Hace 6 años | Por enjoyingbreatht... a liip.care
Publicado hace 6 años por enjoyingbreathtaking a liip.care

Según la investigación de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos), que ha publicado recientemente la revista médica ‘Jama Pediatrics’ ,la cifra de bebés fallecidos por asfixia ha llegado a duplicarse en los últimos años y muchas de estas tragedias podrían haberse prevenido ya que el bebé se encontraba en la cama con sus padres.

Comentarios

G

2015 la tasa de mortalidad por asfixia en menores de un año ha aumentado más del doble, de 12,4 a 28,3 muertes por cada mil bebés.
Esto es casi un 3%... Me parece mucho. Sin ser un experto en el tema me huele a dato equivocado.

Yoryo

#6 Estudio patrocinado por vendedores de cunas

KarMalone

Acabo de pillar lo de co-lecho

Yoryo

#14 Entonces no conoces las tablas de crecimiento (que son totalmente diferentes para los que maman pezón y los que maman goma) ni las diferentes constituciones.

D

#16 Supongo que te refieres a la gráfica que te van pintando en el librillo de tu hijo a medida que vás yendo a las revisiones. En este caso, iba justo justo por el límite inferior, unos meses por dentro y otros por fuera.

El_Cucaracho

Los políticos se están pasando de la raya.

D

Bueno, pues para que quede para la posteridad el sensacionalismo barato y vendemiedos del artículo (y vendeobjetos también, que la web lo que vende es monitores de ritmo cardiaco para bebés), pego las opiniones de Leonardo Landa-Rivera y Jose María Paricio, cofundador y fundador respectivamente de APILAM sobre el artículo objeto de envío.



Armando Bastida - Enfermero de pediatría está en Facebook.
AUMENTA LA MUERTE SUBITA por CULPA DEL COLECHO?
Hace unos días se compartió este post en las redes y hubo revuelo y mucho debate.
Me ha llegado la respuesta al post de dos profesionales que han leído el estudio originial... resumen: PA MEAR Y NO ECHAR GOTA

Comentario 1
Menciona un aumento del 12,4 al 28,3 por 1000 bebés cuando el artículo menciona por cada 100.000 personas. El artículo de Alabama no analiza el colecho en sí, aunque aparezca como referencia de otras publicaciones. Eso si, hace hincapié en el hecho que "dicho aumento se deba posiblemente a múltiples factores, incluyendo objetos poco seguros y a la mejora de los informes forenses en cuanto a la diferenciación entre muerte por asfixia y SMSL."
Leonardo Landa-Rivera MD
Pediatrician
Hospital-Clinica Benidorm - Staff Member
APILAM co-founder
Denia, Alicante. Spain

Comentario 2
No se corresponde a lo que pone el artículo.
Además las cifras del periodista están gravemente equivocadas: no puede haber una mortalidad en el primer año de vida debida a asfixia en la cama del 28 por mil cuando la mortalidad infantil (esto es, en el primer año de vida) es de tan sólo el 3-4 por mil.
En el trabajo pone claramente que las cifras son por 100.000, es decir que las muertes por mil serían de 0,028, lo que es muy diferente.

El artículo de referencia no dice nada de lo que pone el periodista: dice que las muertes por sofocación o estrangulamiento en la “cama” han aumentado del 0,012 por mil al 0,028 por mil.

Pero no explica en qué cama estaban los bebés fallecidos ¿en la de sus padres?, ¿en la suya?, ¿en el sofá?
Aunque distingue y analiza bien entre blancos, negros hispanos, pobres, ricos etc, no se han preocupado en distinguir entre si los fallecidos hacían o no colecho, quizás porque no tienen datos de esto, por no haberse recogido en el certificado de nacimiento

El periodista se lo inventa todo. El titular en especial ya que en el artículo no dice nada de eso, de que tenga relación con el colecho.
El periodista utiliza argumentos de tipo ecológico, de muy discutida validez en estadística y epidemiología. Estos consisten en asociar dos fenómenos simultáneos transfiriendo sin más la causa de lo que ocurre en uno a la otra situación concurrente en el tiempo: en este caso, las muertes por asfixia en la cama aumentan y cada vez hay más colecho, luego esto es la causa. La falacia de estos argumentos se comprueba por reducción al absurdo, por ejemplo: cada vez hay más diagnósticos de cáncer en los últimos años y a la vez cada vez está disminuyendo el porcentaje de fumadores, luego dejar de fumar provoca cáncer.

De todas maneras en el artículo no pone nada de eso, basta leerlo entero para comprobarlo. En la discusión lo que dicen los investigadores es que las muertes están aumentando aunque han habido iniciativas para reducir este tipo de muertes (y nombra varias, sin decir si son o no efectivas) y concluye que no se sabe en el momento actual porqué son estas muertes:

"Múltiples partes interesadas han abordado recientemente el sueño seguro de los bebés, promoviendo intervenciones tales como dormir sin mantas, animales de peluche y otros riesgos; reducción del colecho y la eliminación de productos para bebés inseguros, como algunos posicionadores de dormir infantiles que no están aprobados por la FDA de Estados Unidos, pero se comercializan al público en general.
A pesar de estos esfuerzos, nuestros resultados indican que las muertes infantiles por asfixia continúan y que los esfuerzos del gobierno y las agencias no gubernamentales deben continuar y mejorarse.
No hay pruebas suficientes para interpretar el mecanismo detrás de nuestros resultados, especialmente el aumento de 1,27 veces en la mortalidad. El aumento observado probablemente esté asociado con múltiples factores, incluido el uso de productos inseguros y una mejor diferenciación entre la asfixia y el síndrome de muerte súbita del lactante en el informe del certificado de defunción.”

José María Paricio
Pediatra. Fundador de la Asoc. para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna
www.apilam.org. Página de compatibilidad de medicamentos con la lactancia: www.elactancia.org. Página de temas culturales de la lactancia: www.telasmos.org. Miembro del Comité de LM de la Asoc. Española de Pediatria (2000-2013).



https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1973874599540956&id=1430925107169244

TiJamásLlevaTilde

Imposible!!! Si la moda esta hipster es de lo mejor que se ha inventado nunca!! Es todo supermegaguay.

D

#1 Conozco a una tía empeñada en darle sólo leche materna a su hija, hasta ahí todo correcto.

Pero resulta que esa niña, a los pocos meses, no estaba cogiendo el peso que debía, y la madre erre que erre, que no quería darle leche de fórmula, porque no es lo natural. No se paró a pensar que tal vez su leche no llenaba a su hija por una mala alimentación, alguna vitamina que le falte, o vete a saber qué.

Al final, ha tenido que pasar por el aro, porque esa niña, de alrededor de un año, es muy similar a la mía de 5 meses, y eso que la mía es prematura, o sea, bastante más pequeña de lo normal.

Yoryo

#3 Cuanto pediatra de Wikipedia por aquí suelto...

D

#9 No entiendo tu comentario. Con una prima mía pasó lo mismo.

D

#9 Simplemente me he ceñido a comentar una situación, yo no voy de pediatra por la vida.

D

En los USA... ¿Cuántos de esos estaban borrachos o drogados?

#1 La moda hipster que hacen TODAS las especies de mamíferos.

#4 pues relajaos, que la niña llora si la molestas, y salvo que os atiborreis a pastillas de dormir, os despierta seguro.

Jamster

#10 toda la razón, habría que mirar las circunstancias de cada caso porque muy normal no es

D

#10 Pues a mí se me ocurre que si aplastas la caja torácica a la criatura poca capacidad de llorar va a tener. La mía en su cunita.

D

#10 Depende de cómo duermas. En mi caso, la niña está en la cuna junto a nuestra cama, mi mujer, que aún no está trabajando, se levanta a darle biberón por las noches cuando empieza a llorar, y yo no me entero de nada.

D

No me extraña, es un peligro. Mi mujer al principio, como la niña no dormía casi nada, la acababa metiendo a la cama con nosotros y claro, ella no pegaba ojo, porque estaba pendiente de que ni ella ni yo nos diésemos la vuelta y la aplastásemos, o nos subiésemos la manta hasta arriba y la tapásemos completamente.

u

Habría que ver el tamaño de los colechales en relación con el tamaño de la cama.