Hace 7 años | Por fantomax
Publicado hace 7 años por fantomax

Encontrar el número a para el que el polinio x2-x-a divide exactamente a x13+x+90

Comentarios

D

#3, tranquilo, no suelo poner soluciones por aquí si las encuentro antes que los demás, hay que dejar a los mortales que lo intenten

Por cierto, Rufini es para sacar factores de la forma (x-a), pero para dividir por polinomios de grado 2 no vale (salvo que descompongas el polinomio en 2 de grado 1 y lo hagas 2 veces, pero para hacer algo así aquí donde encima la solución no tiene raíces reales...).

Xtrem3

#10 No, el otro murciano esNick_el_CadmioNick_el_Cadmio, que ha puesto ya la solución sin explicar nada.

D

#11, ah, es que no controlo los murcianos. Ya me extrañaba que dudaras de mi mala fe

Nick_el_Cadmio

#11 Pues yo también pensaba que te referías a@zurditorium

Que aún estoy esperando que ponga su solución al de las baldosas. Quiero ver cómo lo formaliza un matemático.

Xtrem3

#13 "Supongamos una baldosa esférica en su quinta dimensión"
Yo opto por llenarlo de cemento.

D

#14, ah, espera, que hablas del problema de las baldosas. Nada, la única solución que se me ocurrió (tampoco pensé mucho) es básicamente a fuerza bruta. De hecho no te sabría resolver de forma fácil el siguiente problema:

Dado un número N y un conjunto de números cómo poner N como suma de un subconjunto del conjunto dado (se puede pensar permitiendo o no repetición).

Pd. Pon la tuya que tú debes de tener una buena (ya que pusiste tú el problemas).

Xtrem3

#16 Yo no, fue #13

D

#17, a él le contestaba, pero pinché donde no tocaba

D

#13, el de las baldosas no voy a poner mi solución bien escrita (baldosas, supongo que dices el del tablero de ajedrez y monedas o fichas de reversi o no sé cómo se enunció, ¿no?), porque tal como lo estaba haciendo yo me colé al escribirlo al intentar simplificarlo y cuando me puse a escribirlo me di cuenta de que era equivalente al otro método (cosa que ya sospechaba pero no me había parado a pensarlo).

fantomax

#3 kiss

Xtrem3

#5 Fiel can, siempre Fiel can.

Xtrem3

#0 Entiendo que se factoriza el dividendo (yo lo he hecho con derive 6) y se hace la división... pero claro como lo he hecho con derive 6 imagino que hay una manera fácil pero que requiere pensar en la que no he caido ¿no?

fantomax

#1 Hay una manera de hacerlo con menos cuentas y aprovechando que la divisibilidad de polinomios implica la divisibilidad de sus valores numéricos para cualquier entero, y algunos de ellos son muy sencillos. Pero las soluciones sencillas son las que a uno se le ocurren.
Por cierto, es correcto.

Xtrem3

#2 Uhm, me suena a que se usaba también para factorizar por Ruffini, pero no recuerdo la norma. Voy a por el del AHHAAH, que no me fío del otro murciano

fantomax

#3 Si un polinomio divide a otro, al sustituir cualquier valor entero a sus variables, los valores numéricos conservan la relación de divisibilidad. Para que sea todo más breve llamo P(x)=x2-x-a Q(x)=x13+x+90
P(0)=a ;P(1)=a
Q(0)=90; Q(1)=92
El número a dividirá a 92 y a 92, por tanto a su máximo común divisor que es 2. Será por tanto a ϵ y ya puedo probar a dividir, que los casos son pocos.

Xtrem3

#6 Entendido, mil gracias kiss

fantomax

#6 Fe de erratas:

El número a dividirá a 90 y a 92, por tanto a su máximo común divisor que es 2.

m

#1: ¿Cómo se llama el perro?