Hace 5 años | Por --352386-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --352386-- a 20minutos.es

Seguramente el debate haya surgido en numerosas cenas con amigos, conversaciones de sobremesa y demás situaciones sin llegar a sacar una conclusión. Los filósofos de la antigua Grecia fueron los primeros en observar la paradoja del 'huevo o la gallina' para descubrir el problema de determinar la causa y el efecto.

Comentarios

gringogo

#8 Mira que te he puesto dibujitos, y todo, ¿eh?

Me reitero: De siempre me ha parecido una gilipollez . Que sí que es linguística, filosófica, retórica... como quieras lamarlo, pero desde una perspectiva científica, es absurda.

Da igual el punto que tomes como referencia. Si piensas en Gallus gallus o en Gallus gallus domesticus, como si quieres pensar en un "Tiranosaurio". Son ovíparos. Los huevos existen infinidad de tiempo antes que las plumas. No hay discusión. Podemos introducir los "isis" y las ambigüedades que quieras, pero la pregunta seguirá siendo igual de absurda. Incluso siendo retórica.

HyperBlad

#13 A ver, obviamente la pregunta se refiere a los huevos de gallina, no a los huevos en general

Podríamos decir que un animal que no era una gallina puso un huevo del que salió una gallina que, a su vez, puso el primer huevo salido de una gallina. La cuestión es si un huevo de gallina (no un huevo en general, que eso es obvio que había antes de las gallinas) es el que pone una gallina o aquel del que sale una gallina.

Si intentas responder a cuestiones que son más bien filosóficas con perspectiva científica, muy a menudo te parecerá todo absurdo.

#34 apunta que, científicamente, ni siquiera se puede marcar una línea concreta de a partir de qué huevo empezaron a ser gallinas.

gringogo

#38 Claro que es absurdo. La cuestión, ya está resuelta. La mutación se da durante el desarrollo embrionario, es decir, en el huevo. Proceso:

– Gallina primitiva.
– Huevo de gallina primitiva.
– Mutación / proteína OC-17 (*). *específica de las gallinas.
– Huevo de gallina actual.
– Gallina tal y como la conocemos hoy en día.

¿Que es retórica? Ok. Solo sé que no sé nada... Pero la respuesta, que es evidente y está demostrada, es el huevo.

HyperBlad

#39 Eso es así si asumes que un huevo es de gallina si de ahí sale una gallina, pero perfectamente se puede considerar que para que un huevo sea "de gallina" tiene que ser puesto por una gallina, aunque (lógicamente) haya diferencia genética.

La cuestión no está resuelta porque no se puede resolver.

gringogo

#40 La respuesta es: evolución. La gallina viene del huevo, no el huevo de la gallina, ya que en el punto en el que se modifica el ADN es en la fase embrionaria. El huevo. Ahí se da el punto de inflexión, por tanto, científicamente, no existe discusión.

Te vuelvo a repetir: que la quieras entender de un modo retórico/metafórico, es otra cuestión bien distinta. Pero la respuesta, es el huevo.

HyperBlad

#41 Pues no demos más vueltas

gringogo

#42

s

#38
**
Podríamos decir que un animal que no era una gallina puso un huevo del que salió una gallina qu
*+
Ese es el problema. Eso no ocurrió. :P (a menos que fuera una hibridación con extraña mutación etc que no parece ser el caso)

Bueno...

D

#6 #8 A mi me gusto lo que dijo Neil Deegress Tyson."Fue el huevo puesto por un ave que no era una gallina".

Asi que creo que los dos teneis razón.

D

#8 con lo cual nos quedamos igual, a pesar de tener razón tinfoil

s

#8 la evolución en general (hay excepciones curiosas) ocurre sobre grupos de población y con generaciones por medio.

NO hay un animal que se pueda decir es una gallina y sus padres no... O este grupo de ahora es esto y dos generaciones atrás no. Es con muchas generaciones por medio entre grupos que se hace la clasificación

Aunque siempre será el huevo primero en cada individuo y los gametos antes ¡ojo!

Como el proceso no va con individuos ni hay una primera gallina ni un primer huevo de gallina. La pregunta en si misma es capciosa


Cierto que ha veces hay excepciones y se producen especiaciones puntuales con mutaciones de cambio de cromosomas en hibridaciones fértiles y descendientes que no se cruzan con antepasados ya fértilmente a pesar de ser idénticos a ellos y ser por ese cambio ya una nueva especie donde la acumulación de mutaciones en la herencia divergerá de necesidad entre grupos... O casos de endosimbiosis que generan especiación


pero en la especiación más habitual alopátrica en la naturaleza la cosa va por muchas generaciones y no hay ni una primera gallina ni un primer huevo de gallina aunque iría antes del individuo el huevo (o el cigoto o la semilla). También que los gametos son anteriores al huevo y las secuencias de ADN ya están en ellos aunque divididas. Ya puestos

qwerty22

#6 El resumen que pones asume que un huevo del que sale una gallina es un huevo de gallina. Pero eso no está claro si no se define a priori.

Por ejemplo, si una gallina pone un huevo y de ese huevo sale un halcón. Como lo contaríamos?

A) Una gallina pone un huevo de halcón
B) Un halcón nace de un huevo de gallina

Yo creo que más bien la B (pero alguien me podría argumentar que prefiere A!). Así que alguien podría decir que un huevo solo es de gallina si lo pone una gallina.

gringogo

#12 Una gallina ha puesto un huevo. FIN.

Y saldrá una gallina mutante con unas características específicas y distintivas de su especie, pero nunca un halcón. En ese caso, la gallina habrá incubado un huevo que no es el suyo.

eKualLizes

#6 Qué tontería de pregunta:
Hay que preguntarle al que lo vio primero.
Seguro que la gallina lo vio venir

D

#6 La gallina viene de los reptiles, los reptiles ya ponían huevos.

D

#6 sería el protohuevo

itfish

La gallina no es más que un instrumento que usa el huevo para fabricar otro huevo y así reproducir su material genético.

Qevmers

Eso es una chorrada, todo"buen español" sabe que primero fue la gallina, puesto que la creo Dios.
Eso si cualquiera con dos dedos de cabeza sabe que primero fue el huevo por cojones.

eKualLizes

#4 ¿Y el huevo quién lo incuba? = #7
ahí, solo, animalico...

Qevmers

#17 El sol...
Se deja al sol y con su calor ya saldrá...
Y si no se hace como el "cuco" y solucionado...

eKualLizes

#20 Menos mal que está el Sol!

Qevmers

#26 en este país siempre. Incluso hay gente que esta de cara...

eKualLizes

#27 lol

ChukNorris

#4 Todo buen eapañol sabe que tortillas se han hecho toda la vida ...

Qevmers

#24 pero si hacemos tortillas con "el primer huevo" nos quedamos sin gallina...

ChukNorris

#25 Se pueden hacer tortillas con cualquier clase de huevo.

Qevmers

#36 en eso también tiene razón.

Liet_Kynes

Sí claro, no saben si el gato de la caja está vivo o muerto y van a saber eso

eKualLizes

lol Menos mal que el artículo lo aclara todo que si no...
La discusión podría eternizarse.

G

Es de lógica. Quien podría incubar un huevo si no una gallina? Ergo primero la gallina.
De donde salió la gallina es otra pregunta que no voy a responder ahora.

eKualLizes

#7 Eso es lo que yo he visto,👀
Otros han visto otras cosas.

Martull

Aquí hay debate
Y la tortilla con cebolla

dphi0pn

A ver, esta duda está clara desde que conocemos las mutaciones de los genes. Cualquier pollo que tuviese una mutación habría salido primero de algún huevo, luego ya se vería si el pollo se reproduce y si la mutación prospera.

placeres

Una de las soluciones que más me gusta:
Primero fué la gallina, ¿de donde salió? de un proto huevo, el huevo de gallina actual tiene una proteína específica, la primera gallina nació de un huevo con una cáscara sin esa proteína y como ella y no su madre la que tenía la mutación característica, solo ella y sus descendientes podían producir un huevo de gallina.

qwerty22

Metáfora cogida por los pelos del día... pero bueno.

Wittgenstein resolvió hace mucho la respuesta a está pregunta. Y, en mi opinión, la respuesta a casi todas las grandes preguntas filosóficas. Toda la filosofía es lingüistica, simplemente las preguntas no tienen respuesta porque las palabras son ambiguas: si me defines a la perfección qué se supone qué es un huevo y qué se supone que es una gallina la respuesta será obvia.

rogerius

A ver… ¿qué coño es un huevo? Un huevo es una célula… pues eso. La célula es lo primero, lo demás es evolución y esas cosas.

D

#11 y quien pone los huevos!! ????

B

La gallina y el huevo del que sale son el mismo individuo. Desde un punto de vista cronológico el huevo es anterior.
¿Qué es primero, la rana o el renacuajo, la semilla o la planta?

D

Lo primero fue la gallina mutante que pasó de tener pollos por cesárea a poner huevos, si es que es facilísimo.

DonLenguita

La ciencia ha dado respuesta hace mucho a esta interrogante, primero fue el saurio antecesor a las gallinas que salio de un huevo de otro saurio y asi hasta llegar a los unicelulares y más