecto de sus usuarios. Los usuarios son "usuarios" no accionistas.
#248 espero que la gente vote lo que le de la gana, pero no porque se lo diga nadie...
Ufff que cansino todo el tema. Paso de leer más sobre esto. Por una mierda de post sin ningún fondo político. Cuanta energia desperdiciada en algo tan estúpido. Usuarios chulillos vs administradores chulillos rociado con super-solidaridad barata, de la que no cuesta esfuerzo.
Y si todo este arrojo y valentía se usara en algo util y no en chulearse ante un admin pq ha hechado a un usuario que no cumple las normas...
comentarios cerrados

menéame