Hace 2 años | Por filosofo a autobild.es
Publicado hace 2 años por filosofo a autobild.es

La falta de variedad y los tiempos de recarga parecen ser los dos grandes problemas para la popularización de los coches eléctricos. Históricamente han sido el precio y la autonomía los dos argumentos principales en contra de la popularización de la movilidad eléctrica. Pero estos dos obstáculos empiezan a ser salvables, el primero, especialmente, gracias a la puesta en marcha de planes de ayudas a la compra de vehículos eficientes, tanto a nivel nacional (Plan Moves III) como municipal (un ejemplo: el Plan Cambia 360 de Madrid).

Comentarios

F

#6 "La demanda es artificial" ¿en que mundo has estando viviendo los ultimos ¿60 años? ¿Desde cuando interesa que un producto debe "responder a las demandas de las personas"?

noexisto

#6 Eso iba a comentar (lo de Estados Unidos)
Buen comentario!

pkreuzt

#1 Eso creo que entra dentro de lo del tiempo de recarga. Si puedes cargarlo en un par de minutos como uno de gasolina, no necesitas un aparcamiento para cargarlo por la noche.

Y por cierto, esto sería también la gran ventaja de la pila de combustible de hidrógeno. Se puede cargar de forma similar a un coche de motor térmico.

ioxoi

#2 a cambio, la pila de hidrógeno consume un 75% más, vamos que multiplica su coste de propulsor por km x 4.
El hidrógeno solo tiene sentido cuando se requiere una altísima densidad energética, como aviones o grandes barcos.

pkreuzt

#11 Hablas del coste monetario, supongo, porque la eficiencia energética es bastante superior a la de los coches de motor térmico. El problema del hidrógeno es que resulta caro de producir, al menos en la actualidad. Podría argumentarse que con el auge de las eólicas marinas y su uso para obtener hidrógeno vía electrólisis del agua de mar, el coste debería descender. Esto también eliminaría las pegas que se le ponen a otros métodos de obtención del hidrógeno usando combustibles o energía fósil.

Lo que está claro es que, si bien la electrificación completa sería mejor y se adapta a muchos de los usos actuales de los vehículos, no es perfecta para todos y plantea muchos problemas de infrastructuras. El hidrógeno también parece cubrir bien el paso intermedio entre los motores térmicos y los eléctricos.

ioxoi

#29 interesante pero hay que tener en cuenta que el precio de la luz se ha duplicado en los últimos meses y los valores que salen no son del todo reales ... o si y vamos a seguir alimentando a las eléctricas con beneficios caídos del cielo.

DogSide

#30 Bueno, muy desfasado no puede estar por que se actualiza cada 3 meses y la última actualización es de hace menos de 1 mes: del 21 de septiembre 2021 para ser exactos.

ioxoi

#41 no se de donde sacas que ete desfasado, lo que digo es que los precios a día de hoy de la luz son una anomalía de más de un 2x, y no se corresponde con el precio estable.
Otra cosa es que esto se convierta en lo normal ... que espero que no por el bien de ciudadanos y empresas.

DogSide

#42 Entiendo. Yo también espero que los precios de la electricidad vuelvan a los precios "normales" por el bien de todos.

J

#1  Y que a los 8 años tendrás la reparación más cara imaginable, el cambio de batería (suponiendo que encuentres una de repuesto).Por eso un auto eléctrico de segunda mano no tiene valor. 

DrV

#5 ¿por qué 8 años?, la baterias duran 200mil km y están a una capacidad >80%.(1000 recargas en Li)(para mi la LiFePo son mucho mejores en todo)

La LiFePo tienen una vida útil mínima de 2000 recargas, eso significa que un coche que tenga por ejemplo 400 km de automía, habrá recorrido unos 800mil km. Es más fácil que se estropee algún tiristor o tarjeta electrónica que las baterias.

De los coches eléctricos se habla que tendrán 3 vidas, la primera sería de unos 4 años(renting), luego se haría otro renting para gente menos pudiente por otros 4 años y luego se vendería.

Esa es la tendencia en el mundo auto, pagar una suscripción por tener un vehículo y olvidarte de la propiedad.... bueno la propiedad estará destinada al que pueda pagar 50mil € de golpe, el resto a alquilar vehículo.

J

#9 Ocho años es lo que garantizan las marcas.Lo cierto es que las baterias van reduciendo su carga progresivamente. Ojalá duren más tiempo, pero eso dependerá de la manera de realizar los ciclos de carga y descarga. Exige un cuidado en ello que el ciudadano medio no va a tener, ni creo que pueda.Nadie garantiza tampoco que después de unos años se pueda adquirir una batería nueva, cada modelo utiliza una batería diferente. Si se estandarizadan sería diferente, pero eso no va a ser fácil.

DrV

#19 cargas rápidas no vas a hacer por norma general. Una persona normal puede hacer un par de ellas al año y el resto cargar en casa a 3kw.

los fabricantes se cubren y los cargadores controlan el % de carga y aunque veas que está al 100% tienen en reserva siempre un 10%(por decir una cifra) y las cargas al 90% y en la descarga lo mismo, siempre queda un 10%, así que usas el 80% de la batería y eso hace que dure unos 2000 ciclos de carga.

J

#20 Bueno si sale bien estupendo, pero se mantiene un cierto grado de inseguridad.

Priorat

#16 Añado que no puedo editar. Hace unos días lo calcule. Casi 8.000km. He pagado 65€ en cargas por esos 8.000km, entre ayuntamientos gratis, Carrefour gratis, Mercadona gratis, promoción de Iberdrola...

#5 En base a que das los 8 años, cuando justamente todos los fabricabtes garantizan la batería a 8 años y no se autodestruye el 9. Una batería bien cuidada dura décadas (duración = almacenamiento superior al 80% nominal).

Hablais sin tener ni puta idea. En fin, en toda sociedad hay pioneros, los que se lanzan (y los que obtienen más beneficios) y luego los que van por arrastte cuando ven ya al vecino, al amigo o a varios de ello. Al final vais a cambiar y por gusto. Ya lo vereis, tomad nota. Pero cuando lo hayan echo otros.

D

#17 A mi actualmente me sale sobre 20€ al mes haciendo 50km diarios. Se puede aprovechar los puntos gratuitos, pero la pobre disponibilidad (está ocupado cargando otro coche, está roto o peor aún, ocupado sin cargar coche) no permite que sea un recurso fiable. Lo malo es que en los eléctrico nuevos se pagan el sobrecoste con el ahorro comparado con un coche que ya tengas. Económicamente sale a cuenta mantener tu viejo coche. Ecológicamente interesa migrar al eléctrico. Un eléctrico, en cuanto le hagas 100000km ya compensa su huella de CO2 frente a cualquier otro coche de combustión moderno.
En

lo explican muy bien (quién no quiera perder media hora que vaya a 24:11)

Priorat

#21 Bueno, yo creo que tengo suerte en mi ciudad. Tengo uno cerca del gimnasio AC, puedo cargar a 11kW que tiene dos puestos y uno está casi siempre libre, y si estoy 2h30 es el 35% de la batería, suficiente para el día a día. Además hay dos de 24kW DC si hace falta más chicha.

Mi coche anterior era un C5 de casi 20 años y ya fallaba mucho. El gasto en reparaciones era elevado y al ser diésel no podía entrar ni en Barcelona, ni en Sant Cugat. Además se van a sumar más poblaciones en breve. Así que fue un gran cambio. Y este espero hacerlo durar otros 20 años. A mi las reparaciones ya no me salían a cuenta. El último acto de rebeldía del C5 fue al ir al concesionario a firmar salir con el aire acondicionado estropeado.

p

#21 A mi siempre me ha intrigado si quien se compra un coche eléctrico tiene en cuenta que pasa si tengo un accidente y me lo dan siniestro, si es tu culpa y lo tienes a terceros palmas toda la pasta, si lo tienes a todo riesgo pagas una pasta al año y le palmas pasta y si es culpa del otro y lo tienes a terceros le palmas pasta. Con uno de combustión también le palmas pasta en accidentes, pero en un eléctrico me temo que la cifra puede ser bastante superior. Hablando de eléctricos caros, no uno de 20k-30k. Porque al final el ahorro económico lo estás adelantando y si ese bien te desaparece, tendrás que seguir pagando el préstamo sin poder usarlo.

D

#34 Si el seguro te valora el vehículo como siniestro total y no quiere repararlo, tu puedes ( y debes) denunciar a tu propio seguro y hacerles demostrar delante de un juez, que con la indemnización ofrecida no es suficiente para obtener otro coche de la misma marca, modelo y año del siniestrado. En esos casos te los reparan antes que comprarte otro coche.

D

#5 Mi coche es de 2013 y la batería no ha desfallecido para nada. Y eso que es de rango extendido y con menos capacidad de batería, por lo tanto su degradación es mayor.

ioxoi

#1 el problema es que es una tecnología naciente, con riesgos por inmadurez y una muy baja oferta, a causa del interés de los fabricantes tradicionales para amortizar los motores de explosión, esto no es una tecnología novedosa como el smartphone, si no una variante de una tecnología madura y muy optimizada, además de con grandisimas inversiones que amortizar, es la 2a mayor inversión de una persona, por lo que no se suelen asumir riesgos, de hecho hasta la actualidad, exceptuando Tesla, solo se fabricaban coches urbanos como segundos coches.
No obstante, todo está cambiando muy rápidamente ahora, y el tema recarga, es una soberana estupidez, para la gran mayoría de desplazamientos nunca se necesita cargar fuera de casa y cuando lo haces necesitas unos pocos minutos para poder llegar a tu destino.

Gry

#12 Por eso digo lo del precio y la carga.

En china el más vendido ahora es el Hongguang Mini que vale unos 4.000€.

Aunque tengas otro coche para desplazamientos por carretera un cacharro de esos se paga en unos años solo con lo que te ahorras en gasolina para moverte por la ciudad e ir a trabajar.

ioxoi

#1 el problema es que la pila de hidrógeno te da precios antes de impuestos especiales al nivel de los combustibles fósiles y no compensa, el desperdicio no solo está en la producción ( sobre el 50% de perdida) si no también en la propia pila que pierde otro 50%, mientras un eléctrico hace 100km con 2€ uno de gas necesita 8€, es decir como un gasolina aproximadamente.
Por esto no puede funcionar salvo para casos en los que no puedes parar a cargar baterías, que son mucho más rentables.

johel

Menuda sarta de tonterias del capitan obvio.
"Los coches eléctricos, ¿alcanzarán el éxito de los smartphone?. Esperaban que el paso de los vehículos de combustión a los eléctricos fuese "algo natural", como lo fue el cambio de los teléfonos móviles a los smartphones. No ha sido así".
Tiremos de ese hilo para deshacer todo el ovillo;
- su precio sigue siendo más elevado que el de los térmicos ;
Anda, como los moviles. ¿Quien se paso al smartphone cuando el apple 1 o 2? Hasta que no salieron los android baratos casi nadie se paso al smartphone, algunos experimentos con gaseosa por el camino pero el nokia de teclado aguanto hasta que salio el android funcional barato que fue su muerte.
-Falta de variedad. ejem... ver punto anterior.
- "Los smartphones no tenían este problema de autonomía"... ¿No? Joder con el sesgo del superviviente. A dia de hoy yo sigo sin ceder con el movil de 24/48 horas. No tenian ese problema, porque el problema es el tiempo verbal, los moviles TIENEN ese problema.
- Y por ultimo nos queda el choteo de los pickups. Para empezar hablan de usa y para seguir es una "necesidad" donde "necesidad" se puede reemplazar por "ficcion comercial". Tener un subebordillos para ir a por el pan es una puta mierda salida del marketing, en europa nos estan metiendo esa mierda con calzador cuando en europa todos tirabamos de compactos baratitos para ir a trabajar.

DrV

#7 no te preocupes, un coche eléctrico costará lo mismo que el equivalente en combustión. El truco freir a impuesto uno y beneficiar al otro.

johel

#10 Con las morteradas que se sacan en los impuestos de la gasolina estos politicos de vision a futuro de un telediario van a tener un problema muy serio... y la tipica solucion descerebrada sera crear un problema en otro lado donde no exista, poniendo otros impuestos.
Siempr recuerda que la politica es dar grandes soluciones a problemas inexistentes y crear grandes problemas con pequeñas soluciones.

Tieso

Anda mira, el precio de la electricidad no es un problema. Me alegro por quien tenga un eléctrico.

Priorat

#4 Yo llevo 3 meses cargando gratis. Hoy mismo, por ejemplo. Y aun no tengo cargador en el parking, así que durante estos tres meses en que he estado sin cargador, y en que le he echado casi 8.000km, he sido totalmente dependiente de las estaciones públicas.

Llevo gastados 65€. Pero es que ahora, que me acabo de cambiar de nuevo, tercera compañía del año, con BonPreu Energia, la carga de los 64kWh me salen por 9€ (justo el jueves me instalan el cargador). Y eso me da para más de 400km de carretera/autopista.
Sale a 0,12€/kWh (24h mismo precio). Y a partir del 1 de enero a 0,155€/kWh. Yo si la gente es tonta y prefiere pagar el triple en el mercado regulado, pues es su problema. No es un problema real.

D

#16 Te falta el IVA en esos precios ofrecidos. En cualquier caso buena tarifa.

Priorat

#22 En el precio si. En los 9€ por cargar, no, ya está incluído.

p

#16 Cuando renueves contrato nos cuentas si te han mantenido la tarifa.
Lo de las cargas gratis se terminará, a ti te sale gratis, pero a quien te la regala no y llegará un día que quieran cobrar por eso. Yo no metería en la ecuación de si merece la pena un coche eléctrico económicamente las cargas gratuitas, es pan para y hambre para mañana, y cuanto más vayas promocionandolo antes se te terminará el chollo.

Priorat

Luego lo de que ninguna marca ha podido resolver... ¿ninguna? El Hyundai Ioniq 5 te carga del 10% al 80% en 18 minutos. Y tiene una batería de 75kWh que te dura 400km perfectamente por carretera.

Pero velocidad rápida solo he usado en viajes laaargos. Porque si sales de casa con el 100%, haces un viaje de 600km, paras a los 400km, con que cargues al 60% tienes suficiente para llegar a destino.

Hace una semana fui de turismo, fueron 408km en un día. Salí con el 99%. En Reus cargué un 15%, hasta el 80%, por si acaso. 10min en mi coche (era un cargador de 50kW en una gasolinera) Llegué a casa con un 21%. Por cierto, al consumir en el bar la carga me salió gratis.

Peazo_galgo

#27 tu experiencia demuestra que mientras haya POCOS coches eléctricos hoy día hay VENTAJAS.... pero si fueran mayoría (millones) con las infraestructuras actuales habría unas colas para cargar que flipas... y me extrañaría muchísimo que el precio de las cargas no escalara mientras tanto en forma de impuestos como mínimo....

#32 hombre, cuando haya muchos coches tambien habra mucha infraestructura y es mucho mas facil añadir puestos de carga que mangueras de gasolina.

Peazo_galgo

#35 me imagino, pero el artículo habla del aquí y ahora....

#37 aqui y ahora no hay muchos coches electricos tampoco...

mariKarmo

El día que lo pueda cargar en cualquier gasolinera en un tiempo de 5-10 min me interesará.

noexisto

#3 En 10 minutos eso ya existe. La batería te la cargas claro.
Búscalo

Peazo_galgo

Los coches eléctricos no se popularizarán a gran escala hasta que no haya una nueva generación de baterías que resuelvan los problemas actuales de degradación, tiempo de carga, peso y coste (a ver qué pasa con las de electrolito sólido por las que están invirtiendo grandes sumas los japos...) y por otro lado se implanten masivamente infraestructuras de carga en cada gasolinera, plaza de centro comercial o garajes públicos o privados, a una escala similar o mayor de cuando hubo que implantar la fibra óptica o las conducciones de gas natural en su día.... no hay más y el artículo no dice nada nuevo tampoco....

ColaKO

Típico artículo quejándose de los coches eléctricos en los temas en los que aún están progresando.

Ahora, si sabéis inglés, leed este artículo donde hacen exactamente lo contrario, pero quejándose de los coches de gasolina:

https://teslaclubsweden.se/test-drive-of-a-petrol-car/