EDICIóN GENERAL
459 meneos
5468 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Los dos tipos de cáncer más detectados en España se relacionan con la exposición a contaminantes hormonales

Los dos tipos de cáncer más detectados en España se relacionan con la exposición a contaminantes hormonales

Los dos tipos de cáncer con mayor incidencia en España son el cáncer de mama en mujeres y el de próstata en hombres, ambos relacionados con la exposición a disruptores endocrinos. Sin embargo, este hecho ni se nombra en el reciente informe de la Sociedad Española de Oncología Médica.

| etiquetas: dos , tipos , cancer , relacionados , exposicion , contaminantes , hormonales
153 306 27 K 288 cultura
153 306 27 K 288 cultura
Hace unos 25 años vi un programa en tv3 sobre llo que decía nicolas de ole, luego le escuché en una conferencia. Ahora no entiendo porque narices no le hicieron caso entonces.
#1 Creo que el problema es que los estudios no terminan de establecer una correlación directa (causa<>efecto).

Parten de una causalidad, y de ahí luego van estableciendo una mayor o menor correlación en base a los estudios, pero no terminan de ser concluyentes.
En el artículo se cita una artículo médico, siendo sus conclusiones

Conclusions
The combined estrogenic activity of mixtures of organohalogenated xenoestrogens in serum samples was positively associated with breast cancer

…   » ver todo el comentario
#9 El problema es que una correlacion no implica causalidad, y para poder demostrarlo con tantas variables el estudio debe ser ENORME.
#25 ya, es lógico que limiten el campo de búsqueda si quieren resultados en un tiempo razonable, y más si quieren publicarlo o dependen de publicaciones.

Y si, parece que me he explicado al revés :-/
Al sistema capitalista no le interesa que se averigüen las causas de tanto cáncer, por eso todo el dinero público se despilfarra en encontrar una cura, algo que probablemente no ocurra en muchas décadas o quizá nunca. Las causas están entre las decenas de miles de químicos inventados por la industria cuyos efectos al interactuar con el ser humano nadie conoce. Pero da igual, para el capitalismo todo es inocuo hasta que se demuestre lo contrario. La causa de los cánceres de colon es la comida,…   » ver todo el comentario
#2 Al sistema capitalista no le interesa que se averigüen las causas de tanto cáncer

Y a nuestro sistema social tampoco le interesa que se profundice en los demás efectos que conlleva la alteración del sistema endocrino y la segregación hormonal.
#2 Claro que sí, guapi.
#2 desengañaté, no es el capitalismo, es el crecentismo o desarrollismo y la vida urbana, transversal a otros sistemas socioeconomicos con los que probablemente estás de acuerdo
#7 Además #2 parte de la idea de que la ciencia es algo que "se acaba". Como si descubrir una cura para el cáncer mágica y sin secuelas fuera a dejar en la calle a toda esa gente que investiga en medicina. Pues no, porque cuando terminen con el cáncer seguirán con otras enfermedades. Y si terminaran con todo el resto de enfermedades (menudo mundo utópico ¿eh?), siempre nos quedará "curar la vejez". Así que el hecho de no conseguir resultados es independiente de que sus…   » ver todo el comentario
#7 Sí, pero en el socialismo se pueden realizar grandes transformaciones económicas de manera planificada, en el capitalismo hay un mercado de empresas privadas a las que no se puede perjudicar. Te puedo poner como ejemplo a Cuba, cómo suprimió gran parte de su industria tabaquera sin despedir a un solo trabajador, reciclándolos para otros trabajos, gente que seguía cobrando su salario mientras recibía formación. Bajo el capitalismo, en ningún país se prohibirá el tabaco de la noche a la mañana…   » ver todo el comentario
#22 "en el capitalismo hay un mercado de empresas privadas a las que no se puede perjudicar"

obvias el enorme poder de los consumidores, todos nosotros, de forma "democratica": cambios en nuestros habitos pueden dar directamente con grandes empresas en la quierbra en apenas 5 años...aunque más que quiebras se suelen dar transformaciones como comentas tú...las empresas, mediantes estudio de mercado y estudios de comportamiento van mutando sus productos para amoldarse…   » ver todo el comentario
#26 El aluminio es un material fundamental con unas características concretas, infinitamente más barato que cualquier otra solución tecnológica. Si se supiera que el aluminio causa Alzheimer no habría prácticamente ningún cambio en el mercado del aluminio, es imposible en un sistema caótico de agentes en busca del máximo beneficio individual.

Todo ese discurso del poder de los consumidores está muy bien pero solo es propaganda para esconder las miserias del sistema. Hay muchas cosas que no pueden cambiar "los consumidores". Se gasta más dinero en investigar el catarro que enfermedades gravísimas del tercer mundo. Es así.
#28 no es tan así hombre...te he reconocido que es mucho más lento, y que es necesario el GRAN pilar de una información veraz y que llegue a todos (punto importante y dificil con el sistema este super encorruptado que tenemos), pero si ambas cosas se dan, la gente se va enterando y acaban decidiendo en consonancia

simplemente es un sistema donde hay que tener bastante más paciencia, los cambios de costumbres o elecciones en el consumidor no suceden del dia a la noche...aunque ahora con las autopistas de la información se tarda menos
#2 Al sistema capitalista le interesa, y mucho, que sus trabajadores no se pongan de baja y sean capaces de trabajar hasta bien entrada la vejez. Tu comentario no tiene sentido.
#8 Eh... Lo que interesa es que empieces a generar dinero y comprar cuanto antes. Si llegas a la vejez o no, eso al "capitalismo" se la pela.
#12 Si llegas a la vejez y tienes que prejubilarte porque te rompes, te conviertes en masa no trabajadora pero que necesita de ayudas. Y si es algo que sea contagioso, puedes poner en peligro a la masa trabajadora.

Un capitalista que diga que quiere trabajadores enfermos no tiene mucha perspectiva.
#13 Y yo no digo lo contrario. Lo único que he hecho es comentar acerca de eso que has dicho de que el "capitalismo" (sea quien sea el capitalismo) busca como objetivo principal que tú trabajes muchos años, porque eso es mentira.

Repito, lo que interesa es que trabajes muchas horas y compres más y generes dinero. Lo que aguantes vivo no es importante.

Que por otra parte eso no es un trait específico del capitalismo. Eso es más cosa de la globalización.
#13
Para eso el capitalismo usa el Estado, para parasitar a los demás.
#8
Al sistema capitalista le interesa poder despedir a quienes se ponen de baja, y contratar a mano de obra que cada vez tenga peores contratos. Al capitalismo, es decir, a los capitalistas, les interesa exprimir económicamente todo lo que puedan a los demás.
La primera vez que estoy 100% de acuerdo con un articulo de kaosenlared
Los tratamientos de radioterapia que se dan están varias generaciones desfasados a los estudios de última generación. La medicina va así, con una inercia tremenda por falta de tiempo y medios.
Y todo esto sale de un informe que está alojado en la web libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/, que parece 100% fiable y un único estudio sobre el cáncer de mama, que habría que ver cuales son los conocimientos de los autores del artículo para interpretarlo correctamente, y aún así...

En fin, la noticia clickbait y magufa del día.
#11 Si los disruptores endocrinos afectan al resto de seres vivos... ¿Porqué no afectan al ser humano?
Puede que sea clickbait, pero no magufo.
Tómate un chupito de Bisfenol A y da ejemplo de los inicuos que son... .
#18 No entro en el fondo, simplemente digo que las pruebas aportadas son de muy dudoso valor.
Entre esos disruptores endocrinos seguro figuran los ftalatos, bisfenol y parabenos, ubícuos en toda la parafernalia de plástico. Prohibidos para los bebés, pero saludables para los adultos, deben pensar.
Se sabe desde hace décadas que tienen origen hormonal y por eso muchos cánceres tienen como parte del tratamiento para evitar la reproducción del mismo inhibidores de la absorción de esas hormonas.
La cuestión es que esos desequilibrios hormonales pueden tener causas perfectamente naturales y no externas. Vistas las fuentes yo creo que esta noticia es errónea.
Me pregunto por la relación entre el cancer de mama y los anticonceptivos orales.
Lo que le falta a este buen artículo es mencionar la influencia de los disruptores del sistema endocrinano en la feminización de los varones, la baja calidad del esperma que lleva a la esterilidad y, finalmente, a la evidente homosexualización de la sociedad de las últimas décadas.
Este documental de La 2 y el canal Arte Francia comenta alguno de estos aspectos.
www.youtube.com/watch?v=Fb1t3kT7QsY

menéame