Hace 4 años | Por --546793-- a dependencia.info
Publicado hace 4 años por --546793-- a dependencia.info

En los últimos años, las residencias de personas mayores en España se han convertido en un mercado estratégico para grandes grupos europeos, así como para fondos e inversores. Los procesos de fusión y adquisición de centros residenciales han protagonizado gran parte de las noticias del sector. Como consecuencia, el pr

Comentarios

ochoceros

#2 No te creas, hasta el más tonto sabe que con la pirámide poblacional que tenemos cada vez habrá más requerimiento de geriátricos, así como que cada vez la pensión media es más elevada por la inflación y subidas en cotizaciones. Y que el que entra en un geriátrico se deja la pensión completa para que le atiendan. El resultado de la ecuación es que el estado cada vez destina más dinero a la partida de pagar pensiones, pero recupera menos de esos ingresos ante el auge de la privatización/concierto en el gremio. Dado que la atención geriátrica a gran escala es bastante más económica de lo que cobran los privados, si el estado asumiese dicha atención podría ahorrarse un buen pico del gasto en pensiones, junto al control de los bienes de los que mueren sin herederos. Si alguien es incapaz de ver la de sobres que deben moverse por debajo de la mesa para que el estado y sus maravillosos gestores no se hagan cargo de esto y acabe en manos privadas... que se lo haga mirar.

¿Y quién es el máximo beneficiario y competencia del sector? Oh, casualidad, la iglesia parece tener un monopolio en el sector porque disfruta de amplias exenciones de impuestos, tiene personal religioso dispuesto a cobrar el mínimo por vocación, o como complemento incluso presidiarios que lo hacen gratis. ¿Qué empresa puede competir con esto, fuera del estado prestando un servicio básico? Hasta ahora, muy pocas, pero debido al alza en la rentabilidad por la subida de las pensiones, parece que ahora se lanzan todos los (fondos) buitres a por nuestros mayores, y que mucho de este capital va a irse fuera de nuestras fronteras mediante las triquiñuelas habituales, ahora a más sitios que el Vaticano.

Maelstrom

#25 Perdón por el positivo.

Tú comentario es un desbarre sin sentido. Las pensiones no se les quitan por ingresar en una residencia, no son un gasto (o ahorro, según se mire) sustitutivo. Con esto ocurre que si el estado ya gasta en pensiones (en realidad es una partida distinta de las presupuestadas por gasto corriente, así que habría que decir que gasta en pensiones), cargarle además con más presupuesto en residencias es, lógicamente, más gasto, no más ahorro.

Quien sí incurre en gasto es el cliente o pensionista que quiera acceder a dichas residencias, ya sean públicas o privadas, pues va a tener que pagarlas sí o sí (efectivamente, las públicas no son gratis, y no me refiero a haberlas pagado vía cotizaciones no, ni mucho menos, ya que estas no se destinan a esos gastos).

"Una residencia para mayores privada para una persona con una dependencia moderada cuesta de media 1.700 euros al mes. En el caso de una pública o concertada, el coste solo es 200 euros menor, unos 1.500 euros al mes de media, según datos de la OCU. Aunque si la personas no puede hacer frente a ese importe, puede que se les cobre un porcentaje entre el 65 y el 80 % de sus ingresos". https://www.jubilacionypension.com/economia-domestica/te-ayudamos-a-ahorrar/se-puede-pagar-una-residencia-con-la-pension/

ochoceros

#27 "Perdón por el positivo." Tranquilo, no pasa nada.

A ver, que te lo explico ELI5 aclarando primero una serie de puntos:
1 - La pensión de jubilación media para el mes de marzo de 2018 ascendió a 1.079,16€. Sacado de la página de Mapfre que tú has puesto y que pretende vender planes de pensiones privados (y por ello se gastan mucho en SEO, fue el primer resultado en Google).
2 - Como bien dices, el coste de una residencia se va bastante por encima de esa cifra de la pensión media. De 400 y pico a 600 y pico euros más.
3 - La asistencia a mayores, al igual que el transporte, la educación, el suministro de agua o la sanidad, no tiene por qué ser un servicio rentable para el estado, ya que también entra dentro de la definición de servicios esenciales.
4 - La falta de asistencia pública regulada encarece los precios. Mucha demanda y poca oferta.
5 - La asistencia a mayores es algo imprescindible para su vida, y sobretodo para su vida digna.
6 - Si hay negocios privados de residencias es porque es rentable.
7 - La escala de negocios privados de residencias siempre será menor que si se hiciese a nivel estatal, por tanto el coste siendo privado (incluyendo el beneficio) será mayor que siendo público y sin necesidad de otro beneficio que el social.
8 - El beneficio privado, al contrario que el público, puede salir (divisas) del país de múltiples maneras.

Ahora, teniendo en cuenta el mínimo según tu página de Mapfre, 601,9€/mes (para alguien con cónyuge pero no a su cargo), y que por no llegar les cobrarán el 65% de sus ingresos, el ingreso mínimo por pensión para ingresar a alguien es de 391€, aunque en mi experiencia el geriátrico se queda en estos casos con el 100% de la pensión y aún así hay que mover cielo y tierra (ingresos extras, ayudas y subvenciones) para que acojan a la persona mayor. Esto nos deja con muchos mayores que no pueden acceder a un geriátrico y por tanto a una atención adecuada, teniendo que vivir solos o con familiares que muchas veces no les pueden atender debidamente. Espero que estés de acuerdo conmigo que, como sociedad, estos casos de exclusión son una faena.

Por otra parte, tenemos el pensionista que sí pasa de esa cifra de acceso (ingresos extras como planes de pensiones privados, Monte Píos, rentas y demás), y no sólo puede permitirse pagar, sino que le sobra dinero para caprichos o dejarselo a sus herederos, lo que quita de la ecuación el mantra de "los vagos tienen lo mismo que los trabajadores" pues son más beneficiados. Algo justo porque de hecho, con sus impuestos se supone que han contribuido más al bienestar social aportando ingresos al estado. Las pensiones medias se van revalorizando a toda velocidad porque cada vez acceden personas que han cobrado (y cotizado) más, y esto hace que en muy poco tiempo vayamos a llegar al punto "de equilibrio" entre coste medio de asistencia y gasto medio de pensión. Y seguidamente el coste de asistencia pasará a ser menor que la pensión media.

Igual a corto plazo puede parecer un gasto ridículo por parte del estado, pero en muy poco tiempo será un "negocio" rentable económicamente, como bien indica la noticia. Y atender debidamente a los mayores debería de ser una gran prioridad para el estado, sobretodo si así se evita una extracción de divisas a bolsillos privados de decenas de miles de millones al año.

Los mayores pros de nacionalizar y universalizar el servicio serían:
- Asistencia universal a los mayores.
- Creación de empleo de calidad. Disminución del paro. Aumento de cotizantes y cotizaciones.
- Aumento de ingresos estatales en el medio plazo.
- Evitar dejar en manos privadas un servicio esencial, lo que encarecería el servicio y empeoraría la calidad asistencial para maximizar beneficios, además de perder soberanía económica por derivar tanto dinero público a bolsillos privados.

Las contras serían:
- Se le quita el negocio a la iglesia.
- Se impide la especulación de fondos buitres y capitales extranjeros.
- Se le quita negocio a la banca privada y sus planes de pensiones accesorios; si todo el mundo tiene derecho a "lo básico y esencial" la cifra de este negocio bajaría bastante.

m

#22 mierda que no puedo votar wall , pero ahí va mi positivo.

D

#5 Yo no, se gestionarme mi dinero, no necesito que unos ladrones llamados "Estado" lo hagan por mi. Es una putada pagar doble pero al parecer es lo que quereis los meneantes

j

#6 claro, el resto es tonto y solo unos pocos iluminados, entre los que te encuentras, pueden prescindir de esa lacra que se llama Estado y que oye, no es que la queramos el resto, pero es que tampoco podemos quitarla, no se deja, tiene una cosa llamada monopolio de la violencia y que básicamente significa que tiene más fuerza y más personas a su servicio que tú y que si intentas salirte del orden establecido, te obligo...a ver si podemos entender el matiz del asunto.

avalancha971

#6 Tu dinero no vale nada sin un Estado que lo defienda.

D

#10 Uso bitcoins. Soy todo un antisistema, no como ustedes que os pensais que sois antisistema por odiar a la derecha.

chu

#11 Pero tú no planteas un sistema alternativo viable, lo tuyo es solo egoísmo, no lo disfraces de ideología.

Chimuelo

#5 Yo no estoy tan seguro de que vayamos a llegar a viejos.

Wayfarer

#5 Nos ganaremos la vida cantando.

BanThis

#5 Yo, llegado ese momento, me gastaré mi mísera pensión en un kalashnikov y me liaré a tiros en el Congreso para poner orden entre tanto mangante. Será una muerte bien digna, la mía, la de los demás no, morirán como ratas

j

#12 ...y la de veces que he pensado como voy a liarla cuando sea un viejo a un paso del agujero...y lo que me voy a reir cuando no me puedan meter en el talego por viejuno...

BanThis

#13 Llegado el día me pondré en contacto contigo para trazar un buen plan.

mperdut

#13 pues anda que no hay formas, lo único que no esperes a ser demasiado viejo no vaya a ser que no puedas ni liarla.

mperdut

#12 si te planteas hacer limpieza luego no te suicides y procura que no te maten, que te metan a la cárcel y total es casi como si fuera una residencia.

D

#5 Yo intentaré juntarme con otros 4 amigos en una casa en el campo, y tendremos a una persona que nos cuide roll

D

#5
No se tu, pero si en un futuro yo me quedo sin pensión entiendo que no hay lugar para la paz social.

m

#21 ahí tienes a EEUU

Gilbebo

#3 Lo importante son los beneficios que saquen los grupos inversores. Y espera que descubran el soylent green y cómo dar de comer a los entran en base a los que salen.

leader

#3 En esta web se puede poner mierda sin hacer el canelo. No hay revisión automatizada de palabras malsonantes.

D

Cuando os hagáis viejos no dejéis nada a nadie en vida, hacer testamento a favor del que os ciude bien y una vez mueras que heredé, nunca antes.
La entrada a una residencia debe ser voluntaria nunca forzada. La inhabilitacion la hace un juez, nadie más, ni los propios hijos.
Si os falla la memoria la persona que os cuide podéis hacerle una autorización para disponer del dinero pero solo el dinero, nada más, ni pisos ni nada tangible.
Si tenéis uso de razón y veis que la familia os maltrata y gasta vuestro dinero, iros a unos residencia y los dejáis sin nada.

aupaatu

Lo único que han previsto los gobiernos, ha sido como colocar a sus dirigentes ,como repartirse las empresas publicas, la justicia y como duplicar presupuestos en concursos públicos,de los pueblos olvidados,de la ayuda a la planificación familiar ,de los mayores,de todo lo que realmente requiere visión de futuro y planificación para el bienestar de los ciudadanos, se lo dejan para mañana.

Romfitay

Y más que habrá con la pirámide poblacional que tenemos.

raistlinM

#1 Una cosa es que haya población y otra que esa población pueda pagar el servicio.
Ahora mismo se da la situación de que los que están llegando tienen en no pocos casos buenas pensiones y en también no pocos casos hijos con las casas pagadas y sueldos decentes que vienen de otras décadas (los q no han sido despedidos aún, claro). Suma que nuevamente no pocos tienen una segunda residencia que pueden alquilar o vender.
Esta clientela como mucho va a durar 10 años (ten en cuenta que en general lo que llega a las residencias es ya muy mayor, gente que no puede valerse por si misma).

Sector con fecha de caducidad, gracias a nuestros sueldos actuales.

J

#20 Una residencia privada (porque para que te den una publica, tienes que estar casi sin poder moverte y aun así tardan años en concederla) en Madrid capital no baja de 2300€ al mes, cifra superior al máximo sueldo que puedes obtener por jubilación

d

eso es que hay gente suficiente que puede pagarlas para que sea un buen negocio, no veo el problema

m

el pobre cada vez más pobre y el rico cada vez más rico, a los poderosos les funciona cada vez mejor la movida

La noticia habla del precio de la compraventa de residencias (pues por el envejecimiento de la población hay garantías de negocio), NO del precio de estancia en una residencia.

D

Bien, dejando que los grupos inversores vengan aqui y se aprovechen de nuestro turismo para inflar artificialmente vivienda y llevarse el beneficio a eeuu, ademas de echarnos de nuestras ciudades.

Ahora tambien que se apeovechen de la piramide ponblacional convirtiendonos aun mas en esclavos muentras pagan mierda, cuidan mal a nuestros seres queridos y nos esclavizan tambien por afecto.