Hace 16 años | Por wotan a fogonazos.blogspot.com
Publicado hace 16 años por wotan a fogonazos.blogspot.com

Un documental que la NASA no quiere que veas. Según defienden sus autores, las imágenes obtenidas en la Luna quedaron inservibles, y decidieron sustituírlas con otras realizadas en un estudio.

Comentarios

thalonius

Este documental lo emitió Televisión Española hace unos años.

Al final del documental salían todas las personas que habían intervenido haciendo comentarios irónicos sobre que lo que habían contado no era cierto. Hacían guiños cómo "¿he dicho bien el guión?".
Me quedé intrigado, y llegué incluso a escribir un mail a la "atención al espectador" de Televisión Española.

Les comenté que había vsito el documental y que el final me había hecho dudar. Había creído todo el documental pero el final me hizo supoenr qeu todo era falso.

Me respondieron que es parte del documental, dejar la intriga. Que el documental se hizo precisamente con esa intención, dejar que cada uno pensara si era real o no, lo cuál me dejó peor todavía.
Vaya tontería, ver un documental del que no puedes saber si hablan en serio o no.

Si alguien encuentra el documental completo, que mire el final.

aberron

#3 Vótala como quieras, que a mí me da igual. Pero echa un ojo al documental, que te vas a reír (si no lo has visto)

D

Si hubiese sido falso, los soviéticos hubieran puesto en ridículo a los americanos al día siguiente....

thalonius

¡Se me ha encendido una bombilla!
Conservo muy limpia mi cuenta de correos, así que he buscado a ver si aún conservaba el e-mail de respuesta, y sí! en la penúltima página de mails lo tenía (y no he tardado nada porque he empezado por el final, jejeje).
Os lo dejo para todos vosotros:

De: Maite Tadeo (arte_comunicacion.tve@rtve.es)
Para: Fernando Letang (yo)
Estimado Fernando:
Recibimos su mensaje y disculpe que no le hayamos contestado antes, pero acabo de llegar de vacaciones. Sobre su pregunta le informo que efectivamente todo el documental "Operación Luna" era un montaje en el que participaron importantes figuras de la política, del cine y de la carrera espacial americanas. En el sumario del programa sí avisábamos para que se viera completo porque es al final, en los títulos de crédito, cuando se resuelve todo y se explica que todo era un montaje, aunque nunca se dice que los participantes se han dejado engañar. Ellos, voluntariamente, han participado todos en la farsa.
Cuando la cadena ARTE realizó el documental el año pasado, lo hizo coincidiendo con una serie de tesis que llevan circulando varios años en EE.UU. por parte de eminentes científicos e investigadores, de que las imágenes de la llegada del hombre a la luna eran falsas y se utilizaban argumentos similares a los que se emplean en el documental. Sobre esa base, se hizo el documental en el que siempre hemos avisado que tenía un final sorpresa. Ni murió el agente de la CIA, ni mataron a quiénes participaron en el rodaje, ni Kubrick rodó las imágenes falsas. Lo que no estamos seguros es que en un futuro las hipótesis que quedan en el aire tras ver el documental se verifiquen y se demuestre que las imágenes de la llegada a la Luna en realidad eran falsas. Habrá que esperar.
Un saludo cordial.
Maite Tadeo (Comunicación ARTE-TVE)

Fin del mail, vuelvo a escribir yo:
Vaya, me falló la memoria y pensé que la respuesta era más ambigua pero no, es tajante. Como dije todo es falso y lo reconocen en los créditos (aunque eso no se puede ver en los vídeos) y yo me había quedado con lo de las "Lo que no estamos seguros es que en un futuro las hipótesis que quedan en el aire" pero nada, un lapsus de memoria. Efectivamente todo es falso.

DZPM

#2 d'oh!

(¿entonces la votamos dupe? lol)

DZPM

Lo siento, esta no la meneo. No se puede bromear con un tema tan serio...

D

Pues vaya una censura de mierda... el documental es de Canal Historia.

B

A primera vista puede engañar.

Pero las fotos y videos que muestran... pueden haberlos retocado ellos mismos. Y las fotos de sombras y la foto, la puede hacer el que quiera en su casa.

Y luego sobre las declaraciones, nunca se refieren explícitamente al alunizaje en la luna. Es la voz en off la que te dice que es sobre eso y no sobre política interna, economía, u otro tema.

Estoy de acuerdo con #6

thalonius

En el documental dice:
"Cinco años depsués de grabar las imágenes falsas, Kubrick se puso en contacto con la Casa Blanca y la NASA para pedir prestada una lente especial para el rodaje de Barry Lyndon. (...) Intervinieron su teléfono decidió desaparecer. Hizo todas sus películas en su propiedad (Reino Unido) o cerca de ella (...) Se encerró junto con su esposa e hijos y nunca volvió a salir hasta su muerte."

La siguiente película después de Barry Lyndon fue "El Resplandor" y en esta página se pueden ver todas las localizaciones del rodaje:
http://spanish.imdb.com/title/tt0081505/locations
donde se incluyen ciudades del Reino Unido y de EE.UU.

La chaqueta metálica también tiene escenarios de EE.UU.
http://imdb.com/title/tt0093058/locations

¿Creéis que la conspiración llegaría hasta tal punto de "trucar" las listas de localizaciones de grabaciones?
¿Le supondría algún problema reconocer que estaba grabando en escenarios falsos en Inglaterra?

thalonius

El documental es de una productora privada (francesa creo) y lo han comprado varias cadenas.

Ciertamente el documental es una coña y supongo que el meneo viene por el día de los inocentes. Pero claro, se me juntó las pocas ganas que tengo de hacer inocentadas mañana (por falta de ideas suficientemente originales y no cabronadas), con la experiencia personal y me volví loco dando referencias de la falsedad del documental cuando, en principio, debía estar claro.

Así que eso de "la censura de la NASA" es parte de la broma.

D

A ver... 30kg sobre talco no dejan huella... a sí, claro.

D

Spam, chorrada original:

B

Que cansino... casi cuarenta años erre, que erre con la misma estupidez.