Hace 5 años | Por --549231-- a telemadrid.es
Publicado hace 5 años por --549231-- a telemadrid.es

Entrevista a Blanca, una joven de 16 años con Síndrome de Down, a la que prohíben bajarse en la piscina o coger el ascensor si no está acompañada. Es lo que sucede en una urbanización de Boadilla y sus padres lo denuncian.

Comentarios

D

#4 el grado de discapacidad es un número bastante subjetivo que se utiliza para efectos adminsitrativos (valorar el tipo de ayudas que se le dan, por ejemplo). No nos da necesariamente una idea del grado real de discapacidad y mucho menos del tipo de discapacidad. Por ejemplo, una persona por tener síndrome de down (en cualquier grado de afectación) ya tiene asignado un 33% desde que nace. A partir de ahí ese grado de discapacidad va subiendo si se le van diagnosaticando otros problemas asociados al síndrome de down como problemas de audición, o de pronunciación o de vista. No os engañéis por el hecho de que en el vídeo la niña casi no hable, estos chavales son bastante más inteligentes de lo que la gente cree. Pero su aspecto o la configuración de la musculatura facial (que le produce esa forma de hablar) nos lleva muchas veces a engaño. Los hay con carrera universitaria, con FP, que saben idiomas...

Y si os fijáis esa niña tiene hasta trofeos de natación. Un grado de discapacidad del 53% no te inhabilita ni de coña para nadar o coger un ascensor. Quizás lo haga para otras cosas, no lo niego, pero el número por sí sólo no dice gran cosa en este caso.

D

#9 ese concepto de edad mental de 12 años me alucina, lo desconocía. De donde has sacado ese dato, crack?


sobre lo del carnet de conducir:

"Jordi Sevillano habla de su discapacidad: tiene síndrome de down y ha aprendido a llevarlo con una normalidad que pide también para todos nosotros. Practica snowboard, surf, tiene carnet de conducir y trabaja en una multinacional."

https://soundcloud.com/el-extrarradio/quiero

A mi este chico,zentropiazentropia, me parece más listo que tú.

D

#10 Son casos muy excepcionales. Los afectados por síndrome de Down tiene, entre otras cosas, un retraso mental variable pero en la mayoría de los casos lo suficientemente profundo como para necesitar ayuda o supervisión para la mayoría de las tareas. Un afectado por síndrome de Down puede coger un ascensor, pero si se para entre dos plantas lo más probable es que no sepa qué hacer y se puede liar pardísima.

D

#12 ¿Pardísima? ¿Que, como mucho, pida ayuda a alguien para llegar a su planta es liarse pardísima? Bueno, igual para alguien que le da asco mirar a la cara o respirar el mismo aire que una persona con discapacidad si que es liarse parda, pero para un ser humano normal no llega ni a anécdota.

mmcnet

#9 #12 me preocupa y entristece que estos estereotipos le compliquen aún más la vida a las personas con Down.

Si alguien tiene una discapacidad que le impide ir solo a la piscina, no se le debería permitir ir, sea la causa Down o cualquier otra.

Si es capaz, si. Y ponerle una cruz por el hecho de tener Down sin importar sus capacidades reales es produndamente injusto. Es joderles la vida.

zentropia

#10 Juas juas

La edad mental se usa habitualmente y se usan en entornos de cuidadores con Síndrome de Down. Puedes pasearte por cualquiera de los miles de foros sobre el tema como este:

https://www.sindromedown.net/tema-foro/equivalencia-edad-biologica-edad-psicologica/

Y aquí tienes una definición que puedes entenderla

https://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=198

Aqui tienes una bonita tabla que dice que la edad media mental de alguien con sindrome de down es de 4.8 años.

https://www.down21.org/revista-virtual/818-revista-virtual-2003/revista-virtual-junio-2003/resumen-junio-2003/2179-las-habilidades-del-lenguaje-receptivo-en-adolescentes-y-jovenes-adultos-con-sindrome-de-down-y-con-sindrome-x-fragil.html

A ver si resulta que el chico es más listo que tu.

D

#14 del artículo que adjuntas:

"Actualmente no nos quedarnos con una simple estimación de su coeficiente intelectual para conocer a una persona con síndrome de Down. Hoy tenemos en cuenta factores sociales y adaptativos. Actualmente un chico con síndrome de Down de 16 años se desarrolla con sus iguales cronológicos, y con toda probabilidad comparta muchos interés comunes con el grupo. Mas que centrarnos en la edad mental del chico deberíamos centrarnos en sus intereses y gusto."

sigo preguntándote de donde has sacado el dato de que esa niña tiene 12 años de edad mental. No has respondido a mi pregunta.

zentropia

#15 A esa niña tendrá que evaluarla un psicologo y será un juez que tendrá que dar sentencia. La edad media es 4.8

D

#16 ya no hace falta. Las has evaluado tú. 12 años has dicho ¿no?

zentropia

#17 Mejor te haces tu responsable. Cual crees que es el riesgo que se ahogue en la piscina?

D

#18 sus padres lo saben mejor que tú, que yo o que un administrador de fincas. El problema es que hay gente como tú que sólo sabe prejuzgar y cuando ve una chica de 16 años con síndrome de down sentencia que tiene 12 años de edad mental y aquí no se hable más. Gente como tú convierte el mundo en un sitio peor para todos.

zentropia

#19 No hombre no. Es gente como tu que insulta gratuitamente con los que no están de acuerdo los que hacen el mundo peor.
Si la edad mental media es de 4.8 años sería algo muy excepcional que tuviera más de 12. Con una evaluación psicológica debería bastar para aseguarse que es el caso. Está evaluación además se tendrá que hacer para saber si puede conducir (no querrás poner a otras personas en peligro, no?) o si puede vivir sola sin supervisión.

D

En los casos como este, las aseguradoras y el miedo a las demandas tienen algo que ver muy a menudo.

s

Iba a comentar los comentarios, pero me quedo con que lo mejor que puedo hacer por mi hermano es ayudarle a ser lo más autónomo posible, que sepa el máximo del uso de las nuevas tecnologías y que se aleje de aquellos que quieren limitar su vida por ser síndrome de down.
Es una persona feliz, inquieta, con ganas de aprender, autónomo en muchas facetas de su vida.
Son los demás los que le ponen trabas, los que le tratan de pobrecito, de ignorante, los que intentan reirse de él. Los que le miran raro cuando habla.
En España es raro que estando conmigo le hablen directamente, presuponen que no va a entender lo que se le dice. En Irlanda le hablan directamente mientras yo le traduzco y esperan a que conteste, y le siguen mirando mientras yo traduzco sus palabras, le respetan.
Aquí tengo que pedir que dejen libre el espacio reservado en el transporte público, en otros países pasa el primero y le ceden cualquier asiento.
Y por supuesto, puede estar sólo en la piscina porque sabe nadar desde que era un niño, ha competido y a día de hoy en velocidad le da varias vueltas a muchos “normales”.
Sabemos que en casos de “peligro” ha reaccionado bien. Tiene soluciones de “persona normal”. Un padre no deja que su hija síndrome de down vaya en ascensor si no está seguro de que ella estará bien. Mi hermano se ha quedado atrapado un par de veces en el ascensor de casa y ha tenido mejor reacción que una de mis vecinas.
Todo depende del grado de discapacidad y de la estimulación del entorno. Pero los habrá que sólo ven una molestia, como en cualquier discapacitado. Que no nos veamos impedidos y apartados, discriminados... entonces muchos entenderán por qué las familias peleamos por sus derechos.

zentropia

Si un menor de 12 años no puede coger solo un ascensor, puede una joven con Síndrome de Down?
Si un niño no puede bañarse solo en la piscina puede una joven con Síndrome de Down?

strike5000

#3 ¿Cómo se calcula o estima la "edad mental' de alguien con síndrome de Down? Porque me imagino que al cumplir la mayoría de edad, si no están incapacitados por un juez -supongo que basado en informes médicos- tendrán el mismo trato que cualquier otro adulto.

C

#5 Con pruebas de IQ y baremos estadísticamente normalizados.

strike5000

#11 ¿Hay baremos para establecer la edad mental de alguien? Lo pregunto porque nunca lo había oído. Siempre se dice "tiene la edad mental de un niño de X años", pero no sabía que se pudiera cuantificar científicamente.

C

#22 Explicado a grosso modo. El concepto edad mental surge de la mediciones de CI en el ámbito escolar. Básicamente los investigadores desarrollaron pruebas (test Binet-Simon) en distintas áreas: matemáticas, uso del lenguaje, matrices lógicas, etc. Los alumnos de cursos superiores son capaces de resolver más problemas que los de grupos inferiores. En cada grupo las puntuaciones de sus individuos se distribuye en forma de campana de Gauss. Los individuos de los extremos tienen puntuaciones que no se corresponden con su grupo ya sea por exceso o por defecto. Comparando las puntuaciones con otros grupos de puede determinar en qué grupo su puntuación es normal.

D

En la piscina de mi comunidad, en las normas lo pone claro.
Los menores tienen que ir siempre acompañados de sus padres o tutores.

D

#2 tiene 16 años. Yo no he visto en mi vida a una persona de 16 años obligada a viajar en ascensor acompañada.

zentropia

#6 Tiene 16 años pero su edad mental será de 12 o menos. Cuando tenga 18 tampoco podrá sacarse el carnet de conducir.