Hace 3 años | Por --587023-- a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por --587023-- a vozpopuli.com

Los fallos en la gestión de la crisis del coronavirus y el descontento de la profesión médica han generado fricciones en el departamento de Salvador Illa, sobre todo con cargos 'heredados' de Montón y Carcedo. El Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa guarda silencio ante el goteo de dimisiones que parecen haber sacudido a la cúpula del departamento la misma semana en que los médicos han salido a la calle en señal de protesta. Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional, presentó su dimisión el jueves.

Comentarios

Cantro

#3 Y por lo que se vé tú no has ido mucho más allá del titular. De ese artículo que cuesta tanto a los progres leerse:

Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional, presentó su dimisión como responsable de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud el pasado jueves.

A la dimisión de Gutiérrezse habría sumado la de Yolanda Álvarez González, que ejercía como vocal asesora en su mismo departamento. También la de María Ángeles López Orive, subdirectora de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.


Y de hecho, el propio ex director dice lo siguiente:

"Las razones son personales, no tienen que ver con las cosas que se están publicando, en absoluto. No tiene que ver con la huelga de médicos como están diciendo de forma interesada. No hay ningún motivo de estos", defendió Gutiérrez según publica iSanidad.


¿Y qué es eso de Ordenación Profesional? ¿A qué se dedican? https://www.mscbs.gob.es/organizacion/ministerio/organizacion/sgralsanidad/dgopF.htm

"La Dirección General de Ordenación Profesional es el órgano encargado de efectuar propuestas de ordenación de las profesiones sanitarias, ordenación y gestión de la formación especializada en ciencias de la salud y las relaciones profesionales"

Vamos, que pandémicamente no gestionan mucho, ya que se dedican a coordinar con las CCAA la formación necesaria para profesionales de la salud

Si acaso, en la gestión de la secretería técnica del comité interterritorial podría estar el problema porque también es competencia suya. Habría que ver si les han orillado en estos tiempos o no, pero no parece que la cosa venga por ahí o el ruido sería mucho más alto.

Y finalmente, el titular se escribe en base a lo que el diario dice haber averiguado sin pruebas de ninguna clase y sin fuentes fidedignas. Lo mismo se le puede haber ocurrido al periodista o a su editor. Habla de una supuesta "guerra", pero sin especificar claramente de qué va a esa guerra, a quién afecta y cuáles son las razones. ¿Qué hace esa nueva secretaría de estado que tanto puede molestar? Ni una palabra.

CC #2

Bueno, no se le puede pedir mucho a las neuronas de un fanboy

D

#7 "Las razones son personales" => ¿Y te lo crees? Obviamente llevas poco en este mundo, y nada en el mundo laboral. Nadie te va a decir "me voy porque estoy hasta las pelotas de Illa", siempre te dirán "por motivos personales". Se llama no quemar puentes. Hale, vete a hacer los deberes del cole.

Cantro

#11 Puedes hacerlos tú: estás dando credibilidad a un medio que tiene poquita y en base a un rumor que ni siquiera es demasiado consistente.

Diría que te interesa creértelo.

Yo no me creo ni lo uno, ni lo otro. Simplemente no tenemos información suficiente para poder opinar, pero normalmente cuando alguien se va porque está hasta los huevos ese cabreo trasciende.

Hablemos de cabreos y veamos quién está cabreado con este señor.

En el artículo se menciona que se sospecha de que la huelga de médicos ha tenido algo que ver. ¿Y eso por qué?

Tenía unos cuantos frentes abiertos.

- El enorme retraso del Registro Estatal de Profesionales sanitarios
- La filtración de un borrador de un Real Decreto de Especialidades que cabreó a los profesionales
- El rumor (desmentido) de que Cataluña tuviese su propio sistema MIR
- A raíz de la pandemia, la elección y adjudicación obligatoria de las plazas MIR de forma telemática, algo que cabreó a los MIR, a las organizaciones profesionales y que tiró el Tribunal Supremo.
- Y lo intentaron de nuevo en otro RD, lo cual les ha vuelto a cabrear. Les ha cabreado tanto que ha sido una de las razones que han llevado a los profesionales a la huelga:

El RD habilita a las comunidades autónomas a contratar de manera excepcional por la pandemia a médicos sin especialidad. También a médicos extracomunitarios en proceso exprés de homologación de títulos. Además de poder asignar a médicos especialistas de un área a otra diferente si las necesidades sanitarias así lo requieren.

https://www.elespanol.com/invertia/observatorios/sanidad/20201029/director-recursos-humanos-sanidad-dimite-huelga-medicos/531948054_0.html
http://isanidad.com/172389/arranca-hoy-huelga-nacional-medicos-rd-29-2020-mayor-ataque-tenido-sanidad-publica/
http://isanidad.com/172724/dimite-director-general-ordenacion-profesional-ministerio-sanidad-rodrigo-gutierrez/

¿Ves? Esto es la traza de un cabreo trascendiendo. Hay razones, hay gente con nombres y apellidos y llegando desde múltiples frentes y no una oscura mención a pie de página de un diario bastante conocido por su sesgo.

Viendo el panorama, a mi me tiene más pinta de cese encubierto para calmar a los médicos en un momento en que la cosa está jodida, pero es una simple impresión.

Finalmente, si las neuronas te diesen para más podrías atizar al gobierno por lo del Real Decreto, que es una animalada que no cabe en cabeza.

Cantro

#12 En este caso, parece que el inútil en cuestión es este señor y "dimite" para salvar la cara. Goto #14

D

#14 Tienes unas tragaderas como un túnel de metro.

Cantro

#20 ¿Puedes indicarme en qué me equivoco? O tal vez demostrar que este hombre ha dimitido que está enfadado con el ministro.

Si solo te quedas en el titular diría que para tragaderas, las tuyas. Ves un titular que te gusta y como el toro contra el capote.

D

#21 Te equivocas en que no sabes leer entre líneas y en que nunca nadie quema puentes. Pero los que hemos dimitido y visto dimitir, sabemos perfectamente lo que significa "razones personales". Tú no.

Cantro

#22 También deberías saber que una buena parte de las dimisiones por "razones personales" son ceses encubiertos para salvarle la cara al cesado. Es una forma medianamente limpia de no perjudicar su carrera posterior.

Por lo que parece no has visto suficientes dimisiones. O no sabes leer bien entre líneas.

¿En serio nunca has visto una dimisión forzada? Pues son las más comunes entre políticos y cargos nombrados por políticos, que normalmente se agarran al puesto como garrapatas.

Este caso concreto tiene toda la pinta de ser una dimisión forzada:

- Cabrea a todo el mundo.
- Cuando parecía que no podría cabrearles más, les cabrea aún más.
- Primera huelga médica en 25 años en plena pandemia. Y tiene mérito teniendo en cuenta que el gobierno tiene pocas competencias en materia de sanidad.
- Este buen hombre dimite en un momento bastante conveniente para el gobierno. Un timing muy casual en un mundo donde hay pocas casualidades. Como cuando se mueren varios testigos clave en asuntos de corrupción, vaya.
- Lo hace por "razones personales" y "no tiene nada que ver con todos los incendios en los que ha estado involucrado".

Ya veremos si en unos meses reaparece en un puesto o destino profesional interesante (y bien pagado) para compensarle.

Además, no deja de ser curioso que algo tan grave como una guerra interna en nada menos que el ministerio de sanidad con la que está cayendo sólo sea aireada casi únicamente por Voz Pópuli. Como ya sabemos por capítulos anteriores este medio tiene una relación un tanto esquiva con la verdad. Tanto, que muchas de sus exclusivas lo siguen siendo meses después.

En este caso concreto, sólo he encontrado referencias a tensiones en la cúpula de sanidad en este medio y en un artículo suelto de El Economista.

Así que sacando mi navaja de Ockham y con la información de la que dispongo, diría que lo más probable es que le hayan pedido que se sacrificase por la causa. Y aún así no apostaría un duro a que tengo razón.

¿Tienes tú alguna información extra aparte de la noticia que estás defendiendo con uñas y dientes y que no te has leído con calma? Porque tus comentarios han sido más bien escuetos y sin aportar nada nuevo. Ni siquiera has hecho el amago de tirar del hilo.

D

#23 Lo tuyo no es navaja de Ockham, es conspiración en toda regla. Con uno podría colar, "un sacrificio por la causa". Con tres, no cuela. Mantente JJ Benítez.

Cantro

#24 ¿Un cese de la cúpula te parece raro? Joder 😂

thorin

#3 El insulto sobraba.
Ale, negativo a tu comentario y al envío.

Walldrop

#1 #2 y no os perdáis el detalle de cómo se menta de forma capciosa las "protestas de los sanitarios" en la entradilla

d

Artículo para los que piensan que es el Ministerio de Sanidad el que gestiona la sanidad, de modo similar a la Consejería de Sanidad de Madrid.

D

¿Algún progre me puede explicar cómo cumplió Illa y Simón con la Ley General de Salud Pública?

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-15623

CAPÍTULO I
Derechos de los ciudadanos

Artículo 4. Derecho a la información.

Los ciudadanos, directamente o a través de las organizaciones en que se agrupen o que los representen, tiene derecho a ser informados, con las limitaciones previstas en la normativa vigente, en materia de salud pública por las Administraciones competentes. Este derecho comprende en todo caso, los siguientes:

a) Recibir información sobre los derechos que les otorga esta ley, así como sobre las vías para ejercitar tales derechos.

b) Recibir información sobre las actuaciones y prestaciones de salud pública, su contenido y la forma de acceder a las mismas.

c) Recibir información sobre los condicionantes de salud como factores que influyen en el nivel de salud de la población y, en particular, sobre los riesgos biológicos, químicos, físicos, medioambientales, climáticos o de otro carácter, relevantes para la salud de la población y sobre su impacto. Si el riesgo es inmediato la información se proporcionará con carácter urgente.

d) Toda la información se facilitará desagregada, para su comprensión en función del colectivo afectado, y estará disponible en las condiciones y formato que permita su plena accesibilidad a las personas con discapacidad de cualquier tipo.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo 14. De las competencias en Vigilancia en salud pública del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Corresponden al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad las siguientes funciones en materia de vigilancia en salud pública:

a) La gestión de alertas de carácter supraautonómico o que puedan trascender del territorio de una comunidad autónoma.


b) La gestión de alertas que procedan de la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud y demás organismos internacionales y, especialmente, de aquellas alertas contempladas en el Reglamento Sanitario Internacional (2005), en su caso, en coordinación con las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

c) Las previstas en el artículo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

d) La coordinación y evaluación de la Red de Vigilancia en salud pública.

e) Velar para que los criterios utilizados en la vigilancia sean homogéneos, estén homologados y por la oportunidad, pertinencia y calidad de la información.

f) El diseño y la ejecución de una encuesta periódica de salud pública en coordinación con las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

g) La coordinación y gestión de los intercambios de la información correspondiente a la vigilancia tanto en el ámbito nacional como en el ámbito de la Unión Europea, de la Organización Mundial de la Salud y demás organismos internacionales relacionados con la salud pública.

h) La coordinación de los mensajes dirigidos a la población en el caso de que las Autoridades sanitarias emitieran comunicados o recomendaciones en contextos de alerta o crisis sanitarias o que afecten a riesgos inciertos que pudiesen afectar a más de una comunidad autónoma. A estos efectos las Autoridades sanitarias informarán al Ministerio.



Pues eso... Antes del 8M es obvio que se pasaron por el forro de los cojones esta ley... Es obvio... 48500 muertos entre el 9 de marzo y el 9 de mayo... Y los progres con su sectarismo pasando por encima del cadáver de todos y cada uno de esos muertos apoyando al Gobierno... Ese es el nivel. Sinceramente, los responsables de este Gobierno merecen cárcel de por vida.

angelitoMagno

Normal, mucha presión y estrés, y parece que va para largo. Yo estaría con ansiedad y depresión. Es lógico que hayan dimisiones y abandonos.

Kinochan

¿Son altos cargos tangibles o cuánticos como los expertos del comité?

D

#1 Yo lo que no entiendo es porqué el ministro y todos los demás políticos que acudieron a la fiestita de marras no han dimitido ya.

D

Qué raro se me hace pues en MNM leo lo maravilloso de su gestión lol ¿no se habrá confundido y se referirá a Madrid?. lol

Trigonometrico

#8 ¿Cuantos miembros del gobierno han dimitido en Madrid?

D

Cuando es Madrid, nos enteramos hasta cuando dimite el de las fotocopias.
Aquí le dimiten altos cargos al ministerio y no pasa nada.

Todos mis respetos ante los trabajadores que dimiten cuando sus jefes políticos son unos inútiles, en Madrid o en el ministerio.

Kasterot

Quizá se huelen algunos que cuando se empiece a determinar responsabilidades tras la pandemia, se van a repartir hostias como panes y se quieren ir desapuntando