edición general
456 meneos
1429 clics
Es discriminatorio el requisito de saber euskera para ser policía local en Irún

Es discriminatorio el requisito de saber euskera para ser policía local en Irún

El Tribunal estima el recurso presentado contra la convocatoria de 12 puestos de policía local en Irún en los que se requería tener conocimiento de euskera para optar a la plaza al considerar discrimina a los que no lo saben. La sentencia señala este requisito “estaría dando preferencia a un grupo de ciudadanos frente a otros por el mero hecho de que aquellos conozca la lengua cooficial”.

| etiquetas: euskera , euskara , policia local , tsjpv
#1100 pues claro que si, al igual que admito que hay discriminación para con la gente que no tiene el graduado escolar y quiere trabajar en la administración pero no le dejan.
#1108 Bueno, es obvio que no te has leído la noticia o no la has entendido. Te la pongo aquí.

"La sentencia señala que “no es necesario que todos los agentes de la Policía Municipal conozcan el euskera para garantizar a los ciudadanos el derecho a relacionarse con la administración utilizando esa lengua. Sería suficiente con que uno de los integrantes de cada pareja y alguno de los agentes que atienda el público conozca en el idioma.

Vamos, que ese derecho sigue garantizado. Si ni siquiera pillas esto, yo ya más no puedo hacer.
#1109 Mira si estoy tranquilo y conocedor de lo que pasaría, que quitaría cualquier referencia a las lenguas oficiales de la constitución y de cualquier ley. Así que aquí tienes mi apuesta sobre todo el tema de las lenguas.

El castellano no es oficial porque lo diga una constitución. Es oficial porque la gente lo habla, Entiendo que defender privilegios y chanchullos es lo que te conviene. Si para encontrar trabajo, tienes que saber la lengua A, pues eso es chantaje. Porque si no, la mayoría…   » ver todo el comentario
#1110El castellano no es oficial porque lo diga una constitución. Es oficial porque la gente lo habla”.

Ahora cambia castellano por cualquier otro idioma oficial y dime qué parte no entiendes de tu propia frase. Porque la gente usa más idiomas aparte del tuyo, ¿sabes?

Lo dicho, el chovinismo egocéntrico te ciega y tontamente crees que los argumentos sólo se aplican en la dirección que quieren tus huevos. Pero no, no te puedes saltar los derechos de los demás sólo porque tú les desprecies y la cultura ajena a ti te resulte irrelevante y prescindible.
#1086 Ni puñetera idea tienes de lo que dices. xD

Lo que diga este juez importa cero, iluso. Porque el derecho de los ciudadanos a dirigirse a la administración en su propia lengua oficial está recogido en los estatutos autonómicos, que tienen rango de ley constituyente y están muy por encima de cualquier sentencia de un tribunal menor.

De modo que por mucho que a todos los fachirulos se os haga el culo pepsicola con estas tonterías (ni que fuese ésta la primera xD), no va a cambiar…   » ver todo el comentario
#1118 Lo siento, mi papá dice que negativo y al ignore por tu demostrada falta de educación e imposibilidad de escucharte a ti mismo o a otros.
#_1087 No me llores, anda, que lo que has escrito es una bocachanclada irreflexiva. Ni siquiera te has planteado la situación que tú mismo has descrito, te has limitado a pensar en el caso que te conviene a ti y al resto del mundo que le jodan.

Vuelve a leer tu comentario #_800, pero imagina que el funcionario sólo te atiende si le hablas en euskera. ¿A que jode? ¿A que no se te había ocurrido que siguiendo tu autocomplaciente tesis el que pueda ver su idioma fuera de la ecuación seas…   » ver todo el comentario
#1093 Sólo hay un nacionalismo que pretende que su idioma sea el único requerido, eliminando al resto de la ecuación. El resto de nacionalismos no hacen sino defender lo suyo de semejante gentuza, pero sin buscar la eliminación de la cultura ajena.

Igual no te llegan las entendederas, no sé. Pero los nacionalistas españoles sois los únicos a quienes la palabra ”excluyente” os va al pelo.

Y hasta me parece increíblemente idiota que no lo entiendas, después de la bazofia estúpida y menospreciativa que has escrito en #702.
#1102 Que si, que la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio y todas esas cosas. Curiso que estas cosas con los galegos o asturianos no pasan, pero oye, el problema lo tenemos "el resto". Si algún día hay que votar por la permanencia de la cooficialidad de según que lenguas, espero que no te sorprendas que se vote porque dejen de serlo, después de haber hecho tantos amigos por el camino, durante tantos años. Desde luego que si mi voto dependiera de la conversación que hemos tenido, ¿qué crees que puedo estar pensando? Y digo cooficialidad, no "eliminación", cosa de la que no he hablado en ningún momento, porque la cooficialidad y la supervivencia nada tienen que ver, salvo para mantener chiringuitos. Saludos.
#1104si mi voto dependiera de la conversación que hemos tenido, ¿qué crees que puedo estar pensando?

Tú no piensas, y salta a la vista lo que votas. No seas tan ridículo de plantear que tu voto se basa en la reflexión o el debate, cuando desde tu primer comentario vomitas desprecio y odio por todo lo ajeno.

Y en tu estulticia crees que es un argumento a tu favor que haya territorios en los que el nacionalismo excluyente que tú profesas prácticamente haya aniquilado la cultura propia…   » ver todo el comentario
#1095 Nadie en ninguna parte ha dicho que utilizar el castellano sea violar la ley. ¿Qué tontería es ésa?

Igual no lo sabes, pero el derecho de los ciudadanos a dirigirse a la administración en cualquiera de sus lenguas oficiales está recogido en los estatutos autonómicos, que tienen rango de ley constituyente y están muy por encima de cualquier sentencia de un tribunal menor.

De modo que sí, si un funcionario no te permite ejercer ese derecho está violando la ley. Y lo que hay que hacer es…   » ver todo el comentario
#1105 No es cierto, y lo pone en la noticia. Saludos.
#1106 Vamos, que la noticia ni la has leído. Sólo eres otro iluso que no entiende lo sucedido y cree que la realidad se va a adaptar a sus chovinistas deseos.

Ya te digo yo que esta sentencia no va a cambiar absolutamente nada. Porque si deja de exigirse que los funcionarios dominen los idiomas oficiales del territorio en que trabajan, la administración se expone a miles de denuncias que tiene perdidas de antemano.

Ya podríais algunos aprender un mínimo de leyes, en lugar de haceros pajillas con un titular tan sensacionalista como irrelevante.
#1052 Es un puesto local, claro que se discrimina al que no conoce el idioma. Es como si vas a un colegio de sordos y no sabes lenguaje de signos. Podrán leerte los labios y la mayoría hablarán, pero habrá niños mudos a los que no puedas entender e incluso con los te entiendas la comunicación será más difícil.
Que quieres entrar por cojones y que nadie te discrimine por no querer aprender lenguaje de sordos, ok. Pero luego no te quejes de que a los sordos les caes mal por menospreciar su lengua.
#1114 ¿Quieres decir que estamos hablando de un hipotético país vasco donde los vascos hablan vasco porque les apetece y no porque sean vascos?
¿Tú crees que los cacos vascos van a empezar a hablar castellano ahora porque es injusto y discriminatorio decir donde escondes los rehenes y las armas en vasco? ¿O esperan que el gobierno vasco les ponga subtítulos?
#1116 Pues vete a Filipinas y diles que despidan a sus policías y te contraten a ti, que total el tagalo es de lerdos y los filipinos bien que entienden castellano cuando les da la gana. A ver qué te cuentan.
121112»
comentarios cerrados

menéame