EDICIóN GENERAL
168 meneos
8578 clics
"Dos monos" (1562) de Brueghel, uno de los mayores enigmas del mundo del arte

"Dos monos" (1562) de Brueghel, uno de los mayores enigmas del mundo del arte

Es uno de los cuadros más enigmáticas de toda la historia del arte: un par de monos de cuello blanco están encadenados a un cerrojo de metal debajo de un arco oscuro. El panel es una de las 28 pinturas de Pieter Brueghel el Viejo -se cree que solo 40 de su autoría sobreviven- que forman parte de una exposición única que realiza el Museo Kunsthistorisches de Viena, en Austria.

| etiquetas: amberes , pieter brueghel , el viejo , pintura , holanda
El mono es un animal tradicionalmente asociado con el pecado, en particular con la lujuria aunque no sólo ése. Un par de monos encadenados puede ser una alegoría del autocontrol, el triunfo sobre el pecado, la rectitud moral, etc. Había animales que tenían una gran carga simbólica, y los monos estaban entre ellos: el zorro representa la astucia, el perro es símbolo de lealtad, el león es la viva imagen de la fuerza y dominio, etc.
En el caso de los monos y su carga simbólica como elemento…   » ver todo el comentario
#1 Pues yo creo que le sobraba pintura marrón y quiso aprovecharla
#1 ¿ Dos hombres encadenados por sus vicios y privados de la libertad de lo que se ve afuera, el mar? ¿Privados de hacer el mono por sus malas acciones? :-D Uno ha aceptado el castigo y mira hacia dentro y "renuncia", el otro aún no lo ha hecho...Yo qué sé.
#1 Con esos antecedentes se entiende el jarro de agua fría que les supuso la teoría de Darwin.
#1 no hacía escribir tanto para decir tan poco
#1 un mono es un mono es un mono...
...es un mono
#1 O puede ser que paseando por ahí viera dos monos encadenados y decidió pintarlos.
Desde niño me encantaba este pintor. Sus obras me recordaban a un "dónde está wally", pero en plan tétrico. Cuando mirabas cada escena de cerca estaban repletas de un montón de mensajes.
Este es uno de mis pintores favoritos. Sobre este cuadro son todo conjeturas, hay incluso quien ha afirmado que debe ser de otra persona.
#4 El trazo y los colores parecen coherentes con los de Brueghel, y la firma es coherente con otras conservadas del maestro. En cuanto al cuadro, vaya uno a saber: puede ser una alegoría del triunfo sobre el pecado, como una alegoría de que los pecados degradan al hombre a la categoría de animal y lo someten, como una simple pintura de algo realmente inusual.
#5 Ostia puta los curas contigo se lo curraron. xD
#7 Quien se lo curró es el profesor de Historia del Arte. Hay mucha, muchísima, teología y simbolismo teológico en el arte occidental. Eso por no hablar de que hay símbolos que son ajenos originalmente al cristianismo, pero que en el cristianismo tienen su propio significado. La Historia del Arte no se puede entender sin la religión.
#5 También he leído que podría representar el hecho de que Brueghel abandonara la ciudad... A saber...
Puede ser que esté representando la esclavitud a la que hemos sometido a los animales.
#6 Brueghel el animalista
#16 Creo que para preocuparse por la situación de los animales no hace falta ser animalista, estrictamente hablando, así como para preocuparse por la situación de los seres humanos no hace falta ser humanista. Sólo hace falta tener conciencia moral.
#29 si si, eso es verdad, pero como se de que pie cojeas pues te hice el comentario
#6 No creo. No es un asunto que preocupara demasiado en el siglo XVI. Más bien sería lo contrario, el hombre en su estado más animal sometido a la esclavitud.

#9 Una visión sobre el futuro de Gibraltar.
#19 Bueno, nuestra relación con los animales ha sido un tema que ha preocupado siempre a algunos seres humanos, independientemente de la época. Yo pienso que la interpretación más razonable tiene que ver con la preocupación y la consideración por los animales, que es algo que cualquiera que tenga conciencia moral puede experimentar, sin importar el contexto histórico.
#6 Para eso mejor un caballo.
#21 Cualquier animal que pueda ser encadenado, ya que las cadenas simbolizan tradicionalmente la esclavitud.
#32 ¿Un perro? :->
Igual lo que quiere representar el autor son dos monos. Y ya.
Las respuestas más simples suelen ser las más correctas xD
Yo lo veo bien claro. Cuando el mono mira al mar está diciendo "¡Viva el rey!".
@nilien seguro que sabe.
Yo, salvando todas las kilométricas distancias, a veces hago canciones,o cosas parecidas. Muchas veces, hago cosas y no tengo ni fruta idea de porqué las hago. No todo el arte de los genios tiene que tener un significado elevado...Son personsas y de vez en cuando hacen las cosas porque sí, y nada más.
#15 Si la teoría del subconsciente es correcta entonces toda expresión artística tiene un significado, sólo que ese significado no siempre es notorio y manifiesto de manera explícita.
#28 Es posible. Pero desde luego ese significado es involuntario.
#28 ¿significado para quién, para el artista, para el observador, o para el toxicómano que teorizaba sobre los significados de las energías invisibles?, la música es una expresión artística y yo nunca le he encontrado significado racional alguno, me limito a sentir y a disfrutarla.
#35 Para quien lo interprete. No tiene que tener un significado necesariamente racional. Puede tener un significado emotivo. Las emociones y los sentimientos también aportan significado.
#36 si entendemos significado en su sentido amplio, esto es, todo contenido del pensamiento, pues sí, todo tiene un significado. Pero decir esto y nada es lo mismo.
Yo diría que los monos le robaron la cartera al pintor y por eso los pinto encadenados..
El verdadero misterio es cómo hizo para que se estuvieran quietos tanto tiempo...
#22 Igual el verdadero enigma es dónde están los otros 10 monos... ;)

es.m.wikipedia.org/wiki/Doce_monos
Si los suelta no los puede pintar.

Encadenados están quietos y es más fácil que posen.

Soy experto en arte, técnica y crítica 8-D
Casado y Rivera en la oposición.
comentarios cerrados

menéame