Hace 6 años | Por nestorromero a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por nestorromero a 20minutos.es

El diputado de la Cámara de Representantes de Filipinas y exmilitar golpista Gary Alejano propuso este lunes, con motivo del día nacional, cambiar el nombre del país para "eliminar los vínculos" con el colonialismo español. El congresista propuso al Parlamento crear una "comisión de redenominación geográfica" que "estudie la posibilidad y la viabilidad de cambiar el nombre" de Filipinas, según indicó en una nota de prensa, casi cinco siglos después de que los colonizadores españoles dieran nombre por primera vez al archipiélago.

Comentarios

D

#3 ¿Es posthistoria que usen un nombre endémico para su nación en vez del que le pusieron unos extranjeros? Debió darte un parraque cuando Persia y Birmania se convirtieron en Irán y Myanmar.

madeagle

#18 Headshot!!

D

#18 Si no quiero decir que Filipinas existiera como tal antes de la colonización española. Tampoco existían México o Colombia y abandonaron las denominaciones de Nueva España y Nueva Granada.

kumo

#26 hehe... Nueva España era muchisimo más grande que el México actual e incluía diversos estados de USA y paises de américa latina. De haber vuelto a sus raices con las diversas compraventas de territorios de la época se llamarían Tenochtitlán lol lol

En cuanto a Colombia que era parte de nueva Granada junto a otros paises actuals... Pues el nombre tiene la raiz clara y no es precisamente nativa. Además ese nombre an se utiliza incluso en una universidad.

D

#27 Hombre, haber puesto todos los países que nacieron de los virreinatos habría sido un poco tedioso.

Cachopín

#27 Exacto, de hecho en el siglo XVI ya existía la Cancillería de México, como región del virreinato, nombre que no abandonaron tras la independencia y Colombia es evidente que homenajea a Colón. Bolivia sería un ejemplo de republica que abandonó el nombre español (Alto Perú), no sé si el único.

G

#17 Primero esto no va a salir adelante por la cuenta les trae, ya que en Filipinas hay separatistas. Y no, no es el mismo caso. Tú hablas de naciones históricas preexistentes antes de un dominio colonial. Filipinas no lo es. Es un conjunto de islas habitadas por pueblos distintos sin nada en común y unidas solo por los españoles. Si niegan el origen de esa unidad, ¿cómo van ideológicamente a seguir sostenendo la unidad filipina ante los separatistas?¿En base a qué? Esta propuesta no va a llegar a nada, básicamente porque dañaría su posición unionista.

BillyTheKid

Eso lo hemos de decidir entre todos los colonizadores y colonizados españoles

alexwing

Maldita sea ahora los llamarán donettes.

GeneWilder

Y su nombre de pila Gary ¿Se lo piensa cambiar por uno tagalo? ¿O los lazos con EEUU que les prometió liberarlos de la dominación española y después los mantuvo 50 años bajo su bota con más de un millón de muertos no los desea romper? Este es como muchos de aquí.

nanustarra

Ahora resulta que los filipinos no pueden llamar a su país como les salga de los cojones. Curioso.

thorin

#5 El mayor problema que le veo es que lo puede acabar poniendo el chalado de Duterte en persona.

nanustarra

#7 Por mí, como si quiere condecorar a una virgen de madera...

thorin

#10 Bueno, sería unas risas ver cómo lo acaban llamando Dutertelandia.

Caresth

Hace muy bien. El país no ha hecho más que mejorar desde que nos fuimos.

Luky_Struky

#2 leete un poco la historia de filipinas anda,

Caresth

#21 Ahora no sé si no pillaste la ironía y sabes que no han mejorado o si sí que la pillaste y crees que sí.

Luky_Struky

#23 vaya sorry entendi mal

fofito

Y ahí tenemos otra cortina de humo para ocultar los problemas reales de la gente...

Robus

Entiendo perfectamente que quieran esconder cualquier relación que tuviesen con España en el pasado...

G

#20 ¿Quieran?¿Pero a ti quién te dice que es algo que an todos los filipinos? Es un militar friki nacionalista con una propuesta que no va a llegar a nada. En Filipinas, cuestionar eso supone cuestinar la unidad de Filipinas ya que fueron los españoles los que crearon una unidad política donde no la había. Y en Filipinas hay importantes movimientos separatistas y grupos étnicos distintos. Por la cuenta que les trae no lo van a hacer.

TocTocToc

¡A ver si Puigdemont coge la idea y soluciona el problema catalán!

TocTocToc

#15 Pues tú llamas al Honorable Montedemontaña y santas pascuas.

a

#15 En las vascongadas la lengua vernácula es el vascuence.

Esto hay que traducirlo por:

En euskalherria el idioma propio es el euskera.

Si no lo traduces te crujen. Es otro caso más de gilipollismo acrítico que todos y todas los vascos y vascas soportamos.

Arzak_

Los últimos de Filipinas

D

Que lo llamen San Miguel.

delcarglo

#14 Cruzcampo...

D

Acomplejados adoctrinados e inventándose la historia, tipo Bolivarianos de Venezuela.

e

La Ley de Memoria Histórica a la Filipina, que ellos decidan lo que quieren borrar.

D

Durante su colonización, la isla tomó el nombre de «Ceilán», que se siguió utilizando posteriormente. Su particular forma y su cercanía a la India hicieron que se la llame la «Lágrima de la India».
Y después, de la independencia se llamllamo Sri lanka