Hace 5 años | Por rataxuelle a hoyaragon.es
Publicado hace 5 años por rataxuelle a hoyaragon.es

El coordinador del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC), actual partido que gobierna el Ayuntamiento de Zaragoza, Guillermo Lazaro, y su pareja, la número dos de Podemos en Aragón, María José Calderón, viajaron a Nueva York de vacaciones con fondos públicos del Ayuntamiento de Zaragoza. El viaje costó 2.814,02 euros a las arcas públicas: dos vuelos por un coste de 1.352 euros, más seis noches de hotel por un coste de 1.461,60. Desde ZEC achacan el pago del viaje con dinero público a "un error".

Comentarios

PablemosEsMiDios

#10 Me alegra saber que ya han dimitido y espero que hayan devuelto el dinero, pero no estoy de acuerdo contigo en una cosa, el dinero o es público o no lo es y en este caso si lo era.

D

#12 Por esa regla de 3 TODO el dinero es público. Entonces esa premisa si que sería cierta.

WarDog77

#12 #17 #13 #37 #48 #68
El partido podría haber pagado esas vacaciones intencionadamente (no fue así) y sería legal. Puede gastar el dinero como quiera. La prueba son los "sobresueldos" pagados con fondos del partido por el PP a sus miembros para compensarles por la "pérdidas" que les supone estar en el partido y que los jueces declararon legales

D

#69 El partido si.
El grupo municipal no.

#13 trascendió la dimisión de Guillermo Lazaro.
María José Calderón, apuntan fuentes del partido, dimitió también de su cargo por “solidaridad” con su pareja.


Si es un error o no, lo desconozco. Al ser un caso puntual, es posible que se equivocasen de tarjeta. No obstante, para mi es suficiente para dimitir.

Sobre lo de si es dinero público... Si es del grupo municipal lo es. Si es del partido, no.
Como he leído la noticia deprisa, me había parecido que era del partido. Ahora releyendo, veo que es del grupo, entonces si, es dinero público.

D

#16 Es del grupo municipal, por tanto dinero público, así que mentiste.
Como te digo, no han dimitido, siguen cobrando dinero público en sus cargos del ayuntamiento, los han apartado de sus cargos en el partido a nivel regional, pero estos dos siguen de concejales, otra mentira más tuya.

No sé, yo nunca me he equivocado al pagar con la tarjeta del trabajo. Veo difícil esa equivocación.
Más que nada porque si yo pago con mi tarjeta y me lo descuentan de mi cuenta corriente y me doy cuenta si faltan 3000 euros, y este señor devolvió la pasta meses después.

D

#20 Correcto, pido disculpas.
Pero cuñadear ha sido lo que has hecho tú, primero hablar de que se "equivocaron" de tarjeta y después al decir que era dinero privado.
Así que empate.

#23 Lo de que se equivocaron, en ningún momento he dicho que sea lo que yo creo, es la interpretación de su justificación. Ya he indicado que no me lo creo y aunque fuese verdad me da igual, es motivo de dimisión.

Lo del dinero público es cierto. Como ya te he dicho, me había parecido que era dinero de ZEC, no del grupo municipal de ZEC. Culpa mía por leer rápido.

D

#27 Culpa mía también por decir que eran concejales, pensé que al ser coordinador del grupo municipal, también sería concejal.
Por cierto, dudo que el coordinador del grupo municipal, no cobre dinero del grupo municipal.

#28 Culpa mía también por decir que eran concejales, pensé que al ser coordinador del grupo municipal, también sería concejal.

Y lo sería... No tiene sentido si no. Pero si ya no son concejales, tampoco es coordinador.

Nuevamente, al leer rápido me había saltado lo de "grupo" y pensaba que era el coordinador de las actividades del partido en el municipio, que es algo que no cobra dinero público sino del partido. Lo que no quita que además sea concejal.

Pero bueno, es irrelevante ya que como ves, ninguno está ya en el ayuntamiento y han devuelto el dinero. Ojalá todo se resuelva así. Y si hay responsabilidades penales, que se les apliquen, por supuesto.

Lekuar

#33 #28 Que bonito leer una conversación donde se reconocen las equivocaciones por ambas partes, voy a llorar .

#43 Errar es humano.

Lo importante no es no equivocarse (que nos pasa a todos), lo importante es saber rectificar. Y cuanto antes mejor.

D

#33 Creo que sigue de coordinador del grupo municipal, así que, sí que sigue en el ayuntamiento.

#55 Lo dudo sin ser concejal.

Y si lo es (que sería estúpido), pues que lo sea. No es un trabajo remunerado, es una responsabilidad que se le da a un concejal como a otro se le da encargarse de temas de urbanismo.

D

#57 Es lo que pone en la noticia, que sigue de coordinador y que no piensa dimitir.

#59 Ya hemos visto que no es concejal.

El grupo municipal lo componen los concejales de un partido.

El coordinador (entiendo) es el que indica a los demás el sentido del voto. El equivalente del congreso al que levanta el dedo para que los demás sepan que votar.

O bien la noticia se equivoca, o bien lo hace por wasap, cosa estúpida sin estar en el ayuntamiento.

Eso o no es coordinador del grupo municipal, sino coordinador de municipio que es otra cosa.

D

#60 Puede ser coordinador y no ser concejal.
En todas las noticias pone coordinador del grupo municipal.

#62 Pues que lo sea...

Dado que no es una posición de los ayuntamientos y por tanto no tiene sueldo público, que sea lo que le salga de los cojones.

Si los de ZeC se han creido lo del error, ha devuelto el dinero y no hay responsabilidad penal, pues que lo tengan donde quieran.

b

#64 ... y q hay de la responsabilidad politica? ... o solo se la exigimos a PPSOE?

#66 Han devuelto el dinero y ya no son concejales.

Eso es responsabilidad política.

La responsabilidad política de Chavez y Griñan fué dimitir. Ahora se enfrentan a la responsabilidad judicial.

D

#13 yo no tengo ni la mitad de la mitad. Cuando voy de viaje de curro, aveces pago cosas von mi visa y a veces con la del curro. La comida la paga la empresa pero mo mis vicios. Pues alguna vez he pagado alguna cosilla por error. Lueho he pagado yo la comida y listo. Pero ahi queda el pago.

D

#46 No me lo creo.

D

#46 Muy despistado eres... Ademas te puedes meter en un buen lío.

D

#71 lo soy. Y lo sé.

Después està lo de pagar yo el billete y luego mandar la factura. Ya me pasó de buscar la factura como un loco y mo encontrarla....porque me habia pagado rl billete la empresa

Sea como sea, han pagado y han dimitido. Perfecto.

rutas

#13 #14 Supongo que este tipo de aclaraciones os la sudan, una vez tragada y bien tragada la manipulación; y que no vais a rectificar ni una coma, pero...

No era dinero público. Hoy han aclarado los medios (por fin) que el cargo de ese viaje se hizo a la cuenta de fondos privados del partido, no a la cuenta de fondos públicos municipales asignados a los grupos. Ciertos medios de comunicación llevan varios días manipulando con este tema, sin aclarar (hasta hoy) que los gastos se cargaron en esa cuenta privada del partido, y no en la cuenta de fondos públicos asignados por el ayuntamiento.

"El portavoz de ZEC en el Ayuntamiento ha insistido en que “en ningún caso se trata de un uso personal de dinero público”. Según ha informado, ZEC dispone de dos cuentas corrientes: en una están los recursos que el Ayuntamiento ingresa por ser grupo municipal, mientras que en la otra está los fondos procedentes del dinero que los concejales y cargos destinan de su sueldo a la organización. En esta segunda cuenta se cargaron los viajes."

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2018/05/14/rueda-prensa-directo-del-portavoz-zec-ayuntamiento-pablo-munoz-1243717-301.html

Al final ha quedado claro que no hubo ningún problema con dinero público, y que el problema fue interno del partido y se solucionó rápido. Igualito que la "vieja política", ¿verdad? Claro que sí.

CC: #10 #30

D

#73 No tengo por qué creer esta explicación de una cosa que sabían desde hace meses.
No me la creo.

rutas

#74 Primero te tragas la manipulación con patatas, y ahora te haces el escéptico porque la explicación de primera mano no te gusta.
Jajajajajajaja, cuánta necedad...

Pero las explicaciones de Cifuentes sí te las creías... AAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA....

D

#75 Nadie se ha tragado ninguna manipulación.

D

#15 Que pagaron cuando les pillaron.

donsoul

#18 Eso no lo sé. Como mínimo lo pagaron antes de que esta noticia fuera publicada.

D

#19 Pagaron cuando les pillaron en el partido.
De hecho según la noticia, Podemos ocultó que habían dimitido.

D

#18 Estamos esperando que tus defendidos PPagen los miles de millones de euros que han "agenciao". A ti qué te parece si eres igual de "justiciero" con tus amiguitos? Estos han dimitido, devuelto el dinero, qué más quieres?

D

#24 Que los apedreen por cubairanzueladelnorteños, por supuesto. Otro bien pagado...roll

D

#36 si de cuñaos atiborraos de solisombras vamos sobraos por este país. Estos son la verdadera lacra de la sociedad.

D

#18 si realmente fue un error, pagar antes no trndria sentido

D

#10 "aunque sea de procedencia pública, es privado."

Con dos cojones, sí señor. Y ya lleva 10 positivos.

mente_en_desarrollo

#37 Es público. Ya he puesto en otros mensajes que me he equivocado ya que pensaba que era de ZEC (sería privado), no del grupo municipal de ZEC (que es público).

Lo demás es válido, y añado (que entonces lo pongo en duda), que han devuelto el dinero.

D

#10
Impresionante. Nunca creí que vería esto en España.
Por fin empezamos a ser un país normal.

#40 ¡Y han devuelto el dinero! ¡Antes de que lo sepan los medios!

La verdad es que es raro de cojones.

D

#41 raro? Se dan cuenta de la cagada, saben qur los ppsoecs vendràn a hacer el paripé de qur todos son iguales...y ya tenemos el régimen otros 40 años.
Han hecho lo normal.

#50 Han hecho lo correcto.

Ojalá fuese lo normal.

D

#52 ah ahora te entiendo

D

#10 Sin quitarte razón, eso me suena mucho a neolengua, bueno, no era dinero "público". Al menos "realmente" no.

tusitala

#5 Si quieren robar que se vayan a un partido de los de toda la vida en los que si robas no pasa nada.

D

Me encantaría que mi empresa cometiera errores de esos... pero no hay manera.

Smidur

Vaya...lo que van dando lecciones. En todo los partidos cuecen habas.

D

#22 Según las noticias, hasta habían desaparecido las facturas.

m

#22 ya ves, y gracias a que han dimitido hemos podido enterarnos.

D

Pero Podemos no eran infalibles y todopoderosos co.o el Papa?
Es imposible.

D

¿Y cuánto las señoritas de compañía?. lol

D

#42 Sin anunciarlo públicamente.

powernergia

#54 ¿Algún ejemplo de "vieja politica" donde obliguen a dimitir a alguien antes de que salga en la prensa?

Veelicus

Es una gran leccion el que hayan dimitido, lo que deberia ser normal se convierte en noticia cuando ocurre pocas veces.

D

La corrupción de unos miembros de un partido no salpica lo más mínimo al partido si el partido reacciona contra dicha corrupción de la forma pertinente. Es imposible evitar que haya corruptos que se te cuelen en el partido. Lo que salpica y corrompe al partido no es la corrupción de sus miembros, es que el partido no reaccione contra dicha corrupción, lo cual le convierte en cómplice de dicha corrupción.

En realidad los partidos nuevos juegan con cierta ventaja que no tuvieron los antiguos: tienen una conciencia y un entendimiento del protagonismo, la centralidad y la relevancia que recae sobre la corrupción como mal principal de España que los partidos viejos no tenían. Pero es así como se va aprendiendo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

"Podemos hacerlo sin ningún problema", aseguraron.

D

Menos mal que esto eran cosas de la vieja política.

D

#14 Si la vieja política aprendiera a dimitir por sus errores o cagadas como esta, asunto resuelto... o no? PPajilleros veredes.

rutas

#14 La vieja política no habría solucionado el problema en unos meses, como han hecho estos. La vieja política habría metido el asunto en un cajón, esperando que nadie hurgara mucho en sus cuentas, y si un periodista lo hubiera destapado cinco años después entonces se habría aplicado la táctica de escurrir el bulto con muchas mentiras y un enorme ventilador de mierda.

rutas

#31 Cuando digo "meterlo en un cajón" me refiero a esconder el gasto precisamente para no corregirlo. Aquí se hizo justo lo contrario: se detectó el gasto en el proceso de revisión interna, y se corrigió inmediatamente. Ojalá "la vieja política" hubiera actuado así las últimas décadas.

D

#31 se ha devuelto el dinero? Han dimitido?
Nueva politica. Los fachosillos no saben como hacer para que todos parezcan iguales incluso cuando la noticia es que han arreglado todo de forma adecuada.

D

#51 No han dimitido.

powernergia

#14 ¿De verdad no notas nada diferente en este caso de los cientos a los que nos tienen acostumbrados?

¿O no lo quieres notar?

powernergia

#32 "La dirección de Podemos-Aragón obligó a dimitir hace más de un mes a su secretaria de Organización, María José Calderón, y a su pareja, el secretario general del partido en Zaragoza, Guillermo Lázaro"

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/05/13/podemos-obligo-dimitir-dos-altos-dirigentes-por-cargar-viaje-particular-zec-pero-oculto-1243564-300.html?rnd=1526215846874

rutas

#32 Lo de usar tarjetas del grupo ayuntamiento para cosas privadas, es vieja política, que desaparezcan las facturas sin corregir es vieja política, que el partido se de cuenta del caso y no lo corrija y no diga ni mú hasta que lo destapa un periodista, es vieja política.

Ahora sí. Eso sí es "vieja política", y es justo lo que NO han hecho estos. Entiendo que te fastidie y que no quieras reconocerlo, pero esa es precisamente la diferencia entre un partido honrado que corrige sus cuentas para no robarte ni un céntimo, y un partido corrupto que maquilla sus cuentas para robarte todo lo que pueda.

ulufi

Los han apartado de la caja, por lo menos han sido algo más rápidos que otros partidos

PablemosEsMiDios

Espero que devuelvan el dinero y dimitan.

D

Dicen que pagaron con dinero público por un error y que no piensa dimitir.