Hace 4 años | Por --526496-- a eldiario.es
Publicado hace 4 años por --526496-- a eldiario.es

Según sus cifras, menos de 2 de cada 10 compañías de más de 250 trabajadores cuentan con planes de igualdad, pese a estar obligadas a ello desde el año 2007, según establece la Ley de Igualdad aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Hay un incumplimiento generalizado de la legislación por parte de las empresas", sostiene Antoñanzas. Dado que existen 4.828 empresas de más de 250 trabajadores, a fecha de septiembre de este año, el sindicato redondea a ese 15% (el dato es algo mayor, un 16,4%).

Comentarios

D

#1 Revísate las definiciones de "igualdad" y "desigualdad" porque te has hecho un lío.

D

#3 Creo que es el feminismo actual el que lo debería revisar, nunca protestan por desigualdad de pico y pala, solo de cargo, sillón y aire acondicionado.

Stiller

#6 Que clamen por que las mujeres no quieran ser ingenieras por culpa del patriarcado.. pero no hablen de que las mujeres son mayoría en TODAS las demás ramas universitarias es bastante indicativo de lo que consideran "igualdad".

D

#10 Mujeres que estudian carreras sociales protestan por que hay pocas mujeres estudiando STEM.

Stiller

#3 Yo lo tengo muy claro.

Los que no parecen tenerlo son los legisladores o los partidos políticos a veces.

En la administración pública hay mas juezas que jueces. Y en guarderías privadas hay creo que unas 9 mujeres por cada hombre. ¿Llamarías a eso "desigualdad"?

powernergia

#7 Has puesto un buen ejemplo, una mayoría de juezas y pocas "jefas":

https://www.publico.es/politica/mujeres-han-ocupado-quinta-parte-plazas-cgpj-40-anos-historia.html

thorin

#4 No sabes ni escribir.

powernergia

#1 Tienes un lío, un ejemplo de desigualdad es un hospital con un 80% de empleadas femeninas y un 90% de directivos masculinos.

Stiller

#12 Eso no es desigualdad, eso es techo de cristal.

Y es una injusticia absoluta.

Como ves, distingo mejor que tú. Lío ninguno.

powernergia

#16 Claro, y el "techo de cristal" nada tiene que ver con la desigualdad.

Stiller

#20 Pues claro que tiene que ver con la desigualdad, pero no con la que habla la noticia. Y si tenemos dos formas distintas (techo de cristal/desigualdad) será por algo.

No es una desigualdad fruto de la elección de trabajo, sino de la agresividad masculina a la hora de comportarse en una competición, así como a la exclusión que realizan de las mujeres una vez llegan arriba.

powernergia

#23 Claro, los planes de igualdad no tienen nada que ver con la desigualdad.

Te vas superando.

lol

Shotokax

En los andamios y recogiendo basura solo hay hombres.

Stiller

#9 Pero no se trata de que haya una cooperativa (que está muy bien). Sino de cumplir las leyes y que haya 50/50.

Eso dice la igualdad no?

Shotokax

#9 ¿hay algún "plan de igualdad" para estos trabajos o solo son para cargos directivos y trabajos buenos?

D

#14 Si te refieres a trabajos malos podrías incluir el de auxiliar de clínica y cuidados a mayores y pequeños que son muy sacrificados y siempre están mal pagados.

Si te refieres a trabajos de mierda el de ama de casa me parece un buen ejemplo. Jornada completa 24h al día sin cobrar NADA.

A ver cuantos hombres están dispuestos a eso.

Shotokax

#18 efectivamente, hay de todo: trabajos de mierda con hombres mayoritariamente y lo contrario. No veo tanta desigualdad en este aspecto.

Me encantaría ser amo de casa. Hoy en día significa tocarte las narices, sobre todo si no tienes hijos o están creciditos. Las amas de casa que conozco van a aerobic por las mañanas y esas cosas.

thorin

#_14 #Shotokax Es obligatorio para empresas de 50 o más personas empleadas, independientemente del sector.

Ley 3/2007 artículo 45

#18

D

#22 Gracias por el dato.

D

Quizá la igualdad no se puede cumplir independientemente de lo que diga la ley, por que si las mujeres están mucho más interesadas en unos trabajos que en otros el empleador no les puede poner una pistola en la sien para amenazarlas a firmar el contrato.
La alternativa quizás sería pagarlas varias veces más que a los hombres hasta conseguir que tengan el porcentaje de mujeres que marca la ley. Pero quizás ni así.

Stiller

#5 La alternativa es que dejen de elegir lo que desean y elijan lo que les digamos.

Y si no eligen bien, incentivos económicos para poder comprar su decisión. Los estímulos capitalistas al servicio de la igualdad.

D

#15 ¿Puedo yo elegir saltarme la ley o solo lo pueden hacer los separatistas catalanes?
Además las alternativas no son solo esas, está la alternativa que contempla la Constitución. Pero esa por lo visto no interesa siendo como es saltarse la ley mucho más rápido.

D

#15 Esa no es la alternativa según la ley no está establecido que la ley se pueda saltar unilateralmente.