Hace 3 años | Por nilien a eldiario.es
Publicado hace 3 años por nilien a eldiario.es

"El virus tiene una circulación mucho mayor que en enero y febrero... No quiero sonar alarmista, pero sí creo que tenemos que ser realistas", afirma Andrea Ammon, directora Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Su trabajo es seguir la desescalada y detectar un posible repunte. Insiste en que una segunda ola con efectos desastrosos no tendría por qué ocurrir si la gente respeta las reglas y mantiene las distancias. El problema es que se detecta un debilitamiento en la voluntad de cumplirlas.

Comentarios

nilien

#2 Como pasaba con el tema de los desplazamientos y las segundas residencias, de lo que dice esta mujer se deduce que lo de asumir que todo ha pasado y que ya se puede retomar la vida normal es algo que se da en toda la UE. Supongo que en cada país con sus propias particularidades...

D

#2 es que se sienten muy atrapados en sus casas del siglo XXI con conexión a internet, entretenimiento y agua caliente. Están oprimidos porque no les dejan contagiar a inmunodeprimidos a su antojo. Sienten su libertad de joder al vecino reducida.

Cuando un adulto se comporta de ua forma comparable en estupidez a un adolescente no debería ser considerado ciudadano. Le llega con el título de persona, pero el otro le queda enorme.

tiopio

#2 Pues yo me pongo la bandera capa y me protege que no veas.

ElTioPaco

#8 ten cuidado, que si te despistas igual te encuentras a algún "patriota" dejando su semilla sobre tu capa.

sixbillion

#2 Y ya puestos... ¿Por que no substituyes "una caña y una tapa" con otras actividades menos productivas para el tejido económico del país como puede ser "salir a pasear/correr/manifestarse/jugar al caliche" ... etc?
Porque nos guste más o nos guste menos la hostelería era el principal motor económico del país, y si todo esto se va a la mierda (aun más) nos iremos todos a la mierda (aun más).

ElTioPaco

#11 si, son buenos ejemplos también, pero aunque sea menos productivo, también es en general menos social.

Sales a correr, pasear o pillar la bici, puedes salir solo o acompañado, pero es una actividad que requiere un mínimo de espacio para no chocarse y una interacción reducida (quizás con el paseo menos pero con lo otro seguro)

Ahora bien, 5 o 10 personas alrededor de la misma mesa mirándose a la cara, comiendo, hablando, gesticulando.... Tosiendo.

Digamos que el vector de contagio tiene pinta de ser algo mayor.

Y ojo, mi padre tiene un bar, no estoy en contra de los bares, sino de los gilipollas tan yonkis de los bares que cuando lo ven lleno(ahora mismo terrazas), se meten igual.

sixbillion

#12 Bueno, los vídeos que he visto (creo que era en la Barceloneta) también se pueden ver a varios deportistas juntos ...
En resumen, la actividad no determina los subnormales. El que es subnormal lo es bebiéndose una caña o saliendo a correr.

ElTioPaco

#13 voy a tener que darle la razón, he sido convencido.

queosden

#2 Te iba a votar positivo pero me he acordado de que hay subnormales que me strikean.

ElTioPaco

#15 bueno, en mi corazón es como si lo hubiera hecho

D

Sobre todos en los del culto al cuerpo, entre runners, gimnastas y playeros estamos asistiendo a unas imágenes que parece que van en la línea de que los idiotas harán de idiotas y propagadores

M

#3 Los del culto al cuerpo, en Sevilla al menos, en su mayoría si están cumpliendo, pero claro basta un par de excepciones que se te metan en un metro y ya la tenemos...

D

#6 Ya, pero yo digo a lo que estamos viendo últimamente en la Barceloneta, que no sé si será parecido en otros sitios, me hace pensar que si en menor proporción

nilien

#17 Mi manera de entenderlo es que asume que va a haber segunda ola. La cuestión, además de cuándo se va a producir, es su tamaño y su intensidad, si va a ser catastrófica o manejable. Y ahí es donde entra el tema de que se sigan mejor o peor las medidas...

Pero está claro que el virus sigue ahí, y por lo que dicen los expertos, a estas alturas por desgracia no parece viable lo de conseguir erradicarlo.

Æ

#18 Sera manejable, mas que nada porque da igual si lo es o no, si hay una segunda ola no hay posibilidad alguna de cerrar el pais de nuevo sin acabar creando un Fallout, asi que lo sea o no, sera manejable...

D

Tenemos que asumir que si queremos mantener las libertades fundamentales tendremos que asumir los muertos necesarios. Necesitamos poder ondear nuestras banderas y aporrear nuestras cacerolas. Son derechos recogidos en la Constitución.

nilien

Sé que ha habido otros envíos sobre el tema, pero me ha parecido que las palabras y el diagnóstico de esta mujer dibujan perfectamente el escenario actual, y es alguien que dirige una institución que está recibiendo datos de todos los países de la UE, y que se encarga de analizarlos.

Æ

#1 Del mismo articulo, no hay ni siquiera que buscar mas lejos...

Sobre si hay datos que reflejen este repunte, Ammon responde con gesto seco: "Todavía no. Tal vez no ocurra nunca, tal vez toda las medidas de adaptación se hagan de manera prudente. Esto es lo que estamos siguiendo de cerca ahora, ver qué está pasando con la aplicación de todas estas medidas".

Vamos, que puede ocurrir, o no... pero bueno, en cualquier caso si haces una traduccion del articulo de The Guardian, porque es lo que este articulo, al menos deja el titular igual...
https://www.theguardian.com/world/2020/may/20/top-eu-doctor-europe-should-brace-itself-for-second-wave-of-coronavirus