Hace 6 años | Por xabonda a kaosenlared.net
Publicado hace 6 años por xabonda a kaosenlared.net

Los dos tipos de cáncer con mayor incidencia en España son el cáncer de mama en mujeres y el de próstata en hombres, ambos relacionados con la exposición a disruptores endocrinos. Sin embargo, este hecho ni se nombra en el reciente informe de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Comentarios

D

#11 Si los disruptores endocrinos afectan al resto de seres vivos... ¿Porqué no afectan al ser humano?
Puede que sea clickbait, pero no magufo.
Tómate un chupito de Bisfenol A y da ejemplo de los inicuos que son... .

SalsaDeTomate

#18 No entro en el fondo, simplemente digo que las pruebas aportadas son de muy dudoso valor.

D

Al sistema capitalista no le interesa que se averigüen las causas de tanto cáncer, por eso todo el dinero público se despilfarra en encontrar una cura, algo que probablemente no ocurra en muchas décadas o quizá nunca. Las causas están entre las decenas de miles de químicos inventados por la industria cuyos efectos al interactuar con el ser humano nadie conoce. Pero da igual, para el capitalismo todo es inocuo hasta que se demuestre lo contrario. La causa de los cánceres de colon es la comida, la de glándulas sexuales es los disruptores endocrinos y la de los de pulmón el aire. Pero también se ocultan las causas de otras enfermedades del capitalismo: hay multitud de estudios que se encargan que no se aireen mucho que demuestran que la causa del Alzheimer es la acumulación de aluminio en el organismo.

ChukNorris

#2 Claro que sí, guapi.

kapitolkapitol

#2 desengañaté, no es el capitalismo, es el crecentismo o desarrollismo y la vida urbana, transversal a otros sistemas socioeconomicos con los que probablemente estás de acuerdo

delawen

#7 Además #2 parte de la idea de que la ciencia es algo que "se acaba". Como si descubrir una cura para el cáncer mágica y sin secuelas fuera a dejar en la calle a toda esa gente que investiga en medicina. Pues no, porque cuando terminen con el cáncer seguirán con otras enfermedades. Y si terminaran con todo el resto de enfermedades (menudo mundo utópico ¿eh?), siempre nos quedará "curar la vejez". Así que el hecho de no conseguir resultados es independiente de que sus fuentes de financiación (públicas, privadas o mixtas) sigan soltando pasta. En todo caso, es al revés, les interesa conseguir la cura, patentarla y recuperar la inversión perdida para que sus fuentes de financiación estén contentas y no decidan recortar.

Al menos a medio plazo. Dentro de unos siglos ya no te sabría decir, claro.

D

#7 Sí, pero en el socialismo se pueden realizar grandes transformaciones económicas de manera planificada, en el capitalismo hay un mercado de empresas privadas a las que no se puede perjudicar. Te puedo poner como ejemplo a Cuba, cómo suprimió gran parte de su industria tabaquera sin despedir a un solo trabajador, reciclándolos para otros trabajos, gente que seguía cobrando su salario mientras recibía formación. Bajo el capitalismo, en ningún país se prohibirá el tabaco de la noche a la mañana simple y llanamente porque es inconcebible generar un daño enorme al capital.

¿Te crees que algún país capitalista podría prohibir una materia prima básica como el aluminio por mucho que se demostrara que es la causa del Alzheimer? Es imposible. Si hubiera economía planificada, se podría dejar de usar de manera ordenada y sin causar estragos en la sociedad.

kapitolkapitol

#22 "en el capitalismo hay un mercado de empresas privadas a las que no se puede perjudicar"

obvias el enorme poder de los consumidores, todos nosotros, de forma "democratica": cambios en nuestros habitos pueden dar directamente con grandes empresas en la quierbra en apenas 5 años...aunque más que quiebras se suelen dar transformaciones como comentas tú...las empresas, mediantes estudio de mercado y estudios de comportamiento van mutando sus productos para amoldarse y evitar perder cuota de mercado

¿Te crees que algún país capitalista podría prohibir una materia prima básica como el aluminio por mucho que se demostrara que es la causa del Alzheimer? Es imposible.

si se demuestra que el aluminio causa alzheimer, nadie compraría alzheimer (aka, nadie compraría aluminio), no es tan imposible

cual es la parte de tu argumento que me parece acertada: el tiempo. en una economia planificada el tiempo de respuesta es más pequeño, casi inmediato (ya que se usa la coacción)...en un sistema de capitalismo puro (ojo, no lo que tenemos ahora) sería bastante más lento, aunque más sólido (no habría vuelta atrás, pues los consumidores se empoderan con conocimiento e información pase lo que pase con las regulaciones estatales)

D

#26 El aluminio es un material fundamental con unas características concretas, infinitamente más barato que cualquier otra solución tecnológica. Si se supiera que el aluminio causa Alzheimer no habría prácticamente ningún cambio en el mercado del aluminio, es imposible en un sistema caótico de agentes en busca del máximo beneficio individual.

Todo ese discurso del poder de los consumidores está muy bien pero solo es propaganda para esconder las miserias del sistema. Hay muchas cosas que no pueden cambiar "los consumidores". Se gasta más dinero en investigar el catarro que enfermedades gravísimas del tercer mundo. Es así.

kapitolkapitol

#28 no es tan así hombre...te he reconocido que es mucho más lento, y que es necesario el GRAN pilar de una información veraz y que llegue a todos (punto importante y dificil con el sistema este super encorruptado que tenemos), pero si ambas cosas se dan, la gente se va enterando y acaban decidiendo en consonancia

simplemente es un sistema donde hay que tener bastante más paciencia, los cambios de costumbres o elecciones en el consumidor no suceden del dia a la noche...aunque ahora con las autopistas de la información se tarda menos

LLort_II

#8 Eh... Lo que interesa es que empieces a generar dinero y comprar cuanto antes. Si llegas a la vejez o no, eso al "capitalismo" se la pela.

delawen

#12 Si llegas a la vejez y tienes que prejubilarte porque te rompes, te conviertes en masa no trabajadora pero que necesita de ayudas. Y si es algo que sea contagioso, puedes poner en peligro a la masa trabajadora.

Un capitalista que diga que quiere trabajadores enfermos no tiene mucha perspectiva.

LLort_II

#13 Y yo no digo lo contrario. Lo único que he hecho es comentar acerca de eso que has dicho de que el "capitalismo" (sea quien sea el capitalismo) busca como objetivo principal que tú trabajes muchos años, porque eso es mentira.

Repito, lo que interesa es que trabajes muchas horas y compres más y generes dinero. Lo que aguantes vivo no es importante.

Que por otra parte eso no es un trait específico del capitalismo. Eso es más cosa de la globalización.

#13
Para eso el capitalismo usa el Estado, para parasitar a los demás.

RespuestasVeganas.Org

#8
Al sistema capitalista le interesa poder despedir a quienes se ponen de baja, y contratar a mano de obra que cada vez tenga peores contratos. Al capitalismo, es decir, a los capitalistas, les interesa exprimir económicamente todo lo que puedan a los demás.

r

La primera vez que estoy 100% de acuerdo con un articulo de kaosenlared

D

Hace unos 25 años vi un programa en tv3 sobre llo que decía nicolas de ole, luego le escuché en una conferencia. Ahora no entiendo porque narices no le hicieron caso entonces.

celyo

#1 Creo que el problema es que los estudios no terminan de establecer una correlación directa (causaefecto).

Parten de una causalidad, y de ahí luego van estableciendo una mayor o menor correlación en base a los estudios, pero no terminan de ser concluyentes.
En el artículo se cita una artículo médico, siendo sus conclusiones

Conclusions
The combined estrogenic activity of mixtures of organohalogenated xenoestrogens in serum samples was positively associated with breast cancer risk, even though no single compound showed a significant effect when analyzed individually. The increase in risk was strong and progressive across all detected estrogenic levels. Our findings show the importance of evaluating mixtures of EDCs, rather than single chemicals, in epidemiological studies on hormone-related cancers. This study provides new evidence linking breast cancer to combined exposures to EDCs, something to be considered by policy agencies in charge of controlling their production and distribution.

f

#9 El problema es que una correlacion no implica causalidad, y para poder demostrarlo con tantas variables el estudio debe ser ENORME.

celyo

#25 ya, es lógico que limiten el campo de búsqueda si quieren resultados en un tiempo razonable, y más si quieren publicarlo o dependen de publicaciones.

Y si, parece que me he explicado al revés

capitan__nemo

Me pregunto por la relación entre el cancer de mama y los anticonceptivos orales.

M

Los tratamientos de radioterapia que se dan están varias generaciones desfasados a los estudios de última generación. La medicina va así, con una inercia tremenda por falta de tiempo y medios.

A

Entre esos disruptores endocrinos seguro figuran los ftalatos, bisfenol y parabenos, ubícuos en toda la parafernalia de plástico. Prohibidos para los bebés, pero saludables para los adultos, deben pensar.

l

Se sabe desde hace décadas que tienen origen hormonal y por eso muchos cánceres tienen como parte del tratamiento para evitar la reproducción del mismo inhibidores de la absorción de esas hormonas.
La cuestión es que esos desequilibrios hormonales pueden tener causas perfectamente naturales y no externas. Vistas las fuentes yo creo que esta noticia es errónea.

rafapalacios

Lo que le falta a este buen artículo es mencionar la influencia de los disruptores del sistema endocrinano en la feminización de los varones, la baja calidad del esperma que lleva a la esterilidad y, finalmente, a la evidente homosexualización de la sociedad de las últimas décadas.
Este documental de La 2 y el canal Arte Francia comenta alguno de estos aspectos.