Hace 8 años | Por --466108-- a bbc.com
Publicado hace 8 años por --466108-- a bbc.com

Gran parte del poder de la banca reside en su poder de creación de dinero. No, los gobiernos no crea el dinero que usas a traves del tesoro público y el banco central, sino que la inmensa mayoría se crea en los bancos privados cuando se concede un préstamo. Es el dinero-deuda, algo que pocos saben y deberían saber ya que son las bases y cimientos del sistema económico y una de las claves para entenderlo.

Comentarios

Catacroc

Deberiamos crear un sub que se llame 'dinero-deuda' y que se envien alli todas las noticias contando 'lo que la gente deberia saber'. Madre mia que cansinismo con el tema. Retorno a “El dinero es deuda”. Después que el Banco de Inglaterra haya puesto la verdad del sistema bancario al descubi

Hace 10 años | Por manuelete a enricduran.cat

noexisto

#2 ya existe: DineroDeuda

D

#2 Muestra lo que ocurre en la actualidad. ¿No es ese el fin de meneame?

Catacroc

#5 Desde luego, pero cuando se envia un meneo similar todas las semanas para eso se creo el voto 'duplicado'. Tambien es parte del mismo mecanismo que sube las noticias.

Juggernaut

#6 Te entiendo, pero si una mayoria de personas supiese esto:

"la inmensa mayoría se crea en los bancos privados cuando se concede un préstamo"

Las cosas no seguirian como estan.

Aunque suene muy perrofluta, se deberian cancelar todos los prestamos concedidos por los bancos, realmente no han prestado nada, se inventan el dinero a cuenta de lo que se les va a devolver en el futuro y son entidades privadas

Por mi, deberia estar todos los dias en todas las portadas.

D

#2 Con no leerlo no necesitas más.

Catacroc

#9 Pongo unos 20-30 dupes a la semana. La idea es evitar repetir las mismas noticias una y otra vez por que la gente acabe de bajar del guindo. Esto mismo ya se ha enviado en docenas de ocasiones. Leete uno de los que ya se enviaron y fueron portada.

noexisto

#0 ponle si eso lo de [Inglish Pitinglish] y alguna etiqueta más (el tema ha salido bastante eso sí)
Por si te ayuda https://meneame.wikispaces.com/Etiquetas

D

#1 gracias. Soy nuevo en esto

drogadisto

Money then disappears when the loans are paid back.

lo he escuchado ya en un par de ocasiones de gente que supuestamente conoce el problema y por eso me sorprende aún más. creo que es del todo erróneo o tal vez no lo comprendo, si es lo último y alguien lo quiere explicar agradecido quedo.

hasta ese momento la situación a mi entender se resume así:

si tenemos una masa monetaria x y un incremento de ésta mediante la concesión de un préstano sin respaldo en ahorro (dinero bancario), digamos y, tras la operación la masa monetaria resultante será de x+y=z

por mucho que se destine parte de esa z a cubrir la deuda contraida (y sus intereses, aunque eso es harina de otro costal) la masa monetaria total nunca se va a reducir, simplemente se ha cancelado la deuda pero la masa monetaria ya se ha visto incrementada, por mucho que cambie de manos no va a decrecer.

luego, hemos reducido la deuda, hemos respaldado parte de la masa monetaria con trabajo, pero en ningún momento ese dinero desaparece.

y es que el dinero es deuda pero la deuda no es dinero. ése es precisamente el problema.

la única manera de que el dinero desaparezca de la masa monetaria es prenderle fuego. y además no arde demasiado bien y sale caro.

D

#10 he estado dándole vueltas al tu comentario y tienes razón.

Cuando un banco crea una deuda este dinero pasa por ejemplo A la economía, a la masa monetaria, por ejemplo por el pago de una casa. Digamos que la deuda o dinero creado de la nada son 150.000€.

Si te das cuenta, en los procesos de titulizacion bancaria esta deuda es vendida a un tercero, pongamos por el mismo montante para no liarnos, 150.000€.

Tenemos que por un lado un promotor inmobiliario obtuvo 150.000 y por otro el banco por la venta del préstamo obtuvo otros 150.000, y el trabajador salda su deuda con el nuevo tenedor del activo más intereses, este solo gana por los intereses.

Que ha ocurrido ? La masa monetaria se ha duplicado y además los intereses sobre esta deuda.

Una estafa mayúscula

Me jode ser economista y todavía no saber estas muerdas, todas ellas. La universidad no vale para nada

Saludos

drogadisto

#12 a mi entender estamos ante la mayor estafa que se haya conocido y la causa directa de la crisis.
como estamos viendo la situación actual de reserva fraccionaria permite a los bancos crear dinero para sí mismos a través de los créditos que conceden.

el motivo obvio de titularizar la deuda es la liquidez, en el siguiente sentido:
el banco que crea el dinero ha de esperar a que se le retorne el crédito para disponer de ese nuevo dinero para si mismo. si vende la deuda lo obtiene de forma inmediata.

ya está pues al margen de la operación que ha impulsado, se desentiende de su papel de prestamista y del riesgo de impago que conlleva pero ha obtenido el beneficio de crear esa cantidad de dinero para sí mismo.

y qué decir de los intereses, no es sólo que fabriquen dinero que al final es para sí mismos sino que, además de perjudicarnos con la inflación que crean, nos cobran por ello lol

D

#13 si, es una auténtica obra maestra, pero del horror.

Para mi el sistema de creación de dinero es la base fundamental del problema de esta civilización que después vemos más palpablemente en política, salud, educación, inversiones, tecnología, calidad de vida etc...

Creo entendeder después de mucho pensar que si se les despoja del poder de fabricar dinero y de cobrar intereses esta civilización seria próxima al camino que tendría que llevar para con los años crear una sociedad armoniosa, con los años digo, con las décadas pero con el dinero en posesión de la gente.

Obviamente se necesitaría un gobierno de la gente y para la gente también, porque esto debe ser auditado y no dejado el crear el dinero público por parte del tesoro público en manos de los mismos estilos de persona sin escrúpulos.

Y claro está, esto seria paso previo a eliminar el dinero de la ecuación para pasar a formas más sutiles de dinero y que permitan la libertad de compra sin estar auditada por gobiernos, como quieren hacer ahora con la eliminación del efectivo, que con la proclama del miedo y de la corrupción quieren quitarnos más libertades cuando son ellos y no los ciudadanos normales los que más roban y no es a traves del efectivo.

Muy interesante este tema y muy poco debatido.

Saludoso

drogadisto

#14 bueno, yo creo que para lo que comentas queda un trecho largo. la misma noción de negocio y de empresa se ha desviado del intercambio, que es la finalidad legítima del comercio, hacia el puro acaparamiento (beneficio sin límite, especulación...). estamos podridos de avaricia.

de acuerdo en que hace falta poner luz y taquígrafos y verdadera transparencia en la creación de dinero. a nadie en su sano juicio le puede parecer razonable la situación actual una vez la comprende, por eso creo que estamos aún en fase de difundir este tipo de informaciones lo máximo posible.

vale la pena recordar que esto, lejos de ser un fenómeno local, es un problema a escala mundial.

en cuanto al tema de las hipotecas, es un dato interesante que supongo que ya deben conocer los abogados que colaboran con la pah. de hecho hasta en europa hay sentencia contraria a la ley hipotecaria que tenemos aquí.
claro que, para que cambien las cosas, tenemos que hacerlas cambiar

D

#16 yo mismo envíe el artículo en cuestión al responsable de lanzar en mi ciudad y me contesto que ya habían caído los desahucios, es decir, que paso del tema. Una pena.

Si, el tema del dinero debe ponerse a debate público pero no va a sudecer. Mismamente prueba de ello es como tumban aquí artículos como este, a la gente no le importa y se pierde en cosas secundarias y el tema del dinero es lo primero, si se resuelve lo demás quedará resuelto isofacto.

Si quieres ver un asunto interesante, busca "el psyop del dinero" de Marc gauvin. Tienes un par de charlas en Internet sobre el dinero. Creo que te va a sorprender y considero que no senpuede ir más profundo en este tema.

Saludos

drogadisto

#17 yo les mandé un mail con este asunto a la gente de dinero positivo y creo que lo han tenido en cuenta.
al menos contestaron, que ya parece mucho lol

le echo un vistazo a eso, gracias

D

#18 pues si....ojalá lo tengan en cuenta.

Suerte! Chao

D

#13 por cierto una cosa que te va a gustar, sobre todo si conoces a alguien en peligro de desahucio.

Si su hipoteca esta titulizada, la deuda ya no pertenece al banco sino que pertenece al un ente que la compro al banco.

El banco entonces no está con el derecho de reclamar la casa por impago de la misma puesto que ya no tiene el riesgo.

Esto dicho por el banco de España hace poco más de un mes.

Es un recurso que se está poniendo ahora sobre la mesa en España y que yo ya escuché que se usaba en Sudáfrica.

Una búsqueda rápida te llevará al más información.

Saludos

D

mi opinión: esta noticia refleja la realidad actual y actualiza A anteriores del mismo tipo.

Si no os parece apropiada votad en consecuencia

Saludos