Hace 2 años | Por Logeado a twitter.com
Publicado hace 2 años por Logeado a twitter.com

Una diputada de@PODEMOS se escandaliza porque le enseñan a los niños conceptos como: "el ahorro", "la inversión" o "la inflación"

Comentarios

Enésimo_strike

#7 te votaría dos veces si pudiese. No sé si es que la gente quiere dárselas de importante o que son así de incultos, pero todos tienen un amigo “director” de banco que le arregla lo suyo muy bien. Y cuanto más analfabetos fiscales más amigo es su “director de banco”, que no es más que un delegado de una sucursal como mucho.

Pointman

#50 He sido encargado de tesorería y finanzas durante años y el único amigo que tengo en banca lo es porque fuimos compañeros de carrera, pero es un trabajador raso más. En su momento contraté unos fondos con su banco y se mostró sorprendido de que me hubiese leído la documentación. Me dijo que casi nadie se la miraba.

Paralelamente a los temas económicos, debería recalcarse en la educación conceptos como el "conflicto de interés", "riesgo moral", y similares.

Romántico_Morcillo

#2 Negacionismo económico. Ya no cuela.

rojo_separatista

#5, lo de negar que existe la plusvalía también es negacionismo o esto va por barrios?

#13 ¡LA PLUSVALÍAA! lol lol lol

Tengo un amigo
que quiere conocerte.
Tengo un amigo,
y su nombre es Karl Marx.

D

#2 no, la economía no está cargada de ideología.

No tiene ningún sentido lo que dices. Es como decir que la biología está cargada de ideología.

D

#74 es lo que te estoy diciendo que no.

No creo que por repetirlo muchas veces se transforme en realidad. ¿ Tú en qué Universidad estudiaste economía? Es por saberlo.

rojo_separatista

#83, la economía es una ideología en tanto y en cuanto no hay una función objetivo universal y existen actores con intereses diferentes, en algunos casos, antagónicos. Pretender que existen unas leyes universales e indiscutibles de la economía es mentir descaradamente.

pichorro

#70 La comparación adecuada no es con la biología, sino con la teología. Los principios fundamentales sobre los que se sustentan los sistemas económicos son dogmas. Tanto los que sostienen el liberalismo más feroz como los que sostienen el comunismo más feroz. En cambio, la biología es una ciencia. Si dices que las células están hechas de golosinas puedo hacer un experimento para demostrar que te equivocas. Y al día siguiente nadie va a hacerte caso con la siguiente parida que digas. En economía, tras milenios de experimentos, sigue habiendo posturas contrapuestas. Por eso, porque en el fondo es cuestión de ideología.

D

#87 el comunismo y el liberalismo, como los entiendes,son simplemente ideologías.

Es como decir que la biología tiene ideología porque los nazis buscaban la pureza genética.

¿ Se entiende?

pichorro

#96 A ver, me extiendo un poco. No dudo que pueda haber una economía ideológicamente neutra, que investigue de forma objetiva y no intente imponer postulados indemostrados. Te doy la razón en eso. Pero también convendrás conmigo que cada vez que oyes a un experto en economía te intenta vender una moto u otra.

D

#100 porque no son economistas. Son ideólogos que se disfrazan de economistas para venderte la burra. Simples timadores como los que iban en la edad media embaucando a la gente de los pueblos, pues lo mismo pero modernizados.

D

#87 ¿Si las células no están hechas de golosinas por qué hay alimentos tan sabrosos?

pichorro

#98 La verdad es que ahí me has pillado. Tocado y hundido!

D

#99 Es que a veces no pensamos lo que decimos, si lo hiciéramos más, mejor nos iría, en general. Y digo en general porque vengo de familia militar. Por favor, no se confunda el mundo militar con el autoritarismo: en mi familia nunca entró un coche.

chewy

#6 sí, dice "inflacción"

D

#6 ¿por qué es criticable?

D

#21 Pues por ejemplo porque insinua que una inversión siempre da beneficio, cuando no tiene por qué ser así.

D

#71 depende.
Si inviertes en un fondo de materias primas y renta fija no pierdes dinero, pero ganas muy poco. La parte de riesgo siempre viene en la parte de renta variable.

D

#78 Claro, pero la cuestión es si esa parte la explica o no. Porque necesitar un asesor financiero sólo para que te diga "mételo en renta fija" es un poco absurdo ¿no crees?

D

#80 esos productos están hechos para gente que no tiene ni idea. Te dice claramente a que va el fondo. La letra pequeña es corta. No hay que ser el lobo de wall street, solo hay que leer y que te interese tu dinero.
Si no te interesa te paso mi cuenta.

D

#82 Ya, pero esa es la cuestión: el libro habla de tener un asesor financiero. Luego sí incentiva invertir en productos de riesgo.

D

#84 no incentiva a nada. Te dice que inviertas, no te dice que te vayas a comprar futuros ni que uses apalancamiento.
Invertir va desde comprar 100gr de oro y meterlos en un cajón o.jugartelo al bitcoin y me parece genial que los chavales aprendan estás cosas no con 30 años cuando lo aprendí yo.

Logeado

#71 También se puede criticar que el ahorro sea en cierto modo menospreciado. Pero bueno, al menos van entendiendo que con el dinero se puede hacer algo más que gastarlo

Aitor

#21 Porque está sesgado: Entra a hablar de intereses e inflación, pero dando por hecho que ambos serán siempre positivos (lo cual no es cierto) y obviando la posibilidad de que los intereses sean menores a la inflación, lo cual presenta una visión muy distorsionada y con un sesgo muy claro.

Por otro lado, veo cuestionable y justificable que se critique introducir este tipo de contenidos (y más si son sesgados) en edades tan tempranas por ser, como mínimo, innecesario.

CC #71 (que al final decimos lo mismo y sólo amplío lo que él dice)

D

#3 ¿Dónde puedo leer una sinopsis?

cognitiva

#32delaplumadelapluma lo va a hacer mejor que yo.

D

Votar a estos es votar a la incultura financiera.

Si es que con los otros éramos expertos. Sabíamos como abrir una cuenta en Suiza, llevar el dinero en maleteros y sobres, crear deuda ilegítima mientras abríamos aeropuertos vacíos, ciudades de la cultura sin cultura...etc.

anonimo115

Veo genial que se hable de estas cosas en el colegio e instituto.
Pero una inversión siempre conlleva un riesgo, y eso tiene que quedarles claro

Idomeneo

#14 El riesgo depende de la inversión de que se trate.

En el caso que sale en el vídeo (una niña que se quiere comprar una bicicleta), una imposición a plazo fijo sería un buen ejemplo y estaría garantizado por el FGD. Vale que ahora no dan nada, pero es precisamente porque estamos en deflación. Lo normal es que cuando la inflación es alta, los tipos de interés también lo son.

J

#27 De hecho creo que lo peor es el ejemplo, no tiene mucho sentido.

Idomeneo

#44 Estoy de acuerdo en que no tiene mucho sentido, pero porque estamos en la eurozona y tenemos poca inflación. La idea básica sí me parece correcta.

J

#63 La idea básica está bien, me refiero a que es un planteamiento de juguete, como casi todos los problemas de la asignatura que sea que se usan para escribir ejercicios.

celyo

#27 Luego tienes la burbuja inmobiliaria y como la gente se hipotecaba hasta metiendo el coche en la hipoteca o pagando burradas por cualquier tugurio.

anonimo115

#27 el riesgo es que necesites ese dinero mas adelante y el banco se quede parte de el

D

Pueden usar el pin parental para que sus hijos no aprendan economía básica.

celyo

#28 Aunque el pin parental es en materias extraescolares.

m

Ahorra es invertir en tu propia libertad y esto es un problema para los estados que necesitan siervos

JackNorte

#4 Por esa misma razon solo les enseñaran la parte de ser exclavos , como invertir en lo que convenga. lol
Se puede enseñar algo para domesticar o para liberar dudo que lo hagan para hacer sus mentes mas libres.
Pero quien sabe como nos va tan bien en todo lol Es complicado enseñar sin adoctrinar y es aun mas complicado educar personas que arreglen un sistema cuando se esta rompiendo , dudo que les enseñen criptomonedas o soluciones a los problemas.

iletrado

#22 Y no les vana a enseñar la parte de ser exmartillos? Es que ya nadie piensa en los niños?

tiopio

Me parecen conceptos un poco avanzados para niños de tres años.

D

#25 a ver, entiendo que a los chavales hay que darles una información mínima de economía y en eso estamos de acuerdo. El problema lo veo en la edad. Eso mismo lo das en 3º o 4º de ESO (de hecho hace años me suena que había una optativa al respecto), siendo unos 6 años más maduros y lo veo mejor.

J

#33 Seguro que no soy el más adecuado para valorar sobre el itinerario formativo, pero a veces pensamos que los niños llegan a cierta edad y pasan de no estar preparados para nada para aprender de un tema a estarlo totalmente, a mi no me parece que se aborden conceptos paulatinamente de forma creciente. ¿Podrían ocupar ese lugar otros? Seguramente, ahí ya no me meto, pero tampoco me parece en sí mismo malo que se den antes.

Shinu

#33 No me parece algo excluyente, se podría dar una introducción a la economía básica en primaria y en secundaria una curso más avanzado.

D

#52 Exacto, ese es el punto de la queja, no el hecho de que se les enseñe esos conceptos.

Logeado

#52 ¿Como explicarias algo así?
Yo creo que lo primero es buscar algo que encuentren en su día a día, no vas a hablar de comprar una casa, pero si de algo que de fijo quieren, como una bicicleta, luego para que entiendan que el dinero pierde valor sigues el mismo camino.
Lo de pintar la inversión como lo más, menospreciando (en cierto modo) el ahorro ya no me gusta demasiado, pero también están los padres para explicar que invertir es con el dinero que ganas comprar ladrillos para hacer una casa, si es albañil, o un camión y el gasoil si es camionero, etc. Pues eso son ejemplos de inversión, no todo es bolsa o bitcoins.

ochoceros

#9 Espero que no se den esos conceptos tan jóvenes para luego decir que ya se les han dado.

Conceptos así de economía están bien pero ya a partir de los 13-14 años como mínimo.

fidelet

#1 Es de primaria, no se que curso, pero como mínimo tiene 6 años.

El contenido es discutible pero no se tendría que haber metido.

jacktorrance

#17 de donde sale el papel si no

D

#23 El papel moneda australiano es de plástico.

jacktorrance

#30 desconocía ese dato, gracias

D

#35 https://en.wikipedia.org/wiki/Polymer_banknote
Parece ser que cuestan menos de producir, duran más (por lo que reducen los costes de recuperación y reemisión), y además permiten introducir nuevas medidas de seguridad.
Por parte del uso práctico, el hecho de que sean mojables es un punto a favor.

c

#53 Y otro dato curioso, si te encuentras medio billete, vas al banco y te lo cambian por dinero. Si te encuentras la mitad de un billete de 100... te dan 50. lo que te dan es proporcional al trozo de billete que lleves:

https://www.microsiervos.com/archivo/curiosidades/en-australia-un-trozo-de-billete-bancario-tiene-un-valor-proporcional-a-su-tamano.html

montaycabe

#17 hombre, no sabía que hasta ahora se enseñaba que el dinero crece en los árboles, entonces sí que es un avance, si.

Olaz

#37 Tampoco lo sabía, será que es lo que enseñan en colegios de curas.

chewy

#57 como dice otro comentario, es el cuento de la cigarra y la hormiga en versión económica, la hormiga invierte en su futuro y la cigarra no. y a que a nadie le parece mal esa fábula?

chewy

#66 invertir es una palabra que permite muchas ambigüedades, puedes invertir tiempo, dinero, etc... al final la hormiga invertía su tiempo en trabajar para tener ahorrado para luego pasar tranquila el invierno

#65 lo de prestar, y que te den intereses, es invertir. Tu cuando haces una inversión le estas prestando el dinero a alguien o algo y claramente luego quieres tu beneficio/intereses.

a ambos dos:
sobre el riesgo de las inversiones, sabemos con certeza que el libro no habla de nada de eso? porque estamos juzgando un libro por 4 frases mal leídas por una persona.

D

#77 HOmbre, tiene que haber muchísimo por detrás para que la frase "porqué si invierto ganaré más dinero" no sea una manipulación directa de los ninhos para que no dejen el dinero ahorrado, que lo inviertan, porque las inversiones siempre salen bien (y es que si invierto, no gano más dinero, PUEDO ganar más dinero, pero también lo puedo perder todo).

d

#61 en realidad no es así, en el cuento de la cigarra y la hormiga se contaba que si ahorrabas cuando vinieran mal dadas tendrías algo, aquí te dicen que inviertas que vas a tener más pero no veo por ningún lado que digan que también te arriesgas a perderlo todo.
Es como si yo te digo que metiendo dinero en criptomonedas puedes ganar mucha pasta pero no te digo que puedes perderla toda, no te estoy mintiendo pero tampoco te estoy diciendo la verdad

D

#66 Si pero en el siglo XXI el dinero pierde valor. Si lo extrapolamos a la fábula, entonces ahorrar es como si a la hormiga se le caducara la comida que ahorraba antes de que pudiera conseguirla. Para evitar eso invierte parte de la comida que no necesita en ese momento para recuperarla en el futuro con el mismo valor nutricional.

montaycabe

#61 El cuento habla de trabajar, no de invertir. No dice "La cigarra y la hormiga empezaron el verano con un capital...y la hormiga vivio todo el invierno del retorno de su inversion"

chewy

#75 yo no se tú, pero yo cuando trabajo estoy invirtiendo un capital de tiempo a cambio de un beneficio económico a final de mes. qué diferencia hay?

montaycabe

#79 que coño vas a "invertir tu capital de tiempo", lo puedes llamar "invertir tu tiempo", "desarrollar tus conocimientos de forma practica a cambio de limosna", "sembrar semillitas de dinero" o como quieras pero estas trabajando. Si crees que invertir tu improbable capital es lo mismo que trabajar, pues o no sabes lo que es trabajar o no sabes lo que es invertir. Y si crees que invertir es una alternativa a trabajar para la inmensa mayoria de la gente es que tampoco sales a la calle.

chewy

#85 el tiempo es un bien, que a diferencia del dinero no se puede obtener más que el que tienes, puedes comprar el tiempo de otros con dinero. así que sí el tiempo es un capital. llámalo trabajar, llámalo X tu al final inviertes un tiempo a cambio de beneficio económico.

D

#61 la hormiga no invierte. Trabaja y ahorra. Todo lo contrario a invertir.

Logeado

#88 Para invertir primero has de tener con qué, así que o ahorras o te endeudas.

D

#93 Si, si, pero a lo que íbamos: El cuento de la hormiga no trata de invertir, trata de ahorrar.

chewy

#88 #93 ya cuando os deis cuenta de que invertir puede valer para tiempo y no solo dinero, y al final el tiempo es dinero....

D

#88 Para invertir hay que trabajar y ahorrar. Son el paso previo.

montaycabe

#57 Que se les enseñe que si quiere una bici tiene que invertir en vez de trabajar, con dos cojonazos.

Logeado

#73 Recuerdo cuando de pequeño en la escuela nos dieron un libro sobre el alcohol y las drogas, era muy simplón, como el alcohol mataba cosas en el cuerpo y cosas así. Hay que adaptar el mensaje a la capacidad del receptor y tardar conceptos individuales.
Lo suyo sería que primero aprendieran el valor del dinero, lo que cuesta ganarlo, pero que sepan que con el dinero se puede hacer algo más que gastarlo, y otros conceptos que después nos vamos a encontrar y que si no entendemos seremos víctima fácil de desaprensivos. Ya distinguir un esquema ponzi de una inversión legítima es otra cosa.

montaycabe

#97 Pero ¿como se va a enseñar con normalidad que invertir es una opcion normal para todo el mundo cuando el sueldo mas comun en españa no da para mantener una familia, por el amor de dios?. Como si no se bombardeara ya a los adolescentes con que trabajar es de pringaos cuando puedes pegar un pelotazo de bitcoin, bolsa, apuestas, etc.
Aun veria bien que enseñaran que no te fies de cualquier gilipollas que te diga que si le dejas tu paga te conseguirá mas dinero, eso si seria apropiado y preparatorio para el mundo actual.
Amos no me jodas, ¿que va a invertir un español si la mayoria no consigue ni ahorrar? ¿mil euros que le hacen falta para otras cosas, para doblar la inversion en 10 años y ganar mil euros con suerte cuando seas 10 años mas viejo?
¿Es positivo enseñar esto a los crios pequeños? Bueno, tan positivo como alertar de los peligros de no amarrar un yate correctamente...

Logeado

#64 Para algunos si, al resto nos sale de los riñones.

D

#64 Yo diría más bien que si inviertes bien tu dinero crece, cual planta.

Lonnegan

#1 Si les enseñan eso deberían enseñarles tambien conceptos como derechos de los trabajdores, dignidad de las personas y esas cosas.

D

#55 En los ciclos formativos se enseña todo eso, sin embargo lo otro no se enseña en ninguna parte.

D

#1 Si no enseñas esto a tiempo luego ese sujeto termina hablando de que el futuro delante de su nariz son "tulipanes".

D

Lo de esta reseña (sobre el libro) es brutal. Está unas cuantas respuestas más abajo del tuit. No coincido con lo escrito, pero es un gran troleo

carakola

#45 Más que un gran troleo es un gran campaña.

carakola

Ya tenemos a la mongolada tragandose toda la propaganda. Con la excusaa de enseñar economía se hace adoctrinamiento neoliberal. Tratan de difamar una postura perfectamente válida en este tema.

BobbyTables

La pregunta es "porque invertir me va a ayudar a tener más dinero" o "como un asesor financiero".. vamos que no es que le enseñen una mierda, sino que le van a decir que si invierte dinero va a ser rico.. que es lo que ocurre siempre, porque quien no ha ganado dinero invirtiendo.

tdgwho

#11 Lo mismo el truco está en que te enseñen a hacerlo... por eso la gran mayoría no gana, porque no se lo han enseñado.

L

#11 no creo que enseñen a ser rico, del mismo modo que cuando me enseñaron a conducir no me enseñaron a ser Fernando Alonso.

D

#20 exacto.

D

#11 Invertir te va a ayudar a evitar la inflación, lo que no ayuda nada es tenerlo en el colchón o en la cuenta del banco. No les dicen que si invierten van a ser ricos.
Tú puedes invertir en montones de productos financieros muy seguros que con sus beneficios y el interés compuesto suplen de largo la perdida por la inflación anual. El problema es que teneis idealizado que invertir es solo para forrarse y no, invertir tambien te permite conservar los ahorros.
- Fondos mixtos.
- RoboAdvisors
- Fondos Indexados.

Ninguno de esos sistemas pierden dinero en una década.

Mejor saber que existen que hacer el parguela e ignorarlos.

D

#24 ¿"RoboAdvisors"? No tengo ni idea de lo que es, pero no me digas que suena muy confiable.

D

#39 #40 Son robots que hacen inversiones automatizadas, existen de muchos tipos y puedes elegir cuanto riesgo estas dispuesto a asumir.

D

#48 "cuanto riesgo estás dispuesto a asumir"... y a la vez dices que no pierden dinero en una década... lo veo un poco incompatible.

D

#72 los que tienen riesgo mínimo te dan un rendimiento mínimo obvio pero por encima o cerca de la inflación, tu dinero no pierde valor o si lo pierde es menor a tenerlo en el banco.
El "truco" es que diversifican tanto que aunque sectores caigan, siempre suben otros e históricamente los mercados no han perdido valor. Eso sí, siempre huyendo de cosas que vengan del IBEX

montaycabe

#24 Lo de roboadvisors suena muy bien

D

#11 Quitando lo del asesor, que puede entenderse como que quieren que los niños piensen que los asesores financieros son buenos y necesarios (que lo pueden ser en muchas ocasiones), lo del ahorro y la inversión no lo he entendido en plan de hacerse rico, de hecho, se menciona lo de la inflación, a mí me ha sonado a que es una forma de ganar algo de dinero, no de hacerse rico, no he visto ese lenguaje o intención.

E

Justo tengo un niño en primaria y éstas cosas se las estoy explicando en casa. No me parece mal que las vayan entendido, las matemáticas necesarias no las tiene todavía, pero le echa ganas..

Logeado

Me gusta el olor a karma quemado.

En fin, la cultura financiera es necesaria, seas comunista o liberal, luego lloramos por los engaños de los sellos, las preferentes, las tarjetas ...

D

Que la chica que habla en el video no parece muy ducha en el tema económico se puede ver porque llama "inflacción" a la inflación (ojo, que igual está mal escrito en el cuento).

La explicación a los niños no la veo mal del todo. Me han faltado dos cosas:

- una, que la inflación no tiene porqué existir, aunque en el mundo real no sólo existe sino que es ienvitable (usando el euro, me refiero).

- que puedes invertir en montar o que otro monte un negocio, no simplemente prestar dinero. Así se vería el uso final de ese dinero, el de montar tiendas, talleres, consultas, fábricas, etc.

Dicho ésto, hay una fina línea entre informar y adoctrinar o manipular. Por ejemplo, tenía un librillo de un banco que explicaba el tema de las hipotecas. La verdad es que no me lo leí, pero, suponiendo que no dijera ninguna mentira, probablemente fuese una información interesada, esto es, que no cuente toda la verdad, o todo lo que me puede a mí convenir. Pues lo de estos cuentos puede ser algo parecido: sin decir ninguna burrada, puede que tengan cierto sesgo.

Antes de ese cuento el niño debería leer el de la hormiga y la cigarra, puestos a recomendar cuentos sobre economía y darlos en orden.

baraja

Contraportada: "El dinero no cae del cielo"

A veces sí, tenemos a los Estados Unidos regalando cheques de 600, 1000, 1800 dólares literalmente creados de la nada.

Y muchos más conceptos, coeficiente de caja, expansión cuantitativa. Dinero caído del cielo con un clic.

D

De esto va este libro tan bonito.

Ya ves que critica tan feroz,describir un libro.

¿ Quién se ofende porque describan un libro?

Dejad de enviar estas mierdas de ofendiditos.

Cabre13

Pues vale. Otros políticos se han pasado más de un año mintiendo al resto de ciudadanos repitiendo exageraciones y tergiversaciones sobre la educación sexual en los colegios.
La diferencia es que ellos estaban llamando pederastas a sus rivales políticos.

¿Y tú más? Pues claro.

D

Me olvidé decir que la chica va leyendo el cuento como si cada frase que lee fuese más y más abyecta, pero que no argumenta qué problema le encuentra al contenido, o sea, ¿dónde está la crítica?. Igual el video está recortado.

D

Este libro (gratis, PDF) también enseña conceptos financieros: https://eltamiz.com/elcedazo/series/entendiendo/

D

Bueno están en caída libre ahora solo toca reírse, el cringe y gozarlo, y que los de mais país vayan tomando nota para evitar a esas personas

J

Hay cosas que pueden ser cuestionables, pero no me parece particularmente grave, y al final se trata de una simplificación. Si ponemos a buscar en los libros de texto las simplificaciones, o los problemas aplicados que se plantean, seguro que podemos criticarlos. Por supuesto, que yo de niño invertía para comprar más chuches luego. lol

La crítica me parece muy estúpida y me parece que seguramente está más sobrecargada de ideología que lo que pretende criticar del libro.

D

Terrible! pero es que incluso antes empiezan con las sumas y restas, que como todo el mundo sabe son la herramienta del capitalismo más salvaje.

F

Pues que pidan pin parental.
A mi me parece bien lo que dice el libro, pero si a alguien le parece moralmente malo creo que es responsabilidad de los padres elegir lo que aprenden sus hijos.
Lo que no vale es prohibir las enseñanzas que no te gustan y obligar a enseñar lo que te gusta, porque eso es adoctrinamiento de estado.

1 2