Hace 4 años | Por fareway a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por fareway a elperiodico.com

La diputada de JxCat, Anna Erra, ha llamado este miércoles a "poner fin a la costumbre en algunos sitios del país de hablar siempre en castellano cuando el interlocutor por su aspecto físico o por su nombre, no parezca catalán". Erra se ha expresado en estos términos en una pregunta dirigida al Govern sobre la campaña 'No em canviïs la llengua' ('No me cambies la lengua').

Comentarios

D

#2 Ese comentario en que muestra fobia a los extranjeros? Porque eso es lo que significa xenofobia. Tal vez puedas argumentar tu comentario.

Es criticable lo que ha dicho? Si
Es defendible? Si
Estoy totalmente de acuerdo? No
He escuchado alguna vez a extranjeros decir que no les encanta que se cambie de idioma para hablar con ellos? Si
He escuchado a extranjeros quejarse de que el catalan es una dificultad añadida? Si

Todo es blanco o negro para el que no tiene muchas ganas de pensar.

D

#10 Creo que hay un tono irónico en tu comentario pero no estoy seguro ... No se como contestarte...😅

M

#10 me estás diciendo que tú por el acento de un gallego, andaluz o vasco no puedes intuir que es bastante probable que no sepa catalán? A eso se refiere con que no parezca catalán, además de los negros, asiáticos etc que pensamos que no saben hablar más que el español (y luego nos demuestran un bilingüismo que ya quisiéramos algunos) y con quiénes no intentemos ni hablar en otro idioma que no sea el castellano.

Lo que dice, de todas formas es que no se fie que el chino, o el negro no sepan catalán, o ese con un acento muy marcado de Soria y que continúen hablando en catalán hasta que el otro le pida que le hable en castellano.

No se si es la mejor opción

T

#2 Me retracto, esta señora tiene razón. El comentario de la entradilla está sesgado y sacado de contexto para generar polémica.
Precisamente lo que pide es no presuponer que no se habla un idioma por parecer de otro sitio. Quizás las palabras están mal escogidas.
CC a #7 #10
P.D. Me he quedado en la entradilla, perdón.

Manolitro

#10 #2 recordemos que defiende esto es la consejera Vilallonga, la que hablaba hace no mucho de la raza catalana
La consellera de Cultura de la Generalitat habló de "raza catalana" y ahora rectifica



Supongo que ahora veremos desfilando por el hilo a todos los demócratas del: " a ver si es que no se le va a poder llamar nazis a los nazis!"

T

#29 Bien, pero en esta situación no se le puede reprochar, a mí entender.

D

#14 Podria ser una explicación. No lo niego. Sin embargo no estoy de acuerdo con lo de que "es muy sencillo" .

Podría querer decir que al suponer que la persona con la que hablas no entiende catalán le estas dificultando la integración. O crees que esta opción carece de sentido?

Como decía he escuchado a personas extranjeras decir cosas en ambos sentidos. Sentir el catalan como una carga y sentir un cierto estigma al no ser hablados en catalán como a los demás.

Las realidades de blanco y negro no existen.

mefistófeles

madre de dios...pobre cataluña con fanáticos como esta representando a parte de su sociedad....

v





¿Cuales son los rasgos físicos o signos distintivos de haber nacido en Cataluña? ¿y los de saber catalán?

Creo que tenemos gente de todo tipo que:
- Ha nacido en cataluña y sabe catalán
- Ha nacido en cataluña y no sabe catalán
- No ha nacido en cataluña y sabe catalán
- No ha nacido en cataluña y no sabe catalán

No se me ocurre ningún rasgo o signo distintivo para poder separar esos grupos, quizás no lo he pensado demasiado. Expresado tal cual, destila un tufillo a supremacía/xenofobia, unos-vs-otros, nosotros-vs-los_de_fuera. Si es por los motivos que dice #6, deberían haberlo expresado mejor, por ejemplo "La primera comunicación debiera ser en catalán y luego cambiar a otro idioma si es necesario", sin necesidad de caer en los-de-aqui vs los-de-alli.

D

#16 vuelvo a repetir, esto viene por una reivindicación un colectivo de african@s, chin@s, etc, que entienden y hablan perfectamente el catalán, por haberlo estudiado o por llevar aquí toda la vida, que se quejan de que la gente sin conocerlos les habla directamente en castellano, y piden que se les hable en catalán. No es muy difícil de entender, no?

mefistófeles

#17 Por curiosidad, ¿puedes acreditar que viene de ahí donde dices?

Es que personalmente no me parece muy creible si ese colectivo, como señalas, habla catalán se dirigan a ellos en castellano (¿acaso son los catalanes puros los que siempre inician las conversaciones?)

Y menos creíble me parece que ese mismo colectivo se sienta ofendido, como igualmente insinuas, porque se dirigan a ellos en castellano y no es catalán.

D

#20 hay varias campañas desde hace años, por ejemplo:

https://www.cpnl.cat/xarxa/cnlreus/parla/

en Rac1 hace poco también dedicaron un programa al tema

#21 posiblemente la forma de expresarlo sea dudosa, pero a lo que se refiere es que no hay que asumir que una persona no sea catalana solo por tener la piel negra o rasgos asiáticos.

thror

#20 Pues, tu mismo puedes verlo.






v

#17 Y yo vuelvo a repetir, porque parece que no has leido mi comentario, que me parece estupendo el contenido, pero no la forma de expresarlo.

D

Está en su derecho. Pero que no espere que yo haga el más mínimo esfuerzo por intentar entenderla.

T

Creo que tú, como otros, os estáis quedando en la espuma y no llegáis a lo serio: "que no parezca catalán".

Ahí está lo grave.

shake-it

Y son idiotas como esta señora y sus exabruptos los que dan alas a los curillas de Vox y sus palmeros (PP y C's)

fugaz

#5 Justamente el PP y Cs y Vox se basan en que la gente es ignorante y no sabe que es perfectamente lógico hablar catalán en Cataluña.

Es una paletada hablar normalmente catalán (por ser tu idioma preferido) y cambiar a castellano antes de saber si es imprescindible para la comunicación.

Esta clase de críticas injustas a los nacionalistas es lo que generan los problemas serios.

m

Lo mismo me estoy equivocando, no conozco a esta mujer, pero no me parece mal lo que dice, si bien habría que matizarlo. Alguien puede ser negro, tener rasgos asiáticos o no tener apellidos catalanes y sin embargo haber nacido en Cataluña y saber expresarse perfectamente en catalán. Reservar el catalán solamente a quien es catalán y mucho catalán y lo parece sería muy supremacista en plan, sólo los que han nacido aquí y lo parecen son dignos de hablar esta lengua.

fugaz

Perfecto. Esto NO es noticia.
Y si la persona responde en castellano, perfecto también.

En Cataluña la gente puede elegir hablar castellano o catalán sin problema.

Smidur

Será mejor que me guarde lo que opino de está tipeja.....

thror

Lo patetico de esto es la cantidad de mierda que estan echando encima, acusando de xenofobia, cuando la medida realmente seria para evitar una discriminacion. Prejuzgais como negativa la sugerencia, cuando se hace para incluir mas en la sociedad a las personas que ha nacido en Cataluña o se han esforzado en aprender el idioma.

Olarcos

#24 Un político no debería nunca decirte en qué lengua tienes tú que hablar. ¿Qué rasgos distinguen a un catalán del que no lo es? No habla de gente con rasgos chinos, norteafricanos o negros, habla de gente que no parezca catalana ¿Qué distingue a un catalán de uno de Teruel?

D

Lo que está diciendo esta diputada es que hay colectivos de inmigrantes que quieren que les hablen en catalán porque por su aspecto se dirigen a ellos en castellano.

thror

#28 Por mucho que se lo intentes hacer ver, ya vienen con prejuicios propios y no te van a hacer ni puto caso.

Olarcos

El meollo del asunto está en dos cuestiones:
1º Que un político le diga a los demás en qué lengua tiene que hablar en sus relaciones privadas con el resto de la población.
2º Que cree que hay unos rasgos físicos que distinguen a los catalanes del resto del mundo.

Repugnante lo mires por donde lo mires.

D

Esto no es nuevo, los hay que son forofos y basta para que te vean no catalán te hablen por cojones en cátalan. Y al revés hay catalanes educados que al apercibir que su interlocutor no los entenderá o no se sentirá empatico le habla en castellano y asunto arreglado.
Que ganas de marear a la gente. Cuantas veces hablando a tres a uno le hablo en catalán y otro en castellano y los tres nos entendemos de maravilla, salvo que el castellano no capte nada del catalán, entonces por educación se habla sólo castellano.
Está mujer diciendo esto corrobora el hecho de que Cataluña nunca será independiente porque no se lo merece.