EDICIóN GENERAL
100 meneos
222 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El disco de Manel ya es número uno de ventas en España

El segundo álbum de Manel se ha convertido en número uno de la lista oficial de ventas en España. El cuarteto barcelonés ha vendido más de 10.000 copias de 10 milles per veure una bona armadura. Este es el primer disco en catalán desde 1996 que se sitúa en primer lugar de ventas en la primera semana de su lanzamiento. Algo que solo han conseguido cantautores como Lluís Llach o Serrat. Por lo tanto, Manel es el primer disco pop en catalán al llegar al número 1 de ventas. Además el segundo álbum de Manel también es el más descargado en Itunes.

| etiquetas: españa , manel , música , catalán , álbum
90 10 27 K 125 mnm
90 10 27 K 125 mnm
¿Con 10.000 copias ya se es número 1? Lo que no sé es cómo las discográficas siguen abiertas...
#9 hay un engaño en todo esto, y es que cuando se habla de copias no son las copias vendidas, si no las copias colocadas en tiendas. Luego le llegan a las discográficas las devoluciones y pasa lo que pasa. Por eso los discos de bisbales y compañía tienen 100.000 copias "vendidas" al dia siguiente de salir al mercado, por que no son vendidas si no colocadas en estanterías.
#5 Estás muy equivocado. Ya con el anterior album tuvieron mucho exito en Madrid. Y, que yo sepa en Madrid, de catalanistas, pocos. Y por cierto, cuando traduzcan sus letras al español en su web (así lo han anunciado, para sus fans no catalanoparlantes) podrás comprobar que las letras no tienen nada de catalanista ni político.
#7 El anterior disco lo he oído entre 15 y 20 veces y cada vez que lo escucho le veo menos la gracia.

#11 Yo de las letras no he hablado. Solo he dicho que es musicalmente simple (sin grandes portentos musicales, solamente lo necesario para cada canción, que variedad de instrumentos tocan, y las letras son historias "normales", como ellos mismos dicen) Tampoco he dicho que fuera malo

La imagen de la que hablo no es la de sus letras sino la de la forma que los promocionan (por…   » ver todo el comentario
#14 Ostia, pues siendo de Girona no lo entiendo. ¿Cómo pedes decir que han tenido éxito por cantar en catalán y ser catalanistas? ¿Qué pasa con los otros centenares de grupos que cantan en catalan? ¿Y de donde les has sacado ese aire de catalanidad? Que me digas Els Pets, Sopa de Cabra, Obrint Pas,... pero ¿Manel?
A Manel se los ha comido la gente. Estan teniendo un éxito que ni ellos se esperaban. Su música no es simple, es sencilla, que es distinto. Y sus letras son de historias corriente…   » ver todo el comentario
#16 Si precisamente por eso repito, que no hablo de sus conciertos, no hablo de su musica (sencilla entonces, que no se como decirlo :-P ).

Tan normal parece que los dos grupos catalanes actuales mas conocidos tengan el mismo estilo? tan normal es que un grupo que solo canta en catalan y que el quid de sus canciones está en la letra venda tanto fuera de cataluña?

En serio es tan dificil creer que a parte de gustar (que no digo que no) no hay una burrada de marketing detrás?
#17 Es un poco raro que sientas vergüenza de que la música en catalán tenga un poquito de éxito.No sabría si atribuir el autodio indígena al adoctrinamiento familiar o a un rebote contra la familia por no haberse asimilado mas rápido a la cultura imperialista.

YO no sé si es normal o no que existan y que tengan éxito pero de ahí a ver una conspiración de márqueting nacionalista detrás nada de nada. Lo siento si te disgusta la noticia. Los de "les arts" son my parecidos, ¿y?.Pues…   » ver todo el comentario
#34 No todo el mundo está preparado para Umpah-Pah y se tienen que conformar con el moderneo... :-P
#24 No, no he dicho que fueran catalanistas, he dicho que alguien los está promocionando de tal manera que dan una imagen que "extrañamente" gusta de sobremanera a los catalanistas (yo tampoco sé como, pero leche, a mi alrededor todo el que los escucha entra dentro de la definición, algo habrá)

#33 Cuando sea noticia de Lady Gaga y la vea entraré diciendo lo mismo. Puede tener muy buena voz, puede ser muy buena coreografa... Pero es un ejercicio de márketing del tamaño del peñón de…   » ver todo el comentario
#38 ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿pero dónde ves la publicidad?????? esta gente sacaron un disco, hicieron una gira y gustó a la gente. Fin de la historia. Alomejor prefieres que los medios silencien la existencia de música en catalán o que no hablen de un grupo que ha llamado mucho la atención. Esta gente empezaron una gira en los bares y terminaron en el Palau de la Música. Teniendo en cuenta la marginalidad de la música en catalán y de la empanada mental políticolingüística de algunos tiene su mérito.…   » ver todo el comentario
#35 Para disfrutar de Umpah-pah hay que ir fumado. Dins d'una catximba dorm dorm dorm...
#42 No respiris si... si no es maria... temazo donde los haya jajaja. Pero bueno, Umpah-pah fumado es una cosa, a mi los Manel y Els Amics de les Arts me producen un efecto anestésico tremebundo... :-P
Estoy de acuerdo con #14 y #16. Sobre Manel y Els Amics de les Arts (los dos mencionados) se ha creado una imagen para vender, aunque en realidad no son grupos de masas ni artistas llenaestadios, es más bien indie. En muchos casos, se vende incluso como "una hazaña", algunos medios se hacen pajas mentales,* o se exagera un montón.

Sin embargo, cosechan éxito por méritos propios, que les permite vender lo suficiente, y consiguen caer bien a todo el mundo. En el caso de Manel,…   » ver todo el comentario
#22, La diferencia entre Els Amics de les Arts y Manel, es que si no hubiera sido por los segundos, los primeros no los conocería ni su madre. Solo hay que escuchar cualquier canción de los dos grupos y comparar, mismo estilo pero ejecución y calidad distinta. Estoy de acuerdo que el disco anterior era, para mi, un poco flojo comparado con el éxito que han conseguido, pero con el nuevo CD han demostrado ser BUENOS MÚSICOS. Te puede gustar o no, pero que estos chicos saben lo que hacen es innegable.
#14 Pues yo soy de Albacete y me molan bastante "Els Amics de les Arts"
#14 Ya se que de las letras no has hablado, pero si has dicho que son catalanistas. Bueno, si ser catalanista es cantar en catalan... Pero creo que uno de los éxitos de este grupo es haberse separado de lo que se conocia hasta ahora Rock català (ya sea rock o pop). Con esto no quiero decir que sean nada del otro mundo musicalmente, sólo que no hay que estigmatizarlos por ser catalanes, ni que por eso son mejores. Simplemente no han hecho del catalanismo su bandera.

Estoy de acuerdo contigo que Els amics de les arts, de un estilo parecido sí tienen un perfil màs catalanista.
#14 Mucha gente se queja del gran bombo que se le da a estos dos grupos. No he visto ninguna queja del que tienen Lady Gaga, Coldplay, U2... ¿No salen en los medios constantemente? ¿Que pasa que a ellos se les puede promocionar gratis porque son artistas mundialmente conocidos, pero a los de casa no?
#5 los has escuchado mucho? me da que no.. son geniales y punto, aunque para gusto los colores, pero creo que se merecen vender lo que venden, sea en Cataluña o donde sea
fdo: alguien que no tiene ni idea de catalán, pero tiene el disco
Manel es genial! Me gustaría poderlos escuchar de vez en cuando en emisoras de radio a nivel estatal, así como a Gossos, Gertrudis, Mishima, etc. Pero dificilmente así será porque cantan en catalán. Y me juego lo que quieras a que hay más españoles que entienden el catalán de Manel que el inglés de Lady Gaga. El público español todavía no está preparado.
#15 "hay más españoles que entienden el catalán de Manel que el inglés de Lady Gaga"

Te votaba mil veces positivo si pudiera.
ya tardan en salir los "discriminados" porque necesitaran pinganillos para entender las canciones, con el consabido queganasdejoderteniendounalenguacomúnquesdetodosynuncafueimpuestaaningunpueblooye!
Esto es un síntoma de la buena salud de la escena musical catalana. :-)
#1 en Cataluña (o mejor hablo por Barcelona) hay mucha movida musical, muchos grupos buenos, y cada vez menos lugares para tocar. Cada vez cierran más sitios y ni siquiera puedes tocar en la calle porque la urbana te roba los instrumentos y te meten un multón. Es injusto y aberrante ver como persiguen a la gente por hacer su trabajo (el que les da de comer). Da mucho asco, y hablo como musico..
por poner un ejemplo, uno amigos que tocan desde hace años en barna en portal del angel, de un día a…   » ver todo el comentario
#3 #5 y compañía: Tíos, hacéroslo mirar. Estáis fatal del coco.
Si lo habéis oído y os gusta, os recomiendo "Els amics de les arts"
Está bastante bien aprender idiomas con canciones, además que estos grupos tienen buena dicción :-)
Yo soy murciano, me gustan. Las letras son bonicas, alguna evoca historias que me son cercanas. Y por cantarlas a la guitarra, he aprendido palabras [paraulas :-) ] en catalán.
¿Manel se considera pop? :-S No sabría cómo etiquetarlo, pero precisamente pop...
"Ai Dolors" i "En la que en Bernat se't troba" son dos temazos...Y la adaptación de common people de pulp (la gent normal) es MUY buena.

Me encanta Manel y creo que se merecen su éxito. Y me alegra que se los aprecie fuera de Catalunya. Los conozco por un amigo antes de que se hicieran famosos: mo son un grupo prefabricado, no se han puesto a cantar en catalán para pillar cacho de las subvenciones de la Generalitat, tocan lo que les sale y cantan en el idioma que les…   » ver todo el comentario
jajajaja aun me acuerdo de cuando vi el video del cover de Pulp: www.youtube.com/watch?v=XfnXrmjTf4s que buenos!
Siempre que leo "Pop en catalán" me viene esta imagen a la mente  media
Manel me parece un grandísimo grupo que conocí por un amigo antes de que se hicieran famosos. El nuevo disco, si bien la primera vez que lo escuché me desencantó, ahora lo encuentro genial, sobretodo canciones como "El soldadet" o "Flor groga".

Manel ha intentado siempre desmarcarse de qualquier etiqueta tipo "rock català" i les ha ido muy bien. Además, también gozan de un gran bombo de los medios (como els Amics de les Arts), aunque seguramente merecido.
Y a quién le importa el pop.
Ah, este sí importa, porque canta en catalán :palm:
#3 A ti te importa, porque lo comentas. Eso sí, dudo que te importe por ser pop
#3 Importa porque es la primera vez, en 15 años, que un grupo musical que canta en otra lengua que no es el castellano, llega al número uno de ventas en españa.
#12 ¿Seguro que no ha habido ningún grupo de habla no castellana en los últimos 15 años en el primer puesto de lista de ventas?, me parece que te has olvidado del inglés.
puaj, en cuanto a música catalana del canto de la Sibila no me saques (y un par de temas de Loquillo)
Se nota que los catalanes son más honrados y no se descargan música. Son buenos súbditos del reino xD. Por cierto son malísimos, parecen Modestia Aparte.
Los mejores grupos de Cataluña han sido: Decibelios, Loquillo, El Ultimo de la Fila, Subterranean kids...
Me gustan, sobretodo Benvolgut, pueden decir Viva Franco o Viva la Iglesia que a mi me suena a revolución y reivindicación.
Aún no siendo catalanohablante, y habiendo escuchado otros grupos en catalán, he de decir que no me han gustado nada. No entiendo demasiado su éxito... Bueno, como la mayoría de los grandes éxitos, tanto en inglés como en español.
Ser número uno en un momento en el que se venden 4 discos no es mucho mérito :roll:
"El cuarteto barcelonés ha vendido más de 10.000 copias de 10 milles per veure una bona armadura..." Cuanto daño hace la inmersión lingüística :-P
comentarios cerrados

menéame