Hace 5 años | Por Cubillina a actualidad.rt.com
Publicado hace 5 años por Cubillina a actualidad.rt.com

Tim Bergling, conocido como DJ Avicii, se suicidó valiéndose de un cristal roto, informa TMZ, que cita fuentes familiarizadas con las circunstancias de la muerte del artista, ocurrida el 20 de abril.

Comentarios

ttonitonitoni

#2 si tiene cascos piensa en un caballo y no en una zebra, (expresión medica anglosajona) es muy posible lo que dices, pero es mas simple pensar que dado a su historial de consumo de alcohol y estupefacientes estubiera deprimido por el abuso

D

#7 El alcohol lo dejo antes de operarse, ahora no podia probar ni gota hace ya años. VAmos que lo que tenía era un desarreglo bioquimico en toda regla, que no es ni mas ni menos lo que es la dperesión por mucho que la psiquiatria y sus adeptos se inventen cosas raras.

ttonitonitoni

#8 sabes que la psiquiatría es una ciencia medica real y la depresión esta muy bien documentada, no?

D

#11 La depresión estara documentada, pero hay montones de trastornos diferentes que se entremezclan con la depresión sin serlo, o hay muchos tipos. Yo he tenido depresión por hipoglucemia, por eso me dieron antidepresivos y me agravaron mas aún, cuando me dio por indagar un poco y relacionar mi estado depresivo con mis problemas intestinales y metabolicos, algo que segun los medicos no tenia nada que ver y eran cosas diferentes....

He estabilizado mis niveles de glucosa, y la depresion se ha ido en cuestion de semanas, ya ves que curioso. Segun los medicos es casualidad simplemente, pero antes tenia la glucosa a 60 y poco en ayunas y ahora a 90-95 y me siento mucho mejor.

Por eso para mi la psiquiatría es puro magufismo, un cuento, no creo en ella, es buscar problemas en la cabeza cuando no se entienden los problemas metabólicos. La depresion no deja de ser una falta de nutrientes y neurotransmisores que a lo mejor lo pueden paliar artificalmente los antidepresivos, pero no es la solución.

https://es.wikipedia.org/wiki/Antipsiquiatr%C3%ADa

D

#13 Me temo que lo tuyo es un caso de "amimefuncionismo". Me parece genial que estés bien, pero de ahí a generalizar y decir que toooooodos los casos de depresión están mal diagnosticados hay un mundo.

ttonitonitoni

#13 Uno de los simptomas de la hipoglucemia es la apatía y la falta de energía. Tu lo que tenias era un mal medico que no te hizo pruebas de sangre que son lo primero que hay que hacer. También te puedo asegurar que ningún psiquiatra te va decir que la medicación cura mágicamente la depresión, la mayoría de estas solo sirven para parchear mientras estas haciendo terapia que es lo que te va ayudar realmente.
Que tu medico tenga que repasar los apuntes no significa que la psiquiatría (la cual esta basada en la neurociencia y en el método empírico) sea un magufo. Hay muchas cosas que criticar a lo largo de la historia de la psiquiatría, casi tantas como en la medicina convencional y nadie duda sobre la segunda.

D

#19 Yo dudo de ambas, no voy a contar a qui mi caso biblico de infecciones continuas resistentes (que aun tengo ojo!) antes de tener depresion y ansiedad, pero me da que la medicina es un gigante con los pies de barro. Solo ataca los sintomas pero muuuy rara vez el origen de estos.

obmultimedia

#2 la gente que suele tener problemas cronicos estomacales e intestinales suele caer con mas frecuencia en depresiones, asi que si, ese eje intestino-cerebro esta mas que demostrado y documentado, es mas, hay neuronas en los intestinos, por eso dicen que pensamos con el estomago y no con la cabeza.

oLiMoN63

#2 Eje intestino-cerebro...??? WTF? lol

D

No lo acabo de entender el pobre chaval lo tenía todo, pero es que todo... ¿no pudo recurrir a especialistas o algo?

D

#3 Cuando la cabeza falla... Y en su caso casualmente los problemas mentales comenzaron tras unos problemas digestivos brutales incluso con extraccion de organos... Una pena que la gent eno sea consciente de esto.

D

#4 Por eso digo, lo suyo sería buscar ayuda. Tenía familia y un entorno de gente que debía ver que algo fallaba, mucho.

D

#5 No te creas, uno de mis mejores amigos se suicidio hace años y jamas se me paso por la cabeza que llegara a hacer algo así, sabia que tenia sus cosas pero no pense que fueran de tipo depresivo hasta el punto de colgarse con una soga cuando igual que este pobre Avicii lo tenía todo. Salud que es lo mas importante, trabajo estable, amigos, familia, pareja...

Y yo jodido de salud durante meses casi sin poder salir de casa por temporadas veo a estos gilipollas que estan sanos tirar asi su vida por la ventana y me da un coraje y una rabia que no veas, al menos si no quieren vivir mas y no quieren sus cuerpos sanos que hubiera alguna manera que los pudieran dar a las personas enfermas que si apreciamos y queremos vivir la vida.

Arcueid

#6 Claro que la "distribución de atributos" sobre la población no es algo precisamente "justo". Ni en las diferentes enfermedades ni en los atributos físicos, ni en nada. Pensar de otro modo sería buscar algún tipo de sentido a la distribución o a la existencia en sí; creo yo.

El planteamiento que sugieres también podría ser aplicable para esa gente, con otro tipo de problemas (puede que auto-infundados); y bien podrían pensar ellos en que si están relativamente sanos físicamente, ya podrían pasarle sus problemas mentales a otros que ya estén mal físicamente; "porque total..."

D

#10 Buen punto, cierto. Pero parece que la mayoría de gente con problemas mentales de tipo depresivo no tienen mucho interés en curarse o buscar solucion y prefieren acabar quitandose de en medio antes que buscar solución. Es su decisión personal.

Arcueid

#14 La verdad es que me cuesta juzgar en esos casos. He conocido a enfermos de los dos tipos; a veces irremediablemente de ambos (empiezan con un problema de tipo físico y luego se le añade el mental).

En el caso físico, se puede poner como ejemplo una enfermedad crónica. Si es leve, muchos no se molestan en ir al médico o buscar una solución (que posiblemente no exista como tal, sino como mitigación). He visto casos más graves donde la salud se deterioraba y no se hacía nada hasta un punto en que ya era demasiado tarde. Incluso a veces para la vida. Me ha tentado pensar en que no querían esforzarse por mejorar su situación; pero no estoy en su cabeza como para saberlo.

Y en el caso mental, esos desajustes químicos pueden hacer que la persona tenga la "voluntad" o la iniciativa mermada, cosa que no tiene por qué suceder en otro tipo de molestias o enfermedades; incluso en ocasiones reaccionando de modo contrario a sus intereses (o en lo que podría parecer). Por tanto, en el campo de la iniciativa/interés y de poder determinar qué hacer como si estuviese "en pleno uso de sus facultades" veo que juegan con desventaja.

Así que no puedo pensar en que un depresivo o un suicida no quería curarse, como tampoco puedo pensar que un muerto por una infección grave o un cáncer no quería curarse. Hay quien tiene, o ha adquirido, más capacidad de reacción y más fuerza mental, y hay quien puede tener menos o tenerla mermada. Aunque eso no quita que las acciones que se tomen sean bajo decisión personal; siempre sujeta a la interpretación del momento y las circunstancias, claro.

Simplemente las cosas pueden ser tan simples o complejas como queramos o podamos ver; pero la percepción puede variar muchísimo entre personas. Y como has parecido indicar en un mensaje anterior, cada uno tiene sus temas (o sus "tonterías", quizá).

D

#17 "Por tanto, en el campo de la iniciativa/interés y de poder determinar qué hacer como si estuviese "en pleno uso de sus facultades" veo que juegan con desventaja"

Cierto, buena observación. Quizas a las personas deprimidas podria considerarselas invalidas y forzarlas a una recuperación con ayuda terapeutica? (osea no encerrar en un psiquiatrico ni nada, solo forzarles aseguir una terapia hasta que mejoren de alguna forma, 4.000 suicidios al año no son moco de pavo)

Lo que me gustaría saber es si se pudiera hacer un analisis metabolico completo y profundo a todos los suicidias o aun en vida pre-suicidas y ver si hay deficiencias quimicas, no hay nada hecho al respecto?

Arcueid

#18 Forzar a alguien a seguir un tratamiento es coartar su libertad. Ya sea el caso del anciano que tiene que decidir si operarse para poner un marcapasos que le separe de la línea de la muerte una vez ingresado en quirófano por algún susto recurrente (cosa que sus familiares harán, pese al inicial y evidente desagradado del afectado); o el caso del potencialmente depresivo que tiene que decidir si vivir dependiente de unas pastillas que le harán sentirse abotargado y sin sentirse la misma persona, o vivir miserable de otro modo.

Dejando de lado el tema de la libertad de elección sobre el propio cuerpo, está el potencial problema de su aplicación. Cómo diagnosticarían una condición tan prevalente en la población? Y con qué tipo de especialistas? Además será todo un abanico, un espectro; con lo que habría que determinar un límite a partir del cual se considera potencialmente suicida. Me da la impresión de que una depresión leve no es lo mismo que algo crónico o una grave. Y qué gastos generaría eso? Y qué efectos secundarios tendría? (Por ejemplo el abotargamiento relacionado con los antidepresivos podría llevar a un mayor número de accidentes de circulación, por decir el primero que se viene a la cabeza)

Respecto a los estudios; segurísimo que hay varios estudios al respecto con voluntarios. No he buscado, aunque es una cuestión interesante y la primera que viene a la mente para cuantificar el problema. Sin ir muy lejos, en https://www.scientificamerican.com/article/is-depression-just-bad-chemistry/ dicen "Chemical imbalance is sort of last-century thinking. It's much more complicated than that". Es decir, que aparte de la química y las hormonas que haya de más o de menos, están otras posibilidades: "Among the problems correlated with the disease are irregularities in brain structure and function, disturbances in neural circuitry, and various psychological contributions, such as life stressors." y "Imaging studies have revealed that certain brain areas differ in size between depressed and mentally healthy individuals. For example, the amygdala, which responds to the emotional significance of events, tends to be smaller in depressed people than in those without the disorder. Other emotional regulatory centers that appear to be reduced in volume are the hippocampus, an interior brain region involved in emotional memory, the anterior cingulate cortex, which helps to govern impulse control and empathy, and certain sections of the prefrontal cortex, which plays an important role in emotional regulation. Nevertheless, the effects of these shrinkages on depression, if any, remain an open question.". Había leído hace un tiempo que algunos tipos de enfermedades mentales potencialmente más peligrosas tenían una huella también evidente en la fisiología del cerebro, y que se podían observar en un TAC.

D

#20 Cierto pero a mucha gente se le fuerza a seguir tratamieintos contra su voluntad tras una deicision judicial que te incapaciete.

El caso es que es muy complicado, pero desde la medicina se dan soluciones muy rapidas y parciales sin ahondar en el problema y sus causas. Tomese VD una pastilal cualquiera y a ver que pasa, sin analisis ni nada. Tampoco es descabellado pensar que por falta o exceso de nutrientes o toxinas se produzcan inflamaciones o daños fisicos en el cerebro, algo lo tiene que causar, Lo que queda claro de todo esto, que el approach psicologico y solucionar el problema con charlas, vida abierta, un psicologo y demás no es tan fuerte como pensamos, se ahonda demasiado poco en las cuasas metabolico-endocrinas. Despues de todo un cerebro es como cualquier otra maquina, si no esta bien engrasada peta.

Arcueid

#22 No he tenido el placer de tratar con ese tipo de especialistas, así que sólo comento por el efecto que me comentaron algunos de los afectados medicados. En todo caso, para las causas más físicas de esas dolencias ya están los psiquiatras; que recetan medicamentos y supongo lo hacen conociendo el estado actual de investigaciones sobre la "mecánica" que afecte

> "Lo que queda claro de todo esto, que el approach psicologico y solucionar el problema con charlas, vida abierta, un psicologo y demás no es tan fuerte como pensamos"

Fuerte o útil? Desde fuera, el hecho de que un tío cualquiera al que no le importan sus pacientes nada, o casi nada, y que ahonde en sus detalles más ocultos parece grotesco. Por no mencionar que al paciente probablemente también le importe más bien poco lo que le diga el médico. Me pregunto si esas condiciones no limitan la efectividad que se espere.

En todo caso esto es un poco de hablar de conjeturas. Hay que tener siempre en cuenta que puede haber alguna componente más física al problema y que posiblemente no haya una única manera de combatirlo. En eso estoy de acuerdo, sí.

Darknihil

#5 Primero, tardas mucho en darte cuenta de que necesitas ayuda, es más, muchas veces acabas por alejar a esos amigos/familia que ven que estas mal y te quieren ayudar por que aunque estés mal, tu no lo ves, tu estas bien así y te resultan una pesadez. Y cuando por fin te das cuenta de que necesitas ayuda, en ocasiones resulta muy dificil pedirla.
Yo ahora mismo estoy en proceso por depresión/ansiedad y mis padres (mi familia más cercana) no saben nada porque despues de escucharles su opinión sobre los depresivos, me da pánico-terror decir nada.

m

¿Cristal en mal estado, querían decir?

#Edito: vale, si, una botella.

D

Ahora está en el Avicci

D

#29 Pues yo esperaba que te leyeras la noticia entera. Pero aquí estamos.

irrelevante.

#30 ¿Otra vez? Si no quiero retratarte más.

irrelevante.

¿Entonces toda la mierda que metió@vivatú en el meneo de la muerte de Avicii es falsa? Avicii, famoso DJ, muere a los 28 años [ENG]/c1#c-1

Jamás lo habría imaginado.

En fin, mete mierda que algo queda.

D

#25 Léete el meneo.

irrelevante.

#26 Hombre, si estás aquí. Por lo menos ten la decencia de rectificar y pedir perdón.

D

#27 Go to #26

irrelevante.

#28 Tampoco esperaba que lo hicieras, la verdad. Pero al menos has quedado retratado