Hace 6 años | Por nomeves a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por nomeves a elconfidencial.com

Uno de los sectores donde la brecha de género es más acusada es el de la tecnología. De media, a nivel mundial, apenas un 20% de los profesionales de la tecnología son mujeres.

Comentarios

Peka

#4 El sector de residencias de la tercera edad está muy feminizado. Si, a mujeres les encanta limpiar culos. No te jode.

D

#9 y a los hombres la mina...

Peka

#13 #12 Claro, por eso hay que evitar crear profesiones masculinizadas y meminizadas. De todas formas, que casualidad que las feminizadas son las que menos cobran.

anac0_o

#21 Una profesión en la que se cobra poco y no está nada feminizada es el ejército.

d

#9 Y a los hombres trabajar en la mina. No te jode.

D

#4 No es así exactamente, no verás ninguna lucha porque haya igualdad en la albañilería por ejemplo. El empeño es solo por los trabajos bien pagados, goyas y consejos de dirección.

T

#16 Es lo que yo llamo igualdad de sillón y aire acondicionado.

D

#4 tio,enserio,no ves que la sociedad inculca a la mujer a llevarse los trabajos de atencion y cuidados,tan ciego estas?

Las mujeres enfermeras,los hombres medicos es un claro ejemplo.(Aunque recientemente la evolucion en medicina dice que las cosas cambian)

D

#17 hay más mujeres que hombres estudiando medicina

D

#22 actualmente,como he dicho en mi comentario,pero mira hace 15-20 años,que la sociedad era mas machista.

D

#23 por suerte en 15-20 han evolucionado muchas cosas.

madeagle

#24 salvo el discurso de algunas

Paracelso

#5 Depende, a mi me encanta coger a una persona y rajarla. O sostener un órgano entre mis manos.
Y luego ver el resultado también me gusta, no creo que aunque me encontrase un Euromillones premiado dejase de trabajar en esto.

baronrampante

#7 Trabajas en la cosa número 1.000.001 que había dejado de mencionar en mi comentario porque ya no me cabían tantas.

Paracelso

#14 No, yo te digo que precisamente adoro mi trabajo y tantas compañeras como yo igualmente, no pensamos que trabajar sea una mierda. De hecho los únicos de mi entorno que aun gustándoles su trabajo te dicen que es una mierda son los coprocultivadores.

baronrampante

#34 Yes. Depends.

D

En mi antigua empresa un 30% eran mujerse,en la actual somos 4 y tenemos una mujer... en ambos casos no salen las cuentas

dicharachero

En mi empresa somos 7 personas técnicas y ninguna es mujer.
En la guarderia de mi niño son como 20 profesores o más y ninguno es hombre. Todo son mujeres.

D

Te voy a decir donde NO están. En las facultades estudiando una carrera de IT. El porcentaje a encontrar en las aulas es similar al de las empresas. A ver si atamos cabos ...

asfaltaplayas

Eso me gustaría a mí saber

Robus

Las mujeres en el mundo de la informática suelen derivar a cargos de responsabilidad, dirigir equipos y tal...

¿Por qué? lo desconozco, pero es lo que ha pasado siempre en mis más de 20 años dedicado a esto...

Personalmente he tenido menos problemas con jefas que con jefes... suelen decir menos "por que lo digo yo" y no se mosquean si sabes más de un tema que ellas (cosa que me ha pasado con dos jefes)

Smidur

Bueno y en los hospitales? Profesorado? Centros comerciales? Porque si nos ponemos a ver por profesiones cada una tiene la proporción dependiendo lo que les guste o no. Te vas a las carreras técnicas y solo hay que ver la proporción...

Nova6K0

#40 Si ¿y? Claro por eso yo jugaba más con cocinitas que con coches, porque me influenciaban mucho los anuncios y las películas al igual que mis hermanas... Si siguiésemos esa lógica yo mismo, tendría que haber acabado siendo cocinero y no ha sido así. Y por otro lado a mis hermanas nunca les gustó la informática y mucho menos la electrónica. Así que dudo muchísimo que las películas y los anuncios les influenciase en algo.

Salu2

D

Las informáticas tienen que estar junto a los psicólogos.

D

El meneo está muy bien presentado. Son las historias de tres mujeres en diferentes partes del mundo.

Sí, yo también creo que en el sector It en España y en Europa hay igualdad de oportunidades. Más o menos porque siempre se puede y se debe mejorar.

El meneo, sin embargo, da ejemplo de todas las partes del mundo. Por ejemplo, cuando se tienen que hacer cargo , además, de las tareas familiares.

D

La pregunta es dónde están las mujeres que quieren estudiar informática.

Porque nadie te impide entrar en la universidad y sacarte la carrera, y hace veinte años el porcentaje de mujeres era inferior a un 5%.

Dasoman

#25 A lo mejor tiene algo que ver cómo se educa a niños y niñas desde pequeños.

Que la cosa está cambiando lentamente, sí. Pero mi sobrina de 7 años lleva toda la vida recibiendo cocinitas y juegos de "cuidados". Hasta los regalos "tecnológicos" que ha recibido (tipo una tablet) tienen temática Frozen o de otras princesas Disney. Es decir, tecnología sí, pero tiene que ser rosita y femenina.

Ahora coge a la mayoría de niños de su edad y compara los regalos que lleva recibiendo toda su vida. Y cómo se le trata en relación a sus emociones. Y qué cuentos se les cuentan. Qué hacen los hombres y qué las mujeres en las historias que ven (héroes, víctimas...).

Que sí, que "nadie les impide" matricularse en informática. Pero si no ves que la sociedad condiciona de mil formas los roles de género, es que tienes un problema de ceguera selectiva.

D

#29 Y si no fuera la sociedad? Y si la ceguera fuera de los que le echáis la culpa a la sociedad?

Yo tengo amigos friquis que son capaces de tirarse un día entero hasta las cuatro de la madrugada para solucionar un problema. Este tipo de comportamiento no lo he visto jamás en una mujer, nunca en mi vida. Y he convivido con unas cuantas.

Y si en vez de roles asignados por la sociedad, resulta que los hombres y las mujeres tienen diferencias más allá de sus genitales? Alguna vez te lo has planteado?

Porque los especialistas lo tienen claro, pregunta a cualquier señor de marketing, que les suda la polla las tonterías de lo que debería de ser, se dedican a vender y hacer dinero con ello, punto, cero chuminadas al respecto.

Dasoman

#30 Sugieres que la respuesta es genética y como "especialistas" me mencionas a los "señores de marketing". Estupendo. Lo siguiente es citar a James Damore.

D

#31 Sí, especialistas en hábitos y comportamiento que distinguen por sexo cuando venden algo.

También lo hacen por nivel de ingresos, lugar de residencia, edad. Son pura discriminación, sin paridas político correctiles, sólo es negocio.

Incluso cuando de cara a la galería digan que hacen lo contrario, no te lo creas, ya tienen sus datos para saber lo que tienen que hacer y cómo.

No se quién es Damore y realmente me importan tres cominos tus fuentes.

Dasoman

#32 Vamos a ver, es que yo te estoy hablando de las CAUSAS de que la sociedad sea como es. A un experto en marketing SE LA PELAN dichas causas. Él sólo mira cómo es la sociedad actual para vender más.

Lo que opine un experto en marketing no contradice lo que yo he dicho en #29.

D

#33 Qué sociedad? En otras palabras... existe alguna sociedad en la historia de la humanidad que no tenga roles diferenciados por sexo? Si la hay yo no la conozco.

Y si la causa es tan obvia cómo que hombres y mujeres son diferentes y hacen cosas diferentes?

c

#31 Es muy posible que haya algo genético. Todo parece indicarlo.

Eso no impide que todas las demás. razones sean ciertas...

Nova6K0

#29 Te voy a demostrar con mi familia, porque eso en algunos casos es un tópico. Mis hermanas y yo fuimos educados de la misma forma. A mí me encantaba jugar con cosas de chicas, de aquellas, cocinitas, en mi adolescencia temprana (sobre los 13-14 años) con cartitas perfumadas. Y tanto mis hermanas como yo, tuvimos las mismas oportunidades para estudiar.

Los tres por decisión propia no quisimos hacer la Universidad. Mi hermana pequeña porque es un poco vagoneta y aquí viene el tema, mi hermana pequeña es peluquera, pero quería estudiar veterinaria, y cuando vio lo que había que estudiar dijo, ni en broma. En realidad es porque ella no se veía capaz. Mi hermana mayor es Técnico superior en salud ambiental, entre otras cosas. Pero como siempre, que no encuentras un trabajo, haces lo que puedes. Mi hermana se matriculó en el mismo ciclo que yo (Desarrollo de Productos Electrónicos) aunque unos años después. Y flipó en colores con lo complicado que era. Es normal porque en un ciclo técnico superior sino haces como mínimo el medio, no te enteras. Y el mito de los ciclos, es que creer que porque son dos años son fáciles. Cuando en realidad son como si bachillerato durase cuatro años concentrado en dos. De hecho ya contara algunas veces los que venían a mi ciclo de estrellas desde la universidad y curiosamente aprobaron los de letras y suspendieron las "estrellas" de ciencias.

Es decir que a mis hermanas a mí no nos decían a que debíamos jugar. De hecho casi puedo decir que jugué más con cocinitas que con coches. Y sin embargo ellas cogieron dos ciclos más dedicados al cuidado personal y yo el tecnológico.

Salu2

Dasoman

#39 ¿Tus hermanas y tú os criasteis aislados de la sociedad? ¿No veíais la TV, películas, anuncios? ¿No os relacionabais con otra gente?