Hace 6 años | Por Cleóbulo a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Cleóbulo a elespanol.com

Guillermo Díaz ha querido desacreditar una iniciativa de ERC que pretende eliminar la cruz de San Andrés de los aviones del Ejército del Aire porque los considera "simbología franquista". En su intervención en la comisión de Defensa del Congreso, el diputado naranja ha asegurado que ese símbolo en su variante de la cruz de Borgoña forma parte de los ejércitos españoles desde 1506.

Comentarios

rataxuelle

#1 Lo de sacar una foto de un cuadro de Ferrer Dalmau (que nació en la segunda mitad del siglo XX) con unas tropas de no se cuándo con una cruz de Borgoña para tratar de demostrar que en el pasado las tropas españolas llevaban cruces de Borgoña me ha parecido un poco auto-zasca. Lo de que alguien considere que la cruz de Borgoña (región actualmente en Francia), cuyo emblema fue importado por el nada español Carlos I y sus mercenarios personales, es parte de la tradición español también es otro poco de auto-zasca.

nitsuga.blisset

#4 Ferrer Dalmau que por cierto es de familia carlista y casualmente pinta cruces de Borgoña en sus cuadros.

falconi

#1 ¿Iluminados los de ERC? Puede ser.. Pero, sin embargo, no muestran un nivel de convivencia y complicidad repugnante con la corrupción más desenfrenada que se recuerda. Es decir, si bien ERC no nos va a deslumbrar con su luz, los Cñ's sí nos están cegando con la mayor y más decadente oscuridad.

rataxuelle

#7 ¿Quién dices que ha pactado con uno de los partidos más corruptos del país?

A ver, una pista: el tal Guillermo Díaz es de Ciudadanos, que supongo que no habrá pactado con nadie en su vida, mucho menos con partidos corruptos, ¿no?

D

#8 que sí hombre, que y tú más y que la política en este país da asco porque en el momento de menor influencia de PPSOE en el Congreso aún mantienen a un 55% del electorado y son clave para hacer cualquier cosa.

Pero eso no quita que ERC pactara con corruptos y haya mirado a otro lado durante años para perseguir una quimera.

rataxuelle

#13 Fuiste tú quien sacaste la corrupción para desacreditar a ERC en un asunto que no tiene nada que ver. Podías haber hecho lo mismo con Ciudadanos por los mismos motivos. Tú sabrás por qué no se te ocurrió.

D

#15 yo he respondido a un hilo que habla de corrupción y ERC, no he sacado nada, he desarrollado un tema ya expuesto.

ttonitonitoni

#16 anarion utilizó " y tu más" ... no parece muy efectivo
rataxuellerataxuelle usó logica:
Anarion parece confundido
El anarion salvaje huye!

Maelstrom

#16 No solo eso, sino que #15 tiene la cara dura de mentir metiéndose a defender a #5 cuando era este el que había sacado la corrupción aquí sin venir a cuento (ya que se habla de una propuesta que demuestra la imbecilidad supina de los diputados de ERC).

Baal

#8 Pujol, pacto con Ansar... Erc con el psc y CiU (pedocat)... Corruptos todos...

falconi

#7 Dada la coyuntura, no es lo mismo un pacto que otro. Pero no vivo en Cataluña, ni me influye que allí gobiernen los herederos de Puyol, a los que no me verás defender.. quienes están provocando estragos en lo que concierne a la economía que me afecta a mí y a los mios, son los delincuentes de siemppre.

D

#11 creerse que el gobierno corrupto de una región no te influye y echarle la culpa a otro lo dice todo así que no tengo nada más que añadir.

D

#18 que tal se vive apoyando a un partido que paga su sede en negro y cambia a jueces a voluntad?
luego afeas la corrupcion a ERC, partido por otra parte mucho mas limpio que cualquiera de las bandas de delincuentes que pueblan las bancadas del nacionalismo español

D

#23 pregunta a un miembro de ERC, que para algo en los altos tribunales como el TC hay jueces a propuesta suya.

ERC no es más que un partido de estafadores que miente a la gente para sacarse los cuartos. Es muy triste que tras videos como estos la gente les siga votando y creyendo sus mentiras:

( completo:
)

Maelstrom

#23 ¿C's es el partido en el gobierno ahora? De verdad, es tan escandaloso mentir así a la cara o decir tales tonterías...

D

#44 No, hombre, no. La Union Jack significa "aquí cagué yo" porque hace miles de años un cromañón marcó su deposición con un aspa. Y la bandera de la URSS era la estrella de Belén encima de un cartel de "Herrería Paco".

Madremía, si es que...

Cucurull y tú deberías pedir asilo en el mismo hospicio para tontos con banderitas orgullosos del lugar en el que alguien los parió. Sois el mismo tonto con disinto trapito, el tonto que cree que aquel que evidencia su pueril estupidez sólo puede ser un tonto como ellos pero con otro trapito. En serio, dais muchísima pena. Pero nada, a seguir agitando trapitos de mierda mientras entonáis cánticos identitarios con la mirada perdida y el moco colgando. Sois el ganado del que alimentan los poderosos. Seguid así, patriotitas.

#40 Desde mediados del siglo XIX esa cruz no aparece en ningún regimiento del ejército español.

Durante la guerra civil la horda de fascistas sublevados que se hizo llamar "ejército español" la incluyó como divisa requeté y desde entonces ahí ha seguido.

falconi

#18 Me puede influir, pero obviamente en un porcentaje incomparable como para mostrar fijación en una, en vez de en la otra..

Maelstrom

#26 Te influye tanto como la posibilidad de perder una región, por el capricho antidemocrático de unos delincuentes que quieren apropiarse lo que no les pertenece, que supone un 20% del PIB. Una pérdida instantánea de recursos como jamás habría habido en la historia de España.

Maelstrom

#11 ¿Cómo que no te influye, si precisamente la política de la nación pasa por ellos al tener representación parlamentaria, y clave además? Y aunque no la tuvieran, pues Cataluña forma parte del estado y por tanto entra de lleno en toda política nacional.

ttonitonitoni

#7 cuando pactó con el pp? O te refieres al psoe? Porque son los dos primeros lol

D

#5 Si hablamos de la derecha corrupta en España, por excelencia son esos con los que ERC pactó. Cataluña fue y es lider en recortes, recortes apoyados por esa fabulosa izquierda catalana

Ve a contarle tus cuentos chinos a otro.

rataxuelle

#12 Los tiempos duros de recortes de Artur Mas vinieron apoyados en los presupuestos por el Partido Popular. Pero siempre puedes contar cuentos chinos sobre ERC.

D

#17 #19 #24 no os molesteis es uno de los fascistas del lobby voto Negativo, por ej. Ha votado irrelevante la denuncia de una inundación en el hospital la paz teniendo que desalojar a niños (creo que recién nacidos)

Pienso que a esta escoria, lo mejor es ignorarla y machacarla a negativos ( como esa censura que tanto apoyan) y por lo menos nos libramos de ellos durante unos días.

falconi

#12 Claro, la derecha corrupta en España por excelencia es la catalana, y no la española.. Menuda ocurrencia barata. Son la misma basura con distinto pelaje, excepto porque los segundos lastran además un arraigo fascista incompatible con la democracia. La comparación es por definición desproporcionada. El daño que se puede hacer desde Cataluña es irrisorio en comparación al que se ha llevado a cabo durante décadas a nivel nacional..

D

#12 Seguro que ERC apoyo esos recortes? seguro que no estas marcandote un Inda, aqui con tus amigos del gramo y cubata?
mentis hasta cuando no os hace falta, es patologico

D

#24 ¿cómo dices que se aprobaban los presupuestos?

Te pongo un ejemplo para cuando razones mi pregunta:

http://www.izquierdadiario.es/Las-guarderias-publicas-el-primer-sacrificio-de-la-CUP-en-pos-de-la-estabilidad-parlamentaria?id_rubrique=2653

D

#5 joder como se pican los falangitos, cuando les tocas al amado líder

Maelstrom

#2 Y como se los apropió Franco entonces toda la historia anterior a él es una suerte de historía profética advirtiendo de la venida del Salvador Franco, que vino a dar cumplimiento a su vez a esas profecías.

Como peonzas, estáis como peonzas.

Bernard

Recomiendo ver el video entero (son poco más de 3 minutos) es un festival.

rataxuelle

#6 Es un festival, ciertamente. Es un festival que alguien considere probado que en una batalla en 1643 sale un trapo de colores porque lo ha visto en un cuadro pintado en 2011, que supongo que para imprimirlo se ha bajado de wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Rocroi#/media/File:Batalla_de_rocroi_por_Augusto_Ferrer-Dalmau.jpg. Mejor que llame al Ministerio del Tiempo para que le digan si salía el trapo de colores.

rataxuelle

#34 El símbolo se lo pusieron los franquistas a los aviones de las fuerzas armadas, te guste o no, después de casi un siglo en el que los únicos que lo utilizaron fueron los carlistas. Pero siempre puedes decirle a los alemanes que pongan esvásticas a sus aviones, que es un símbolo sánscrito.

Para cualquier otra cosa, surrealismo es escribir que está "basado en documentos históricos" (en realidad no te lo crees ni tú),y no mostrar los "documentos históricos" sino un cuadro de 2011. Espera, que te voy a mostrar cómo iban vestidos los atacantes en el bombardeo de Gernika con un cuadrito... Al menos el "Guernica" fue contemporáneo del hecho, no cuatrocientos años después.

Venga, bájale a tu dosis de patriotismo, que te hace ver alucinaciones.

rataxuelle

#22 Hay un asunto graciosísimo. Los que tanto sentís la rojigualda tendríais los mismos sentimientos hacia la tricolor si no se hubiera producido alguno de estos dos eventos:
(A) El golpe de estado del 16 de julio de 1936.
(B) Ese golpe de estado hubiese triunfado ese mismo día.
Por supuesto, la cruz de Borgoña, sin ambos acontecimientos, sería un símbolo carlista. Para ti y para Ferrer-Dalmau (de familia carlista) incluidos, nada de un pasado imperial.

También es gracioso que si no se hubiese producido el evento (A) los mismos que sacan a pasar la bandera tricolor hoy sacarían a pasear la bandera roja.

Es lo que tenéis los fanáticos de los trapos de colores. Lo dicho: bájale la dosis a tu patriotismo de los colorines, que te hace ver alucinaciones.

Baal

#10 #22 lamentable....

Maelstrom

#25 La bandera del águila sí que fue una creación franquista, no así el escudo. Es decir la unión vexilológica (la bandera rojigualda) y heráldica (el escudo de los reyes católicos) en la enseña nacional es creación del régimen de Franco. Pero no así el aspa de Borgoña en las banderas no señeras de la nación, que venía usándose en el ejército y en la corona desee centurias.

Se ha de ser tal calamidad humana y analfabeta para sugerir lo que tú, #20 #14 y #9 sugerís que deberíais disponer solo de los derechos participados por personas no adultas.

D

#43

Cierto.

Pero también es cierto es que se retiró de los barcos y se cambió por la rojogualda ya era fácil de confundir con la cruz de San Jorge (la de los pérfidos) si no ondeaba con ganas.

aliguernago

#53 En los barcos no se llevaba la cruz, si no la bandera blanca con el escudo real

AJierro

#43 En otros comentarios ya han explicado el origen actual. Lo mismo con tus amigos te funciona, pero deja de intentar tomarnos a los demás por tontos.

rataxuelle

#43 Se ha de ser ignorante para ignorar que la cruz de Borgoña regresó a la heráldica de estado español gracias a los carlistas.

Maelstrom

#20 No te jode y la Union Jack es franquista por disponer también de la cruz de San Andrés. O la bandera de Escocia... O la vasca.

De verdad que es para soltaros la frase que el mismo Puigdemon dijo de sí mismo: "això és un ridícul històric".

Id a pedir asilo a Cucurull en el manicomio del INH, mamarrachos.

D

#44

La Unión Jack me parece que tiene la de San Jorge. La de Escocía es blanca, la de aquí roja (creo que la simbología es la misma, la de San Andrés, no sé el porqué del cambio de colores)

La ikurriña es la Unión Jack pintada por un daltónico y si no le equivoco, es del XIX, del zumbado del Sabino o de algún acólito.

Baal

#20 realmente nunca desapareció, diversos regimientos lo siguieron manteniendo en su estandarte.

leporcine

Es que es más fácil pasarte la mañana viendo simbolitos en google images, para decidir cual propones quitar que trabajar.

rataxuelle

#3 El fulano este podía haber googleado carlistas y cruz de Borgoña, por ejemplo, en vez de sacar un cuadro de la segunda mitad de siglo XX.

Maelstrom

#10 ¿Los tercios eran carlistas?

¿Pero a qué viene TODA ESTA MAJADERÍA EXTEMPORÁNEA EN ESTA SECCIÓN DE COMENTARIOS INTENTANDO RETORCER LO INCONTROVERTIBLE?

D

#45

No dice eso para nada.

rataxuelle

#45 Lo incontrovertible es que los Tercios eran multinacionales y que la aviación franquista se puso la cruz de Borgoña por concesión a los carlistas. ¿Cuál es la siguiente MAJADERÍA QUE QUIERES CONTARNOS DESDE LA MÁS ABSOLUTA IGNORANCIA?

nitsuga.blisset

Ahora los del PP [uy, perdón, C's] nos quieren hacer creer que el Ejército del Aire lleva la criz de San Andrés en tiempos de la batalla de Rocroi? Se piensan ue somo imbéciles??

La lleva desde que los militares golpistas se la pusieron a los aviones que recibían de Hitler y Mussolini para compensar la superioridad aérea del ejército republicano.

rataxuelle

#9 Es más, creo que el fulano este piensa que las fuerzas aéreas del Reino de España (y muchas otras partes que hoy no son España, incluyendo Portugal) ya llevaban la cruz de Borgoña en la batalla de Rocroi.

AJierro

Los que piensan que es un "zasca" serán los mismos que dicen que se ponen la bandera del águila por Isabel la católica

wondering

Los que os tragáis las mierdas éstas del franquismo que sacan los partidos políticos de vez en cuando (cada vez más) sin sentido y sin venir a cuento, y con calzador, no os sentís un poco manipulados? No os dais cuenta de que os están tomando el pelo? Porque a mí ya ni me ofende, me hace hasta gracia de lo ridículos que llegan a ser. Pero es que estas cosas no van dirigidas a gente como yo que no trago con tanta chorrada, ni siquiera al PP o políticos en concreto. Estas chorradas las hacen para vosotros.

En serio no os dais cuenta del vacío total y absoluto de sus propuestas? Pero si es que han hecho hasta copy paste de wikipedia (que encima lo han hecho hasta mal) porque les importa un carajo. Lo hacen para mantener ocupadas a sus ovejitas, que sois vosotros. A veces parecéis bobos.

Y esto va dirigido para quien se de por aludido.

D

Efemérides La Batalla de Rocroi
Al amanecer del 19 de Mayo de 1643. Comienza la Batalla de Rocroi (Francia)
Entre el ejército francés, al mando del joven duque de Enghien y el ejército español, a las órdenes del portugués Francisco de Melo, Capitán General de los tercios de Flandes.
Tras seis horas de intensos combates, el enfrentamiento concluye con la victoria francesa.
La derrota española será considerada como el principio del declive de los tercios españoles, derrotados por primera vez en casi doscientos años ya que sus equipamientos y medios de combate empieza a ser obsoletos. No volverán a conseguir el esplendor pasado que les hizo merecedores de una aureola de invencibilidad en los campos de batalla europeos, comenzando de este modo el declive del Imperio español y marcando el principio del fin de la hegemonía militar de España en Europa. El relevo lo tomará Francia, gran beneficiada, que empezará a emerger como potencia continental.

D

Español y mucho español.
Ya lo han dicho varias veces. Cuadro-foto del siglo XX y símbolo recuperado por el franquismo.
Caso similar a la esvástica nazi.

Este tipo es malvado.

Baal

#33 simple y desconocedor de la realidad. El aspa ha permanecido en muchos regimientos militares y diversa heráldica...