Hace 7 años | Por kimnet a republica.com
Publicado hace 7 años por kimnet a republica.com

A lo largo de 2015, las protectoras españolas recogieron más de 137.000 perros y gatos. Aproximadamente un 20% eran animales que se habían perdido y pudieron regresar a sus hogares gracias a la identificación del microchip, pero la realidad indica que la gran mayoría son fruto del abandono. Afortunadamente, del total de animales rescatados, el 44% encontraron un nuevo hogar. La sociedad, poco a poco, va tomando conciencia sobre la adopción responsable. Gran parte del mérito lo tienen las protectoras.

Comentarios

D

#2 Porque nadie se espera que un perro huela a perro mojado aunque esté seco.

ur_quan_master

fácil: de la costumbre de tener mascotas. La misma costumbre que fomenta el tráfico de especies en peligro, el "diseño" de nuevas razas de perros y gatos con taras genéticas pero muy comerciales y da lugar a todo tipo de abusos como puede ser el abandono.
Lo peor es que la mayoría de personas no perciben el mascotismo como abuso animal. Hasta que la sociedad tome conciencia de que no tenemos derecho a encerrar animales en nuestras casas se seguirán dado este tipo de situaciones.

ur_quan_master

#4 y sin el mascotismo se extinguirían. roll

De hecho en Altamira hay pinturas de Buldog Francés resoplando mientras acompañan a homínidos en sus pisos de 60 metros cuadrados. Y de raza presa canaria encerrados en balcones 20horas al día.

#6 De acuerdo contigo. Un perro lazarillo es un ejemplo de perro de labor.

Pulgosila

#10 Tu comentario era para mí o para #9?
Todos los dueños de perros deberíamos devolverlos a su medio para que vivan en libertad... Ah no, si resulta que su medio es la civilización ya que están domesticados y llevan con el hombre unos miles de años

nilien

#11 Ups, disculpa.

Sí, mi comentario era para #9 (o #1), me he liado. Es que, como apuntas, me parece una falacia eso de pretender liberar a los perros de lo que en realidad son. Sobre todo porque ese tipo de planteamiento es muy simplista, y no contempla que las vidas de muchos perros son de por sí bastante peores que una vida algo sedentaria y pasiva, que quizás no sea la ideal, pero sí mejor que otras muchas alternativas...

ur_quan_master

#11 No. Simplemente no se debería comerciar con perros y restringir su tenencia. ¿ o estás a favor de los criaderos que revientan literalmente a las hembras, de las razas genéticamente degeneradas, de la gente que tiene un perro sin tener el espacio mínimo que necesita, de los abandonos, de las razas criadas exclusivamente para pelea, etc etc?

Mi suegro tiene cuatro ovejas en un terreno y la CCAA le pregunta hasta donde cagan (bien hecho). Sin embargo cualquiera puede meter dos mastines en un apartamento y nadie pregunta nada.

Pulgosila

#13 Si estoy a favor, sólo pueden existir 2 posturas. Por eso colaboro con 2 protectoras y tengo 2 galgos adoptados.roll

nilien

#4 Si te parece le digo a mi perro que mejor que "encerrado" en mi casa, casi que lo devuelvo a la jaula de la protectora en la que pasó dos años de su vida porque nadie lo adoptaba...

D

Siempre he pensado que el comercio de mascotas debería estar prohibido (con alguna salvedad como perros lazarillo, etc.). Estando las perreras y las asociaciones como están me parece una vergüenza que se puedan comprar y vender perros, gatos y demás. Tampoco vendría mal una ley en defensa de los animales con penas económicas que arruine a la gente que mate o abandone a sus mascotas; además de cárcel, claro está.

Pero bueno, creo que vivo en el país de la piruleta.

D

Lo que importa es maltartar seres vivos, ya sean personas o animales. Solo así Podemos escapar de otros que nos maltatan a nosotros. Es un circulo vicioso muy bonito.

Pulgosila

Otro refrito sobre la basura infografía hecha por affiniti tomando datos incompletos como referencia.
Nos olvidamos de la cantidad de perros de caza que hay en las protectoras/perreras/ahorcados en el monte, que queda feo hablar de los cazadores y sus costumbres.

D

#3 Periodismo 3.0.