Hace 6 años | Por pepitadinamita a cuartopoder.es
Publicado hace 6 años por pepitadinamita a cuartopoder.es

Xavier Domènech, ha ganado las primarias de Podem Catalunya con 4.771 votos (el 72,7%), será el nuevo secretario general de la formación morada en Catalunya. La que fuera secretaria de Feminismos y de Coordinación Interna de Podem con Albano Dante Fachin, Noelia Bail, ha quedado en segunda posición con 596 cotos (9,1%), y la de la senadora de En Comú Podem, Celia Cànovas, ha obtenido 389 sufragios (5,9%). Han votado un total de 6.809 personas del total de censo de inscritas de Podem, 57.592, de las cuales 25.718 son activas, que han participado

Comentarios

b

#3 #4 Habrá votaciones con más participación y otras con menos. Es lo normal. Para mi , lo importante es que se sigan haciendo estas votaciones y si llegado el momento hay que largar a alguien que se agarrado al sillón de más, existan los mecanismo. También hay que reconocer que después de las primeras votaciones con Pablemos arrasando y listas "cerradas" bastante gente se quedó un poco mosqueada. Poco a poco sin la fuerza electoral que tenia Pablo Iglesias esto va teniendo más sentido.

D

#8 Eso también es cierto. El hecho de que exista la posibilidad ya es mucho. Pero coño, ¡un poco de implicación!

D

#12 "son 6809 más que en otros partidos"

¿Tú crees? En el PSOE (que desde luego no es un modelo de democracia interna y jamás les he votado y jamás les votaré) votaron los militantes directamente, sin delegación de voto ni compromisarios, y de aprox 184 000 votó un 80'35 % del censo, con Pedro Sánchez sacando 74 223 votos (un 50'2 % de votos emitidos y un 40'34 % del censo).

En cambio, Domènech ha sacado esos 4771 votos, que son un 72'7 % de votos emitidos pero solo un 18'55 % de los afiliados activos y un 8'28 % del censo. Vrabo clap

"A mi me parece importante el procedimiento con independencia de la participación. Ojalá hubiera un referéndum sobre la república y solo votaran 6809. Saliera lo que saliera yo no tendría nada más que decir"

O sea, que para ti si votasen 6809 personas de entre un censo de 35 millones de españoles (un 0'02 % del censo), y decidiesen convertir España en una república, o en una monarquía donde el rey tuviese poderes ejecutivos en plan EEUU o Francia (solo que siendo rey hereditario y no elegible), o en un país más centralista que Francia, o en una confederación de estados, o salir de la UE, o salir de la NATO, o seguir en la UE, o seguir en la NATO, o lo que fuese ... ¿a ti te parecería válido y no tendrías nada más que decir? Primero, que no me lo creo: si saliese lo que no te gusta saldrías a la calle a protestar.

Segundo, que esos porcentajes de participación (o siquiera los mismos que ha habido en estas primarias de Podem, que trasladables al censo español supondrían poco más de 4 millones de votantes de entre los 35 millones censados) serían ridículamente bajos y absolutamente deslegitimadores de cualquier elección a Cortes Generales, referéndum o proceso electivo que se produjese a nivel nacional.

cc/ #3 #4 #8

b

#20 Comparas una de la votación interna más importante de la historia del PSOE, con miles de lios internos, semanas en los medios de comunicación... con una votación más bien rudimentaria en la que se intuía lo que iba a pasar. Vrabo

D

#21 en la de PODEMOS también ha habido unos cuantos líos internos entre Podem y PODEMOS con la candidatura de Domènech.

Además, simplemente, has dicho en #12 "son 6809 más que en otros partidos" y no es verdad. Peor aún: es menos que en partidos con una larga tradición de ausencia de democracia interna clap

b

#22 Yo ni si quiera había escuchado que ha habido líos, comparar la repercusión mediática de una votación con la otra es ridículo. Y yo no soy #12, sorry

D

#21 #23 es verdad, no eres #12 sino #8, disculpa.

En cualquier caso, y para reforzar lo dicho en #20, más ejemplos:

- primarias Murcia (PP, 2018): aprox 37 500 afiliados, 82'1 % participación, López Miras 74'63 % del censo
* la limpieza del proceso me parece harto cuestionable, la cuestión es que los porcentajes de participación no son ni comparables

- primarias Murcia (PSOE, 2017): aprox 6000 afiliados, 4794 votos (80'5 % participación), Conesa 2485 votos (41'77 % del censo)
* ¿también fue esa la votación más importante de la historia del PSRM? Los porcentajes no son ni comparables con el 11'8 % de participación y el 8'3 % de apoyo de Domènech

- primarias Aragón (PSOE, 2017): aprox 8000 afiliados, 5213 votos (65'54 % participación), Lambán 2982 votos (37'5 % del censo)

- primarias Asturias (PP, 2017): aprox 20 000 afiliados, 1748 votos (8'75 % participación), Fernández 1536 votos (7'7 % del censo
- primarias Madrid (PP, 2016): aprox 94 000 afiliados, 8166 votos (8'7 % participación), Cifuentes 6944 votos (7'4 % del censo)
* está ahí ahí reñido, Domènech 8'3 %, Fernández 7'7 %, Cifuentes 7'4 %, ¡apoyo popular!

¿Sigo? No hace falta, ¿verdad? Que participe un 11'8 % del censo en unos procesos internos de un partido con presencia en Cortes Generales que, además, presume de democracia interna, y que se considere un apoyo del 8'3 % del censo a Domènech como un ejemplo de éxito y de apoyo de la militancia me parece un chiste malo. O las cifras de afiliados de PODEMOS están infladas, o se lo tienen que hacer mirar.

cc/ #3 #4 #24

D

#20 He dicho que en otros partidos. No que en todos los demás partidos. Y si la gente no vota efectivamente creo que pierde legitimidad para después quejarse. Es una opinión, por supuesto.

D

#3 Son 6809 más que en otros partidos. A mi me parece importante el procedimiento con independencia de la participación. Ojalá hubiera un referéndum sobre la república y solo votaran 6809. Saliera lo que saliera yo no tendría nada más que decir.

D

Menudo éxito de participación, en las próximas elecciones no se votan ni ellos mismos.

D

Gana con 5.000 votos de 57.000
Un éxito de las primarias de Podem , jajajaja

Quizá es para recapacitar ¿no?

anasmoon

#4 habrá que tener el cuenta todos los que han querido votar....

c

Hostias!!!!, dicen lo mismo que "los moros".

D

Domenech es buen tío, pero su forma de hablar y su carisma..., hace falta otra persona en Podem, gente sin complejos que no compita con los nacionalistas por su carnet de catalanidad.

D

#5 Exacto, Podem es la verdadera izquierda en Catalunya, "the real thing", para mi ERC y CUP son pura y llanamente derecha, pues técnicamente el nacionalismo está siempre a la derecha.

El problema es que hay mucho complejo, y la opinión pública pero también el stablisment en Catalunya se han dedicado a acomplejar al personal.

Sin embargo, si entendemos al espíritu catalán como algo verdaderamente moderno y cosmopolita en España, gente viajada y culta, entonces "la equidistancia", la calma, la cordura, el alejamiento de los sentimientos religioso-políticos es la verdadera senda.

La verdad real, por mucho que me pese, y supongo que tu también lo has pensado muchas veces@meirelles, es que vivimos rodeados de analfabetos, no solo a nivel histórico, sino a nivel emocional, vivencial, y en muchos otros aspectos.

Los que preferimos no abrazarnos a banderas ni cantos de sirena somos en realidad los que quedamos fuera de los grandes rebaños antagónicos.

Un saludo compañero.

PD: Por cierto, aunque Enric Juliana sea un conservador, parece una persona tranquila y razonable, yo preferiría tener a una persona así al frente de Podem, que no a Dantes Fachínes y demás "pasionarias" que lo único que hacen es ahuyentar el voto de mucha gente, solo por que ellos son románticos de tiempos pretéritos.No sé hay multitud de personas que tienen más carisma y mejor don que Domenech que me parece una persona....meh.

Acuantavese

#7
Sin embargo, si entendemos al espíritu catalán como algo verdaderamente moderno y cosmopolita en España, gente viajada y culta

Esto lo dices en serio? Y el otro 99% de los catalanes que haces con ellos?

D

#14 Pues supongo que brindarles una educación apropiada.

Acuantavese

#16 Perfecto, pues hagamos eso en toda España y todos ganamos

D

#17 Si, eso es a lo que me refería, ¿o a caso pensabas que solo hablaba de Catalunya?

b

#5 En mi cabeza, estás describiendo lo que ha hecho ERC, no Podem

D

#5
Hasta se han olvidado de la corrupción
La CUP señaló directamente a Puigdemont en su denuncia sobre el desvío de fondos en Girona
https://www.eldiario.es/politica/CUP-directamente-Puigdemont-denuncia-Girona_0_688382083.html

b

Me alegro, es de lo mejorcito que ha salido de Podemos .

DonKato

Me parece un gran candidato.

Que cunda el ejemplo. A ver cuando se dignan hacer una primarias en otros lugares que solo entienden de proteger la corrupción para ser señalados por el dedo divino.