edición general
456 meneos
1429 clics
Es discriminatorio el requisito de saber euskera para ser policía local en Irún

Es discriminatorio el requisito de saber euskera para ser policía local en Irún

El Tribunal estima el recurso presentado contra la convocatoria de 12 puestos de policía local en Irún en los que se requería tener conocimiento de euskera para optar a la plaza al considerar discrimina a los que no lo saben. La sentencia señala este requisito “estaría dando preferencia a un grupo de ciudadanos frente a otros por el mero hecho de que aquellos conozca la lengua cooficial”.

| etiquetas: euskera , euskara , policia local , tsjpv
#1044 No discuto gilipolleces, ahí tienes la sentencia, así que no soy yo el que marea la perdíz. Adios.
#1019 No. Mi lengua es sólo la que aprendí en casa de mi família. Las que aprendí más tarde en el colegio o por mi cuenta no son mi lengua, y la fracción de otra gente que también las conozca es un dato totalmente irrelevante en cuanto al hecho de ser o no ser mi lengua. Si me voy a vivir a Italia, aunque el 100% de la población de ese estado sepa italiano y yo también lo aprenda, eso no va hacer que el italiano sea mi lengua.
#1020 Ok, entonces es una cosa sentimental y no tanto derivada de ningún "derecho".

Por la misma regla de tres, la gente que vive en regiones con lengua co-oficial cuya lengua materna es el español, están sufriendo discriminación para acceder al mercado laboral porque les están obligando a aprender un idioma que no es el suyo, no ?, o es que existe un vinculo metafísico entre las lindes de un territorio y la lengua hablada en el mismo?
#1021 la constitucion nos da el DERECHO a usar la lengua oficial de nuestra eleccion.
#1023 totalmente, lo que no debe, en mi opinión, cercenar por completo que el resto de nacionales podamos ejercer en aquellas tierras.

Un saludo
#1021 En cambio lo de que "si el 100% de la población de un estado conoce y habla un idioma, ese idioma tb es el suyo" supongo que viene directamente del artículo 26 del código civil de tus cojones morenos xD

No tengo ni la más remota idea de qué regla de tres hablas pero esos que dices no están discriminados respecto a mi porque a mi igual que ellos también me estan obligando a aprender un idioma que no es el mío para acceder al mercado laboral e incluso para ser un simple…   » ver todo el comentario
#1029 decir que yo tengo el privilegio cuando yo no puedo opositar en Cataluña y tu si en Andalucia es retorcer muchísimo las cosas.

Un saludo
#1031 Puedes opositar en Cataluña si simplemente haces lo que absolutamente cualquier habitante de Cataluña ha sido capaz de hacer con la lengua que se exige para opositar en Andalucía.
#1032 a ver, y va a ser el último comentario que te escribo. Hablas del español en Cataluña como si en Cataluña , en algún momento de la historia reciente, el 100% de la gente se comunicará en catalán y no conociera / usase el español en ningún ámbito. Cómo si fuera ( que lo fue en parte ) una "imposición". En Cataluña más de la mitad de la gente tiene el Español como lengua materna, así que no se "ha obligado a todo dios".

La retórica esta de enfrentamiento constante, de…   » ver todo el comentario
#1033 No me digas que a alguien se le ha ocurrido llamarte colono simplemente por (revisa las notas) exigir poder acceder a puestos de funcionario sin conocer la lengua de los administrados.
#1036 sin conocer la lengua de PARTE de los administrados y conociendo la otra lengua de TODOS los administrados.

Y, siempre, desde la visión de proteger el DERECHO al trabajo de los ciudadanos que conviven en un territorio sujetos a misma legislación e IRPF.
#1039 Y también vamos a irle traduciendo todos los documentos escritos a la lengua que al señor funcionario monolingüe le salga de los cojones.
#1091 de verdad que no se de qué coño hablas
#979 Esa es tu opinión, y poco más puedo añadir que decir que no la comparto para no eternizar un debate en el que creo que hemos dicho todo, como ya dije lo que ha dicho el tribunal me parece razonable y que tiene mucho más que ver con el ejercicio real de la profesión que lo tu cuentas, que como decías antes trata más de problemas teóricos.

En todo caso no confundas discriminar (en un sentido de filtrar) con discriminar que en su connotación negativa implica hacer n filtro por razones injustificadas, como por sexo o religión, y en este caso el juez lo ha estimado como injustificado. No entro en prejuicios de valor.
#1016 La única diferencia entre discriminar por aptitudes y discriminar por aptitudes lingüísticas es un juicio de valor. Así que no marees la perdiz ni te hagas trampas al solitario.

Para ser policía local hace falta saber el idioma local. Y para ser electricista, agente inmobiliario o cajero. Discriminación es que se rebaje el filtro para los de fuera porque tienen objeción de conciencia a estudiar algo que su trabajo les exige.
#944 No es una discriminación. Discriminación es que te lo nieguen por no ser vasco. Pero por la lengua, es porque no das la talla después de medirte.
#1000 como atiendes correctamente si no sabes el idioma del lugareño que puede no saber bien castellano?
#1001 ¿En Irún? Me resulta completamente imposible que en dicha localidad haya alguien que no sepa bien castellano, y que de haberlo, camine solo por la calle.

Si me dijeses en algún pueblo perdido, lo comprendería, ¿pero en Irún?
#1004 cuando se os va a meter en la cabeza a los monologingues que estamos en nuestro DERECHO por LEY de dirigirnos al idioma OFICIAL que DESEEMOS y que si el policia NO LO HABLA esta INCUMPLIENDO la LEY? que ademas somos los que PAGAMOS su SUELDO.
#1006 ¿Que le pagas su sueldo? Llego a ser yo el policía, y te devuelvo el céntimo mientras te digo "Quédate con el cambio".

El policía incumpliría la ley si no hablase ninguno de los dos idiomas oficiales, ya que no permitiría la interacción correctamente. El hecho de que tú quieras negarte a hablar en uno de los dos idiomas oficiales cuando no te comprende en el otro te convierte a ti en el sujeto que incumple la ley.
#999 Que tu lengua sea obligatoria en todo el territorio te situa en posición de ventaja respecto a quien su lengua no es obligatoria en todo el territorio. Si quieres te hago un croquis.
#1013 mi lengua es tb la lengua de todos los demás del resto del territorio no? No habíamos quedao en que eran territorios bilingües??.

Si quieres te hago una equacion 2 > 1 a no ser que compres los discursos voxeros de que en esas regiones la gente no sabe español.
#1014 No, el castellano no es mi lengua. Es una lengua que he aprendido porque vivo en un territorio bilingüe.
#1015 ok, el Español no es mi lengua, es el Andaluz, lo que pasa es que me obligaron a aprenderlo porque aunq desde el siglo XVIII hay ortografía en Andaluz me han obligado a aprenderlo.

Fite tu, que mi lengua no es ni co oficial y ni me dejan escrfibir en mi idioma para comunicarme con mi administración regional, AGRAVIO!

www.zea-andalu.com/empieze/literatura-en-andalú/#:~:text=La primera q.
#1017 Y a mí qué cojones me explicas. Quéjate a quien te haya impuesto el castellano.
#1018 Lo que vengo a decir es que por mucho sentimentalismo que exista, si el 100% de la población de un estado conoce y habla un idioma, ese idioma tb es el "suyo".
#1050 pues dejemos que otro juzgado actúe pues, y después hablamos.
#13 Y eso es lo que dice la sentencia, que los ciudadanos tienen que ser atendidos en la lengua que elijan. Por eso tiene que haber funcionarios que la sepan. Eso no implica que la tengan que saber "todos" los funcionarios.
#1069 Eso si que es un falso dilema.
Primero, a día de hoy hay un requisito de saber euskera para entrar a ser funcionario. Según tu propia fuente, ese requisito no garantiza que se cumpla.
Segundo, lo que recrimina el síndico es que no les atiendan en euskera, no que el que haya o no haya euskera como baremo en las oposiciones.

El TSJPV no está discriminando. Es de primero de comprensión lectora.
#942 También se podría considerar discriminación. Es más te lo considerarían discriminación.
#993 Y que todas las comunidades tengan playas, y el mismo clima en Asturias que en Andalucía, y que que todas las provincias sean capital de España.

La economía de Madrid es más rica que la de el resto de España porque allí está la capital.

Claro, en toda España un mismo idioma y lo mejor es que sea el inglés, porque España está atrasada con respecto a los demás países de Europa en el dominio del inglés.
#1028 me la suda que las comunidades tengan playa o clima, siempre que el movimiento sea libre.

Hay que ser superficial para comparar eso con la igualdad de derechos o deberes. Así nos va... En fin.

Vamos, que tu comentario no hay por donde agarrarlo. Lo del inglés ni lo entiendo, no me queda claro si estás a favor o en contra. Debe ser mi comprensión lectora.
#1034 Hay que ser superficial comparar la igualdad de derechos y deberes con tener un idioma materno propio.

Y creo que al igual que el resto de Europa, deberíamos hablar mejor inglés, y para eso hay que dar preferencia al inglés sobre el español.
#1035 yo a tope con el inglés, pero no acabo de entender tu argumento... Quieres defender las lenguas maternas de todos pero que a la vez el inglés tenga prioridad? O es que solo quieres defender TU lengua materna y por otro lado tienes sentido común suficiente para reconocer la importancia del inglés?
#1048 Pues claro que defiendo mi lengua materna ¿acaso tú no lo haces?
#1073 no

Y no soy la única. Hay mucha gente que ha propuesto lenguas alternativas o la prioridad de otras lenguas por el bien común, como hacemos con muchas otras cosas.

No todos somos tan egoístas. Algunos queremos que la humanidad progrese, no solo cubrir nuestros propios deseos o intereses.
#1074 Pues mete muchos anglicismos en tus comentarios y te creeré.
#1077 vaya gilipollez. Yo intento hablar cada idioma correctamente. Si quieres te contesto en inglés, pero no voy a hablar con anglicismos, eso es una gilipollez incorrecta, cómo escribir Euskadi o Catalunya en castellano. Es una absurdidad.

No creas, ladrón, que todos son de tu condición. La excusa de soy un egoísta cabron porque los demás también lo son te la creerás y te tranquilizará la conciencia, pero es mentira.
#1083 Entonces no miras el bien común. España está atrasada en el dominio del inglés. Los demás países europeos tienen un mejor dominio del inglés que España.
#1089 pero tú me lees o solo te escuchas a ti mismo? De donde sacas que yo no miro por el bien común? Qué cojones aporta hablar español con anglicismos??

Si lo que me estás diciendo es que todos hablemos inglés y solo inglés, perfecto, yo me apunto. Colonia dices que solo hablemos esperanto, ya lo aprenderé, y las futuras generaciones no tendrán este problema tan estúpido de no ser capaz de comunicarse o de discutir por una puta HERRAMIENTA, que es lo que son los idiomas.

Pero no sé para qué escribo, si estás hablando solo. Tienes tu discurso y asumes que el resto están en contra y ni escuchas.
#1090 Si, claro, que todos hablemos inglés y sólo inglés, bien. Pero de eso que se preocupen otros.
#1065 "Lo han decidido los señores de la toga gorda, jajacompetentes para decidir."
Es que por un momento parecía que me estabas dando lecciones de realidad, cuando lo que estabas haciendo era vertir una opinión alternativa e imaginaria de esta.

De tu última línea veo que sigues con esperanzas de llevar razón, y esto no va de eso.
Va de que si los expertos dictaminan, hay que aceptar lo que digan.
Si dicen que es discriminatorio, lo es.
Y si luego un tribunal superior dice…   » ver todo el comentario
#1067 el tsjpv esta DISCRIMINANDO a sus ciudadanos con esa sentencia que va contra el estatuto de autonomia. el sindico de vitoria ya le tiro de las orejas al ayuntamiento de vitoria por que sus policias se NEGARON a usar el euskera para comunicar una infraccion a un ciudadano.

www.vitoria-gasteiz.org/docs/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/22/
El q no enteres eres tú, y mira q te lo explicado a nivel fisher price, así que igual serias de esos mismos...
#1024 Claro, Catalunya se industrializo gracias a: corrupción, favores, etc
Vamos lo de siempre, cualquier excusa es buena para decir que los catalanes siempre hacen trampas mientras que los buenos españoles sufren sus consecuencias como pobres angelitos.
Creo que ya no voy a comentar más el tema pues es evidente que quien ya tiene prejuzgada a Catalunya da igual la lógica o la argumentación.... siempre buscará las espinas en una rosa!

Lo pongo en negrita para destacar, y cuando digo…   » ver todo el comentario
#_1008 mira, aqui el sindico le tira de las orejas al ayuntamiento de vitoria, por tener policias que saben euskera pero no lo quieren usar.

www.vitoria-gasteiz.org/docs/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/22/
#594 Te repito, quejarse de que a un señor no se le deje usar uno de los idiomas cooficilias del Estado en su comunidad autónoma y a su vez, no dejar a otro usar uno de los idiomas cooficiles por el simple hecho de ser funcionario público es una injusticia para uno.

Y en este sentido piensa el TSJ del País Vasco como dice la noticia.
#1026 Precisamente! El idioma oficial de Canada es el INGLES, y solo en la zona del Quebec es cooficial el Francés.
Por eso mismo lo digo, el idioma que les obligan a saber en Quebec es el francés, el ingles opcional o no, es que que conocen todos los canadienses (es estúpido obligar una lengua que ya conoce todo el mundo) sería como "obligar" a saber castellano a los gallegos.... como si hubiera un solo gallego que no supiera castellano.
#1027 en el comentario hacia referencia a la obligatoriedad del conocimiento del francés en el mercado laboral privado, cosa que no es cierta y es a la que hago referencia.

Un saludo
#1030 No es obligatorio pero de facto es un requisito que piden en todos los trabajos privados en Quebec....
Es lo mismo que el articulo que me enviaste, al poner "de facto" no significa que obligasen a comprar el textil catalán, pero como no había competencia dentro de España pues tenían que comprarlo (parece que cuando interesa "de facto" significa es obligatorio por ley y otras veces no)
#1041 Hasta donde yo se, que he vivido allí sumando meses más de un año y medio y me junto con extranjeros, no, pero me podría equivocar.
#36 La propia constitución establece que todos los españoles tienen el deber de conocer el idioma y el derecho a hablarla.

A menos que nuestros funcionarios sean de otro país es una gran ilegalidad quitarles el derecho a hablar en español a otro español aunque una de las partes (el ciudadano) le hable en un idioma cooficial distinto al español ya que el ciudadano tiene el deber de conocerla y el derecho a hablar o no.
#1066 tu lo has dicho DERECHO a hablarla igual que los vascos tenemos el DERECHO a usar el euskera.
#953 yo leería el comentario de #124 en paralelo al mio #354 y veria que la teoria que me cuadra, llamame loco, es que si alguien capaz de estudiar medicina y unas opos (vamos, que han estudiado más que el 100% de los chavales de ESO) no es capaz de sacarse esa titulacion B, hay algo raro.
Porque además si me dijeras que es euskera, que no tienes ni unas bases para empezar... pero catalán, vamos, no me jodas.
Me sigue cuadrando que haya exámenes que no te dejen aprobar, aunque sea teóricamente el mismo nivel
#1011 Hoy en día con Internet, quien no estudia es porque no quiere. Ojo que hablo de estudiar, no de sacarse un título (ya sabemos el precio de algunas matrículas, tasas e inscripciones a escuelas, universidades, academias y demás). Estoy de acuerdo que los exámenes de nivel, oposiciones y demás deberían tener una inscripción gratuita y los exámenes de años anteriores deberían estar disponibles online y gratuitamente como forma de práctica. Fuera de eso, un nivel básico, como el nivel B se…   » ver todo el comentario
#1071 Vale, veo que no te has enterado. Te lo explico en fácil: El examen de nivel B, ese tán facíl, igual no es tan fácil, o al menos no tan fácil como lo que se ha cursado en colegios o institutos. De ahí que no se lo saquen gente que ha estudiado cosas mil veces más complicadas que esas.
Pero vamos, q si te vas por los cerros de Úbeda...
#1072 Vale, veo que el que no te enteras eres tú, te lo explico yo todavía más fácil: hHay gente que lleva años, años, lo repito años, sin sacarse el examen de nivel aunque el estado les ha dado todas las facilidades posibles (cursos gratuitos, horas libres, etc.) y no se la saca.

Por esa regla de tres que me pasen a mí como médico que ya me sacaré la carrera, el MIR y las opos... Ah, ¿qué no? ¡Qué discriminatorio, oyes!

#FreeAssange
#720 ¿Qué mierda tiene que ver el lugar de nacimiento? :shit: ¿Estás diciendo que en los territorios monolingües son idiotas y no son capaces de aprender un idioma para optar a un puesto de trabajo que lo requiere?

Los requerimientos del puesto son diferentes según el territorio, punto pelota. Es un hecho, no un plan maquiavélico. No seas ridículo.

Y aún es más ridículo que propongas rebajar esos requerimientos porque tú no quieres cumplirlos, aduciendo que ya los cumplirás en el futuro (algo…   » ver todo el comentario
#795 Será que no ha pasado veces. xD

No hace falta ser experto en derecho para saber que una ley constituyente está por encima de una sentencia de un tribunal menor. Una sentencia bastante cómica además.

Así que no te hagas tantas pajas, que por mucho bombo mediático que queráis darle esta sentencia no va a cambiar nada.
#811 A mí tampoco me importaría hablar en swahili, si lo dominase.

Pero que un funcionario viole la ley y mis derechos porque no le sale de los huevos cumplir los requerimientos del puesto de trabajo... eso me importa más. Y lo que voy a hacer no es cambiar de idioma, sino cambiar de funcionario y denunciar a la administración.
#994 Pero es que para que el funcionario te entienda en Euskera necesita saber Euskera y por eso se hace un examen. Si aceptamos la premisa de quesaber parte del temario antes de empezar a estudiar basta para invalidarlo mañana quitan la prueba de natación porque claro, los que viven cerca de un mar o un río tienen una ventaja injusta al saber nadar de antes.
Y ya que estamos, en Madrid tienen más capacidad pulmonar por la presión atmosférica, por lo que tienen una ventaja injusta en las…   » ver todo el comentario
#1043 estás dando vueltas en círculos buscando chorradas que no son comparables. Ya está chico, es simple, si pones el examen de una lengua propia de un territorio das una ventaja por razón de nacimiento, y te cargas la igualdad, no hay que darle más vueltas y así lo ha dictado el juez, que algo sabe de leyes.
#1046 >y así lo ha dictado el juez, que algo sabe de leyes.

La misma que exige que para ser funcionario se requiera conocer tanto el euskera como el castellano?

El juez puede decir misa que si la ley OBLIGA a conocer ambas a este policía le espera la vuelta a casa por no tener competencias necesarias y al primero una denuncia por prevaricación.

Espera a que el GV no mueva instancias, ya verás dónde acaba el juez y los listos que se saltan la ley.
#1047 se me repiten las conversaciones. El juez conocerá todas las leyes, si consideras que aun así ha dictado resolución injusta a sabiendas, es decir, que ha prevaricado, corre a denunciar.
#1049 No te preocupes, Behatokia (el observatorio dedicado a la paridad lingüística) ya lo ha hecho.
#783 Ya te digo que no va a cambiar absolutamente nada. Porque por mucho bombo mediático que se le intente dar, esta sentencia es la puta risa. Un juez intentando sortear la ley, argumentando ridiculeces como que los policías se pueden desenvolver emparejando personas que hablen diferentes idiomas. xD Ni se va a hacer, ni se puede hacer, ni tiene sentido hacerlo. Y la ley va a prevalecer por encima de una sentencia que sólo puede calificarse como cómica.

Por cierto, si la expresión ”juez a…   » ver todo el comentario
#1080 que sí que sí, que lo que tú quieras, que el juez está a sueldo de sabe dios quién y ha decidido malversar y jugarse el puesto porque patata. O mejor, el juez sabe menos de leyes que tú. Cuando la sentencia sea revocada y el juez condenado, aquí te espero. Mientras tanto, castillos en el aire.

A mí lo que sí me queda claro es que los bilingües, pocos, que os identificais con un idioma de los dos que manejáis, sois medio subnormales. Y no traslades ese problema a mi persona por favor. Si…   » ver todo el comentario
#1086 Ni puñetera idea tienes de lo que dices. xD

Lo que diga este juez importa cero, iluso. Porque el derecho de los ciudadanos a dirigirse a la administración en su propia lengua oficial está recogido en los estatutos autonómicos, que tienen rango de ley constituyente y están muy por encima de cualquier sentencia de un tribunal menor.

De modo que por mucho que a todos los fachirulos se os haga el culo pepsicola con estas tonterías (ni que fuese ésta la primera xD), no va a cambiar…   » ver todo el comentario
#748 Prueba tú a hablarle en castellano. xD ¿Pero qué tonterías dices?

Por cierto, hablando catalán con acento francés te haces entender en casi toda Francia. De primera mano te lo digo. A ver si sales de tu aldea, niño, que la ignorancia te hace soltar unas paletadas...
#1079 ¿Salir de la aldea? ¿Niño? ¿ Catalán con acento francés?
#_1088 ¿Tu idioma tampoco lo entiendes? :shit:

Hazte caso a ti mismo, criatura. Desenróscate la boina y ve a hablar castellano en Francia, verás qué cura de humildad te llevas. Que ni te das cuenta de las soplapolleces que escribes.

(Viene de #1079)
#702 Mi idioma será poco usado en tu tierra, tontolhaba, en la mía lo utilizan MILLONES DE PERSONAS.

Joer... ¿Con ese chovinismo menospreciativo y estúpido hablas de encontrar un punto de acuerdo y de no putear a los demás? Anda y ve a cagar, hombre.

Tú no buscas ninguna solución acordada, no seas hipócrita. Sólo aspiras a eliminar de los requisitos el idioma que no conoces tú, por tus santos huevos. Y no sólo es evidente que se trata de un requerimiento imprescindible para el puesto, además…   » ver todo el comentario
#1085 es dificil encontrar gente tan gilipollas, felicidades, eso explica muchas cosas.

Lo curioso es que en tu siguiente comentario hablas de "nacionalismos excluyentes". Hablo de putas la tacones.
#1093 Sólo hay un nacionalismo que pretende que su idioma sea el único requerido, eliminando al resto de la ecuación. El resto de nacionalismos no hacen sino defender lo suyo de semejante gentuza, pero sin buscar la eliminación de la cultura ajena.

Igual no te llegan las entendederas, no sé. Pero los nacionalistas españoles sois los únicos a quienes la palabra ”excluyente” os va al pelo.

Y hasta me parece increíblemente idiota que no lo entiendas, después de la bazofia estúpida y menospreciativa que has escrito en #702.
#754 No me hagas reír. Esta sentencia no va a cambiar nada. Especialmente no va a cambiar la ley, que protege el derecho de los ciudadanos a comunicarse con la administración del estado en su propia lengua oficial.

Y las rocambolescas piruetas que hace este juez para intentar sortear la ley, diciendo que los policías se pueden desenvolver emparejando personas que hablen diferentes idiomas, es la puta risa. Ni se va a hacer, ni se puede hacer, ni tiene sentido hacerlo. Así que las oposiciones…   » ver todo el comentario
#1078 ¿Violar la ley es usar el castellano en España? ¿Pero qué clase de argumento estrambótico es ese?
#1095 Nadie en ninguna parte ha dicho que utilizar el castellano sea violar la ley. ¿Qué tontería es ésa?

Igual no lo sabes, pero el derecho de los ciudadanos a dirigirse a la administración en cualquiera de sus lenguas oficiales está recogido en los estatutos autonómicos, que tienen rango de ley constituyente y están muy por encima de cualquier sentencia de un tribunal menor.

De modo que sí, si un funcionario no te permite ejercer ese derecho está violando la ley. Y lo que hay que hacer es…   » ver todo el comentario
#58Francia es otro pais cuyo idioma es Frances.
Euskadi es España, es el mismo pais, cuyo idioma es el Castellano en el 100% del territorio.
Mira no tengo que ir a Galicia a insultarte por que soy Gallego por lo cual puedo insultarte sin desplazarme , y hablo en singular por que para mi la gentuza sois los que no podéis aceptar a alguien de fuera por hablar otro idioma.
#959 "Los candidatos a Policía dicen que es discriminatorio tener que saber el idioma de tu provincia de mierda a la que queremos opositar porque no hemos conseguido plaza en la nuestra y en cuanto podamos pedimos transferirnos y le damos la patada."
Pero queda un poco largo como titular.
#28 Lo que es absurdo es pedir Euskera, Bable, o Catalán en pleno SXXI
#1002 claro que si guapi.
#972 Buenas, gracias por tomarse su tiempo y argumentar.

1- Que es una lengua regional? Me refiero a que son lenguas que se hablan dentro de un terrotorio (son co-oficiales) y en el resto (donde se habla "la otra" co-oficial y común, no. Para mi lo mollar es la ordenación jurídica y la igualdad de todos (independientemente del territorio).

2- No he dicho que el Catalán no haya sido perseguido, lo que digo que no me vale como justificación para plantar barreras de entrada…   » ver todo el comentario
#1009 Veamos:
2- Tienes razón la represión no es excusa para una lengua en el mercado laboral, pero ser la lengua cooficial de la gente si es una razón para ser obligatoria en el mercado laboral público (y dale gracias que a diferencia de Quebec con el francés no es obligatoria también en el mercado privado)
Entiendo que un francés de la Catalunya nord que solo sabe Francés y Catalán también tiene derecho a entrar en la administración pública catalana aunque no sepa castellano, no? Ah que no!…   » ver todo el comentario
#1022 Únicamente dos áreas peninsulares lograron vincularse al proceso industrial europeo: Cataluña, con la industria textil algodonera, para cuya consolidación en las últimas décadas del siglo XIX tuvo un papel muy importante la concesión del monopolio comercial de tejidos con las colonias caribeñas (1882, Ley de Relaciones Comerciales con las Antillas); y el País Vasco, que pudo rentabilizar los yacimientos de mineral de hierro vizcaínos a través de masivas exportaciones a Reino Unido,

…   » ver todo el comentario
#1022 btw, yo trabajo ( trabajaba, ahora por el Covid no voy ) unos 3 meses al año en Montreal, lo de la obligatoriedad del Francés en el mercado laboral privado no es cierto. Lo que si hay es q si la empresa se comunica con los empleados, primero lo tiene q hacer en Francés y luego en Inglés ( opcional ). El idioma que de facto se usa en mi empresa es el inglés.
#914 #1055 Cómo compagináis el argumento con la sentencia del TSJ del País Vasco de esta noticia?
El tribunal experto en leyes y competente para decidir es fascista, no tienen ni puta idea, ...?
O no lleváis razón?

Porque el euskera es requisito por ley, y de leyes ellos son, literalmente, el tribunal superior.
#1064 Haber empezado por ahi. "Lo han decidido los señores de la toga gorda, jaja."
En eso tienes razon, nos podriamos haber ahorrado 1063 comentarios:

El TSJ ha dicho esto, por tanto es lo que vale. Se deshabilitan comentarios porque lo que dicen los usuarios de MNM no sirve para nada y total pa que.

A no ser que el Tribunal subremo termine diciendo otra cosa entonces a ver como compaginas tu tu arguento...
#13 Pues sí, el típico tejemaneje que convierte una concesión en una imposición....
#1097 igual que el castellano también se impone.
#1098 A eso me refería, nunca lo veremos al revés...
#956 Es decir, admites que hay discriminación hacia la gente que habla una de las lenguas oficiales y quiere trabajar en la administración pero no le dejan.
#1100 pues claro que si, al igual que admito que hay discriminación para con la gente que no tiene el graduado escolar y quiere trabajar en la administración pero no le dejan.
#1052 Es un puesto local, claro que se discrimina al que no conoce el idioma. Es como si vas a un colegio de sordos y no sabes lenguaje de signos. Podrán leerte los labios y la mayoría hablarán, pero habrá niños mudos a los que no puedas entender e incluso con los te entiendas la comunicación será más difícil.
Que quieres entrar por cojones y que nadie te discrimine por no querer aprender lenguaje de sordos, ok. Pero luego no te quejes de que a los sordos les caes mal por menospreciar su lengua.
#800 No seas un bocazas y ponte en situación. Si un funcionario no te entiende porque no habla el idioma nativo del lugar, lo que haces es cambiar de funcionario y no de idioma. Empezando porque ese funcionario está violando la ley.

Y eso es así en Catalunya, en Madrid y en Madagascar. Así que menos vaciles, boquerón.
#1076 atacas, faltas. Eres un maleducado. Ni me molesto en leer más allá del primer punto. Aprende a respetar las opiniones ajenas.
#_1087 No me llores, anda, que lo que has escrito es una bocachanclada irreflexiva. Ni siquiera te has planteado la situación que tú mismo has descrito, te has limitado a pensar en el caso que te conviene a ti y al resto del mundo que le jodan.

Vuelve a leer tu comentario #_800, pero imagina que el funcionario sólo te atiende si le hablas en euskera. ¿A que jode? ¿A que no se te había ocurrido que siguiendo tu autocomplaciente tesis el que pueda ver su idioma fuera de la ecuación seas…   » ver todo el comentario
#1000 No, cuando se trata de euskera lo que importa es el idioma en el que te hablen.
No es nada nuevo, y ya es un tema muy manido
comentarios cerrados

menéame