Hace 3 años | Por chancletazo a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por chancletazo a magnet.xataka.com

A mediados de la semana pasada, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, comparecía ante los medios para anunciar lo siguiente: "Hemos conseguido tener bajo control el contagio de coronavirus". Un mes después de reabrir escuelas y negocios, de retomar la actividad social y económica, de recuperar la normalidad, el ritmo de contagios no crecía. No demasiado. Y sigue sin hacerlo.

Comentarios

Supercinexin

#3 Por favor, no nos juntes con los informáticos. Los telecos nos hinchamos a follar en la universidad y en la juventud y conducimos BMWs. Nada que ver con esos proletarios de informática.

bonobo

5.800.000 habitantes

D

Porque son dinamarqueses

Robus

Pues nada... solo hace falta a esperar que en España haya las mismas condiciones climáticas y sociales que en Dinamarca y ya podermos salir...

D

#8 En españa todo lo que no sea el centro (madrid y las 2 castillas) y no esté altamente poblado como barcelona estará más y más libre de coronavirus en poco tiempo debido a que la propagación del virus se está reduciendo.

En el centro y en barcelona también ocurrirá, pero van a tener que ir un poco más despacio que el resto.
Ahora bien, estás zonas deberán asegurarse que están limpias para entrar en otoño, sino tendremos un rebrote importante en ellas.

D

Claro, porque el pacovirus este no es más que una gripe.

D

Dinamarca tiene unas condiciones climáticas en estos momentos que están ayudando a que el virus se propague a menor velocidad, de ahí que no aumenten mucho los casos, vamos hacia verano.
No es el confinamiento lo que soluciona el problema, es que la propagación del mismo se reduzca debido a diferentes aspectos medioambientales, así como de ubicación y población.

chancletazo

#6 ¿Qué condiciones climáticas tiene Dinamarca que la hace especial?

D

#7 En estos momentos la temperatura de dinamarca está aumentando ha pasado de 5 grados hace unos meses a unos 15, esto junto con la humedad hacen que la propagación del virus se ralentice.
Además Dinamarca es una peninsula estrecha de poca altitud y con islas, rodeado de agua, el virus ha mostrado que se propaga más despacio en este tipo de geografía.
Junto a todo lo anterior, si revisamos los casos de coronavirus de dinamarca, la mayoría se dan en la capital y sus alrededores, zona generalmente más contaminada (ya sabemos que el virus tiene más incidencia y causa más muertes con mayor contaminación), además de zona más densamente poblada.
Esto significa que a medida que llegue el verano, la propagación del virus irá disminuyendo, simple y llanamente por el cambio en el medioambiente.

La duda radica en si conseguirán eliminar el virus, ya que si no lo consiguen, cuando llegue el otoño y el frío vuelva, el virus volverá a propagarse de manera más rápida, aunque debido a sus características geográficas nunca se propagará a la misma velocidad que zonas de interior más densamente pobladas.

chancletazo

#9 No sé de donde has sacado esa información, pero Singapur es húmedo, rodeado de agua, hace una temperatura alta todo el año y tiene muchísimos contagiados a pesar de estar confinados...

D

#12 Mira el tamaño de singapur y su población. Sufre de superpoblación, demasiada gente (el confinamiento no es la solución, solo reduce la acumulación de gente en hospitales, pero no reduce significativamente la propagación del virus (hemos pasado 2 meses confinados, no debería existir virus alguno en españa ya, y sigue estando, porque lo único que hemos hecho es reducir un poco su propagación y dar un poco de aire a los hospitales, nada más)).
En singapur aunque el virus reduzca la propagación al haber tanta gente junta, se sigue extendiendo.
Solo hay que analizar un poco cada país y ver los patrones en cada uno de ellos y de ahí sacar las conclusiones.
Puedes aplicar 4 patrones básicos al virus que todos los países cumplen.
El virus pierde propagación con la humedad y las temperaturas altas, pero gana propagación con la altura (ya que la altura respecto del mar provoca contrastes de temperatura más elevados (sobre todo fríos más extremos)), así como con la población.
Mira España, las zonas más afectadas son las interiores, menos humedad y más altas. Además de 2 zonas superpobladas, como son Barcelona y Madrid (de ahí que a madrid le cueste la vida reducir los infectados).
Esto mismo lo puedes aplicar por comunidades autónomas, analiza los puntos de más incidencia del virus, mira los datos de población, altitud frente al mar, humedad, temperaturas y entenderás porque hay ciertas provincias más atacadas que otras.
Contra más humedad y más temperatura y menos altura y menos población, menos propagación del virus.

chancletazo

#13 No sé de dónde sacas toda esa información, es la primera vez que la oigo. De hecho las últimas noticias lo que hacían era descartar la teoría de que el virus muere con la temperatura.

Mira cómo está Brasil, país mucho más cálido que Dinamarca y el virus anda desbocado por todo el país.

Y sin irnos tan lejos, en Andalucía Málaga ha sido la provincia más afectada siendo la más cálida.

Lo de que cuanta más población más propagación es obvio, pero lo de la humedad, altitud y temperatura no se sostiene por ningún lado.

Y si así fuera, Dinamarca no es un país cálido, con lo que estarías contradiciendo tu propia teoría...

D

#14 "No sé de dónde sacas toda esa información, es la primera vez que la oigo. De hecho las últimas noticias lo que hacían era descartar la teoría de que el virus muere con la temperatura".

No he dicho que el virus muera, he dicho que el virus ralentiza su propagación. No es para nada lo mismo.

Te he explicado los factores que provocan que el virus se propague más rápido o más despacio, y te he dicho que compruebes cada país y provincia que quieras y te fijes en esos factores, pero parece que no lo estás haciendo.
No, solo eso, si no que lanzas provincias y paises al azar como malaga y brasil, y me dices que no cumplen los factores que te he dicho, cuando se cumplen en ambos. Pero claro, es más fácil decir no, que ponerse a pensar un segundo.

Y vuelves otra vez con el tema temperatura.
Lo siento, no voy a repetirme y menos perder el tiempo, he sido claro en la manera de explicarte lo que está pasando, que no lo quieres creer, no lo creas. Malaga tiene más casos que Cadiz, porque los malagueños lo están haciendo muy mal y los gaditanos muy bien, único factor, no hay ningún otro.
Te vale esta simplificación al absurdo? Pues ala, así todo más fácil que pensar y verificar lo que se te está diciendo, está claro que ni te apetece, ni lo vas a hacer. Así que no me hagas perder el tiempo.

Adiós.

chancletazo

#15 Agur. A otro con tus cuentos.

D

#16 te paso a ignorar, porque tienes un nivel muy bajo, y visto tu respuesta no quiero darte la oportunidad que me hagas perder el tiempo otra vez con tonterías tuyas.

c

#6 Las condiciones climáticas son un factor con muy poca influencia en el número de contagios. La razón es que la vía principal de contagio es por las microgotas de los aerosoles de fluidos, fundamentalmente saliva, que salen del cuerpo cuando se habla, tose o estornuda, y se afecta fundamentalmente a gente a corta o muy corta distancia. Se ha demostrado que los contagios a través de otras vías son muy minoritarios, y es sobre ésos sobre los que el clima tiene mayor influencia.

D

#18 si? seguro? aja, entonces podrías explicar porque ciudades más pequeñas del país que otras más grandes tienen en proporción más casos?
Si solo es el problema de la gente, podrías explicar porque el confinamiento no ha reducido el virus a cero?

c

#20 Creo que se te escapa la razón fundamental: la estocástica. No hay nada más que explicar, lo que pongo en el anterior comentario no es mi opinión, mira los comunicados de la OMS o lo que dicen los médicos, que cada día saben más.

D

Pero la gente va a Dinamaraca o allí no va ni dios?

Noeschachi

La polémica ahora es que el gobierno declaró el confinamiento (parcial si comparamos con lo hecho en España) basándose en datos incorrectos: el ratio de propagación era mucho mas bajo de lo que se creía (de un 2.6 estimado a un 1.5 real al comienzo del confinamiento)

Una fuente para el puntilloso de turno
https://www.altinget.dk/artikel/dagens-overblik-statens-serum-institut-lavede-fejl-i-rapport-om-smittetrykket-i-marts

#2 Alemanes y suecos están llorando porque las fronteras están cerradas. Los primeros son los guiris locales durante el verano

b

Vamos, que una vez has tocado fondo ya no puedes ir mas abajo.