Hace 4 años | Por --418491-- a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por --418491-- a 20minutos.es

El coordinador de Vox en Moguer (Huelva), Luis Mántaras, ha dimitido después de que el pasado sábado circulara en WhatsApp un "videotutorial" protagonizado por él sobre el uso de la "burundanga", una droga que anula la voluntad de las personas. En el vídeo, al que ha tenido acceso Efe, Mántaras explica que se trata de "un tutorial" sobre dicha droga "eso que coloca a las tías; se la das y las vuelve to locas y... pasan cosas que... No sé, La Manada y no sé cuantos".

Comentarios

x

#4 Para algunos es eso o pagar.

D

#10 A veces tu seriedad y sensatez me da miedo.

D

#22 Bufff, menos mal. Llevaba un rato sin aliento.

D

#10 La doble moral lo usa cada uno a su conveniencia, y siempre termina acusando a los demás de eso mismo. Para mí es el caso más claro de hipocresía que cometemos casi todos.

helder1

#10 la diferencia es que el de podemos lo hizo como acuerdo o de apoyo a la libertad de expresion y este porque le gusta hacer estas bromas. Si el de podemos se dedica a hacer bromas sobre negors, gitanos y demas nadie le apoyaría

D

#10 Lo mismo tienes razón pero sin ver el vídeo no puedo opinar.
¿Tú lo has visto?

D

#42 Si tiene toda la lógica lo que dices. Lo que pasa es que hay cada tonto por ahí que yo ya no me extraño de nada.

C

#42 Si tuviera cero respeto hacia las mujeres, porque en el fondo "todas putas", y me diera asco todo lo que pueda parecer feminista claro que sí ¿Porqué no iba a hacer el vídeo enseñando mi cara? Yo me cago en los bancos, los fachas y los curas a diario y no tengo problema en poner mi nombre y apellidos detrás.

La diferencia es que si yo algún día fuera una figura pública y alguien sacara un tweet mío diciendo que la familia real son unos jetas y unos parásitos no tendría ningún problema en refrendarlo.

Esta chusma, escupe su odio y su miseria y luego ni siquiera tienen los cojones de aceptarlo y decir "pues si mira, soy machista y me tocan los huevos las tías", luego todo eran "bromas sacadas de contexto" "cosas que dije sin pensar" "un grupo privado" (se ve que ser racista, machista o nazi en privado está bien...)

kucho

#10 el que defendia a zapata no va a poder defender a quienes lo acusaban. pero si encontraras acusadores que ahora defienden. mira tu.

D

#10 Ni broma ni nada. ¿Una broma con el tema de como abusar de alguien? vengaaaaa, menudo contexto y con la que está cayendo. Es un monguer total, se le ve en la cara, igual que el Mortadelo ese que se permite decir a las feministas feas. Mi doble moral y yo estamos muy tranquilos.

vickop

#62 Ni broma ni nada

Si no es broma, entonces es un creador de fakes. Porque lo de la burundanga es un mito ya muy trillado, y demostrado falso hasta la saciedad...

Te remito a #49

D

#68 A lo mejor es solo tonto sí, igual. Pero es que la tontería no exime de nada.

vickop

#72 Pues creo que cambia bastante la cosa. Si lo que dice fuera verdad, estaríamos hablando de un delito, y un comportamiento deleznable. Como parece que las pruebas científicas apuntan a que no es cierto, entonces nos quedan las opciones:
- Broma de dudoso gusto
- Creador de fakes con propósito desconocido.

Cualquiera de las 2 opciones están a varios pueblos de distancia de la opción a la que apuntabas en un primer momento.

Pero es que la tontería no exime de nada.

Al contrario. La tontería exime de mucho. Si yo te cuento un chiste sobre negros, puedo tener un dudoso humor, decir tonterías, etc..., pero si te explico como asesinar a un negro, entonces mi comportamiento puede ser delictivo.

vickop

#82 A mí no tienes que convencerme. Ya lo digo en #74

whatisthat

#68 mito trillado mis cojones y enlace de #49 es un estudio de mis cojones también.

Si quieres mirarte un estudio decente mirate este por ejemplo:
https://psicologiaymente.com/drogas/burundanga-droga-voluntad

No por nada, pero el que tu mandas directamente dice que no es típico que la burundanga produzca amnesia.
Decir eso ya invalida para empezar todo el estudio entero.

vickop

#78 El propio enlace que pasas deja claro el desconocimiento que hay acerca de los efectos de esta droga, incluso entre la comunidad científica:

Posiblemente ocurre que la burundanga es producida a pequeña escala por laboratorios relacionados entre sí, los cuales mantienen cierto control sobre el destino de su mercancía con el objetivo de evitar que llame demasiado la atención. Sin embargo, es de esperar que si los efectos de la burundanga se hacen más populares, se pierda este poder de monitorizar lo que ocurre con la escopolamina. Por desgracia, el nivel de conocimiento sobre esta droga irá a la par con su uso.


Que ni la comunidad científica se ponga de acuerdo para catalogar sus efectos, ya debería dejarte entrever que tiene mucho más de componente popular que de realidad en sí.

Te lo repito. Habla con cualquier profesional de la farmacología (mi madre es anestesista, y si hablas con ella y sus compañeros acerca de esto, se echan unas risas acerca de la mitología popular y los bulos periodísticos que sobredimensionan lo que pudiera haber de verdad en el asunto).

En general, la droga de la violación es el alcohol.

es un estudio de mis cojones también

Es muy incómodo discutir con este tipo de aseveraciones. Anulas cualquier posibilidad de un debate relajado.

whatisthat

#80 te entiendo, pero aquí cada uno pone su versión de las cosas.
Yo también conocí a una persona hace muchos años que le echaron "algo" en la bebida y no tenía voluntad alguna, y al día siguiente no se acordaba de nada.
No pudimos ver quién fue el hdp porque desapareció rápido cuando la vio con nostros pero al menos conseguimos que no se la llevara.

vickop

#94 Te agradezco el cambio de tono.

En cuanto a tu historia, solo puedo decir que en la noche se pueden confundir muchas cosas, y ese tipo de testimonios son la evidencia menos fiable para llegar a conclusiones rotundas.

Sigo prefiriendo estudios como el que enlazabas.

whatisthat

#95 meh, lo siento, meneame me ha convertido (a ratos si, a ratos no) en un troll despreciable.

vickop

#94 Ampliando lo que dije en #95

Yo mismo, tengo gran amistad con una persona a la que el alcohol le afecta de una manera muy curiosa (creo que he leído en algún lado que está descrito médicamente un porcentaje de gente a la que le pasa), y sufre de amnesia total desde la segunda copa que se toma. Este simple hecho en cómo afecta una droga (mi madre siempre dice que el problema de la droga es que no a todo el mundo le afecta igual), puede llevar a muchas confusiones y llevar a conclusiones precipitadas.

i

#73 #68 Es tema es que esa broma no es para ti ni para mi, se lo habrá enviado a un grupo de colegas, no lo ha puesto en youtube. No ves la diferencia de contexto?

P

#82 Lo entiendo. Y no digo que a ese hombre se le tenga que hundir la vida, ni multar, ni nada de eso, esta en su derecho de bromear. Pero también hay que entender que si tu empresa te pilla haciendo bromas de ese estilo, lo más probable es que te echen porque no quieren tener a alguien que les de esa imagen.

l

#62 "Como está cayendo gorda sobre el tema del feminismo y nadie se arriesgaría a bromear sobre el tema, debe por tanto ir en serio". ¿A ti te suena lógico eso que estás diciendo?

D

#90 No creo que nos pongamos nunca de acuerdo con el tema del feminismo, Para mí es una lucha desde prácticamente toda mi vida, para algunos es una amenaza. No hablamos el mismo idioma y no me quiero cansar más discutiendo sobre eso por aquí. El señor ese horroroso que se permitió insultar a las feministas como "feas" me parece un anormal con audiencia y sí, me permito decirlo así de alto y claro. ¿qué es lo que no te parece lógico?

montaycabe

#10 lo de Guillermo zapata no era una broma, so indocumentado, era un ejemplo en una conversación sobre los limites del humor

TonyStark

#10 sería una broma pero hay que ser gilipollas mental para grabarse metiendose en un berenjenal así

P

#10 Yo creo que una cosa es sacar unos twits de un contexto en el que se está criticando los límites del humor negro tras haber despedido a un periodista por eso mismo, y otra una "broma" sobre usar burundanga en mujeres, que será una broma pero que no puede tener contexto ninguno.

D

#10 La repercusión en los medios es directamente proporcional a lo que el partido al que pertezca este individuo amenace los intereses de la casta.

D

#10 Eso sí, aquí no hables de que a Mariló hay que azotarla hasta sangrar porque te linchan... y lo más surrealista es que este político al menos admite que broma o no, la ha cagado, y dimite. Aún estamos esperando algunas dimisiones en Podemos, y seguiremos esperando...

Endor_Fino

#10 Tal cual, yo también lo creo. Aunque bueno, la jeta del pájaro me deja un poco preocupado. Podría haber protagonizado "Tesis" sin ningún problema.

#7 Sí, lo dices como si el burundaga lo regalaran.

Ovlak

#14 En la puerta de los colegios dicen.

x

#14 Está bien que conozcas el precio. Dice mucho...

Conde_Lito

#19 Conozca o no lo Conozca el precio lo más seguro es que no lo regalen, que cueste equis dinero, lo mismo cuesta 1 centimo de Euro que 200€

Así que deja de criminalizar a la gente, que por si no sabías lo que acabas de hacer sí es delito.

x

#99 Uuuuuu he mirao mal a un nick en interné... Eso es permanente revisable como poco. En fin...

Conde_Lito

#100 Tras ese nick normalmente hay una persona.
No será la primera vez que juzgan a alguien precisamente por lo que ha dicho por internet.

perrico

#14 La burundanga proviene de una planta ornamental.
Ni sé cómo se obtiene la escopolamina a partir de la planta ni me interesa, pero seguro que no es tan difícil.

#37 Claro, no te interesa, eso es porque eres de los que pagan. No lo digo yo, lo dice #7

salsamalaga

#45 ¿Reconoces que pagando?

Molari

#45 lo que dice 7 es que algunos pagan o violan, no que Perrico sea de ese grupo. Por otro lado, parece que la opción de 5 contra 1 no la contempla... triste.

#71 me salen 4 de momento
- pagar
- violar
- drogar
- autocomplacencia manual

Con el onanismo te quedas ciego, violar es delito, drogar es como violar, queda el puterio como opción más aceptable.

perrico

#45 ¿Tu de que vas?
¿Acaso me he metido contigo?
En mi vida he pagado por sexo.

#75 Las quejas al que define a los demás.@x.y.z
Yo no he sido.

l

#8 Tienes razón,hay que ser muy miserable.

D

#8 Hombre, las mujeres no lo hacen, no dan burundanga para violar a los hombres asi que sí, tiene que ver con el sexo masculino.

#4 ¿Cual mujer donde?

D

#4 tener sexo no, violar

l

#25 Eso es más exacto y lo define mejor.

D

#4 Muy poco hombre no, hay que ser muy cabrón. La cabronería no te hace "más o menos hombre", nunca he entendido esta expresión.

c

#2 no eres el unico

Corvillo

#38 Pues sería difícil identificarlo entre todos los coordinadores del diccionario...

l

#2 Uno de los nuestros. Uno de los nuestros.

D

#1 la inquisición..... señores esto solo es “divulgación científica”.

D

#11 y que hace entonces? Hace un poco una chavala les hacía sacar dinero a familiares ndel cajero y no se acordaban

estemenda

#11 Existen infinidad de sustancias que alteran la voluntad de quien las toma y la escopolamina es solo una de ellas, otra es sin ir más lejos el alcohol, y afirmo esto desde la experiencia de quien ha probado la infusión de estramonio y ha compartido su experiencia con un grupo de varias personas. Supongo que si se ha extendido la idea de que se trata de un mito ha sido para evitar el efecto llamada y también porque se ha exagerado muchísimo en cuanto al modo de administración.

s

#44 Los que lo han probado en experimientos controlados (administrándolo a muchas personas y monitorizándolas), afirman que eso de anular la voluntad no lo han visto nunca. Tu puedes creer lo que quieras, pero yo escojo creer a los que saben más.

fin del tema por mi lado

D

#44 El alcohol no anula tu voluntad, no me jodas. Si lo comparamos con el alcohol es simplemente que te pillas un pedal, desinhibicion y lagunas de memoria.
Dicen por abajo que esto no existe en #36, con unos enlaces.

Anular la voluntad es lo que dicen por TV, que te echan unos polvos, te mareas y te llevan de la mano al cajero. Luego no te acuerdas de nada a las horas. Indetectable. Eso es lo que han dicho siempre.

estemenda

#57 ... infinidad de sustancias que alteran la voluntad de quien las toma...

Gengenuino

#11 me temo que si, yo la he tomado y ése eso el efecto que produce: "flojera" y amnesia total. Para hacer más cortos los viaje transoceánicos y no sufrir desfase horario. Es un somnifero que produce amnesia si te despiertan en mitad del efecto. Se llamaba rohipnol.

D

#36 Entonces eso de que te echan el polvo a la cara y de ahi te llevan a sacar el dinero de los cajeros es mentira?

D

#51 Mentira podrida.
Si puedes lee con detenimiento el ultimo enlace. Saludos.

D

#52 Pues no hacen mas que decirlo por TV.

D

#54 mienten porque da juego….

#54 Hay incluso condenas por violación usando burundaga, pero sin haberla detectado. Ya os lo imaginais "no puede ser que yo haya hecho esto, luego me han anulado la voluntad con la droga de anular la voluntad".

Va en serio que hay una condena por esto. Es increible. Es el poder de la propaganda. Hay gente dispuesta a creerse cualquier cosa, de alguna forma necesitan creerse cosas.

D

Vaya, a Vox se le coló un imbécil.

nemesisreptante

#6 No importa cuando leas esto.

D

#6 Lo notorio sería encontrar a alguien de Vox que no lo sea.

Connect

El video en cuestión.



Lamentable imagen de un notas haciendo un videotutorial de como violar tías, mientras bebe a morro de una litrona del Dia.

vviccio

Es el partido de los ni-nis, los hooligans y los cabezas rapadas. Fichan a gente de los fondos de las gradas de fútbol. Descerebrados, sois bienvenidos, este es vuestro partido.

Uralekt

#21 Cerca, sí. Colón salió del puerto de Palos, donde por cierto hay unas réplicas de las carabelas (la nao y las dos carabelas) dignas de verse. Cuando entras en esos barcos te das cuenta de la magnitud del descubrimiento. Una pena que según pasa el tiempo se note la falta de fondos en la instalación porque es uno de los lugares más interesantes de la provincia.

Moguer, que es un pueblo blanco precioso, es más conocido por ser donde nació el premio nobel español Juan Ramón Jiménez y donde se desarrolla su obra "Platero y yo", obra que por cierto en mí época se leía en el colegio demasiado pronto como para poder entenderla.

Sobre el vídeo, y sin que sea obviamente defendible en ningún caso, pienso que es una broma tonta o, como dicen en Huelva, "una chuminá". Menos mal que cuando yo era joven, adolescente e inoportuno no había redes sociales. Aún puedo gobernar.

tiopio

¡Alguien que dimite! Ese no es español.

jonolulu

#3 ¿Un violador en potencia y español? ¡Imposible! Debe de ser un inmigrante de esos. Espero que Vox haga algo...

OH WAIT!

rojo_separatista

Había leído Monguer (Huelva).

#16 Es es sitio desde donde dicen que partió Colón para descubrir continentes nuevos. O cerca.

b

Había leído Monguer, en vez de Moguer.

Veo que no soy el único #16

D

Pues monguer no es un pueblo pequeño para nada. 20.000 habitantes. Para que os hagáis una idea, los votos que ha perdido Carmena desde 2015 en el ayuntamiento.

ur_quan_master

#12 minucias con los perdidos por el Partido del Fra Casado.
¿ Tú recuerdas como iba eso del pacto de perdedores?

D

#59 ese ha perdido más. Y a pesar de ser tan Fra-casado.....le va a quitar la alcaldía a Carmena.

ur_quan_master

#61 PP, los del Pacto de Perdedores

Ya sé que no te hace mella. Para eso hay que tener vergüenza.

D

#81 con Pacto de Perdedores supongo que te refieres a pactos entre partidos que no han sido los más votados, no?

¿Como cuando Carmena obtuvo la alcaldía en 2015?

ur_quan_master

#83 Aquí los únicos que se pusieron dignos con el tema y mucho, fueron los del PP y los de Cs. Uno es esclavo de sus palabras, ya sabes.

Pero lo dicho, para apreciarlo deberían tener vergüenza.

polvos.magicos

Buena gente estos de vox, si señor.

Qevmers

Inteligencia, cultura y educación en pleno S. XXI, que esperamos?
Nada nuevo cara al sol

"eso que coloca a las tías; se la das y las vuelve to locas y... pasan cosas que... No sé, La Manada y no sé cuantos"

No parece tener mucha idea, pero creo que está hablando de un afrodisiaco.

Brill

Al final no les va a quedar nadie...

D

Pobre, encima que está explicando la única forma de follar que tienen los subseres de su partido, va y lo hacen dimitir.

#60 Que no, que ya hemos establecido que pagando también pueden.

D

Nada, casualidad, seguro que era broma, invenciones de los comunistas, eso es que no son suficientemente patriotas si no estarian mirando a lo importante, la bandera

Andaluz medio

JJ_Bang

Otro intelectual de VOX incomprendido, debe ser duro creerse tan listo y resultar ser un pobre idiota.

D

Algunos no se han enterado de que si eres politico no puedes hacer bromas, ironizar y no decir nada que se pueda sacar de contexto.

Ese error le ha costado el cargo.

D

#41 Parece que era un video que envio en un grupo de whatsapp tiempo atras y lo han rulado. Era alguna coña que hizo.

#41 Imagínate un chiste de payos. Por eso te entierran vivo.

1 2