EDICIóN GENERAL
3991 meneos

“Dura lex, sed lex”: Menéame.net y el límite a la libertad de expresión por internet

“Dura lex sed lex”, o “la ley es dura, pero es la ley”. Con este viejo aforismo latino el administrador de Menéame viene a resumir su visión sobre las normas que deben regir Menéame.net. Este principio, utilizado como argumento durante los absolutismos, se refiere a todo sistema legal diseñado para respetar las reglas establecidas de manera válida, so pena de dejar de existir como ciudadano (como usuario en nuestro caso). Análisis razonado del banneo practicado, a raíz de sus envíos, a uno de los usuarios que más ha colaborado con la página.

| etiquetas: meneame.net , derechos , libertad de expresión , libertad de información
1364 2627 57 K 607 mnm
1364 2627 57 K 607 mnm
#189 Claro......y yo te digo a ti que eres un "presunto violador de niños" y "mis abogados están estudiando el caso por si te denuncio". Y por haber dicho presunto y usar el están estudiando, es como si no te hubiera dicho nada.
Y en mis palabras se extrae en castizo: "eres un pederasta y si puedo te enchirono".
Decir las cosas con buenas palabras no les quita su significado.
Joder...en un meneo interesante y yo acabo de verlo.

En fin...........me hace gracia la gente que intenta justificar el baneo de me_meneo_pensando_en_ti diciendo que esto es una página privada, que si esto es un negocio, que si esto tiene unas normas, blablabla.

Los mismos que hablan de libertad de expresión (y ahora les da igual que le callen la boca a un miembro destacado de Menéame), los mismos que abjuran del capitalismo (pero justifican el baneo diciendo que esto es un negocio), los…   » ver todo el comentario
Creo que este flame no debería continuar sin mi interesantisima y breve aportación.

pene
#161 Comentas "Mientras tanto es un tema paralelo, independiente, que no sabemos cómo acabará, y que sólo concierne a los expertos legales y a unos pocos que ya están informados."
Por lo tanto el baneo, tú mismo lo afirmas, es independiente del tema legal.

Aquí entonces nos encontramos con dos temas.
Uno el baneo por infringir normas (que ya sabemos que son inflexibles para unos y laxas para otros), y otra el tema de ilícitos penales (que como comentas afectan a…   » ver todo el comentario
Señores admin y cía: se os ha ido de las manos (con todos mis respetos)

Sinceramente no he completado mi formación jurídica pero no veo nada ilícito en lo que he visto publicado en este post meneame.net/story/colores-corazon-muerto-africa
#193 Que Perl ya tiene abogados, no hace falta que te ofrezcas
Y no voy a estar ahora analizando ahora las palabras de Perl para ver si encuentro "acusaciones" sin el presunto delante.
Yo no estoy de abogado de la acusación, ni de la defensa ni soy fiscal.
Estoy intentando saber qué está pasando últimamente para que usuarios de peso hayan sido baneados, y que ahora también tengamos que añadir acusaciones de hechos delictivos.
#118 Microblogging es un neologismo creado por tí, interpretado por tí y que a la sazón es lo que tu quieres dotar a la página. La razón de mi envío es precisamente criticarlo sin nombrar la palabra porque está inventada.

Simplemente poner nombre al problema no va a soluncionarlo Gallí, es más, si una comunidad de usuarios considera que hay que cambiarla y someterla a votación para ver su viabilidad lo consideraré justo.

El principio de la soberanía popular…   » ver todo el comentario
#112 Readmitir a "mmpet" significa que se reconoce un error y se repara.Eso es lo que hace que las personas mejoren.
En qué parte de sus comentarios cita mmpet el nombre y apellidos de un usuario?
#95 Completamente de acuerdo contigo, creo que no le hace ningún bien a Meneame tratar de irrelevantes todas las noticias que tratan de corregir ciertas cosas en esta comunidad, hay un problema y es que las críticas por muy constructivas que sean no son bien acogidas
#96 Pero las normas son para todos.Lo que no puede ser es que UNO te diga que eres un ignorante un tal y un cual y si te quejas por los malos modos te digan:"A LA PROXIMA ESTAS FUERA,ESTAS AVISADO", y añadir (mas o menos)que "ya se ha hecho la vista gorda contigo otra vez pero es la ultima" en plan "perdonavidas".
PD: La negrita la he puesto yo,en el contexto original no venia asi.
#135 Perl, con todos mis respetos e intentando discrepar utilizando el "buenrrollismo".
No crees que decir "posibles ilícitos penales" es tanto como hablar de "baneo preventivo".
O es ilegal, o no lo es, pero por esa razón no se puede fulminar a un usuario.
Cómo se suele decir en la jerga legal "In dubio pro reo". Así que ante la duda, se ha de ir a favor del encausado, y no condenarlo "por si acaso".

En todo caso la pataleta de me_meneo…   » ver todo el comentario
#118 Perl, no me meto a discutir más el asunto del baneo (es un tema demasiado subjetivo para mí, y supongo que para todos). Así que sólo te planteo una duda sobre un aspecto secundario. Me ha surgido un "escalofrío" al leerte en este trozo:

Mientras estábamos respondiendo --otra vez-- qué estaba pasando fue cuando deja el último comentario anterior donde publica --desde el anonimato-- un email personal de una persona con normbre y apellido.

Eso además viola

…   » ver todo el comentario
Ya entró en funcionamiento el mecanismo kármico "anti-pesaos" y ha mandao este envío a la papelera...

Era previsible... :-P
Sólo digo una cosa, con el baneo perdemos todos
#118 No conozco bien la historia pero lo que si sé es que no pienso entrar en una página con el riego de que me caiga una denuncia
#172 Lo que voy a comentar no es al respecto de este comentario, es solo para que salga en conversación.

Estoy observando otro asunto y es que en principio esto era un simple baneo de un usuario que se estaba poniendo pesado y le hacía falta quizás una buambulancia, al menos es mi impresión. Como ha dado para mucho jaleo ya estás saliendo con el tema de acciones legales y demás, cuando modificando ligeramente las normas y comentando con los admins la forma de aplicarlas para que todos…   » ver todo el comentario
#177 Da pereza encontrarse con tantísimos comentarios, ¿eh? ;) De todas maneras te comento: el tema principal de casi todos los comentarios no es este meneo, sino dos asuntos relacionados con el usuario me-meneo-pensando-en-ti:

1) Los detalles de su baneo.
2) Lo de si menéame acabará denunciándole por la vía penal o no.
#120 Coincido TOTALMENTE contigo.
Y a veces Menéame me provoca las dos sensaciones: primero enfado y luego decepción... Porque hay fallos clamorosos en el sistema y la página se ha quedado estancada.
#158 nos ha jodido, lo mismito es un baneo que un "dejo las cosas en manos de mi abogada"

(la frase la pongo yo)

Edit: No se está juzgando a nadie, pero si acusando, se nos dice que hay algo que nadie ve.
#86 ¿Tu qué eres, el listo sabelotodo? Aquí hay mucha gente que sabe de matemáticas, de informática, de psicología, de historia, pero desgraciadamente para ti no estamos hablando de derecho ni estamos en una ponencia de nadie sobre el tema.
Si quieres pasarte de listo y hablar de derecho hazlo en una web o en un meneo sobre el tema, aquí lo que buscamos o al menos hablo por mi es comentarios enriquecedores y que aporten algo útil a este debate no que venga nadie como tu a enseñarnos nada.
#172 Perl, imagino lo difícil que debe ser administrador (me gustaría serlo tanto como político, es decir, nada) pero hay que tener tacto para serlo.De todas formas ya digo que no estoy enterado de toda la historia.Pero a veces ser usuario también es difícil porque puedes llegar a sentirte discriminado con respecto a otras personas y hacerte sentir verdaderamente mal
Creo que el problema de algunos administradores es que saben mucho de informática pero poco de relaciones sociales y de ahí que pasen estas cosas.También existe el problema en el otro sentido, hay algunos usuarios que no aceptan muy bien las normas pero eso es más comprensible y hay que tratar de explicar las cosas de la manera más cordial que se pueda
Unas aclaraciones de rigor, para que se vea la oscuridad o transparencia, que cada uno decida. Lo hago aquí por no hacerlo en el blog y perder demasiado más tiempo.

Hoy a las 13:30 horas recibimos un email del "usuario baneado", al cuál respondí yo personalmente (a las 19:03 horas, después de llegar de la universidad, que estaba dando clases) explicando los motivos del descarte de esa noticia y que además no fue inmediato sino que dimos tiempo a que la corrija. Este es el párrafo…   » ver todo el comentario
Esto me recuerda a la condena del Papa a los templarios... Dan cualquier razón creíble pero en realidad es puro interés por quitarse un estorbo y tocar a más parte del pastel. Punto.
#180 Agradecería que en vez de criticar el hilo nos limitásemos a hablar de lo sucedido
De lo que se queja me_meneo_pensando_en_ti no es de la norma del microblogging en si sino del hecho que se aplica con distinto baremo según a que usuario o meneo, al menos eso es lo que yo he entendido.
#114 No merecía ser baneado, tío. Claro que funciona esto sin me_meneo pero el hecho es que no es justo. Bajo mi punto de vista y el de muchos otros.
#185 (...) Si queréis discutir o verificar eso que se dice, adelante, quizás nos perdimos algo. Pero esto de "censuradores" o de "malos modos" no se sostiene.

Como tu invitación es muy específica y vi antes una exageración en uno de los puntos explicativos de su baneo, paso a refutar ese punto (conste que supongo que no sirve de nada porque si los otros puntos siguen en pie, poco cambia la cosa):

Creo que el punto (2) mencionado en…   » ver todo el comentario
Esto debería haber salido a portada.
#179 ¿Y tú para que entras para marear a los demás? fatiga me da te lo digo de verdad.
#198 Igual esas "injusticias" de las que estamos hablando no son tan injustas :-)
#161 si la cosa viene de largo, ¿Cual es el motivo de no haber actuado antes?
#185 Perl, el tacto no se limita sólo al insulto, también al tono del comentario.No he hablado de censuras ni nada por el estilo creo que me has interpretado mal.Mañana leeré con calma todo lo que ha pasado hoy ya se hace muy tarde
Pregunto: ¿No es posible que al copiar y pegar se le hubiera ido la mano y hubiera copiado una dirección sin ser consciente?

Normalemente cuando estás "encendido" haces las cosas rápido

Por otra parte me sigo remitiendo a #146
#149 Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero,...

Hay dos puntos fundamentales:
sin estar autorizado
Dado que son mensajes de correo que tiene en su bandeja de entrada está autorizado a usarlos ya que son suyos, esto es debatible ya que implica a otras personas.
en perjuicio de tercero
Este para mi es el punto fundamental, no hay intención de perjudicar ni hay tal perjuicio, al…   » ver todo el comentario
¿Pero estamos tontos?
Meneame funcionaba antes de me_meneo_pensando_en_ti. Antes esos mismos meneos de las mismas páginas que él hacía se repartían entre varios usuarios. Con marcadores, mucho tiempo libre, ganas y siendo más rápido que los demás se puede llegar a ser un usuario con ese nivel de envíos. ¿Qué hubiera pasado si no hubiera estado ese usuario? Lo mismo que pasaba antes, que muchos otros menearían exactamente lo mismo. Y volverá, no se acaba el mundo.
#172 aver, tranquilo hombre, que no son horas.

No me estoy quejando, mas bien estoy preguntando, creo que no necesito lecciones de coherencia por parte de los resposanbles de este despoposito.

Si tan maligno era me_meneo, pues no entiendo que fuera el "rey" en los últimos meses de menéame.

Edit por cansancio: Voy a intentar explicarme mejor. Si yo tengo una web tan guay como menéame, mis "seguratas" largarían a patadas a los indeseables sin contemplaciones.

No sería tan malo este usuario
Creo que banear a me_meneo_pensando_en_tí es un error que deja en evidencia el plumero de algunos admin.

Ese usuario le daba muchísima vida a la web, banearle es tirar piedras contra su tejado. En vez de dialogar y conservar al usuario en favor de la web se le expulsa para que no de problemas.

Con todas las injusticias que denuncia menéame me parece a mi que en casa del herrero cuchara/cuchillo de palo.
#123: "Y sí yo alquilo mi casa no puedo tratar como una mierda a mis inquilinos"

El error está en que nadie nos está alquilando su casa. Yo al menos no pago por utilizar Meneame.

Meneame se ha convertido en la referencia en castellano para compartir y promocionar noticias de actualidad y curiosas. Es gratis y, a día de hoy, sería muy difícil crear un rival que le haga sombra. Por eso venimos aquí tanto para leer noticias de actualidad como para enviarlas. Una cosa trae…   » ver todo el comentario
#162 Menos mal que te tenemos a ti para defender nuestros derechos
Me da la impresión de que lo del baneo ha pasado a segundo plano.

A veces opinamos y acusamos de dictadores a gente sin tener todos los datos sobre la mesa y sin saber que lo que ha pasado es una tontería en comparación con lo que podría pasar. Aquí un ejemplo.

Edit: #157 Ni hay pruebas ni estamos juzgando a nadie, al menos yo no lo hago. En cambio muchos por aquí sí han juzgado y condenado y está claro que lo han hecho desconociendo el fondo. Para mi es muy simple
#163 ¿Ahora la queja es por no haber baneado antes? Por favor, un poco de coherencia, sólo un poco. Se nos acusa primero de banear apresurados y sin justificación, luego de explicarlo se nos señala por no haberlo hecho antes. ¿En qué quedamos? Es A o es B, no puede ser A o B dependiendo de la posición aleatoria-cuántica del comentario.

¿Te das cuenta de lo aparentemente imposible que es tomar una decisión justa en el momento preciso?
#99: Pues estoy de acuerdo contigo entonces en ese aspecto, e insisto con mi opinión. No me parece justo que las normas se interpreten en función del viento que pegue ese día. Dice poco de los responsables de Meneame.
#162 Ejem,ejem.....¿"llendo"?
Yo apoyo totalmente a Me_meneo_pensando_en_ti porque meneaba un huevo de artículos y muchas veces la portada era la mitad obra suya...

El tema es que los admins y la karmorra en general, defensores a ultranza con mayor o menor razón de Las Tablas de la Ley, no tienen conocimiento alguno y se sobrepasan los límites con mucha frecuencia
#138 #142: ¿Pero no se supone que mmpet había publicado nombre+apellido+email de una persona? Si fuese así, quizá estuviese violando la LSSI...

Es que ya me estoy perdiendo :-(
#132: Yo creo que la palabra "microblogging" no la ha inventado Ricardo.

Y, ademas, puedes llamarlo como quieras. Los dueños no quieren que nadie utilice Meneame para crear posts como si fuese una plataforma de blogs, y punto. Si te parece que un agregador de contenidos que lo permitiese va a ser rentable (y, sobre todo, no vas a tener marrones), te animo a construirte uno hoy mismo.

Parte del trabajo lo tienes hecho:
svn.meneame.net/index.cgi/branches/version3/
Va a arder Troya :-S
#154 No hay pruebas ni podemos escuchar a la otra parte.
#153 ¿Has leido #149 ? No importa lo que dudes o pienses, está escrito en el CP. Punto. Si lo ha hecho es denunciable.
#167 Por partes, como tú dices:

1) Ambos elucubramos, no sabemos cuáles son los datos privados (solo sabemos que hay "nombre y apellidos").
2) No creo que sea de perl.
3) El perjuicio depende de lo que haya contado-dicho y de a quién haya hablado y dónde, de la intención y el daño causado, si buscaba la mofa el ridículo, atentar contra el honor de un tercero, etc.

Como bien dices, no sabemos nada, yo me he limitado a copiar la parte del código penal que para mi (y no soy juez) sería aplicable en el caso de que haya publicado datos privados sin consentimiento de la persona afectada.
#186 Perl no ha dicho que haya cometido ningún delito, ha dicho que su abogado está estudiando " posibles ilícitos penales".
He sido yo en #149 el que ha cortado y pegado un párrafo del CP que en mi opinión sería aplicable si hubiera publicado datos privados :-P
#191 ¿Tú por qué crees que en los telediarios utilizan la palabra "presunto"? Precisamente esa palabrita mágica hace que no se les pueda decir que están juzgando y condenando paralelamente a un acusado, así de simple. Vamos, que te has colado, no hay calumnia.
#180 Para defender usuarios de injusticias creo. O eso es lo que ella quiere pensar... (sin tener ni idea, además, de lo que ha pasado realmente, como ninguno de nosotros)
Me estoy mareando con tantas tonterías :-S
> No crees que decir "posibles ilícitos penales" es tanto como hablar de "baneo preventivo".

El ban es por no cumplir las normas, está explicado en meneame.net/story/colores-corazon-muerto-africa/00013 (además están citados todos los puntos que no ha cumplido).

Otra cosa paralela es el tema legal, y sobre el cuál ya están informados los interesados y nuestra abogada. No puedo decir más.

PS: No se "fulminó" a nadie, sólo se deshabilitó la cuenta de una persona anónima y que no conocemos de nada luego de bastante tiempo y explicaciones.
nenamala déjalos, las cosas caen por su propio peso.
#110: Sí, pero ¿readmitir a "mmpet" no sería de nuevo confirmar que las normas no son iguales para todos? Si se le ha baneado, se le ha baneado. Eso es de lo que me quejo...
#121: En eso coincido contigo. El microblogging en Meneame está permitido cuando no toca temas delicados, y es sobre noticias graciosas (GOTO #28)

Por eso me gustaría que las normas fuesen iguales para todos.
Pufffff, no me pienso leer todos estos comentarios y he leído el post en diagonal. Mira que no soy devoto del concepto admin y lo del microblogging me parece una chorrada sin sentido, pero yo que queréis que os diga, soy incapaz de tomarme en serio alguien que suelta todo eso para simplemente acabar defendiendo el autobombo.

¿Tan dificil es de entender que entrar en un bar hablando de ti mismo (tu blog en este contexto) una y otra vez es una actitud cargante y mal vista?
#104: No. Si no intento quedar bien, y menos contigo. Te lo digo bien clarito: se te va la olla.
#184 Tú no te preocupes que el día que te baneen yo voy a hacer campaña para que te salven y te coronen como mártir. Perdóname la ironía pero desde luego nena ya te vale.
Es un simple baneo.

Si ha revelado datos privados:
Código Penal, título X, Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio:

Artículo 197.2. Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o

…   » ver todo el comentario
#126: "Pero el solo hecho de que lo hayais puesto en manos de un abogado me parece extremadamente desproporcionado."

¿Pero a que acojona? ;)
#196 No me ofrezco :-) Estoy aquí a título personal sólo por diversión. Me hace gracia la "defensa de las injusticias" de algunos, nada más.
Sólo te he comentado que tu argumentación era errónea. Has intentado acusar de un delito (tú sí que lo has hecho en #186 ) y te he dicho que te estabas equivocando.
Leed de #118 es posiblemente un ilícito penal de violación de intimidad y revelación se secretos entre partes
Razón suficiente para banear ¿no?
Pues punto pelota

Te has quedado corto. Hay algunos --presuntos-- más quizás más importantes (y que afectan a terceros de ambas partes). Pero para eso hay abogados, y nuestro abogado está informado (desde hace tiempo) del tema. Será esta persona la que nos aconsejará el mejor camino. Mientras tanto es un tema paralelo, independiente, que no sabemos cómo acabará, y que sólo concierne a los expertos legales y a unos pocos que ya están informados.

No hay que elucubrar, es sólo información de contexto de…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame