Publicado hace 9 años por albertiño12 a noticias.lainformacion.com

Se lo gastaron en regalos, viajes, trajes, vehículos de lujo, mansiones, restaurantes o mariscadas o lo mandaron a Suiza, Liechenstein o a paraísos fiscales caribeños, pero el dinero defraudado en los principales escándalos de corrupción política - Edu, Púnica, Malaya, Gürtel y EREs- hubiera bastado para pagar la sanidad de Catalunya o para evitar los recortes sociales, justificados en la crisis, que decidió el Gobierno de Rajoy en 2012. En total, suman más de 9.250 millones defraudados al sector público.

Comentarios

hijolagranputa

¿Solo? Lo siento, pero no me sale la cuenta. Si el rescate fue de 50.000 millones y lo último que se está hablando de Pujol ronda los 6000 millones, estamos hablando que una sola familia de corruptos ha defraudado el equivalente al 12% del rescate.
Si se destapasen todos los casos de corrupción de España seguro que ni hubiésemos necesitado el rescate porque habría donero para pagar... aunque bien pensado, si no hubiese corrupción en España no hubiésemos llegado al extremo de necesitar un rescate.
Porca miseria.

D

El problema que no se puede medir son los daños a empresas legales y competentes que han tenido que cerrar porque las licitaciones se las llevaban solo los ladrones.

Tengo un amigo que tuvo que cerrar una empresa real de cambio de bombillas en los ayuntamientos por unas leds de bajo coste. Obviamente no se dedicaba a untar políticos, se dedicaba a currar. Y eso en España está mal visto.

anxosan

Es mucho peor.
Esos casos de corrupción son solo la capa superficial de nieve de la punta del iceberg. Hay muchísima corrupción que no sale a la luz, ni se investiga ni (obviamente) se juzgará.

Esa corrupción hace que no se creen empresas (porque compiten en inferioridad contra las corruptas y contra aquellas que tienen al legislador apuntando a su dictado).
La corrupción hace que los impuestos sean pura extracción de rentas desde la gente a los intereses de los corruptos.
Hay mucha corrupción "legal" que no se tiene en cuenta y que es la del dinero que en lugar de gestionarse públicamente acaba en las manos de empresas (ACS, Ferrovial, Iberdrola, Telefónica, Capio, Mercadona, El Corte Inglés, Santander, BBVA, etc.) que miran por su beneficio aunque suponga perjuicio para el pueblo.
Esa corrupción hace que los más preparados emigren, porque aquí sus oportunidades estén ahogadas por los corruptos.
Esa corrupción desincentiva la iniciativa empresarial, la investigación, la innovación, la eficiencia, etc.

e

Están hablando de los casos gordos de los últimos 30 años y da para un año en el mejor de los casos para compensar los recortes. Por otro lado es absurdo equiparar dinero defraudado con dinero que ha dejado de ingresas el estado español.

delcarglo

HIJOS DE PUTA

WcPC

Creo qrecordar que en Menéame apareció un enlace sobre el costo de la corrupción, era un estudio Argentino y supongo que sería extrapolable a España, ahí decían que, por cada 100$ el corto final para es país es de 1000$ vamos que lo robado ha cosado mucho mas al país....

Por otro lado, eso es lo que han robado aquellos lo suficientemente torpes como para ser pillados o los que han realizado cosas que son ilegales, muchos casos de "procuradores" no son realmente ilegales, pero crean sobre-sueldos.

Amalfi

Sólo yo creo que más ladrones, a la gillotina.

D

Por cada euro robado se malbaratan 10 o 20 como mínimo. Eso también habría que sumarlo, ¿no?

LázaroCodesal

Si no hubieran robado, defraudado y malgastado antes del 2012 no hubiesen sido necesarios los recortes del 2012.