Hace 5 años | Por --416031-- a publico.es
Publicado hace 5 años por --416031-- a publico.es

Solo 13% de los artistas que actúan en los diez festivales del país con más asistentes son bandas y solistas femeninas. Las mujeres también están representadas en los grupos mixtos, pero solo representan otro 13%. El 74% son hombres.

Comentarios

Joseph_Nash

#2 Vamos a ver. Si y no. Es obvio que la presencia masculina es mayor en muchos ambitos, eso no es debatible. El asunto es que muchas veces optamos por el “corporativismo” y cuando se conforma un festival, se realiza una publicacion o cualquier proyecto, un primer paso es tirar de amiguismo y conocidos. A un Festival iran grupos conocidos y con bagaje detras, pero igualmente grupos que conozcan 4 gatos, la primera decision esta condicionada porque es un grupo que mueve masas y la 2º ¿? . Por eso decia que no es tan sencillo como decir “ es que grupos con mujeres son pocos”, habria que indagar sobre el proceso de selección y que motiva la presencia de un grupo u otro

fofito

#8 El proceso de decisión es simple.

Se trata de putear a las mujeres todo lo que se pueda.

Los hombres lo hacemos continuamente.

Al elegir quien toca en los conciertos,quien baja al pozo de la mina,quien va a disolver la manifa revoltosa,quien se descolgara por la fachada.

pedrobotero

#2 los grupos conocidos por cuatro gatos (hasta la banda de dicho nombre está compuesta solo por hombres ) van a seguir siendo mayoría que los compuestos por mujeres en su totalidad o en parte.
A ver si la solución va a ser que las mujeres cojan instrumentos, formen bandas y si lo que ofrecen es bueno ya aparecerán en los carteles de los festivales y no escribir artículos chorras?

oso_69

#2 El interés -y beneficio- que generen es indiferente. Es como decir que las futbolistas profesionales deben cobrar menos que los fubolistas profesionales porque sus partidos atraen menos público, y por tanto generan menos ingreso. Y si me vas a decir que las modelos femeninas cobran más que los modelos masculinos es una justa retribución por siglos y siglos de opresión heteropatriarcal. Y no me vuelvas a dar argumentos lógicos y coherentes o me veré obligado a llamarte machirulo y/o pollaherida... clap clap clap

D

#38 muy fina tu ironia

riska

#6 Pablo espero sentado a tu separación. Sufrirás tu hembrismo. Tengo paciencia.

x

#3 esto es como lo de las mujeres en las carreras STEM:

https://gunfreezone.net/wp-content/uploads/2016/06/Women-in-STEM.jpg

D

#4 Y hay que dar cursillos (subvencionados, por supuesto) a las mujeres para instruirlas a se hagan heavies y formen bandas hasta alcanzar la cuota del 50%.

#4 Yo de paso quitaría las prohibiciones también para ser informáticas, albañiles y electricistas, y cualquier otro trabajo de agacharse y enseñar la hucha, que es machista y heteropatriarcal.

b

#13 Es que eres un machista opresor, y si encima eres hetero y blanquito ya puedes darte por perdido

x

#13 yo me llevo libros de informática, de física y comics, así que supongo que no me he llevado nunca ninguno

D

#13 A mí me dice eso y la denuncio o algo.

D

#21 hay una cierta confianza. Hace poco han hecho una campaña para promocionar en los estantes mas a la vista las obras de autoras "eclipsadas" por ser mujer en su dia, sobre todo del XIX.

No me lo tomé a mal pero lo veo como una interiorizacion del mensaje oficial, más que por ser un acto "ideologico" por su parte. Está bien visto asesorar sobre autoras. Llega el punto que te sale automático.

Creo que muy pronto habrá paridad en las compras de nuevas obras. Y la zona, ya marginada, de Sci Fi, se irá a la M del todo. No porque no haya muy buenas autoras...sino porque el 50/50 no funciona en muchos aspectos de la vida.

D

#21 Acabarías tú condenado y con escarnio público en prensa "Lector machista denuncia..."

D

#13 yo siempre digo que soy misógino ante cualquier mínimo atisbo de fémina Simó frente a mi y se acaba la discusión, así no tengo que excusarme ni defender que no soy machista, acabo antes.

a

#13 esa mujer esta en ese puesto por ser feminista y #14 tiene toda la razón. Es la policía del pensamiento, la dictadura del genero.

D

Nos estamos volviendo locos y no sólo en este tema.

thorpedo

#14 se ha pasado del machismo al feminismo cuando se debía hablar de igualdad

D

#5 Nos ESTÁN volviendo locos. La maquinaria de propaganda es sencillamente alucinante. Si te das cuenta no hay debate en los medios de comunicación. Son todo consignas.

D

Hay mas mujeres profesoras, educadoras, fisioterapeutas, bibliotecarias, enfermeras y técnicas de laboratorio ¿Para cuándo una ley de que el 50% de los maestros y enfermeros sean hombres? ¡Basta de discriminación hembrista! ¡Abajo el matriarcado!

newtoncore

Errónea, por tildar de machismo el que no haya grupos de death metal potentes liderados por mujeres.
A partir de ahora diré que las clases de yoga son hembristas porque no hay hombres. ¿Cómo te quedas?

ﻞαʋιҽɾαẞ

El heteropartriarcado es sin duda el culpable que pocas mujeres formen una banda o se dediquen a la música. Hay que obligar a las féminas a cantar, aunque haya que agarrarlas por los pezones para subirlas a un escenario.

Vendemotos

Qué gilipollez de artículo, digno del medio donde se publica. El porcentaje de mujeres en grupos de música es muy inferior al de hombres, de ahí que la representación de mujeres en festivales sea también inferior. Esto lo entiende hasta un niño de tres años.

S

#29 un niño de tres años machista y opresor, por supuesto

Vendemotos

#42 Ahora se dice pollaherida, actualízate. Un niño de tres años pollaherida.

D

Recordad, la directora de este panfleto, ha sido porpuesta por Podemos para dirigir TVE

S

#32 ad hominem

D

#43 entiendes el concepto ad-hominem?

Que valoracion sobre esa persona se ha hecho para quitar peso al argumento?

S

#47 #50

Cierto, me colé, no es ad hominem.

Es simplemente una nueva gilipollez de argumentación de@Antipov

D

#51 Te duele eh?

S

#52 nada en absoluto

D

#43 No sabes ni lo que es un adhominen.
Patetico

r

La noticia victimista del día de Público

kapitolkapitol

hace cinco años era peor el porcentaje de presencia femenina

hoy es mejor

dentro de cinco años será mejor aún, no hay que inpacientarse, empezar a hablar de aumentar artificialmente esta cifra será más contraproducente que otra cosa

el feminismo de "cabeza y corazón" debería ir planteándose ante el feminismo de "tripas" porque hacen más mal que bien con esa actitud de víctima

thorpedo

#23 el feminismo de tripas es el peor enemigo del feminismo

squanchy

Si a nadie le interesa tal grupo formado por mujeres, ¿por fuerza van a tener que meterlo en cartel? Esto es como pedir que metan en prime time partidos de fútbol femenino.

D

#27 bueno, ya lo han hecho, en tdp o en la 2 todos los viernes echan un partido de balonmano femenino

pablisako

todo es ETA machismo

MKitus

#0 Valiente

D

Vamos, que los festivales son plantaciones de nabos.

BodyOfCrime

#1 la culpa es de los asistentes que les gustan los artistas hombres.

Tus gustos son machistas, no escoges libremente (aunque pirsteases música hasta la llegada de Spotify).

riska

#1 feminismo vs feenmimismo

D

Ya me imagino yo un festival con unos cuantos grupos de mujeres (puestas por la cuota) y a los pobres organizadores la turra que les iban a dar porque los camerinos de tal grupo son mejores que los míos, claro, como ella está buena... como se la chupa al jefe... bla bla. Cualquiera que trabaje con mujeres sabe las que se originan cuando hay más de una abeja reina.

Israfil

El Museo del Prado es machista, pues la gran mayoría de las obras que se exhiben son pintadas por hombres.
Si descuelgas los cuadros pintados por hombres, se quedan las paredes casi desnudas.
Para cuándo una cuota femenina en los museos.
La programación de la Ópera en el Teatro Real, en Viena o en la Scala de Milán es machista.
Y así con todo.
Claro, que habrá quien diga que esto es de antes y ahora hay otras opciones, pero qué le vamos a hacer, si yo voy a un festival de Blues o Rock y me gustan más las actuaciones de grupos de hombres.
Esto es muy vistoso pero una pena:


Y esto es muy bueno. Orianthi Panagaris arrancándose por Jimi Hendrix:

Este año, en el Blues Cazorla Festival, en Jaén, Festival reconocido como el mejor festival internacional de Blues del mundo por la prestigiosa The Blues Foundation, entidad con sede en Memphis (Estados Unidos), tiene un plantel de artistas que llaman Blueswoman: Ana Popovic, Shirley Davis, Nat Simons y Lindsay Beawer, y alguna más.
Además de otros, como Billy Gibbons (el guitarra de ZZ Top), con su grupo, y muchos más de gran calidad.
Hay que ver la programación para comprobar que para nada está discriminada la mujer: http://www.bluescazorla.es/

S

Balón se sulfura: "Quienes se escudan en que estadísticamente hay menos mujeres en la música que hombres y justifican ese acomodamiento de no buscar opciones de calidad con integrantes femeninas están siendo cómplices de la situación"

Échale huevos, tu. La estadística es machista

p

En esto al menos en algunos generos es normal, al menos en la música que más me gusta en su mayoría son más hombres que mujeres por lo que ha menudo el buscar la pariedad vendría ligado a reducir el número de grupos de los carteles, lo que no quiere decir que los grupos donde tocan mujeres o están compuestos exclusivamente por mujeres no sean respetados.

D

Si no tocaran como gatas en celo desafinadas...
Zahara, los punsetes donde canta una mujer, russian red, etc etc han estado en miles de festivales.