Hace 6 años | Por ClaraBernardo a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a 20minutos.es

El doctor Canavero avanza que este primer trasplante se llevará a cabo en China ante las dudas que en Europa o Estados Unidos plantea su puesta en práctica. Su colega, el cirujano Ren Xiaoping, asegura que la semana pasada se realizó un "experimento", como él prefiere llamarlo, cuya intervención duró 18 horas.

Comentarios

Rorschach_

Hombre majete, la medicina va de la mano de la ética.

t

#2 Yo es que tampoco veo que haya algo poco ético aquí. Si finalmente se pueden hacer transplantes de cuerpo, se salvarían una barbaridad de vidas. Otra cosa es que haya quien lo use para ponerles cuerpos nuevos a millonetis que los quieran, pero eso es algo que ya va más allá de la medicina.

a

#7 Ves poco.Repasa concepto de ética.

Rorschach_

#7 A este nivel no puede ni debe rechazar de plano esos 'dilemas éticos' porque es natural, lógico y prudente que los haya. Estamos hablando de un Dr. Frankenstein moderno ─sin querer ser peyorativo─, no es de un riñón de lo que se habla.

t

#10 Pues no veo tanta diferencia con un riñón. Igual que al que no le funcionan los riñones le ponen un riñón de un donante, al que su cuerpo le haya fallado totalmente le podrán poner un cuerpo de otro donante.

Aquí el tema filosófico no es tanto el transplante en sí, sino si es razonable intentarlo o es algo aún demasiado arriesgado. Y eso es un tema más médico que ético.

ruinanamas

Alias Doctor Gero.

B

Yo sólo clono gente para esperar a que alcancen los 14 años, arrearles un ladrillazo en la cabeza y transplantar los órganos al clonado... ¿qué dilemas éticos ni qué ostias?

PD: Ya... Ya sé: no es lo que hace este señor, pero eso de que no se plantee dilemas éticos porque "yo sólo soy un medico"... ¡¡hombre!! puesssss...

D

Pues que se trasplante la cabeza de un filósofo.

m

Según creo, en China ni siquiera hay capacidad para realizar trasplantes de corazón así que todo esto me suena a cuento... chino.

Nibnub86

Los mismito que Menguele oye.

Ulashikali

Técnicamente es un transplante de cuerpo, no de cabeza. Quicir, no te cambian tu cabeza por la de otro, si no tu cuerpo por el de otro. La gran barrera es la unión del sistema nervioso, algo imposible hasta ahora (todos los experimentos previos en animales acabaron en tetraplegias y muerte a las pocas horas).

t

#5 Pero hay que reconocer que lo que argumenta este hombre tiene cierta lógica. Viene a decir que en un accidente el corte medular se hace de cualquier manera, mientras que en este caso es un corte de alta precisión, mucho más limpio, de ahí que haya posibilidad de volverlo a unir.