Hace 2 años | Por B... a mobile.twitter.com
Publicado hace 2 años por B... a mobile.twitter.com

Nunca verás a un diputado español pedir la dimisión del líder de su propio partido como primer ministro en el parlamento en vivo por televisión frente a toda la nación. Nunca.

Comentarios

p

Y todo porque no lo invitaron a la fiesta

Sinyu

Esto es por su sistema electoral que prima al diputado por encima del partido. En España pasa lo contrario se prima al partido por encima del diputado. Por eso en política española la cita mas famosa es “quien se mueva no sale en la foto”

c

#6 partitocracia

B...

#9 Aquí contesta perfectamente #6 lo que sucede en España:

Esto es por su sistema electoral que prima al diputado por encima del partido. En España pasa lo contrario se prima al partido por encima del diputado. Por eso en política española la cita mas famosa es “quien se mueva no sale en la foto

qwerty22

#6 Coge España, divídela en 350 subdivisiones territoriales en las que se escoja un solo diputado. Que te queda? Pues básicamente te queda el senado, pero a lo bestia. Al menos el senado tiene un sistema de elección que impide que 1 de 4 senadores sea del partido más votado en la provincia. Con un sistema a la inglesa tendríamos que el 100% de los diputados serían del PP y el PSOE, exceptuando en las regiones donde gana el nacionalismo, donde el 100% de los diputados serían nacionalistas. Olvidate de Podemos, Cs, VOX (algo bueno tenía que tener) o cualquier partido que no sea capaz de obtener el 30% de los votos en un territorio.

Los sistemas electorales uninominales fomentan la disensión interna dentro de los partidos, pero eliminan por completo la representatividad de partidos pequeños. Una cosa por la otra, no hay sistemas perfectos.

Sinyu

#11 Y aumenta el control de la ciudadanía sobre los cargos electos

qwerty22

#16 Ya bueno, has oído hablar del Gerrymandering? La práctica difiere mucho de la teoría.

Sinyu

#17 Es lo mismo que poner un tope para entrar en el reparto de escaños cuando una nueva fuerza política puede entrar con el tope vigente

K

Errónea, le contestan el tuit con un ejemplo de que eso en España ya pasó:

K

#3 ¿Dimisión?
Empalamiento, lapidamiento, inyección
Crucifixión, desuello, descuartizamiento
Todas son dignas de admiración.

e

#14 mejor la hoguera.

B...

#2 Hace 27 años ocurrió eso. Desde entonces? ¿Cómo puede ocurrir tal cosa en España si los diputados hacenlo que dice el jefe del partido? Y ay cómo se te ocurra ser rebelde. Por ese tenemos lo que se llama "disciplina de voto" o "disciplina de partido" https://es.m.wikipedia.org/wiki/Disciplina_de_partido#:~:text=La%20disciplina%20de%20partido%20es,del%20partido%20en%20la%20legislatura.

Romper la disciplina partidaria en las votaciones parlamentarias puede dar lugar a una serie de sanciones, como no ser promovido a un puesto en el gabinete y perder otras ventajas del escaño o la negación de participar en la lista del partido en las próximas elecciones (...) en el caso del sistema de elección proporcional la disciplina del partido es tan alta que los miembros del parlamento representan al líder del partido que les concedió un lugar en las listas electorales[3] y no a los electores

kiwipiña

#5 ¿Desde hace 27 años ha ocurrido algo tan vergonzoso en España como lo de Boris Johnson? Me parece que esto es un clásico caso de "España es el Tercer Mundo, cualquier otro país nos puede dar lecciones en lo que sea".

Y mira, no. Precisamente entre el Brexit, la victoria electoral de Boris Johnson y su terrible gestión de la pandemia (estas fiestas como mejor ejemplo), tenemos muchos ejemplos de que Reino Unido tiene poquitas cosas en las que darnos lecciones ahora mismo. Y es más, no dudes de que en las siguientes elecciones van a volver a votar al partido del actual primer ministro. "Long live the chains!".

K

#5 Y a mí que me cuentas. El tuit dice nunca y es mentira. Punto pelota.

D

Es que lo de Boris es de juzgado de guardia...

o

es q aqui los partidos se comportan como clanes en los q no se puede toser al amado lider.
Cualquier crítica interna dentro de un partido, la prensa enseguida lo redacta de una manera sensacionalista describiendo como una ruptura interna dentro del partido. Considerando, q muy a menudo no somos capaces de ponernos de acuerdo en mi grupo de amigos, ¿como va a ser posible q un partido con miles de integrantes haya concordia?

Otra cosa es q haya una obligación de votar lo indicado por el partido o ser multados. ¿Como es eso posible? Es antidemocrático

D

A ver, yo con los british admito que soy muy troll, pero admito que los tíos se lo han sabido montar en muchisimas cosas mucho mejor que nosotros. Por ejemplo, esta.