EDICIóN GENERAL
210 meneos
6584 clics
La dura carta que envió Jeff Raskin (padre del proyecto Macintosh) a Apple quejándose de Steve Jobs

La dura carta que envió Jeff Raskin (padre del proyecto Macintosh) a Apple quejándose de Steve Jobs

Steve Jobs no fue el creador del Macintosh, al menos no al principio. Jeff Raskin (empleado número 31 de Apple) presentó el 27 de septiembre de 1979 a la compañía un proyecto para para crear un ordenador asequible y fácil de utilizar que llegara a todos los públicos. Para conseguirlo necesitaba introducir algo nuevo y espectacular: un ordenador con una interfaz gráfica por menos de 500$. Pero en Otoño de 1980 Steve Jobs se unió al proyecto ... y todo cambió.

| etiquetas: steve jobs , macintosh , jeff raskin

Finalmente, Jeff envió una carta al CEO actual de Apple, Mike Scott con una lista de sus problemas con Steve Jobs:

Jobs no asiste a sus citas.
Actúa sin pensar y con mal juicio.
No da crédito a los demás cuando se lo merecen.
Jobs reacciona a menudo ad hominen.
Toma decisiones absurdas y derrochadoras, tratando de ser paternal.
Interrumpe y no escucha.
No cumple promesas ni compromisos.
Toma decisiones aprovechando su cargo.
Tiene unas estimaciones

…   » ver todo el comentario
#4 Falso y hay miles de ejemplo en todo el mundo (creo que es lo que a ti te gusta pensar)
Pero grandes empresarios como el de Virgin o Google te desmienten
#4 #7

Yo diría más bien un término medio entre ambos extremos, (tirando más hacia lo joputa claro está)
#65 También depende mucho del tipo de empresa y producto realizado....
Mientras que la empresa familiar pequeña suele ser más amable y suele buscar el orgullo de lo conseguido durante años y la satisfacción de la confianza de los clientes durante años. (mentalidad: el cliente siempre tiene la razón, y un trabajador feliz ayuda a sentirse parte de la empresa)
La empresa que se basa 100% en accionistas solo busca el beneficio sin importar la forma para conseguirlos, dicha obsesión de los…   » ver todo el comentario
#4 Porque seamos sinceros: asistiendo a tus citas, actuando sólo cuando has intentado racionalizar la decisión de negocio durante 9 meses, dando crédito a todos los demás trabajadores, reaccionando de forma sensata, tomando decisiones ahorradoras, escuchando siempre a todo el mundo, no aprovechándote de tu cargo, haciendo sólo estimaciones altamente calculadas, siendo responsable y considerado y tratando de gestionar excelentemente todos tus proyectos no sólo no te harás rico N U N C A, sino

…   » ver todo el comentario
#4 En mi empresa el jefe de equipo vecino es un ejemplo de lo que dices, piensa en el largo plazo, escucha a su equipo y valora adecuadamente lo que han hecho sus miembros, intenta desde su puesto cambiar la mentalidad cortoplacista del departamento y la empresa en general, en conclusión que mira principalmente por el bien de su equipo y se preocupa por ellos. Además de haber introducido una transparencia inexistente hasta ahora.

Sin ironía alguna. Aunque eso si, se podría decir que es la excepción que confirma la regla.
#4 y en cambio le han hecho hasta una peli. A un tío que simplemente vendía cosas.

Nunca lo entenderé
#20 No lo entiendes porque no entiendes quién fue. No era un tío que simplemente vendía cosas sino que tenía una visión y bastante acertada de cómo quería que fuera la informática de consumo. Revolucionó bastantes cosas. Ahora, el tipo era insoportable como persona. Pero al cesar lo que es del cesar. Si no es por Jobs, ni Pixar estaría donde está, ni Apple tampoco
#23 No intentes explicar cosas a los startuperos de empresas veganas.
#23 hombre, fue un gran hombre de negocios. Y punto. Existían los ordenadores, existían los reproductores de disco duro (Creative, Río), existían los smartphones (Sharp, Casio,Qtek, existían las tablets (HP). Existían los genios creativos de Pixar. Jobs era un hombre de negocios, con su carácter, sus hijoputeces y tal.
Un genio era Picasso (tambien con hijoputeces incluidas).
#45 Correcto. Y los Creative, Rio, Sharp, Casio, Qtek y tablets HP están cogiendo polvo en el desván de alquien que aún no los ha tirado. El 99% de los móviles que todos manejamos hoy son como son por el primer iphone. El tablet moderno lo inventó él y yo fui el primero en reirme porque era un ipod gigante. Ahora tengo 2 ipad en casa. Y así muchas otras cosas, combinadas con sus cagadas en el pasado, por supuesto. Pero enganchó unos años desde el ipod al ipad pasando por el iphone que rediseñó la tecnología de consumo para los siguientes años, en los cuales todavía estamos
#60 LG Prada
#60 vamos, que Él lo creo. Entonces Microsoft creó el Sistema Operativo, Ford creó El Coche y Marylin creó la Rubia tonta.
No se trata de ser hacer, se trata de darle a cada uno su lugar en el intrincado mundo de patentes, avances tecnológicos y creación de marcas. Apple crea productos buenos y atractivos para el consumo, pero existen alternativas. Apple tuvo fracasos célebres (como cualquier empresa), y Jobs, que no era inventor sino estratega, tuvo sus cagadas. La última le costó la vida.
Abajo mitos!
#35 #23 #20 Le han hecho una película porque sabían que iban a llenarse las salas con los seguidores de dicha empresa. Ni más ni menos. Hacer caja, al igual que hacía Jobs.
#23 la 'informática de consumo' según Jobs nunca a triunfó, su némesis, el pc clonico, domina no solo el mercado doméstico si no también la arquitectura de servidores etc.

Hoy un MacBook tiene menos opciones de ampliación o de interfazes externas de lo que tenía un macintosh, el cual había sido diseñado y construido con vistas a no ser un ordenador nada amigable con la cartera del usuario.
#20 Hay cosas que no están al alcance de todos.
Jobs era un tío que sabía rodearse de los mejores y exprimirlos a base de abusos verbales.

Era egocéntrico, maleducado, agresivo y sociopata. Un tirano que dirigía Apple con mano de hierro. Pero era excepcionalmente perfeccionista.
He leído por ahí que cuando le traían prototipos de productos, si no le gustaban o no le parecían sencillos de usar los tiraba al suelo o les soltaba delicadas frases como: "esto es una puta mierda!! lárgate y traeme algo mejor".

Estamos hablando de un…   » ver todo el comentario
#19 Claro, por eso desde que murió Jobs Apple es la compañía tecnológica más importante del mundo por 6 años consecutivos, por encima de Microsoft, Google y Amazon, porque va a la deriva creativa. :palm:

Sin embargo veo que el Cat del tipo este está teniendo muchísimo éxito. :troll:

en.wikipedia.org/wiki/List_of_public_corporations_by_market_capitaliza
#25 ¿Y por qué pasa eso? ¿Quizás porque hayan subido los precios para compensar la bajada en ventas?

¿Y qué me dices de eso de dejar de innovar y sacar iPads reciclados como el iPad 2018 o el iPad Air 2019? ¿Y los nuevos iMac que valen un pastón y llevan discos HDD en lugar de SSD? ¿Y por qué en los principales blogs de Apple se dedican a dar la matraca día sí y día también con el iPhone Xr olvidándose de los Xs por tener bajas ventas?

Apple gana muchísima pasta por la Appstore, MUCHÍSIMA. En…   » ver todo el comentario
#31 Lo que quieras. Top one.
#31 Lo que dices no es cierto, los ingresos por la Appstore no llegan al 10% de los ingresos totales de la compañia. iPhone es el más del 60% de las ventas, con los márgenes que trabaja Apple estoy seguro de que la appstore no llega ni al 25% del beneficio.

www.businessinsider.es/app-store-apple-40-billion-dollars-revenue-ten-
#36 Déjalo, es el típico que se centra en el cómo y no en el fin, y además está equivocado en el cómo. Que el producto que más se compra es el iPad normal, dice... En fin. :palm:
#49 Muy bonito. Oh sí, vaya zasca eeeh?? Ahora dime en qué se contradice con lo que he dicho. Tienes que entender que una bajada de ventas o una desaceleración es diferente a perder dinero. Significa más bien que no han ganado lo que esperaban. Es más, vienes más a la mía, ya que a pesar de no llegar a los objetivos que se marcaron siguen estando en el top one. Es lo que pasa cuando pones móviles por encima de 1.000 € cuando hay alternativas similares por 300 €. Hay muchos fanboys, pero no…   » ver todo el comentario
#50 han bajado o no las ventas del iPhone?
#51 ¿Te quedas sin argumentos y ahora reduces al absurdo?

Sí, han bajado. ¿Y?
#53 No me vengas de trilero. Los iPhone han bajado ventas. Gracias por darme la razón. La próxima vez no te enrolles tanto.
#54 En ningún momento he dicho lo contrario. Que el iPhone haya bajado ventas me la trae al pairo. Según tú Apple va a la deriva, y decir eso de la compañía más importante del mundo es tener la mente muy obtusa.

Y por cierto, no te doy la razón. Ni Apple va a la deriva, ni el iPad es lo más vendido de Apple, ni la mayor parte de ingresos de Apple vienen de la App Store, ni la mayoría de sandeces que has soltado son ciertas.

Mira tu enlace anda:

lamanzanamordida.net/app/uploads/2019/01/Captura-de-pantalla-2019-01-2
#55 tan obtuso hay que ser como para no leer algo que te has pasado tres mensajes contestando. Porque cuando dije que Apple va a la deriva no hablé de ventas, sinó que específicamente dije: "Pero también es verdad que desde que el tirano estiró la pata, Apple va a la deriva creativa.
"

Así que, querido hamijo, el obtuso eres tú ;)
#59 Sí sí, una deriva de la ostia. Fíjate que desde que se fue Jobs es precisamente desde que están en el top one y no han bajado. Les está yendo fatal, oye. Bienvenida sea la deriva creativa. En fin... :-D :palm:
#61 A que tú no entiendes conceptos como creatividad y ventas? :palm:
#62 Yo lo que entiendo es que el objetivo de una empresa es generar dinero vendiendo bienes o servicios, y que si Apple está en la posición que está no es porque lo esté haciendo mal precisamente. El camino que siga para conseguirlo, sea creativo o no, es irrelevante realmente.
#66 Pues macho, el valor añadido que tenía Apple eran sus productos de gran calidad y su innovación.

Si le sumas los fallos estúpidos de diseño como:

- cargar Apple Pencil por el lighting en los iPad Pro anteriores al 2018. Peligro mortal de cargarte el puerto o el lápiz;
- el fail de cargar el mouse dándole la vuelta;
- teclado mariposa con toques fantasmas;
- problemas que están experimentando las pantallas de algunos macs;
- el sobre calentamiento de los Macbook Pro;
- la pérdida de…   » ver todo el comentario
#69 Es verdad, tienes razón en todo!!!
#70 Gracias :-D
#71 Tengo la sensación de que te vas a ir hoy tan tranquilo pensando que eres un crack, es que no se ve ni un resquicio de humildad o de asumir que gran parte de las cosas que has dicho simplemente no se corresponden con la realidad.
#73 Tienes razón, has ganado:  media
#80 Me da pereza. Qué quieres demostrarme?
#83 Si te da pereza ni te molestes en leer. Todo sea por estar informado. Así podrás opinar mejor sin conocimiento.
#84 Gracias, ya puedes largarte por donde has venido :-D
¿Por qué no la publicaron cuando estaba vivo? El papel lo aguanta todo y el muerto también...
#1 No sé esta anécdota en concreto, pero muchas anécdotas similares sobre Jobs cabreando a todo el mundo, o a veces haciendo auténticas putadas, ya eran públicas cuando estaba vivo.
#1 era un hijoputa necesario, era SU hijoputa.

Lamentablemente para que un proyecto salga adelante y arrase, hace falta un sociopata dirigiendo el cotarro.
#10 Hitler approves
#10 En este caso, si llegas al final del artículo, verás que Jobs se cargó el proyecto del Macintosh, que salió por un precio 4 veces superior al que Raskin tenía planeado, y fue un fracaso en ventas.

A veces es mejor no tener al sociópata en tu equipo.
#27 bueno, a la vista del resultado final, Jobs dejó Apple como la empresa más valiosa del mundo.
#29 Entre medias lo despidieron y se tuvo que ir. Es muy fácil hablar en retrospectiva, cuando hubo años en los que Apple no valía nada. De hecho, Apple vale algo por el combo iPod - iPhone. En informática ya hace décadas que es irrelevante.
#30 otro hateboy :palm:
#34 En casa tengo un MacBook Air, un iPad (guardado en el cajón, primera generación), dos iPod nano (que ya habrán caducado) y un iPhone en el bolsillo. No simpatizo demasiado con Apple, pero de ahí a ser un ¿hateboy?, va un trecho. Pero gracias por lo de «boy», me has quitado 20 años de encima ;).
#56 de nada :foreveralone:

Dicho esto, apple ha perdido el liderazgo en tecnología (mejor dicho no lo ha perdido, ahora lo comparte y antes estaba sóla), pero de ahí a decir irrelevante .... para un sector MUY amplio de creadores, Apple es su única opción (no por software, aunque a veces sí es por software, sinó por elección personal, pero es una elección AMPLIAMENTE compartida entre la comunidad).

Yo soy ex-usuario de mac (y entonces era ex-usuario de windows), y hace años volví a windows,…   » ver todo el comentario
#30 "algo" dices... me gustaría tener en mi cuenta corriente algo de ese "algo". Es cierto que los ordenadores de sobremesa y portátiles tienen una cuota de mercado pequeña... pero también lo tiene el iphone frente a la cuota mundial de android del 80% (creo recordar). ¿El iphone también es irrelevante? Habría que hacer otro tipo de análisis, no es lo mismo vender un ordenador con el combo macOS / materiales / precio de un Mac que el combo Windows /materiales / precio de un PC tradicional. La cuota de mercado será baja, pero su influencia en el mundo de la informática es tan palpable que tú estas aquí comentando esta noticia
#30 espera que voy y me rio un poco
#10 No sé donde habrás trabajado pero al sociopata hay que tenerlo bien lejos, una cosa es ser un jefe exigente y otra cosa ser un hijo de puta. La letra NO por la sangre entra.
#33 creo que lo dejo claro con arrasar. Me refiero a Google, Apple y Microsoft, si no hay una mentalidad imperialista en la empresa, no hay interés en ser los dueños del mercado.

Mi experiencia personal es absolutamente distinta, pero no estoy en una de esas empresas, y cuando estuve en una de ellas, fue insufrible.
#1 Lo de esta carta no es nada nuevo, todo esto de Jobs ya era bien sabido. En su biografía autorizada escrita por Walter Isaacson, por ejemplo, el escritor se extiende mucho en todos estos problemas de Jobs como gestor y como persona, y se dan muchos ejemplos de cómo se comportaba con otros, tanto de su equipo como su familia y amigos. La biografía acabó publicándose después de su muerte, pero la intención era publicarla con él en vida, aunque el deterioro de su salud tiró por tierra ese plan.
#14 a mi siempre me sorprendió mucho cunado se murió, ver la gente poniendole velas y afligida teniéndolo como un héroe. Era como el triunfo del "capitalismo", adorando a la mano que te esclaviza. Osea no niego que Steve Jobs no tuviera sus cosas buenas también, pero fue un momento, de estos que te hacen pensar cosas.
#22 El día de su muerte me pilló en USA y casualidades de la vida, un amigo me pidió que le trajera un IPOD para horrarse una pasta entre precio y cambio de EUR/USD. La tienda de apple del centro comercial al que fuimos estaba llena de velas y postits de condolencias como si se hubiera muerto el padre de un amigo o un amigo en sí.... es algo que se debería estudiar... ¿qué impulsa a alguien poner un adhesivo de la manzana mordida en el coche? Nunca he visto a nadie con las ventanas de Microsoft y apenas ves la del pingüino linuxero... es como una secta, supongo.
#24 los usuarios de Apple no buscan una herramienta de trabajo, sino un bolso de marca que les distinga.
No actuan racionalmente sino en los términos de una identificación política o ideológica.
#37 A mi me vuelve loco lo de las fundas de los móviles con el agujero para que se vea la manzana :palm:
#37 Yo soy usuario de Apple desde 1992 con un Macintosh LC y gracias a ello me gano la vida hoy día. Lo que hago es encender la máquina y ponerme a trabajar con un SO que digan lo que digan va mas fino que el sempiterno Windows. Que no digo que Windows sea malo. Todos tienen sus cositas, pero la vedad es que si preguntas a cualquier servicio técnico te dirán que la asistencia a usuarios de equipos de escritorio de Apple respecto a otros SO es ridícula en comparación. Y no se debe sólo a la…   » ver todo el comentario
#78 macbook pro early 2011 de mi exsocia de cooperativa, cada año visitaba el servicio técnico. Le ha hecho 2 reballing de la gráfica y el teclado lo ha dejado medio muerto porque reparar 3 teclas le cuesta 200€.
#1 La pregunta es: Por qué nadie se lee la noticia antes de comentar? Así no se dirían tantas incongruencias
T
R
E
P
A
#5 Trepa, arribista, vividor, será por sinónimos... ¬¬
#9 Vividor, ya poco xD
#12 Yes, se pasó de frenada con los "remedios naturales", ni toda su prepotencia lo pudo salvar... :-P
#2 #9#11 #46 Canon estaba muy interesada en financiar el NeXT de Steve Jobs, pero Jobs exige para ello la retirada del Cat Menudo hijo puta el Steve Jobs
Muy recomendable un viejo libro de John Sculley, de Pepsi a Apple. Fue escrito antes de que Jobs la pegara de casualidad con el ipod y salvara a la empresa
#2 """de casualidad"""
#17 Lo mantengo, vengan de a uno.
#38 nadie en Apple creía en el iPod ni en su manejo y el se empeño en creer que era el futuro. No se lo encontró abandonado en un McDonalds y entonces decidió sacarlo a la venta.
#40 ¿Y con cuántos productos hizo lo mismo hasta que encontró uno con el que pasara?
#42 Con ninguno? Jobs había sido despedido y el iPod fue de lo primero que hizo al regresar, después de de que Apple comprara su anterior empresa, Next. Si lo despidieron antes fue porque estaba como una chota y era difícil de aguantar. Apple estaba en las últimas y después... Ya sabes la historia.
#2 Quien salvó a la empresa fue Gil Amelio, que cuando vio que había placas madre casi para cada ordenador le da un yuyo. Y reestructuró la empresa cuando le quedaba a Apple 6 meses de caja.

A Apple la han dado por muerta 8 veces en los últimos 20 años.
Y por eso a día de hoy nadie conoce el Macintosh y sí el Canon Cat. :troll:
#11 exacto, llevo 30 años en la informática, y no recuerdo el Cat. Ni aparece en las revistas "Ordenador Personal" de 1986 que aún guardo.

Aunque a todos nos gusta trabajar con un jefe majo que nos ría las gracias, realmente lo que importa es el producto. Si el producto es bueno, el jefe será valorado por ese producto y su trato a los trabajadores no importará lo más mínimo.
#18 El Macintosh que sacó Jobs, el primero, se estrelló. Si ahora conoces el Macintosh es porque lo recondujeron, porque el del ordenador a 2.000$ de la época era una salida de tiesto.
#28 amigo, conozco el mac desde 1986. Pocos lo compraban
#18 El Canon Cat fue diseñado por Jef Raskin, inicialmente bajo el nombre de Swyft y en su compañía (Information Appliance Inc.). La inviabilidad de ésta hace que Canon compre el proyecto, y se lanza con un público objetivo de secretarias y similares, entre los que es bien recibido por su precio (1.495 $) y prestaciones (integra tratamiento de textos y comunicaciones en ROM). Pero es cancelado seis meses después del lanzamiento con 20 000 unidades vendidas. Se citan varias posibles

…   » ver todo el comentario
El que haya escrito el artículo, debería darle una vuelta al uso de las negritas.
Lo cachondo del asunto es que el procesador de texto que acabó diseñando Raskin se vendía, con una interfaz gráfica tipo texto (al estilo del FrameWork III), sin ratón y con un Motorola 68000 a 5 MHz (Raskin quería para el Macintosh un MC6809, más barato y menos potente, la idea de ponerle el 68k fue de Jobs, porque era el chip que usaba el Lisa), por $1.495, y fue un éxito entre secretarias, porque sólo servía para eso, como procesador de texto.

Es decir, Raskin no consiguió lo que quería, un…   » ver todo el comentario
Jobs no inventó nada, no conceptuó nada.
Ahora lo vendió todo genial. He hizo que fuera necesidad.
Jobs ilustra perfectamente que si a la gente no le aprietas bien las tuercas no trabaja bien.

En cuanto se murió, Apple en caida libre.

:troll:
Yo cuando veo un triunfador se que es un trepas con mucha cara. Sólo los que pisan suben.
comentarios cerrados

menéame