Hace 5 años | Por --434325--
Publicado hace 5 años por --434325--

Comentarios

vacuonauta

#5 el clásico...

CerdoJusticiero

#22 No entiendo tu comentario. ¿Podrías ampliarlo un poco?

vacuonauta

#54 pulsa encima de la imagen

CerdoJusticiero

#61 "Ampliar" el comentario significa que si puedes escribir más palabras explicando lo que quieres decir, dado que no encuentro mucha relación entre la viñeta y mi comentario.

D

#2 molaba algún ejemplo

D

#20 Mira a ver si te vale Sniace.

ElTioPaco

Y volverán a ganar las elecciones como bien dices.

La manga del Mar menor no es lo peor que huele en Murcia.

TocTocToc

#49 Redacción de primaria para lectores de primaria. Empatía cultural lol.

D

Desolador...
Por cierto, asómate a los libros de texto de los colegios. No dan una.

D

#1 Leyéndome me siento insoportablemente pedante. Pido disculpas, a veces sólo vemos la paja en el ojo ajeno (En el cole me enseñaron que usar el refranero era de peraonas poco cultivadas, por eso lo uso yo...)

par

#4 A mi no, no recuerdo, que me lo explicaran. Por curiosidad, recuerdas por que decian que se considera de personas poco cultivadas?

D

#17 Quizá porque es una forma de tratar de justificar algo (hay un refrán que lo confirma) cuando en realidad hay un refrán para cada ocasión.

O también puede ser porque usar un refrán es una forma de resultar más atractivo o más tajante para el que escucha tratando de destacar entre otros comentarios que a lo mejor tenían más razón.

Pero yo también tengo la idea que dice #4 de que abusar mucho del refranero puede reflejar poca cultura. Lo que no sé es de dónde lo saqué.

w

#19 siempre se ha dicho que el refranero emana de la sabiduría popular, muchas veces con un refrán o dicho explicas en pocas palabras algo de manera muy gráfica como en el caso que usas de "ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio"

D

#25 Sí, es parte de la cultura o sabiduría popular, igual que lo es el toreo, el lenguaje machista, la religión, ... No toda la cultura es buena.

PanConAjo

#37 cierto, solo son buenas aquellas representaciones culturales que a mi me lo parezcan.

D

#44 Hombre, a mí justificar todo en base a un señor mágico que vuela por el cielo, no me parece una buena forma de afrontar nada en la vida. Disfrutar matando animales, o despreciar las mujeres, tampoco. Pero si a ti te parece bien, perfecto. Seguro que encuentras otros elementos con los que no estás de acuerdo.

PanConAjo

#46 Pero si a ti te parece bien, perfecto. . Error.

Me parece mal que seas tú (o tu opuesto, lo mismo da) quién intenté legitimar o imponer cuál es la cultura buena, si es que eso existe.

Era una pequeña crítica a ti como juez cultural, no a tus afirmaciones. Con las que por cierto, concuerdo, salvo en la del lenguaje machista.

Machistas son las personas, no el lenguaje. Intentar cambiarlo a base de imposiciones sería como aquello de la neolengua que decía el tal Orwell. Así que a título personal, no me vale lo del lenguaje inclusivo, ni las presiones a la RAE.

Y para que entiendas a lo que me refiero; a pesar de que, como a ti, me parece un poco loco justificar todo en el señor volador, me encantaría poder pasar un tiempo entre, por ejemplo, musulmanes, e intentar comprender su cosmovisión y enriquecerme en la medida de lo posible. Pero vamos, con musulmanes, jíbaros del Amazonas, monjes tibetanos o nómadas mongoles.

No sé si me sigues.

D

#48 Te sigo pero no estoy de acuerdo. Hay elementos de nuestra cultura que son negativos, sin más. Y muchos otros serán discutibles, pero eso no quiere decir que no sean erróneos, lo que pasa es que no hay una postura común.

w

#37 confundes cultura con sabiduría, son conceptos distintos

D

#52 Qué diferencia haces tú entre ellos?

w

#58 La primera acepción del término sabiduría que menciona el diccionario de la Real Academia Española (RAE) hace referencia al nivel más elevado del conocimiento. Quien posee sabiduría, por lo tanto, dispone de saber y de un entendimiento profundo sobre algún tema.
el Diccionario de la Real Academia Española define cultura como 'el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. / Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social'.
Obviamente cuando tú haces referencia a los toros, machismo ,etc te refieres a la segunda definición de cultura la cual nada tiene que ver con la definición de sabiduría

D

#59 Pues sí, me refería a la segunda. Lo que no sé es porqué alguien sacó a relucir el término sabiduría que creo que no venía al caso. De todas formas, aunque muchas gracias por precisar los términos, yo siempre suelo hablar de cultura en estos términos, así que veo que lo uso correctamente. El término sabiduría claramente no sería el más adecuado aquí.

w

#60 sabiduría a secas no pero "sabiduría popular" en mi opinión si es correcto ya que no hace tanto tiempo cuando la mayoría de las personas eran analfabetas el refranero era una de las pocas fuentes de conocimiento que tenian

D

Pixela lo de Murcia. Te vas a buscar problemas, meneante

Budgie

Certero, como siempre. Gracias por el artículo, Livingstone85.

D

#24 Y repasando también he visto que en el "no entienden como" le falta la tilde al "cómo"@admin . Esto de escribir con el móvil en ratos sueltos es un rollo.

TocTocToc

#26 Repasa, que hay alguna más.

D

#28 Jaja pues no he detectado ninguna más, me he quedado en la que te he dicho.

TocTocToc

#31 "Así que los expedientes de 2017, todavía no han acabado de tramitarse..." Sobra la coma.

D

#32 Vaya, pues esa coma la puse conscientemente. Cuando el sujeto tiene una cierta longitud suelo separarlo del predicado con una coma (cuando es más corto, no). No sé si será correcto, pero llevo haciéndolo toda la vida

TocTocToc

#36 Pues no, no lo es.

TocTocToc

#31 Por cierto, este don Melonico tiene más erratas: Después del segundo signo de interrogación también falta la mayúscula (mejor aún, una coma). La puntuación es penosa, faltan varias comas. También hay un error tipográfico, hay un doble espacio entre "además" y "se".

D

#35 Y ese además debería ir separado de la frase anterior por un punto (y por tanto en mayúsculas). Y el y amiguitos tras la exclamación debería ir en mayúscula.

D

#13 quizá no estoy entendiendo algo, pero parece obvio que el precio de mercado de un texto escolar con faltas de ortografía es cero.

D

#42. Estamos de acuerdo en que parecen obvias dos cosas: que el mercado es mayorista y restringido a un sólo cliente por ese importe de ciento cincuenta mil lereles (porque se distribuye luego gratuitamente al usuario final), y que no van a pagar a la editorial por unos ejemplares que no se ajusten a lo solicitado. Y la corrección ortográfica y estilística de los trabajos suele incluirse en la letra pequeña de las cláusulas administrativas (salvo que no haya tenido el organismo que lo encargó la cautela obvia de incluir en el pliego de condiciones del concurso o del contrato esa reserva).
Otra cosa es que se les haya adelantado un ejemplar piloto terminado al que hayan dado el cliente su visto bueno para impresión, y ahí la pelota cambia de tejado.

En condiciones normales, la editorial se comería el marrón y los libros defectuosos (y hasta alguna penalización por cada semana de demora y todo).

D

Muy buena descripción del asunto y muy buenos la satírica y el sarcasmo.. No obstante lo que me parece verdaderamente alarmante es la "normalidad" con la que nos tomamos actualmente dichos asuntos.
Esta idiosincrasia en la nefasta y podrida gestión política y administrativa que se ha enquistado en la mayor parte de este nuestro querido país que empieza a dar un poquito de asco. Es tal la corrupción y el mamoneo instaurado en todo el territorio que a uno le dan ganas de echarse en brazos de la misantropía.
Un cordial saludo.

El_Cucaracho

Esto da una imagen totalmente errónea de los murcianos como gente analfabeta e inculta.

D

#9 Y no hay más que ir a Murcia en persona para que se te pase.

j

"un representante público, me decía que el padre de Don Melonico tenía una relación sentimental con una de las cabezas visibles del Gobierno regional. No puedo afirmarlo porque carezco de datos plenamente fiables"

Si no pudes afirmarlo ni tienes datos fiables, ¿por qué sueltas mierda? ¿Te gustaría que te hiciesen lo mismo?

D

#29 La persona con la que hablé me dijo incluso el nombre de la mujer que presuntamente mantenía la relación sentimental con el padre de Don Melonico. No lo he puesto porque, aunque personalmente me creo lo que me dijo, no puedo confirmarlo. Según me dijo se van a pedir explicaciones en la asamblea regional y supongo que ahí saldrá a la luz Por eso me he limitado a dar la información sin afirmar que sea verídica ni dar el nombre de la protagonista.

D

Pues parece que la fama de Don Melonico ha traspasado las fronteras murcianas https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2019/01/24/faltas-ortografia-don-melonico-llegan/991189.html

TocTocToc

#0 "Un sólo asesor jurídico"

D

#21 En todos mis artículos hay, como mínimo, una errata. Es mi seña de identidad. Los escribo desde el móvil y a la velocidad de la luz , y no los repaso. Si me da tiempo a repasarlos antes de que lleguen a portada las corrijo, y si no le pido a algún administrador que me corrija la errata, como aquí, que puse Ciudadanos donde debía poner PP Murcia: el agujero desde el que puede verse el futuro político español Y aprovechando...algún@admin puede quitar la tilde de donde indica #23 ?

TocTocToc

#23 Ya de paso que ponga los puntos de los millares en las cifras.

hugamen

A ver ganao la guerra.

D

¿Esta se puede votar "ligeramente sensacionalista", o nos salen decimales?

D

Ni una noticia del encuentro del cuerpo en portada en Meneamé.

En este portal hay algo que no funciona ultimamente.

soundnessia

Meloníco. Mejor.

D

#8 Mucho mejor, ya se sabe que la sobrecorrección siempre se sale de lo aberrante –ortográficamente hablando– para transitar por lo agradable.

D

#56 Claro, Porque el diseñador no cobra, el maquetador tampoco, el tío que crea el cómic tampoco, el de la fotomecánica tampoco.

La plancha llega llega directamente del CTP sola y se mete también ella solita en la offset.

D

Ya era hora de que algún medio español tuviese corresponsal en Murcia

Yuiop

Que se dejen de cuentos.
Camisetas con "I LOVE LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA"

jherrerovillanueva

He entrado en el artículo y a su vez, he clicado en el enlace al periódico. Para ller la información he tenido que jugar al gato y el ratón con el texto porque subía y bajaba al desplegarse y plegarse cuadros de publicidad en video y otras mierdas similares. Al terminar, le doy flecha atrás al navegador, y en el borde inferior se va viendo los enlaces, páginas, buscadores, dominios, o lo que sea que va pasando la petición, pero no vuelve atrás hasta los 25 o 30 clics. Mucha basura.

D

150.000€/60.000= 2,5€

Ni con papel Blond vale ese dinero y conociendo como tratan a los escolares los Fascistas, les habrá salido a pelo puta....

D

#7. Pero vamos a ver, melonico, ¿sin tener el más mínimo dato acerca del cuento de marras, ni saber siquiera de cuantas páginas consta, ni el tipo de encuadernación o calidad de papel y maquetación, ¿cómo diablos vas a saber si está en precios razonables de mercado o es abusivo?
Porque #11 está dando una opinión versada y técnica –que siempre viene bien para ponerse uno en contexto–; pero él tampoco puede saberlo a ciencia cierta sin conocer la extensión del trabajo.

#0 ¿"Aberrantes" esas faltas de ortografía?
Vaya tela...

¿Sabemos si la consejería de turno sacó a concurso la elaboración del cuento?

D

#13. Perdón, que el epíteto que empleas es "obscenas", y todavía suena más exagerado, #0. lol

Pues a lo mejor el presupuesto no era lo suficientemente obsceno, y pudiera ser que la editorial haya recortado gastos en el chocolate del loro, que hoy día consiste en someter todo el texto a un corrector automático para que luego le dé su toque personal en cuanto a pausas o construcción gramatical, p.ej., un corrector de estilo; este último más humano.

(Si los admiradores de las grandes vacas sagradas de la literatura universal supieran la cantidad de patadas al diccionario, incongruencias argumentales y gazapos gordos varios que les llegan luego a los editores en los borradores y versiones finales para nihil obstat e impresión, iban a flipar.
¡Ojo!, y eso sin contar la cantidad de borradores desechados, dependiendo de lo perfeccionista y obsesivo que sea el propio autor, ya antes en su casa [y lo grande que tenga la papelera, que todavía queda algún purista amanuense].

Se podría menear algún artículo al respecto por parte de editores importantes en lengua española, que algo de todo esto sí que cuentan en entrevistas).

D

#11 #13 sabes lo que es el papel Blond, sabes cuanto vale hacer una tirada de 60.000.....

Pero ya estáis vosotros que nos ilustrais con los precios de mercado y costes de producción.....

No es lo mismo una tirada de 5.000 que de 60.000

D

#53 Ya. No lo sé.

Por eso llevo 20 años trabajando dando soporte informático y desarrollando software para empresas de artes gráficas. lol

D

#55 y cuanto puede valer una publicación de 60.000 ejemplares.....

Que sepas que sepas que si te cobran ese dineral te están engañando.....

Pepepaco

Trabajo en artes gráficas y os aseguro que en cualquier empresa privada el coste de esa reimpresión se la come el que ha redactado los textos.
En cualquier publicación se pueden deslizar erratas (he visto algunas que nos os creeríais) si son "gordas" se repite la publicación y el coste de la reimpresión lo paga el que ha metido la pata.
Ese coste de esa repetición no tiene nada que ver con los 150.000 € ya que como explica #11 eso incluye otras cosas. El conste de 60.000 ej. DIN A4 de 16 páginas + 4 de cubierta plastificada todo a cuatricromía no sobrepasará los 35 o 40 mil euros.