1559 meneos
16951 clics

Dos jóvenes heredan 5 pisos de sus padres y se arruinan

La Junta de Andalucía exige 137.000 euros a dos jóvenes, uno menor de edad, por impuesto de sucesiones. Heredaron cinco viviendas pero no consiguen vender ninguna
etiquetas: herencia, pisos, malaga, impuestos
usuarios: 502   anónimos: 1057   negativos: 25  
480comentarios mnm karma: 618
#101   #90 "regalan" no regalan, que a buen entendedor... que los vendan a 50.000 euros y se queden con la mitad... no es nada complicado... o a 40.000...esta obsesion española de tener patrimonio a cualqueir precio... incluso para llorar a un periódico...
votos: 2    karma: 16
#107   #101 Si venden los pisos tendrán que pagar más impuestos, así que... no es tan fácil la cosa como parece :-(
votos: 0    karma: 7
#136   #101 Vender 5 pisos a 40.000 euros. Cojonudo, son 200.000 euros que le empiezas a quitar los impuestos y con suerte saldarían su deuda pero con 5 pisos menos.
votos: 4    karma: 0
#138   #136 Claro, al final no heredan nada xD
#149   #101 Tengo entendido que hay que venderlos por un precio similar al valor de tasación. Si los venden muy por debajo de su valor, a los compradores se les reclamaría la diferencia en impuestos. Es una medida en vigor para evitar pagar los pisos en dinero negro. Es decir, si compras un piso a 1€ (por poner un ejemplo), el fisco te va a crujir...
votos: 0    karma: 6
#102   #12 Además de lo que te han dicho ya, yo el impuesto de sucesiones lo veo como algo muy necesario. No sé cómo está ahora, pero lo ideal sería es que las pequeñas herencias estuvieran exentas y meter mano a las grandes. Dejar una sociedad sin este impuesto, estás favoreciendo a una élite que deja la vida resulta a sus hijos sin que estos tengan que dar un palo al agua y, encima, poder seguir ganando dinero mediante alquileres, intereses de inversiones... y demás.
votos: 4    karma: 44
MCN MCN
#103   #29 Mis ojos... Hechale->Échale
votos: 2    karma: 28
#104   #88

Te pongo un ejemplo: Un chico de menos de 30 años se queda sin padre y sin madre durante esos 30 años. Con lo cual tiene que pagar impuestos por una casa que ya estaba pagada en la cual ha vivido toda la vida. Para pagar eso pide un préstamo porque no quiere vivir en la calle.

También se mueren los abuelos, con lo cual, vuelve a heredar (junto con sus tios) porque no estan sus padres, pero ahora el pago de impuestos es aún mayor porque esta más lejos en la linea de sucesión.

El chico se…   » ver todo el comentario
votos: 22    karma: 33
#113   #104 Hay fallos graves en tu historia que la invalidan por completo.

La casa en la que vive el heredero está exenta en todos los modelos, o cotiza menos del 1% de su valor de tasación. Además, si el patrimonio de los que mueren no supera 250-300 mil euros tampoco paga impuesto, hay un mínimo exento de pagar si quien recibe es un pariente de primer grado. Así que un hijo que sólo recibe de sus padres una casa no pagaría nada salvo que sea una mansión, o pocos cientos de euros para la…   » ver todo el comentario
votos: 38    karma: 402
 *   Alecto Alecto
#123   #113 No hay fallos.

En la vivienda habitual hay una bonificación de 99,99 % pero había segunda vivienda que vendí por un 50% del valor que tenía para pagar los impuestos de ésta y la bonificación de la vivienda habitual. Pero entre escrituras, notarios, gestorias, impuestos y demás salió a pagar al final.

Al llegar la herencia de los abuelos y al tener "patrimonio" al presentar el modelo 650 y 660 te crujen y no tienes nada que hacer salvo recurrir.

Así que lagunas ninguna.

Y lo del negativo... pues gracias, supongo :-/
votos: 4    karma: 42
 *   layer
#127   #123 Lo que tú has contado es que de los padres recibe únicamente la vivienda que en ese momento está usando. No dos. Así que claro que hay lagunas en la historia que te has montado en #104.
votos: 5    karma: 59
#130   #127 Si lees bien, he dicho que paga por la casa donde vive. No que sólo recibe una casa.

Son cosas bien distintas, pero bueno.
#175   #113 Y si la valoración de tu perito de parte se diferencia en un determinado porcentaje (creo que el 10%) nos vamos a un perito tercero independiente que fija finalmente el valor. Es decir, la Administración puede pasar porque se fije el valor en un 10% menos, pero no más.
votos: 2    karma: 28
#289   #113 Totalmente de acuerdo. Debido al fallecimiento de mi padre, fui declarado heredero con otros dos hermanos y mi madre.

Ellos en principio se enfadaron bastante conmigo por establecer ante notario a la entrega que yo me haria cargo de la herencia pero a beneficio de inventario. Personalmente en la situacion que me encuentro en la actualidad, era mi unica opcion valida. Ya que estoy sin trabajo, y sin ningun tipo de prestacion.

Esto me provoco y aun sigue provocando bastantes quebraderos…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 34
 *   Tumaco Tumaco
#323   #113 ¿Espera espera, estás dando a entender que una casa de 250000 leuros es una mansión?
Eso es un piso de 90m² en un barrio residencial normalito de Madrid. Y también en Barcelona.
votos: 2    karma: 26
 *   lesbiano
#377   #104 #113 Sin ánimo de "enmendarla plana" y partiendo de un supuesto que es una mera hipótesis, no creo que proceda pronunciamiento alguno, porque los supuestos planteados no son homogéneos, y porque son muchos los impuestos con un sistema impositivo diferente, en función de la C.A.

En cualquier caso, es obvio que la vivienda del heredero tributa en concepto de IBI, por lo que el apartado 1 de la cuestión planteada es cierto: tributa en el ámbito de la Admon. Local.

El Impuesto de…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 39
#407   #113 Es lo que pasa. Se empieza opinando sin tener ni idea y se termina votando sin tener ni idea a gente que no tiene ni idea.
votos: 3    karma: 29
#114   #104 Impuesto injusto donde los haya...y ademas ¿es constitucional?...me refiero a que ¿porque un Madrileño no paga y yo si?...yo como estoy en paro, sin un duro y tengo abogado de oficio gratis estoy por denunciar al gobierno de Canarias.
votos: 5    karma: 12
#137   #104 Es moral.
Madrid es una comunidad avanzada.
Si queréis impuestos altos, ahí los tenéis.
votos: 4    karma: 21
 *   --352250--
#105   #98 Al liquidar el impuesto el valor final lo pone la Administración, no tú. Puedes poner que tu piso vale 1.000€ pero la Administración supervisa tu autoliquidación, tiene un plazo de 4 años.
votos: 3    karma: 33
#106   Me sale a 27400€ por piso...que me hubiesen avisado, les pagaba 30000€ por uno de los cinco.
votos: 2    karma: 22
#108   #88 Mucha gente utiliza la palabra "justo", pero no es un tema de justicia, siempre que la ley trate a todos igual, que no es el caso puesto que el impuesto de sucesiones es de quita y pon. Es un tema de solidaridad. Si es solidario que los que más tienen paguen más, pero no lo es si algunos se arruinan...
votos: 2    karma: 25
 *   McAstur McAstur
#109   #10 A mi sí me parece injusto. ¿Qué meritos reúne el heredero, salvo ser "hijo de"? ¿qué esfuerzo ha hecho para merecer esa recompensa?

Ya sé que es así de toda la vida, pero es de esos paradigmas que merece la pena revisar de vez en cuando.

Se nos llena la boca con la palabra "justicia" e "igualdad" y no acabamos de entender todas sus implicaciones. Para mi "igualdad" significa igualdad de oportunidades para todo el mundo desde la cuna, y eso no es…   » ver todo el comentario
votos: 19    karma: 130
#111   #109 ¿Qué merito ha hecho la administración para que se quede con un piso pagado que ha pagado durante toda su vida impuestos? ¿Eso es más justo que se lo queden los herederos?
votos: 4    karma: 39
 *   layer
#128   #111 ¿Donde dice "administración" en mi comentario?
votos: 1    karma: 19
#135   #128 Entonces si no es justo que se la queden los herederos y la administración tampoco, ¿Quién se tiene que quedar la vivienda que ya esta pagada cuando fallezcan los titulares de ésta? ¿El vecino xD ?
votos: 1    karma: 16
#143   #135 Yo sólo he dicho que hay que revisar el paradigma. No pretendía dar el asunto ya pensado y digerido.

Si a ti te parece justo que un tipo reciba un patrimonio sin currárselo, entonces es que piensas que no hay que revisar nada. GOTO END.

Si no te parece justo, entonces te invito a que rumies tú mismo las alternativas.
#147   #143 Lo de rumiar sobra, los insultos tan sutiles cuando se queda la gente sin argumentos me hacen MUCHO daño :-( :-(
votos: 1    karma: 17
#176   #147 Lamento mucho que te hayas ofendido, pero te aseguro que "rumiar" no tiene absolutamente ninguna connotación ofensiva por mi parte.

En mi entorno se usa como sinónimo coloquial de "reflexionar".
#365   #111 El estado somos todos o deberíamos serlo. Las carreteras, las jubilaciones, la sanidad, las prestaciones para desempleo, la educación, la limpieza de nuestras calles, la administración de justicia, la seguridad y cientos de cosas se financian vía impuestos. Que en España el dinero que debería ir para ese tipo de cosas muchas veces termine en bolsillos de indeseables es nuestro verdadero problema, no el impuesto de sucesiones en sí.
votos: 2    karma: 27
#258   #109 El comunismo no se equivocó de objetivo. La igualdad de oportunidades puede existir y resultar en una sociedad extremadamente injusta. Reducirlo todo a eso no es más que otro camelo progre.
 *   --317808--
#359   #340 Perdona, pero el sueldo no equivale al esfuerzo, para nada... En este mundo se ve afectado por muchos otros factores, que lo hacen totalmente injusto. Por ejemplo, un futbolista trabajando 6 horas a la semana, comparado con un obrero trabajando 42 y levantándose al amanecer día tras día... Uno gana 300.000 veces más que el otro, y el otro trabaj 7 veces más que el uno... ¿Es eso justo? Es papel del estado conseguir que las desigualdades no quiten lo más importante que debemos conseguir:…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 47
 *   ktzar ktzar
#110   #39 Con el testamento ya no hay impuesto de sucesiones o que?
votos: 0    karma: 9
 *   alfbueno
#367   #110 Yo no he dicho eso.
votos: 0    karma: 8
#112   #83 Si, en este caso se aprecia que serian los grandes poseedores los beneficiarios de su eliminación... en fin. El impuesto de sociedades precisamente asfixia al que menos tiene, ya que, como en este caso, le obliga a mal vender las pertenencias de su familia para poder pagar una deuda inexistente.

¿Te parece correcto que con 19 años, fallezcan tus padres, y el gobierno te diga que si quieres seguir viviendo EN TU CASA tengas que pagar 20.000€? A mi no, y al pobre chaval que ha perdido a sus…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 96
#115   #10 Era de mis padres no mio. Ellos se lo ganaron no yo. Yo me lo tengo que volver a ganar si lo quiero.

Sí, es completamente injusto que lo gane sin hacer nada.
votos: 17    karma: 13
#132   #115 Tu directamente o eres o troll o un imbécil...y los que te dan positivos que se hagan de ver.
votos: 4    karma: 9
#188   #115 Cuando tus padres se mueran espero que seas consecuente y des a obras sociales —o a quien te parezca— las propiedades de tus padres, incluida su ropa, mobiliario, libros, etc. O sea, todo, excepto los regalos que les hayas hecho.

Supongo también que, en coherencia, habrás trabajado desde la mayoría de edad sin pedir nada a tus padres, o que admitirás, en caso contrario, que has vivido de una forma injusta.
votos: 2    karma: 34
#196   #188 Yo he heredado la mitad solo una parte de lo que me corresponde y he pagado el impuesto sobre sucesiones. Ahora lo han quitado, pero aún así defiendo que se vuelva a reimplantar aún sabiendo que a mi me costará volver a pagar más de lo que ya pagué.

En esta vida uno ha de ser coherente con sus ideas y no solo cuándo le conviene a su bolsillo y circunstancias personales. El mundo está lleno de izquierdistas que piden al estado que les sufrague esto y lo otro pero que después berrean cuándo tienen que pagar un euro de impuestos.
votos: 1    karma: 15
#198   #196 Bueno, también hay izquierdistas que ven algunos impuestos bien y otros no. Ser de izquierdas no significa decir que sí a todos los impuestos sin plantearte la justicia que hay en ellos.
#202   #198 En los paies nórdicos, los más igualitarios y con mejores coberturas sociales del mundo, han bajado todos los impuestos desde los años 90 hacia acá excepto el de sucesiones, que lo han subido.

Aquí sin embargo tienden a suprimirlo y las desigualdades sociales se están disparando.

Saca tus conclusiones.
votos: 4    karma: 47
 *   merogos merogos
#209   #196 Yo no me incluyo, porque ni estoy a favor del impuesto de sucesiones ni soy izquierdista. Pero tienes toda la razón en el doble rasero, y sospecho que muchos de los que ven normal la situación de estos dos chicos no la verían si fuera la suya.

Creo que el sentido de justicia se siente de forma innata sin muchos silogismos. Entiendo que una persona que recibe algo sin hacer nada por recibirlo no es muy merecedor de ello, pero pensando en quien lo da (los padres) sí me parece una injusticia. Muchos padres han trabajado —y mucho— pensando en proteger a su familia.
votos: 4    karma: 36
#232   #224 Observo que no has respondido a mi comentario #188. Tú vas a renunciar a las propiedades de tus padres cuando se mueran, ¿verdad?

Y no has vivido de ellos desde tu mayoría de edad, ¿cierto?
#193   #115 ¿Tu padre se esfuerza para conseguir una casa, te la da para que no tengas que esforzarte como el y tengas una vida mas cómoda, y dices eso? Si tu padre te oyera te vuelve a quitar la casa y te da una colleja.
Hay que ser cabezón...que ganas de quedar guay.
#194   #193 A mis padres ya se los tengo dicho :-P Que no quiero nada.
votos: 0    karma: 10
#208   #194 A bueno, si eres así de "guay" me alegro por ti.
#116   #45 Yo mas bien preguntaria cuantos impuestos es justo pagar. Si no me equivoco, hace un par de años estabamos soportando entre un 45 y un 50% de impuestos sobre nuestros ingresos, entre IRPF, IVA, seguridad social, tasas, impuestos de sucesiones, etc... Además, en este caso es más sangrante, porque como bien dicen, te vuelven a cobrar impuestos sobre algo que ya ha pagado todos los impuestos habidos y por haber.

Que los impuestos son necesarios es indudable si queremos tener servicios…   » ver todo el comentario
cnr
#117   #9 Simplemente hago notar que eso de que los hijos no se han esforzado no es un argumento necesariamente cierto. En España hay miles de empresas familiares en las que los hijos contribuyen de mil maneras: desde trabajar como un peón más, hasta llevar la contabilidad o limpiar las oficinas. Sábados, puentes y veranos. Lo sé porque mis hermanas y yo lo hemos hecho, y qué quieres que te diga... si viene alguien a decirme que lo que pertenece a mis padres no es también mío y de mis hermanas, pues no puedo aceptarlo.

No quiero hacer ley con mi caso particular. Ni digo que no haya que pagar por las transmisiones patrimoniales o las sucesiones. Solamente vengo a poner un contraejemplo a tu argumento.
votos: 15    karma: 128
#133   #117 Las empresas familiares también están bonificadas en las herencias en todos los modelos. Desde no pagar un céntimo a pagar cantidades ridículas. Precisamente por cosas como las que dices, y siempre que el heredero/herederos se pongan a cargo de la empresa y continúen la actividad.
votos: 7    karma: 77
#145   #133 Lo que pasa es que muchos negocios familiares no funcionan así, y sobre todo en el ámbito rural... es decir, no se piensa en ampliar el negocio, sino que simplemente el negocio da dinero, y ese dinero se destina a adquirir propiedades: tierras, inmuebles, etc.

Y esas propiedades no están a nombre de la empresa, con lo que supongo que no se benefician de esas bonificaciones que citas.

Nota: aquí ya no hablo de mi caso particular, es solo algo que creo haber constatado en mi entorno como un comportamiento muy extendido, casi diría generalizado.
votos: 1    karma: 22
#164   #145 Esas propiedades compradas con los beneficios de la empresa son tratadas igual, como es lógico, que las compradas por otro con el beneficio de su sueldo.
votos: 2    karma: 32
#170   #145 Ese es un ejemplo de chichinabo si me lo permites. Si yo currase en la empresa de mi padre y gracias a ello la empresa le va bien pediría que me pagase un buen sueldo (lo cuál además ayudará a desgravar), no la promesa de que me dejará la empresa en herencia. Cuándo el trabajo en la empresa me lo retribuyen vía sueldo o vía acciones ya estoy teniendo el justo premio a mi trabajo, no cuándo heredo.
votos: 2    karma: 25
 *   merogos merogos
#184   #170 Califícalo como quieras, pero ese ejemplo es la realidad de muchas empresas familiares.
#118   #9 Esta gente recibe algo por lo que no se ha esforzado.

Te refieres a Hacienda y al impuesto de sucesiones, ¿verdad?
votos: 39    karma: 309
 *   hamahiru hamahiru
#119   Aqui lo unico por lo que se podrian quejar es porque los pisos esten tasados por encima del valor del mercado, y paguen ese impuesto basado en ese precio inflado. Pero no veo mal que se paguen impuestos por herencia, si no tienen liquido suficiente que bajen el precio o que hipotequen alguno.
#120   ¿Todos los que defienden la sanidad y la educación públicas y luego critican los impuestos de dónde se piensan que sale el dinero? Ahora me vendrán con que lo pague Botín o Rajoy, pero el que hereda 5 pisos pobre no es, bien puede vender 4 y quedarse el otro.

Y por otro lado está el tema de las herencias. Mis padres siempre me han dicho que no voy a heredar ni un euro, y me parece genial. Que vivan la vida con lo que se han ganado, que yo ya viviré la mía con la educación que me dieron.
votos: 6    karma: 73
 *   --14345--
#216   #120 La Junta de Andalucía exige 137.000 euros a dos jóvenes, uno menor de edad, por impuesto de sucesiones · Heredaron cinco viviendas pero no consiguen vender ninguna

Vamos que las intentaron vender pero como está la cosa no han podido.
Creo que pueden rechazar la herencia www.consumer.es/web/es/economia_domestica/familia/2012/03/05/207732.ph
votos: 1    karma: 24
#121   huy si, que pena me dan, 5 pisos ni mas ni menos, calderilla.
que nos los hubiesen heredado. Cuando se hereda se hace con todas las consecuencias.
#122   #9 #43 #12 El I. Renta (que grava los incrementos de patrimonio), e I. Sucesiones son impuestos de naturaleza completamente distinta. El primero es un flash que grava tus recursos a 31 dicbre del año X, y el segundo no es que grave "un regalo o donación", sino que se trata de una doble imposición, porque los bienes ya tributaron anteriormente por los impuestos correspondientes.

En la práctica, y por lo ya dicho, es un impuesto a extinguir, máxime tratándose de herencias de…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 58
 *   --361122--
#351   #122 No pagas por el bien en sí, sino por la transmisión del patrimonio: tenías 0 y ahora tienes 1.000 = a pagar.

Por ejemplo, intenta regalarle un coche a alguien, aunque no sea siquiera familiar tuyo: cuando vayas a hacer el cambio de nombre te pedirán valor del coche, y si pones valor cero, se van a las tablas y miran el valor estimado del coche, y el receptor tiene que pagar impuestos sobre ese valor.
#124   ¿"se arruinan", pero esto que es? la misma dialéctica neocon de estar siempre en contra de cualquier impuesto o "intervencionismo" del Estado
las herencias son el primer paso para la profundización de las desigualdades, es cierto que si hay un patrimonio familiar deberíamos aceptar que pase de manos de padres a hijos, pero cinco pisos! es algo más que un patrimonio familiar, si hay algo más, pues nada, impuestos progresivos
votos: 1    karma: 20
#125   #10 Gracias a eso tenemos lo que tenemos. Una sociedad en la que las familias dominantes son herederas de las mismas familias dominantes del franquismo (y si vamos más atrás, encontramos descendientes de la nobleza) y el resto del pueblo llano vive en una burbuja de ilusión en la que se supone que si trabajas mucho mucho podrás pagar un piso entra ahora y tu jubilación y si tienes un solo hijo heredará tu piso para cuando él se jubile y entonces tus NIETOS, suponiendo que sólo tengas uno o dos, tendrán una vida mejor. Ridículo.
votos: 1    karma: 2
#126   #4 No perviertas la lógica del sistema en el que vivimos, pues el estado no solo crea ese impuesto del que te quejas, sino también esa propiedad privada que defiendes. No puedes rechazar el estado solo para lo que te interesa. O lo tomas con sus contribuciones y retribuciones, o lo rechazas por completo. En otro caso, se cae en ese oportunismo liberal que consiste en mantener el estado como guardián de la usurpación capitalista.
votos: 10    karma: 79
#129   Coime, la foto está sacada en la rampa de acceso a la Basílica de Covadonga, en Asturias.

media.grupojoly.com//cache//0001251670_560x560_jpg000.jpg

4.bp.blogspot.com/_Q7sn5DJzmQU/THvQvC-OVOI/AAAAAAAAAn0/AYtHbqvwh-4/s16
 *   Markinos Markinos
#131   #1 Delirante comentario. Ahora hay que cederle a la Iglesia y al estado pisos libres de cargas.
votos: 6    karma: 51
#134   Repetid conmigo: esta zona va p'arriba, bajar nunca bajan, a lo sumo se estancarán, alquilar es tirar el dinero, el pisito es el ahorro del pobre, si necesito el dinero siempre lo podré alquilar, el dinero no vale nada, la deuda se la come la inflación, luego cuando te jubiles no vas a poder pagar el alquiler
votos: 2    karma: 31
#139   #11 #12 "Tenemos todos los pisos a la venta a la desesperada, pero no se vende ninguno"
Yo entiendo que si es a la desesperada, en un caso como este en que el dinero "te cae del cielo", es a la desesperada de verdad. Total, ya es un dinero que no tenían, así que no suele doler tanto como cuando te tienes que desacer de un bien con el que ya contabas o con el que necesitabas para vivir.
Lo que si que no tendría mucho sentido, y sería una muestra de lo mal calculado que…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 34
#140   #4 #19 La función del Estado no es quedarse las cosas sino repartirlas entre todos. Redistribución de la riqueza se le llama.

¿Merece alguien ser pobre porque sus padres lo fueron? ¿Quieres una sociedad con oportunidades para todos, o solo para los que las hereden?
votos: 15    karma: 113
 *   --348043--
#153   #140 Lo más curioso es que en el fondo, la herencia perpetúa de alguna forma el módelo de clases sociales que había con la nobleza/monarquía. Es más justo en el sentido que se puede cambiar de clase, pero si nos fijamos en quien ostenta los poderes económicos y políticos, claramente vemos que son hijos de aquellos que los ostentaban antes, con excepciones, pero no es tan distinto de un régimen monárquico.

Aunque quede mal decirlo, la evolución natural de la sociedad terminará acabando en algún…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 28
 *   Arth
#372   #140 que si que muy bonito, pero no se si os habeis dado cuenta donde vivis, aqui no hay redistribucion de la riqueza sino todo lo contrario. Quereis encima facilitar el latrocinio a la clase baja??? Porque la clase alta estara encantada.
votos: 1    karma: 13
#141   Jajajaja a comer ladrillo.
#142   Queda claro pues que cuando la izquierda de meneame dice que hay que pagar impuestos, quiere decir que quiere que los demás paguen impuestos.
votos: 2    karma: 9
#144   #17 A ver qué te parece mi caso:
- Mis padres, ambos quedaron huérfanos de padre muy jóvenes y tuvieron que ponerse a trabajar
- Mi padre tuvo que emigrar en su momento a Alemania
- Mi padre siempre ha trabajado, cotizando religiosamente
- Nos han criado a dos hijos, dándonos a los dos la oportunidad de estudiar
- Además, a fuerza de ahorro, mucho ahorro, desde cero tienen un pequeño capital que les garantiza su vejez
Cuando mis padres fallezcan, ese capital (o el que quede) del que somos…   » ver todo el comentario
votos: 17    karma: 159
#152   #144 Lo que tienes que hacer es seguir con el ejemplo del esfuerzo de tus padres, no intentar vivir de rentas. Al contrario que ellos tú has tenido la suerte de tener unos que te han dado una buena educación y posición para defenderte en la vida.

Tu pregunta en realidad es ¿qué es preferible que le cobren impuestos a @patata22 que de momento no ha dado un palo al agua o que se los cobren hasta ahogarlo a un autónomo que está intentando montar una empresa, creando riqueza y puestos de trabajo?…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 36
 *   merogos merogos
#244   #152 Considero que los impuestos son necesarios para la sociedad. Llevo pagándolos personalmente hace más de 20 años. Y ni protesto ni se me caen los anillos. Pero no me gustan que me avasallen ni me exploten.

Ya puestos, vamos a hablar de a quién considero que deben cobrársele impuestos:
- Deben cobrarse impuestos (en mayor o menor proporción) a cualquier ganancia / renta / rendimiento del capital
- Deben cobrarse impuestos (en mayor o menor proporción) al consumo
- No deben cobrarse…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 58
 *   patata22
#146   #12 Lo único malo es que, como dicen algunos, el cómo se llega a esa cifra y cómo se exige pagarla, pero no creo que sea nada injusto por sí mismo un impuesto de este tipo.
#148   Yo sólo digo una cosa: ya verás como a la subasta si que concurren compradores, compradores de esos que ellos dicen no haber encontrado.
#150   5 pisos en Sevilla, Granada y Málaga yo no me creo que si vendes piso te paguen unos 50.000e por cabeza como mínimo, no tengo ni puta idea de los pisos allí pero hago una búsqueda rápida y veo esto.

Piso en calle S,
Genil (Granada)
45 m² 1 hab. 68.000 €

Te vendes 3 y te ganas 150.000 como poco, claro que si quieres vender cada uno a 100-150.000e tendrás que esperar mucho.
#157   #150 Si vendes 3 a 50 mil no tienes 150 mil euros. Tienes que pagar impuestos (importe de ganancia patrimonial), plusvalías (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) , notaría (el que vende) y demás gestiones. Por lo que se te queda en bastante menos de 150 mil euros.

Por cierto, sólo hay 3 comentarios mios en esta noticia que se han librado de que los votes negativo xD
votos: 4    karma: 26
 *   layer
#179   #157 pero saldas la mayor parte de la deuda de 129.000e y te quedas sin los grandes problemas que trae este artículo, y digo 150.000e tirando para muy bajo porque 3 pisos sabemos que valen más de 50k cada uno.

A mi me parece un método de redistribución de la riqueza bastante justo además hay unos baremos que si no llegas a un mínimo no te toca pagar, otra cosa es como tasen los pisos, en esto si que deberíamos asegurarnos que fuera justo y actual.
 *   Vendetta1714 Vendetta1714
#151   Imagino que llego un poco tarde, pero hay algo de la noticia que no me encaja:

Alejandro trabaja como profesor en Murcia y cobra 1.600 euros al mes. Su hermano está estudiando y recibe una pensión por orfandad de 172 euros mensuales.

Eso no puede ser. La pensión mínima de orfandad por el fallecimiento de un solo progenitor son 192,8 €, la absoluta (el caso de estos) son 670,7 €. www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Revalorizacion/Cuantiasminim;   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 45
#154   #4 El impuesto de sucesiones se ideó para que los nobles no se dedicaran a vivir de la herencia, obligándoles así a ser más productivos. Ni más ni menos, a ver si ahora va a parecer que esta clase de impuestos surgieron hace nada xD
votos: 8    karma: 92
#155   resumen:

Gente que no tiene nada en su vida protesta porque ve logico que paguen (dado que el no tiene nada por lo que hacerlo)

Gente que su familia ahorró y consiguió algo ve logico no pagar dos veces por algo que ya era suyo...

FIN.
votos: 4    karma: 25
cgm
#156   #21 Cuando estás muerto, no te lo quita a ti, si no a tus hijos. Luego, traducido a Román Paladino, prefieres que se lo quiten a tus hijos, mejor que a ti.
Encaja bastante con la definición de egocéntrico, pero seguramente se deba a que no tienes hijos, o si los tienes tal vez estas en esa fase de su adolescencia en que todos pensamos en algún momento "Por mi que le den morcillas". Pero eso se pasa con el tiempo, y pocos padres normales sienten a sus hijos con ese desprecio.
#163   #156 A mis hijos procuraré darles un buen ejemplo, darles buenos estudios, pagarles sus idiomas, masters y lo que necesiten para que les pueda ir bien en la vida. Después que se busquen las habichuelas como me la he buscado yo en vez de hacer el vago. Trabajar y conseguir cosas en base a tu esfuerzo ayudan a autorealizar a las personas, vivir de rentas ayuda a echarlas a perder.

Y yo prefiero que mis hijos paguen menos impuestos vía IVA, IRPF, cotizaciones, etc. que generen el producto de su esfuerzo personal y su talento y que paguen más a cambio de regalos que les hayan podido caer del cielo. Vamos, que tú analisis es muy simplón y cerrado.
votos: 2    karma: 5
 *   merogos merogos
#158   #57 #58 #60 ok, no lo sabía; aun así ese impuesto sería menor que el impuesto de sucesiones, no?
votos: 0    karma: 12
 *   cathan cathan
#419   #158 Pues no lo se, porque como esto además varía de comunidad en comunidad... lo normal en estos casos es pedir asesoramiento profesional. En todo caso por vivienda habitual a hijos nunca se ha pagado impuesto de sucesiones.
votos: 0    karma: 14
#159   #17 #21 #23 #45 Etc. Veo que os llenáis la boca con las palabras justicia, justo o injusticia. Bueno, justo ¿para quién? ¿Para la sociedad? ¿Para fomentar la cultura del esfuerzo? ¿Para que se beneficie el estado? Y, el estado ¿qué hará con ese dinero? ¿Lo pagará todo el mundo? ¿Creéis que los Botín pagarán lo mismo que los García?

Vuestra teoría iría muy bien si viviésemos en un mundo justo, como decís vosotros, pero creo que estamos a años luz de ser así. Ahorta podéis decirme que bueno, es…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 66
#165   #159 Se puede resumir tu alegato en que te parece injusto que el estado cobre impuestos, los que sean. Que las carreteras, la policía, la sanidad, la educación a la que tenemos derecho todos la pague el espiritu santo.
votos: 2    karma: 24
 *   merogos merogos
#168   #165 No, impuestos ya se pagan. Se puede resumir mi alegato en que estamos en un mundo injusto y que si queremos que cambien las cosas hay que empezar por los de arriba. Las cosas en su debido orden.
#160   #31 A mis padres una herencia de mi abuelo por unas tierras cuyos impuestos no deberían de pasar de los 2000€, les han clavado 20.000€. Son cotos no edificables, lejos de la ciudad, solo valen para plantar pinos y hacer leña. Se los han valorado a 500€/m2 y tienen que pagarlos sí o sí, porque el puto subnormal perito de turno se confundió al tasarlos o tenía un mal día.

Ahora si quieren venderlos no pueden venderlos por debajo del precio que le pusieron ellos, así que lo de #7 no vale. No puedes vender el patrimonio por debajo de lo tasado, porque si no pagas más.

Lo que es más de chiste, es que primero pagas y luego reclamas. Ya si eso luego te lo devuelven.
votos: 7    karma: 79
#161   #31 Es que muchos meneantes siempre están con la matraca (que es cierta), de que los pisos están inflados. Entonces ¿Por qué les parece bien que para heredar algo que no vale nada tengas que pagar como si valiera mucho?

Creo que todos o casi todos estamos de acuerdo con el impuesto de sucesión, pero no a cualquier precio.

Y si renunciaran a los pisos, ¿Qué pasaría con ellos? ¿Se utilizarían para montarle oficinas a las juventudes del PPSOE? ¿Observatorio Amy Martin? ¿Oficinas de Estudios Avanzados Ángel Carromero? NO GRACIAS.
votos: 4    karma: 42
 *   --283858--
#178   #161 Yo estoy en contra, el padre estuvo pagando impuestos por esas casa, y el hijo seguirá pagando impuestos sobre esas casas, cobrar un impuesto extra de 130.000€ por que el padre ha muerto es una salvajada.
Entendería deber pagar al notario para la firma, pero nada mas.
#162   Yo no sé por qué pagar el impuesto de sucesiones jode a la gente. Es una muestra de la poca conciencia cívica que tiene mucha gente. Es un impuesto ideal para eliminar la acumulación de riquezas en pocas manos. Por eso se creó. A mí si me tocará una herencia de cino pisos y tuviera que pagar 140 mil euros por ella. estaría contento. Seguiría ganando un huevo.

#4 Si nos ponemos en plan filosófico, preocuparos primero por si es justo o no recibir una herencia. Una herencia no es mérito tuyo, y no hay nada de justicia en ellas.

Otra cosa son los impuestos que correspondan por incremento patrimonial. Claro que es un aumento del patrimonial. Ese patrimonio no es tuyo. Es del que lo lega. Tu patrimonio se incrementa.
votos: 6    karma: 51
#166   Heredan 5 pisos y no tienen 130.000€ para poder pagar los impuestos que les piden?.El padre era constructor y no les dejó ni un céntimo de €? o es que no quieren pagar lo que les piden? no sé, no me cuadra... lo realmente triste es que esto sea noticia habiendo tanta gente que no tiene ni una habitación donde dormir. Vaya por Dios...
#167   Cuanta envidia.
#169   Fallo, los padres tendrían que habérselas pasado en vida se paga menos
#171   #9 Sus padres se esforzaron por conseguir algo de lo que no han podido disponer libremente, al serles negado el destino que querían darle. ¿Te parece justo?

#100 Muy bien dicho. Lo suscrito al completo.
votos: 3    karma: 35
 *   --155504--
#269   #171 Los padres han podido disfrutar libremente. En el momento que mueres ya no puedes difrutar de nada ni libre, ni no libremente. El impuesto afecta a los herederos, no a los difuntos.
votos: 0    karma: 14
#172   Toda una vida de esfuerzo para dejar a tus hijos algo con lo que puedan subsistir en tiempos difíciles, y en lugar de encontrarse un regalo se encuentran un marrón, gracias a papa estado que cuida de nosotros y nuestros intereses.
#173   vaya marronazo!!!! Por eso yo me lo gasto todo, no quiero perjudicar a mis hijos cuando falte
 *   hartadealcampo
#174   #9 ¿Pero qué dices, retrasado? ¿Que no es esforzaron? ¿Y quienes se los quitan sí se esforzaron? ¿Y quienes los van a disfrutar en su lugar también se esforzaron?

Tu esfuerzo... el de quien te tenga cerca por aguantarte, más bien.
votos: 7    karma: 35
#477   #174 Me parece nociva la primera parte de tu comentario, un atentado contra cosas muy serias, pero espero te encuentres bien después de haber leído lo que te dice #174,claro ejemplo de cómo puede perderse la razón a través de las formas ¡vaya sustazo a lo gato primario que persigue a Piolín!!! No me gustaría nada encontrármelo en la calle...
votos: 0    karma: 8
 *   --361122--
#177   El impuesto de sucesiones es injusto y confiscatorio, y además "los listos" se libran de pagarlo. Ya te cobran impuestos por tener esos inmuebles (IBI), por venderlos (plusvalía)... los izquierdosos envidiosos defienden que te cobren por nada, solo porque lo que era de tus padres pase a tu propiedad, siendo lo más natural del mundo desde que existe la propiedad, incluso desde antes de que existieran los estados y los chupópteros asociados.

Es un invento que solo les puede parecer bien a los muertos de hambre envidiosos y a los que predican lo mío mío, y lo de los demás de todos.
 *   hommer
#180   Vaya fallo. No contrataron a un bufete, para que pusiese las propiedades a nombre de una sociedad o sicav o alguna otra mamandurria de esas.
Algun bufete de panama, islas caiman, luxemburgo, suiza o lietchenstein les hubiese proporcinado un testaferro adecuado para "venderle" las propiedades (pero sin venderlas, solo ofuscar la propiedad), pero pudiendolas seguir utilizando.

Claro que las tarifas, deben ser un pico.
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#183   #9 Por eso mi padre y mi madre pusieron todas sus propiedades a nombre de mi hermano y al mio. No le veo sentido a dicho impuesto, la verdad.
Primero porque tener esas casas no sale gratis, ya que tendrás que pagar el IBI y cinco casas que, sin tener un sueldo, es bastante jodido. Segundo, porque si quieres venderlas, el estado ya se llevará un buen pedazo de dicho dinero.
Creo que estas dos cosas son las realmente justas de cobrar, el impuesto de sucesiones no me lo parece.

No sé si te has…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 49
 *   Despero Despero
#266   #183 Que yo sepa el IBI se paga al ayuntamiento por una serie de servicios que da constantemente el ayuntamiento y sin el cual el piso no tendría valor. La calle, la acera, la limpiez, el transporte público, la policía local,... por tanto no es una doble imposición.

Tiene un hermano mayor y ante una herencia así lo normal es asegurarse con un buen abogado que seguro tenía la empresa de su padre.
votos: 1    karma: 23
#185   Que vendan 1 piso o 2 para pagar los impuestos.
votos: 0    karma: 10
jrz jrz
#191   #185 Por si no has leido la noticia, te saco un extracto.

"Heredaron cinco viviendas pero no consiguen vender ninguna"

Está en la entradilla, por cierto.
#192   #191 me callo.

De todos modos, que bajen los precios, si no les queda otra.
 *   jrz jrz
#206   #192 Sí queda otra. La junta podría aceptar dos de los pisos como pago, por ejemplo, pero lo que ocurre es que necesita liquidez. En resumen, como de muchas empresas (que solo tienen pisos para pagar) no podemos sacar liquidez, saquemosela a la gente corriente.

#204 Eso mismo defiendo yo. Que el estado se quede con una o dos casas para saldar la deuda, que además, viene de una deuda en la que en la empresa de su padre sólo pudo recibir pisos como pago, y no líquido.
Pero la junta no quiere pisos, es decir, no quiere que se le pague la deuda, quiere dinero líquido.
votos: 3    karma: 33
 *   Despero Despero
#186   #9 Y si no son cinco pisos sino uno lo que hereda?

Y si resulta que el que hereda no tenía ningún piso? También lo vende para pagar?

Y si no lo puede vender, a fastidiarse de por vida.

El impuesto de sucesiones sigue la línea entre otros de las preferentes.

En esa sucesión al final es todo para el gobierno.
 *   jmav
#260   #186 Desconozco en Andalucía, pero cuando esto estaba en vigor en Cataluña los primeros 300.000 € estaban exentos, con lo que si solo recibías un piso, normalmente no tenías que pagar.

La idea es que no se grave lo típico, un piso, un coche, unos ahorrillos... pero si hablamos de un monto importante, de rico, entonces si se paga.
votos: 1    karma: 23
#187   #16 ¿Broma? A mí me parece de los comentarios más sensatos.
#189   Algún abogado puede decirme si se podía haber hecho a beneficio de inventario
#190   #4 ¿es justo que la duquesa de Alba y sus hijos no tengan que trabajar en la vida durante 30 generaciones mientras muchos otros tienen que estudiar y trabajar o incluso dejar los estudios para obtener un sueldo miserable?
votos: 3    karma: 18
#197   #190 ¿ Y no sería justo que la Junta se quedara con dos de las casas como pago del impuesto? Ah, no, que lo que hace falta es liquidez ahora mismo.
No se trata de justicia, igual que las multas no suelen tratrase de seguridad vial.
 *   Despero Despero
#199   #190 Depende, si lo que tienen lo consiguieron honradamente, legalmente, y lo mantienen honradamente y legalmente, si, es justo, se lo curraron.
Si para conseguirlo y mantenerlo engañaron, estafaron, y hacen cosas ilegales y deshonrosas, pues no.

Si piden subvenciones para cosas que no existen, pues no, no se lo merecen, pero no por tener mas o menos, si no por que lo tienen gracias a robar.

Lo importante no es que se tiene si no como se consigue.
 *   NapalMe NapalMe
#346   #190 ¿Y crees que la duquesa de Alba y sus hijos pagarán el mismo porcentaje de impuesto de sucesiones que pagan esta gente? Para nada, y además cobrarán áun más subvenciones por mantener sus palacios o tener tantos terrenos como el área de la provincia de Sevilla. Por eso el impuesto de sucesiones no es éticamente válido, porque sólo lo pagan la clase media y baja.
#195   Mucho mas justo que los bienes de tus difuntos padres (es un ejemplo) se los quede el Estado en lugar de quedártelos tu, ¿verdad?
#200   Carmen Lomana ya denunció que estos casos eran un drama: gente que tiene mucho patrimonio pero que no tiene cash para ir al supermercado.
votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame