Hace 3 años | Por Inutil a elpais.com
Publicado hace 3 años por Inutil a elpais.com

En la cinta Oeconomia, que se proyecta a lo largo de abril en salas de toda España dentro del programa El documental del mes de DocsBarcelona, la alemana intenta buscar respuestas a una pregunta básica: ¿Cómo nace el dinero? En el proceso, encuentra preguntas todavía más complejas e inquietantes.

Comentarios

Socavador

De tu lomo.

D

Del sudor de la clase obrera.

ttestt

"El papel usado para los billetes es de 100% pura fibra de algodón" *wiki
Yo si veo que crezca de los árboles

sleep_timer

De impresoras que imprimen la cantidad de dinero indicada por la gente que no ha hincado el lomo en su puta vida.

Verdaderofalso

De una impresora

colipan

Depende, de una impresora si tienes el poder de crearlo basándote en que todo el mundo debe utilizar tu papelito para comprar algún bien ( que normalmente saqueas) , o de tu lomo, si lo necesitas para vivir

pablisako

"¿De dónde sale ese nuevo dinero? Principalmente, de la deuda generada en aquellos que piden un préstamo al banco, explican algunos economistas en la cinta. "

D

#7 pues como desde hace decadas. Que se ha cambiado el ahorro por deuda y prevision a futuro.

No hay nada que sustente a la mitad de la economia mundial mas alla de la " confianza"

Por eso no se puede parar la economia, y por eso necesitan que hay inflacion y crecimiento continuado. Por eso temen la deflacion

pablisako

#8 Jesús Huerta de Soto - "Los políticos siempre odiarán la deflación"

D

#9 vamos, pero esto vale para cualquier momento y cualquier sector.

Vivimos en uan economia dopada y extractiva, y cuanto mas se extrae, mas inflacion se necesita, y mas barato ponen el dinero para que ocurra inflacion, pero no pasa por que esta habiendo un trasvase de dinero a ninguna parte ( las cuentas inmobiles de unos pocos)

Aunqie repartieras ahora los panes, no generas inflaccion ni queriendo

p

Yo.. Yo.. Yo..
El dinero se lo inventan los bancos centrales para permitir que vivamos en una versión del medievo moderna.
En vez de ser por titulos nobiliarios, lo que se hereda son minolles en bancos que quiebran y se rescatan por la plebe.

JackNorte

bitcoin 62500 dolares. No se si es resumirlo lo suficiente.

P

Los que no son ricos tienen que deber dinero al banco, y que sus generaciones siguientes hereden de forma literal o metafórica esa factura, para que los que sí lo son aumenten unos beneficios con un dinero nuevo que no crece de los árboles.

Esta no es la manera correcta de verlo. Si un pobre debe dinero al banco es porque el banco se lo ha prestado en primer lugar, y eso se debe tener en cuenta también. No hay ninguna base para decir que el dinero proviene de las deudas de los pobres. ¿Acaso las grandes empresas no están también endeudadas hasta las orejas? ¿Y los dueños de chalets con hipotecas?

La única verdad sobre de dónde sale el dinero está en la contabilidad. Las deudas de uno son los activos de otro, y así se forma una extremadamente compleja cadena que comienza en los bancos. Yo pido un préstamo de 1000€, el banco me lo da y ya hay 1000€ más en la economía. Así de fácil. Yo diría que la pregunta interesante no es cómo se crea el dinero, sino cómo se crea el poder adquisitivo de ese dinero.