Hace 2 años | Por --466096-- a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por --466096-- a vozpopuli.com

Cargos y exdirgentes de Izquierda Unida están avalando un proyecto lanzado por Guillermo del Valle que aspira a convertirse en espacio de pensamiento y acción para debatir y promover una izquierda no nacionalista. Del Valle ha capitaneado hasta ahora el canal en la plataforma YouTube El Jacobino. Con ese mismo nombre, ese abogado madrileño quiere abrir un foro que se parezca a un think tank con la intención de alimentar el debate sobre una izquierda alternativa al PSOE que sea contundentemente antinacionalista.

Comentarios

Sulfolobus_Solfataricus

#10 ninguna unión se puede construir desde la base de la imposición.

Pues es lo que el comunismo ha hecho invariablemente a lo largo de su historia... La revolución no es la abolición de clases por las buenas.

rojo_separatista

#15, la imposición de la mayoría explotada sobre una minoría explotadora.

Sulfolobus_Solfataricus

#19 La imposición de una sola explotación sobre todas las clases. Los pequeños propietarios, cooperativistas y autoempleados también fueron desposeídos y los obreros sufrieron también la imposición del estado. Por supuesto, las dictaduras necesitan crear un relato maniqueo en el que hayun puñado de ultrarricos de monóculo y chistera gozando de hacer del resto muertos de hambre, pero esa caricatura de propaganda y la realidad son cosas diferentes.

qwerty22

#19 ni Cataluña ni país Vasco son minorías explotadas. Más bien es la separación de los ricos para ser aún más ricos y no ayudar a los pobres. Muy de izquierdas.

lorips

#23 Yo cada vez que me llora un catalán porque no tiene dinero, por los recortes, la electricidad, los desahucios o mierdas de esas le digo "cállate rico".

Por favor, haz lo mismo y a ver si recapacitan.

T

#10 El derecho de autodeterminación clásico del comunismo está restringido a unos casos entre el cual no se incluye de ninguna manera Cataluña.

Sé que no es el caso estrictamente de los independentismos españoles (aunque en gran parte sí), pero básicamente con tu supuesta idea del internacionalismo estarías defendiendo la posiblidad de crear clubes para ricos alejados de la chusma.

rojo_separatista

#28, algunos autores españoles contemporáneos y revisionistas han intentado plantear que el derecho de autodeterminación no aplica a Catalunya pero lo cierto es que este ha sido defendido por los comunistas catalanes desde el principio. En El marxismo y la cuestión nacional se trata y se detalla qué características debe tener una nación, las cuales Catalunya cumple perfectamente:

"Una nación es una comunidad humana estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada esta en la comunidad de cultura”.

T

#32 El concepto de nación es un concepto etéreo. Básicamente nación es cualquier cosa que diga ser nación.

Otra cosa muy diferente es constituir un estado o peor aún sececionarse de manera unilateral arbitrariamente tras siglos en común sin cumplir ningún precepto de los que diferentes ideologías (incluido el comunismo que es de lo que aquí se habla) para definir si podría ser legítimo.

Y la otra parte, que el comunismo (no solo el español como comentas sino en general) no plantee el derecho de autodeterminación para Cataluña pero sí los comunistas catalanes, pues está claro, son independentistas antes que comunistas. Que es legítimo que lo sean y lo expresen, pero que no vayan de comunistas o que admitan que lo son solo en un segundo plano.

rojo_separatista

#33, sabes que el primer país en reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos que lo integraban fue la Unión Soviética? El reconocimiento de este derecho está en la génesis del movimiento comunista internacional y fueron ellos quienes lo impulsaron hasta ser reconocido como un derecho universal.

Con respecto a Catalunya y el movimiento comunista, decirte que tiene la particularidad, reconocida desde tiempos de la tercera internacional, de estar reconocida con su propio partido comunista independiente del del resto del estado Español, en aquel caso el PSUC que fue quien asumió la defensa del derecho de autodeterminación del Pueblo de Catalunya. Esta prerrogativa no se le dio a ninguna otra nación en la tercera internacional, ni siquiera a pseudo-colonias como Argelia, que estaba representada por el PCF.

T

#38 El derecho de autodeterminación soviético (que durante la URSS no se pudo ejercer) obedece estrictamente a intereses particulares, y cuando no existe ese interés pues por ejemplo el heredero actual (Rusia) ha actuado mandando el ejército al Cáucaso.

Se firmó básicamente al inicio de la revolución para poder tener apoyo de sobre todo los bálticos. Y porque otras etnias como las túrquicas de centroasia no había mucho interés en ellos más que el geoestratégico del momento. Eso y que costaban más dinero del que aportaban.

Después de caer la URSS efectivamente ejercieron ese derecho que habían acordado los bálticos, se quitaron alegremente de encima a los "x-tan" de centroasia, montaron países títere como Bielorrusia o Georgia, y bombardeaon regiones que también pidieron independencia pero que existía interés ruso en que no fuera así y al contrario que Georgia o Bielorrusia se les podían haber ido de las manos.

Insisto, un comunista pidiendo el derecho de autodeterminación para Cataluña es un independentista disfrazado de comunista.

lorips

#39 Entonces lo que debe hacer un comunista es defender lo mismo que Abascal, Rosa Diez, Fedegico o Eduardo Inda, ¿es eso?

Pues esto hacen estos comunistas que a la vez son nacionalistas españoles aunque les dé vergüenza estar en el mismo equipo que los citados.

Hay una izquierda española que primero es nacionalista y luego ya lo que haga falta.

T

#43 Que sí, que espanyol = nazi-falangismo, misa y toros. Venga, la pastilla y a dormir.

lorips

#44 ¿qué ideas diferentes sobre Catalunya tienen los comunistas estos y los de la misa y el toro?

Ninguna. El anticatalanismo les une. De hecho el odio a Catalunya es la principal idea que une a los españoles.

e

#32 "algunos autores españoles contemporáneos y revisionistas han intentado plantear..."

lol lol lol

Claro que sí, la gente rara es la inmensa mayoría que sostiene lo que siempre se ha planteado tanto desde la Unión Europea como en la ONU e incluso desde Marx, Lenin y el resto de marxistas que desarrollaron teóricamente la autodeterminación, y ante lo cual solo se oponen los del comedero indepe del entorno ERC-Junts-CUP-Bildu-BNG.

rojo_separatista

#42, seguro que no sabes ni siquiera sabes al autores que me refiero, que son considerados unos friki en el mejor de los casos por la práctica totalidad de comunistas españoles.

En lo que se refiere al derecho de autodeterminación, informarte de que no lo han defendido únicamente los partidos independentistas como dices, sino que también ha sido defendido históricamente por el PCE, el PCPE, el PCOE... y hasta por el PSOE antes de que abandonara el marxismo.

n

#1 Lo de "internacionalización" de la izquierda no tiene nada que ver con apoyar nacionalismos ni secesiones que es de lo que hablan aquí.

Mezclas conceptos que no tienen relación ninguna.

lorips

#4 ¿por qué internacionalismo es defender la unidad de España como los nacionalistas?

D

#1 El invent es que la izquierda en España es antinacionalista:

-BNG
-Bildu
-CUP
-ERC
-Las escisiones de Podemos: BeC, Adelante Andalucía... Todos son hierlocalistas y eso es algo que en Italia, Francia, Portugal no sé entiende : ¿Cómo vas a ser de izquierdas sino haces más que decir que el de dos pueblos más allá es distinto o que quiere hablar en la lengua que os separa?

D

#5 "o que quiere hablar en la lengua que os separa"

Que cosas se tienen que leer

c

#9 Efectivamente... se delata.

D

#9 ¿Pero tú has visto a algún francés o italiano comunista empeñado en revivir todas las lenguas que se hablaban en su país en el s.XVIII?

Sólo desde un punto etnicista - o cómo el Partido de Dios y Ley Vieja, defensor del Antiguo Régimen - se puede defender aquello.

D

#47 En Cerdeña no es necesario ser comunista para hablar sardo.

Rokadas98

#5 Estos son como el perro del hortelano ni comen ni dejan comer.


-BNG
-Bildu
-CUP
-ERC

fugaz

#11 BNG, Bildu, CUP y ERC.

En sus respectivos tierras, 4 partidos muy bien considerados por votantes de izquierdas.

BNG (solo con decir Ana Pontón, ya hay un nivel), Bildu (el p.vasco es la región mejor gobernada y allí se valora muy positivamente el gran trabajo de bildu) ERC (partido mas valorados en Cataluña) y la CUP (ideas que van 100 años en el futuro, por lo que no encajan en este siglo)

Rokadas98

#27 Solo son partidos regionalistas, con esa actitud queda muy lejos la república.

roybatty

#31 qué republica? lol

D

#27 ¿El País Vasco la región mejor gobernada? Si tienen mejores resultados en educación y sanidad La Rioja o CyL con un 30% o un 50% de financiación por habitante.

P

#5 históricamente la política de los partidos de izquierda se basaba en defender lo que une no en lo que nos separa . No en vano el himno se llama La Internacional, no en vano , como recoge I. Berlín, Marx despreciaba a los nacionalistas ( el burro Hess). Es a partir de la victoria de Mao que se empieza a utilizar fuertemente el nacionalismo por partidos de izquierda .Es el " Patria o muerte" castrista, por ej.

Peka

#16 Pues esos partidos de izquierda están muy unidos entre sí.

Veelicus

#5 la derecha española desde luego tambien es nacionalista, y mucho.

D

#17 La izquierda francesa es más nacionalista que la ultraderecha española.

Peka

#5 Es perfectamente compatible una Europa de los pueblos y el internacionalismo.

rojo_separatista

#1, y lo funda Gillermo del Valle, el personaje más nacionalista de España. Tócate los cojones.

PD; Internacionalista y defender el derecho de autodeterminación de los pueblos.

e

#1 Ser internacionalista = apoyar movimientos identitarios basados en supuestos agravios históricos y naciones inventadas. De toda la vida de dios.

Manolitro

#_2 Precisamente el nacionalismo español es el único contra el que tradicionalmente ha estado siempre la izquierda española mientras abrazaban todos los demás por aquello de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo".
No creo que necesiten generar ningún foro para estar aún más en contra de ese nacionalismo

El_Cucaracho

Nacionalismos siempre son los de los demás, el mío es patriotismo.

Pejeta

Conmigo que no cuenten.

urannio

Es una quimera resolver el gran problema, que es la que izquierda española sea la única del mundo sin patria. Y definitivamente son los serviles borbónicos y por tanto también franquistas parte responsable del esperpento patriótico que es España desde hace 300 años.

m

Hasta los huevos. De todos.

roybatty

Partido ESPAÑOL no nacionalista de ESPAÑA (PENNE)

Si llega a ser un perro les muerde.

manzitor

El nacionalismo de 'yo por encima de tí', no es bueno en ningún sitio. Una cosa es manejar la identidad territorial con cuotas de autogestión, más grandes o pequeñas, y otra apoyar movimientos excluyentes. Depende de por qué línea vayan, me merecerá más o menos apoyo.

fugaz

#22 En estos momentos, hay solo un nacionalismo en España que abusa y oprime al resto de posturas: el de la "indivisibilidad por cojones, y con el castellano me llega para todo".

Ese nacionalismo de "el castellano por encima, Madrid es España, aquí no se mueve nadie, no existen nacionalidades en España mas de la española, qué pone en tu DNI, a por ellos oe, la sedicción es un golpe de estado y robarnos territorio", ese nacionalismo es el problema.

Ese únicamente es el problema.

manzitor

#24 Yo no sería tan categórico. Ese es uno, pero no el único, me parece.

fugaz

#25 Salvo ya terrorismos o cuatro idos de olla (siempre los hay), realmente ni el nacionalismo catalán, ni el gallego, ni el vasco, son un problema. Tampoco en Valenciano, andaluz, leonés, etc.

Me parece perfecto que cada uno vote si destino, su política lingüística, cultural, y si quieren ir con el resto o por separado.