Hace 8 años | Por xocoalt a m.eldiario.es
Publicado hace 8 años por xocoalt a m.eldiario.es

La dirección de Podemos ha decidido que el objetivo no es ganar justo en el único momento en que ganar es posible. Ahora en Común responde a una necesidad que Podemos decidió dejar de satisfacer: la de construir democráticamente listas ciudadanas unitarias para ganar.

Comentarios

x

#3 Por supuesto que luego la culpa sera (principalmente) de Pablo Iglesias. ¿No es el quien tiene hoy la maxima responsabilidad -y capacidad- de aglutinar a toda la izquierda/los de abajo?. Pues la sola existencia de AeC (y que desde Podemos se vea eso como una amenaza y no como una oportunidad) indica que Pablo no lo esta haciendo bien. No soy anti-Podemos (lo he apoyado muchas veces), pero idolatrar a un lider de forma ciega y no hacerle ver sus errores solo nos conducira al desastre...

dalamar_

#10 la izquierda castuza que ve como podemos le come la tostada y se quiere apuntar al carro "en comun" cuando han estado todos estos años apesebrados y buscando sillones, lo mismo que hacen ahora con el discurso de la confluencia

D

#10 Nunca ha sido responsabilidad de Pablo Iglesias reunir a la izquierda, eso no sólo es una gilipollez descomunal, sino que contradice los orígenes de Podemos.
Podemos tiene la responsabilidad de aglutinar a la gente, a los de abajo (que no tienen que ser precisamente de izquierdas como tú afirmas falázmente) contra los de arriba.
Existe una estructura piramidal de arriba a abajo. Por lo que se observa que si quieres recoger a la mayoría tienes que colocar el eje de abajo a arriba y no de izquierda a derecha.
Por cierto, dices que Pablo no lo está haciendo bien, cuando todo lo que está haciendo está validado y aprobado en la asamblea sí se puede de vistaalegre por más de 100.000 personas que votaron el proyecto organizativo, político y ético de Claro Que Podemos.
Por lo que, Pablo está siguiendo su proyecto, lo que la gente votó y con un consenso del 78%, por cierto.

Así que cuando saques el dedo a señalar, primero deberías saber qué estás señalando, y por qué.
Si AeC se va a la mierda será culpa de AeC. No de Podemos, ya estamos como siempre tirando balones fuera.
Y si el PP vuelve a ganar, que no se eche la culpa al único partido que los ha tenido a todos acojonados y temerosos hasta la llegada de AeC, donde la caverna mediática y todos los de la derecha, están de acuerdo en esta supuesta iniciativa de frente de izquierdas. Eso les encanta y les ha devuelto la sonrisa en la cara.
Pregúntate por qué les gusta tanto a tertulianos como Inda o Marhuenda, a las editoriales de elpais, elmundo, abc, la gaceta, elconfidencial... Etc


La realidad, es dificil de contraargumentar.
Podemos nació para ganar las elecciones, no para ser la niñera ideológica de la izquierda.

DanteXXX

#19 Si podemos no es capaz de aglutinar a un frente de izquierdas jamás ganará nada porque por mucho que se empeñe en arriba y abajo eso no es más que un eufemismo para decir lo mismo.

La gente de derecha no votará podemos y si a eso le sumamos la circunscripción electoral provincial y la pérdida de votantes de IU (que no son lo mismo que algunos aparatos del partido) los de Equo, los de izquierdas anti-Pableras, etc... Todos sabemos en que va a acabar la cosa.

Sin unidad no hay victoria posible.

MrVandaley

#10 #23 Pero vamos a ver, que la gente no quiere confluencia. Y si no mira la web de AeC, que tenían un pop-uo pidiendo 25.000 firmas en 2 días y después de casi una semana no ha llegado ni a las 24000, ahora estancado en unas 1000 firmas diarias. (Y habría que restar todas las firmas de Bob Espoja y otros tantos trolls, que hasta han llegado a firmar como PIT).

El clamor por la Unidad Popular para las generales No Existe. Hace unos días Manolo Monereo adelantó que IU iba a intentar presentarse a las generales con una marca que no fuera la suya. Días después nace AeC.

Incluso partiendo de la base de que no es IU el eje vertebrador, pretenden que de aquí a las generales, en tres/cuatro meses, se forme una nueva mega-estructura que llegue a todos los rincones del país, donde todos estén felices y contentos en una utópica formación perfecta digna del país de la piruleta. Venga ya, hombre.

Cuando se lanzó esta plataforma, los que lo hicieron sabían que sólo iba a dividir, porque ya se había dicho por activa y por pasiva que no se iba a confluir con IU de ninguna de las maneras. Es de una irresponsabilidad política de traca.

Pues nada, por mí que sigan. A ver cuánto tardan los confluencers en salir espantados cuando se vean absorbidos por el núcleo irradiador de IU.

Y una cosa más: Nunca se trató de construir un frente de izquierdas, sino de comerle la tortilla al PSOE.

DanteXXX

#24 No me refería a lo que quiera la gente, sino a lo que considero necesario para ganar las elecciones.
Un voto disperso es sinónimo de fracaso y la historia lo confirma.

A mi entender lo ideal sería combatir esta dispersión de siglas con unidad, frente común e intentar aprovechar lo mejor de cada formación. Personalmente no entiendo el enroque de la dirección de podemos ni su manera de elaborar listas cerradas que obviamente van a resultar ganadoras.

Acuerdo de mínimos, como bien decía Anguita. Y ojo, te lo digo como votante de podemos.

MrVandaley

#26 Lo confirma la ley electoral. Si en eso estoy de acuerdo. Pero es que un Frente de Izquierdas alejaría a muchos votantes de centro y no se ganan unas elecciones sin elc centro. IU es un frente de izquierdas que nunca de ha comido un rosco por eso mismo.

Y lo que no puede ser es que el que tiene el 20% se vaya a disolver en el 4%. Todos los que quieren sumarse a Podemos puden hacerlo, así lo ha hecho Sánchez Gordillo con la CUT.

Y las listas no son cerradas, puedes marcar y desmarcar a quien te parezca dentro de ellas.

Una cosa como la de AeC no se puede hacer rápido y mal, y tampoco me parece de recibo que se eche por tierra todo el trabajo conseguido hasta ahora en los círculos para empezar de 0. Y sería empezar de 0 para llegar al mismo lugar, pero con distintas caras, que ese es el principal problema, que hay un sector de la izquierda al que se le ha atragantado Pablo Iglesias, tanto por sus méritos como por sus deméritos.

DanteXXX

#28 ¿De verdad crees que hay gente "de centro" que vota a Podemos y que le dejaría de votar por hacer frente común con Equo e IU? Yo pienso que no y me apoyo en la idea de que quien crea que un partido compuesto por nombres como Iglesias, Tania Sánchez, Monedero, Urban, etc no es de izquierdas es un poco lelo.

Creo que hay que aunar apoyos de gente más moderada pero de ahí a dejar de ser de izquierdas va un trecho. Me parece tener un poco de complejo.

La confluencia no tiene que empezar de cero, sino utilizar las estructuras de unos y otros para alcanzar a un mayor número de votos ya que en un escenario como el que se avecina, los votos de IU y Equo repartidos por todas las circunscripciones sumados a los de Podemos serian una ventaja diferencial al margen de la sensación de unidad que generaría.

Ahora Madrid y Barcelona en Comú son claros ejemplos de éxito.

En cuanto a lo de las listas cerradas, por lo que tengo entendido, Pablo Iglesias, y el que quiera, presentará una lista cerrada que será votada para presentar su candidatura a la presidencia del gobierno.
Puedo entender que cada cual quiera trabajar con un equipo propio, pero me parece más positivo la flexibilidad que puede generar que incluso las listas de equipos sean también abiertas para favorecer la representación y la implicación del posible votante.

MrVandaley

#29 Estas mal informado. Se presentan listas, si, pero son abiertas. Puedes quitar a cualquiera que no te guste. Se de muchos que van a quitar a Tania Sánchez, por ejemplo. Y si, también conozco gente que no votaría una confluencia entre Podemos y AeC, porque a IU no la quieren tocar ni con un palito.

Yo repito, el frente de izquierdas ya existe, es IU por si misma. Y a la vista están sus resultados.

Por otro lado, ningún miembro de la dirección de Podemos ha ocultado nunca su izquierdismo. Ni siquiera lo ha hecho PIT. Pero es que no se trata de eso, se trata de construir un discurso que una mayoría social pueda sentir como suyo, de ahí que dejen de lado la dicotomía izquierda/derecha, para pasar a la de arriba/abajo. Porque el objetivo no es ni convencer a la izquierda ni convencer a gente versada en teoría política y bien informada. El objetivo es llegar al currito que toda la vida ha votado al PP-PPSOE porque creía que lo representaba; el objetivo es intentar atraer a la gente que se informa sólo a través de la tele y mira salvame por la tarde.

Yo no voy a negar que los votos de la izquierda no suman. Lo que digo es que en una confluencia que se hace rápido, mal, y que se siente como un Frente de Izquierdas, al final restan mas que suman.

Me vuelvo a repetir con lo de que no puede ser que el 20% se disuelva en el 4%, y encima se lo tache de ególatra a Pablo Iglesias.

DanteXXX

#31 Un 20% es muy optimista, a este paso el bajón va a ser tremendo.

Ojalá me equivoque pero la pasada que le va a hacer Ciudadanos apelando a ese voto centrista que quieren conservar a toda costa, va a ser épica.


El personalismo, la soberbia y las críticas desmedidas a la propia IU creo que ayudan bien poco.

MrVandaley

#32 ciudadanos? Para mi esta bastante liquidado, C's por su política de pactos y va a perder mucho voto útil de vuelta al PP.

Más del 20% le viene dando el barómetro de la Sexta.

D

#23 Ya te ha contestado bastante bien #24
Por no hablar de que desconoces completamente de dónde viene el voto a Podemos... donde un 35%-45% viene de exvotantes del PPSOE.
Internet deja a tu disposición millones de páginas webs para que te contrastes, te informes y saques tus conclusiones, no nos hagas perder el tiempo afirmando con conocimiento divino gilipolleces como la de "la gente de la derecha no votará Podemos".

Don_Cristobita

#5 Exacto. No queremos que IU nos haga un Syriza. Los Varoufakis no pueden ir de la mano de los Tsipras.

CC #3

D

#3 Pues venga, nada de discrepancias, todos unidos en el dogmatismo.

klabervk

#6 El artículo es una construcción plagada de medias verdades y alguna que otra mentira como que Colau y Carmena han apoyado la confluencia por las vías que propone el artículo... en fin... cuántos intereses de por medio.

D

#6 cuando la caverna mediática está tan contenta con Ahora en Común....es por algo...
No les había visto así desde que sacaron lo de la beca de Errejón y la factura de Monedero.
Excitados y contentos.

El artículo es un vende patrias. Son incaoaces de hablar de programa o proyecto, el mejor argumento que tienen es "nosalirellos" en las listas de Podemos...

Hipocresía, cinismo, oportunistas caciques interesados.
ADN castuzo desde su nacimiento. AeC es el arma definitiva de la izquierda para acabar consigo misma.

No existe, ningún dato de los últimos 80 años, que ofrezca un escenario donde la mayoría electoral es de izquierdas. Y esa es la razón por la que Podemos no trabaja de izquierda a derecha ssino de arriba a abajo.

Lo dicho, desde el 78, ningunas elecciones han tenido por mayoría a votantes de que se identifiquen de izquierdas.
Por lo tanto, por muy bonito e idílico que Ahora en Común intente vender esa propaganda de cantamañanas, lo cierto es que nacen sin opción a ganar, y la excusa es engañar a la gente con un proyecto idílico de la "izquierda reunida". Y usarlo como excusa para presionar a Podemos y en su defecto, atacarlo.

D

#6 Me parece que simplemente se trata de un artículo de opinión. Cargar con tanto ímpetu contra todo aquello que no coincida con sus presupuestos es uno de los peores errores de Podemos. Este tipo de reacciones sólo generan desunión y enfrentamientos estériles.

D

#2 Es que es eso, IU, que ya de por sí es una coalición de partidos de izquierdas, con 35 años de fracasos electorales, ahora nos viene con estas. Parece que se ven más cómodos apoyando al PSOE, y así pretenden seguir cuando le toque a Ahora en Comun, que yendo de la mano con Podemos.

Hasta los mismísimos de la izquierda de salón.

Don_Cristobita

#13 Han sido ellos los que han identificado a Podemos con Izquierda para atribuirse méritos ajenos por los que NUNCA han hecho nada.
Durante años IU ha sido la izquierda inoperante, acomodada, inútil que no quería "el poder", que prefería "influir".
Todavía no se enteran que la anulación del bipartidismo no es solo neutralizar PPSOE, es eliminar el frentismo artificial de Izquerda-derecha que divide la sociedad en vez de ser un dialogo productivo y democrático entre dos posturas. Creo que le llaman Dialéctica.

IU, como beneficiario y reforzador de la división es vieja política.

OJO, no estoy diciendo que izquierda y derecha no existan, sino que se debe empezar a establecer dialogos productivos entre las dos posturas que son solo irreconciliables en los modelos de negocio que tienen los viejos partidos.

mmlv

Entiendo la estrategia de Pablo Iglesias, puede que tenga razón. Pero ha cometido un error muy grande, que son las formas, el desprecio y los insultos a IU (donde hay sinvergüenzas, pero donde también hay muy buena gente que lleva muchos años luchando cuando no estaba de moda mover el culo por nada) han sido una cagada monumental y creo que le va a costar muchos votos (entre ellos posiblemente el mio). El pragmatismo es importante, pero no quiero una segunda versión de Felipe González (algunas actitudes vistas en Podemos ultimamente me recuerdan demasiado al trato que recibió Anguita en su momento por parte del PSOE)

dreierfahrer

Yo siempre habia pensado que lo de Pablemos tenia sentido... al final la izquierda nunca gana y esta bien como una forma de que otra manera de actuar llegue al poder...

Visto lo de grecia ya no.

Solo hay dos alternativas: Blanco o negro... Todos los grises son aniquilados por el capital en europa; que gobierne un gobierno que piense por y para el pueblo o que gobierne pensando en que le ordenaran desde europa...

Es necesario que se unan a la izquierda pq es necesario una alternativa a europa.

Y no digo romper de golpe (o si), digo que hay que enderezar europa rapidamente o empezar a romper puentes si no queremos convertirnos en las putitas del sur....

Europa no es una union de ciudadanos, es un club de intereses economicos...

"mira que resplandor
naciendo esta el nuevo imperio
europa parece resurgir de la miseria al esplendor
ella es la solucion,la moneda,su bandera

siento toda tu luz
alumbra tu nuevo engaño
vieja y podrida prostituta
tu maquillaje no tapa el olor

llega un sueño mejor paga por tu racion
europa pide tu interes el robo sera mas eficaz
vieja y podrida prostituta
tu maquillaje no tapa el olor "


La polla (Europa): unos visionarios. Esta cancion tiene un webo de años... Tantos que yo no sabia ni que existia la polla...

Y entonces ya se tenia claro de que iba europa.... Que cojones hacemos ahi metidos?

x

En mi opinion Podemos comete un error historico, que podria resumirse en la frase que ellos mismos afirman: "la confluencia es Podemos". Es decir: la confluencia soy yo, la confluencia es mi nombre, mi logo, mi lider, mis estatutos, mis practicas, mis listas, y sobretodo mi EGO.

Asi vamos todos directos al desastre, y Podemos directo a la desaparicion tras las generales cuando, despues de quedar tercera, deba apoyar al PSOE para que no gobierne el PP.

D

#4 Y Podemos es Iglesias, e Iglesias es la Sexta, y la Sexta es Atresmedia, y Atresmedia es Grupo Planeta, y Grupo Planeta es José Manuel Lara, y hasta ahí puedo leer.

Karmarada

A Ahora en Común le están comiendo la polla todos lo medios de comunicación, por algo será-

x

#21 Sera porque preveen y sabe que Podemos no se va a unir. Si Podemos se uniera y LIDERARA esa confluencia transversal y sin EGOs veriais como se les cambia la cara a todos esos grandes medios y sus Indas, y empieza a verse el terror en sus caras.
Pero nada seguimos: la confluencia soy yo, mi lider, mi logo, mi nombre... mi EGO...

D

El error de Podemos y sus fanáticos seguidores es vender una imagen de infalibilidad.

D

#8 Vengaaaa, vete a cagar trollete de los cojones.

D

#8. A cagar no, vete a lo suiguiente Troll. Eres de la ceja y lo sabes.... Escolar mientesssss.

tiopio

#8 Si lo dice Grohl, ya sabemos que es lo contrario, por eso me fío tanto de él.

D

#16 jajajajajjajaja true story.

g

Podemos = la castilla (diminutivo de casta)