EDICIóN GENERAL
472 meneos

DRM: o lo matas, o te mata a ti

DRM: o lo matas, o te mata a ti

...Los libros no necesitan DRM, y prescindir de él, además, ayuda a las ventas. Un libro físico puede prestarse, puede ser leído por varias personas, y no plantea problema de compatibilidad ni de complejidad alguno: simplemente, le dejas el libro a un amigo, y él lo abre y lo lee. Sin más. Plantear una experiencia más compleja es un error igual que el que otras industrias de contenidos ya cometieron antes...

| etiquetas: drm , libranda , mata
219 253 4 K 720 mnm
219 253 4 K 720 mnm
No hay que llegar a eso. No hay que ensuciarse las manos. Morirá de muerte natural.
#3 Todos lo savemos, es cierto.
#3 untar sin hache... de nada..
Aquí una portada del libro de Enrique, a propósito del tema de su eBook :-D is.gd/dHPe0
La verdad es que hace una crítica bastante suave al DRM, o mejor dicho, se queda en la superficie del asunto: que si problemas técnicos, que si perjudica a las ventas... No ataca al principal problema del DRM, que restringe la libertad de los usuarios para compartir cultura.
#6 Es que en este caso habla para los editores. Y a los editores la libertad de los usuarios les da igual.

Pero lo que no debería darles igual es montar una web que sea un desastre en usabilidad y que no incite a comprar sus libros en ella (de tal manera que los usuarios acaben descargando, sin pagar, esos libros que ellos "pretendían" vender).
Vaya.

Resulta que soy adivino: el DRM en los libros no sólo no funciona, sino que además es molesto (si quieres ser legal, si no lo eres, curiosamente, tienes muchos menos problemas)

calderodemurias.blogspot.com/2010/04/los-libros-y-el-drm.html

Claro que yo no vendo libros con DRM, como el Sr. Dans (lo cierto es que ni los vendo con DRM ni sin DRM)

www.todoebook.com/TODO-VA-A-CAMBIAR-ENRIQUE-DANS-GRUPO-PLANETA-LibroEb
#8: solo por aclarar, lo que aparece en la página de Todoebook es un error, heredado del mismo error que aparece en Casadellibro.com. El libro, pese a lo que diga ahí, NO TIENE DRM. Por ahora es el único libro de toda la plataforma que no lo tiene. Llevo unos días intentando que lo cambien...
Yo "comparto cultura" mogollón. Y sin embargo, a pesar de beneficiarme de la ley en este aspecto, ya me empieza a cansar la cantaleta que parece obligada en todos estos temas sobre "El derecho a compartir cultura", porque me parece que a partir de ahí todo argumento inteligente que pueda surgir se ve "desplazado" por una imagen de "piratas caradura" y todos salimos perdiendo. ¡Hay mas argumentos!

Ok, legalmente, se está amparado en la ley. Ya lo…   » ver todo el comentario

Yo trabajo por dinero y por tanto quiero que se me pague por mi trabajo, al igual que considero justo lo que cada cual cobre por lo suyo. Yo no soy partidario de compartir porque sí y menos, algo de lo que vive otro.

Lo que ya no me parece de recibo es que me quieran cobrar por un libro electrónico escrito hace 110 años más que por la versión en papel (y que si me voy a iTunes posiblemente salga gratis):

www.meneame.net/story/cronica-hostia-anunciada-libros-electronicos

Y lo que me parece impresentable es que no pueda llevar mi propio libro de un lector a otro (mío) e incluso, que no pueda ni instalarlo.
#13 Precisamente tu entras de lleno en el tema que nos toca hoy. Yo solo justificaba con muchisimas palabras lo que tu has simplificado "que cada cual cobre lo suyo".

Ahora, los derechos de autor como las patentes le pertenecen a quien corresponde por el tiempo que la ley así lo estime.

Ahora voy a practicar un poquitín de abogado del diablo:

CASO 1
Tu escribes un libro, o mejor, una trilogía, y en ello dedicas años entre investigación y buscar la inspiración. Cuando tienes…   » ver todo el comentario
#16 Cuidado, porque los legisladores se mueven por grupos de interés (lobbies) a los que se hace bastante más caso que a cualquier plataforma ciudadana. ¿Has leído/visto a Lessig?

CASO 1: Yo trabajo un mes escribiendo software y me pagan un dinero... La empresa se forra vendiendo copias de ese software y yo no cobro un duro, ni mis hijos ni nadie relacionado conmigo. Lo normal, vamos.

CASO 2: Escribes un libro, la editorial te paga, ese dinerito lo guardas en el banco y cuando la palmas lo heredan tus hijos (lo mismito que la tienda con franquicias, pero con mucho menos trabajo)

CASO 3: Ver caso 1 pero con la empresa de software pagándome un pastizal como excusa para que yo quiera justificar lo injustificable.

Que cada cual cobre cuando trabaja, como todo hijo de vecino... ¡no te jode!
Yo intenté publicar el mio en Libranda y me contestaron:

Lamentablemente de momento solo distribuimos editoriales.

:-(

Bueno, ya lo he publicado en Amazon y estos te dan la opción de hacerlo sin DRM ;)
dtp.amazon.com/mn/signin
Van por mal camino.

Deberían implementar un servicio de micropagos fiable y seguro que permitiera una especie de pago como por el shareware, tu lo lees y si te gusta pagas lo que quieres.
Vamos a darle otro enfoque, si nosotros hubieramos tenido que pagar todos los libros que hemos leido hasta el día de hoy ¿habríamos leido tantos libros?. La respuesta es clara y concisa, ni de coña hubieramos leido tantos libros, hubieramos leido muchos menos.

Es lo mismo que pasa con la música, ¿cuantas cintas de casete hubieramos escuchado si no hubieramos podido copiarlas?.

No puedo imaginar un mundo donde para leer un libro prestado por alguien que ya lo pagó tengas que volver a…   » ver todo el comentario
Sí, pero no. No me convence el ejemplo de "prestar un libro físico".

El libro es un bien físico, que sí se rige por el concepto de propiedad que nos quieren meter a empujones con el DRM: es mío porque lo tengo yo, y cuando lo disfruto, no puedes disfrutarlo tu (eh, sí... te puedes comprar una copia para ti).

El problema aparece cuando el libro electrónico, como el software, tiene un coste de reproducción cercano a cero:

$ cp un_ebook.pdf un_ebook_copia.pdf

¡Acabo…   » ver todo el comentario
Mi libro en papel de Juan Antonio Cebrian no lleva DRM alguno y no me llaman pirata por dejárselo a mi familia, amigos y conocidos .
Hola, yo soy un defensor del DRM. Si bajar al videoclub me cuesta vestirme y 3 euros, y una película on-line con DRM que me deje verla 2 días vale 2,50, bienvenido DRM.

En muchas ocasiones las cosas no son buenas o malas por si mismas. Lo que es malo es el mal uso que se hace de ellas.

PD. No hace falta aclarar que la opinión del señor Enrique Dans me parece una meada fuera de tiesto impresionante, especialmente el título.
#23 , Hola , vete a 22, como no metas un candado en mi libro físico, lo veo jodido con el DRM .En los libros digitales, lo mismo .
PARA TODOS LOS MENEANTES : (1) . Sí , Richard Stallman, ese loco de la GPL y el software libre, y tal, no solo lleva la guerra al ámbito de los ordenadores . ¿ Os gustaría un futuro como ese , en (1) ?
(1) www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html
Pero Edans no era el que publicaba sus libros digitales con DRM ¿?
Vaya! E.dans alias " El Cancamusa" publicando obviedades en su blog!
es mas facil controlar un libro que un fichero.. .ademas los ficheros se pueden... reproducir... te imaginas miles de libros de papel duplicandose sin control.. .esta debe ser la imagen que pone los pelos como escarpias a los editores... asi de simple.
No lo entiendo si prestar un libro es piratería? si si al que se lo prestas no te lo devuelve... cosa muy común entre algunas personas el confundir te lo dejo con te lo regalo
Por lo demás yo voy a seguir leyendo libros prestados y voy a dejar libros para que sean leidos...
PD: me sigue gustando más el soporte en papel... que le vamos a hacer
Sin entrar a discutir si el DRM es bueno o malo, si la propiedad intelectual es buena o mala, lo que me parece a mi es que directamente es inviable. No se le pueden poner puertas al campo.

PD: Y no porque sea bueno moralmente o malo ponerle puertas al campo, simplemente, no se puede.
Yo creo que hay que seguir una cierta ética:
Si se trata de cultura, voy a la biblioteca y cojo prestados libros, musica y películas. Si los tiempos cambian, que creen bibliotecas virtuales.
Si se trata de puro entretenimiento, no hay que tener morro de apoyarse en que "tenemos derecho al intercambio de cultura" para ver, no se, Transformers 2.
Si se trata de compartir, tengo derecho a compartir mis libros, musica y películas con todos mis colegas. No tengo derecho a…   » ver todo el comentario
El tiempo pasa las cosas cambian y los que ayer eran los Reyes del Mambo hoy deberían aceptar con deportividad que su tiempo ha pasado.

Si no lo hacen pq son unos codiciosos y unos vagos a los que no les da la gana de trabajar y adaptarse y se han convertido en unos intransigentes que exigen vivir de rentas, todo lo que les ocurra es poco.

Que se pongan a currar y que dejen de criminalizar a los ciudadanos que lo único que tiene todo el derecho a hacer uso de la tecnología porque pueden y que para colmo están amparados por la legalidad, la justicia y la democrática opinión de la mayoría.

Al que no le guste, que invente la máquina del tiempo y se vuelva a 1800.
Siempre he aborrecido a las editoriales y discográficas por su forma de hacer negocio con la cultura y defendido el acceso a la cultura, pero parece que últimamente han cambiado las reglas.

Antes una cinta de cassete copiada de CD o cassete perdía calidad. Además, no tenías las carátulas (que a veces merecían la pena). Había un aliciente para tener el original. Por lo general usabas las copias "piratas" para conocer grupos nuevos y luego te ibas comprando discos originales de los…   » ver todo el comentario
#34 xD nada, estaba pensando en voz alta.

Supongo que el papel de editoriales y discográficas quedará reducido a publicistas y "asesores de estilo", pondrán salas de grabación de calidad, mejores técnicos de sonido etc. Vamos, que los autores decidirán si contratar si quieren tener más calidad y/o publicidad.

Supongo que es inevitable, como los que vendían barras de hielo antes de los frigoríficos, y que la sociedad saldrá ganando. Aunque acojona un poco con el poder que tienen imaginar que consigan caparlo todo, o poner tasas a internet o cualquier cosa. Mira la $GA€ lo bien que se lleva con el gobierno y cómo nos hacen campañas de concienciación por la tele, pagadas por todos, para llamarnos piratas cuando es legal...
#35 :-D No sé si hay precedentes en la historia de colectivos que hayan intentado frenar el progreso de una forma tan sucia, con tan pocos escrúpulos y con el apoyo de la clase dirigente, pero o esto es el fin de la historia con proclaman los Neocon o por mucho que se resistan el progreso y la tecnología les pasará por encima.
#36 si que hay precedentes, la iglesia católica sin ir más lejos.
#37 Si señor, muy sagaz tú comentario...no había pensado yo en eso :-P
Yo solo reafirmo que me molesta que para todo-todo quieran usar el "derecho a la cultura" y a compartir, porque al final, el argumento se va a gastar y se va a pasar por alto.

Los argumentos, cuando son ideas ciertas, no se gastan, cosa que por el contrario si les pasa a las creencias o falsos argumentos, por ejemplo el argumento de que la tierra tiene forma de esfera de momento sigue vigente mientras que el argumento de que la tierra es plana ya no es muy común encontrarlo…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame