Hace 7 años | Por charly-0711 a magnet.xataka.com
Publicado hace 7 años por charly-0711 a magnet.xataka.com

Todas las grandes ciudades del mundo se enfrentan a un problema global: el crecimiento de la desigualdad. En las urbes las diferencias de clase, de renta o de nivel educativo se manifiestan con especial esplendor: cada barrio o cada zona tiende a aglutinar a un estrato social determinado, acentuando las diferencias. La situación es especialmente evidente en Estados Unidos.

Comentarios

Meinster

#2 Es mas tambien se puede realizar a la inversa, domicilio-renta-estudios, generalmente aquellos que tienen mas altos estudios vienen de zonas con buena renta, en definitiva una retroalimentacion que sirve para separar mas y mas por clases. Una solucion a esto seria una menor diferencia salarial (que unos no cobren tanto y otros no cobren tan poco)

D

#3 Yo siempre me pregunto lo mismo en estos casos, ¿Quienes son los culpables de esta situación?
Yo lo que he vivido me ha hecho ver que los culpables en España son los chavales en si mismos, y los padres por permitir ciertas cosas.
Durante mis años de instituto se veía al que tenía ganas y al que no, y no importaba de donde viniese cada uno ya que al fin y al cabo en el barrio la media era la que era, pero algunos le pusieron ganas y a día de hoy tienen estudios universitarios, les sirvan para lo que les sirvan, y otros pues se dedican a ser albañiles o mecánicos (no es un problema por si mismo, pero no les dará nunca para vivir en la zona "bien" de ninguna ciudad, que es de lo que va esto)

D

#4 Es que si no echamos la culpa a la gente, de lo que sea que les pase, no nos quedamos tranquilos!

D

#4 Incluso algunos son diputados,senadores o tienen cargos públicos de importancia,hablo de los que no tenían ganas pero venían de buena familia

D

#7 Que no tuviesen ganas de estudiar no significa que no tuviesen ganas de dedicarse a la política desde casi niños, que aquí todos criticamos mucho pero no vemos que esa gente se ha dedicado a eso toda la vida, que no entras al congreso solo por ser "hijo de", eso es algo que solo pasa en cuatro o cinco casos contados, el resto llevan años tragando mierda y chupando ojetes para estar ahí.

#8 tu lo has dicho todo, "el ambiente no es proclive al estudio", ese es el problema, si todos tus amigos están en casa estudiando y antes de jugar tienen sus deberes hechos, tu harás igual, si todos tus amigos se pegan hasta las 12 en la calle con 10 años y se dedican a dar vueltas por el barrio como si fuesen los mandamases, pues tu no te vas a quedar en casa estudiando ni de coña.

El que no estudia es porque no quiere, porque es mucho mejor estar en casa con la play o en la calle con los amigos, y da igual tu situación económica. Ahora bien, la situación económica buena suele implicar que la gente tenga más cabeza y más educación, por lo que no van a permitir que su hijo sea un minidelincuente junto al resto del barrio.

Entonces... ¿Cual es el problema real?

* Padres que pasan de lo que hacen sus hijos y no les educan adecuadamente.
* Hijos que prefieren estar divirtiendose por ahí que prestando atención.
* Conjuntos sociales que ven con buenos ojos que los chavales estén en la calle en vez de estudiando y que les hacen ver que eso está bien y que no pasa nada.


por último, pero último de lejos, la sociedad en general y los profesores, que ni unos ni otros tenemos la culpa de que la gente eduque así a sus hijos.

Meinster

#4 Eso ocurre en los barrios en los que la gente que vive no son ni ricos ni pobres, vamos lo que viene a ser un barrio normal (o lo que era un barrio normal) hay a quien le gusta estudiar y a quien no, a quien se le da bien y a quien no. Pero en barrios bien la gran mayoria estudia, principalmente porque dispone de medios y se mueve en un sector en que es lo normal. En barrios pobres por el contrario es mucho mas dificil hacerlo, menos medios, el ambiente no es proclive al estudio...
Tambien es mucho mas facil estudiar si al acabar sabes que vas a tener un buen puesto en una empresa, que si cuando acabas lo mas probable es que acabes realizando un trabajo para el cual no son necesarios los estudios.

Es por ello que ir a colegios privados tiene sus ventajas, es mas probable que seas amigo de alguien que vaya a ser un cargo importante en algo, con lo que es mas facil colocarte por enchufe.

D

#3 O una igualdad de oportunidades,todos sabemos que existen universidades privadas donde solo necesitas dinero para aprobar.

anor

#3 "Una solucion a esto seria una menor diferencia salarial (que unos no cobren tanto y otros no cobren tan poco)"
¡¡¡¡ eso es comunismo !!!! Gritarian muchos

D

#2 Quizá pronto se descubra la relación entre renta, riqueza y nivel de vida. Ahí vamos a flipar. Será una revolución...

DonaldTrump

Pues vaya descubrimiento. Superpón el mapa de renta familiar y verás.

D

#1 Me parece que no tiene el rigor suficiente para llamarlo estudio siquiera. Seré yo que pongo el listón muy alto y me olvido de que magnet pertenece a Weblogs SL

anor

Yo creo que el principal factor de segregacion es otro. En barrios normales hay gente con estudios universitarios y trabajando por ejemplo de camareros.

Meinster

#11 Eso ocurre cuando el numero de universitarios es mayor que el que se necesita, el trabajo no es estable o los sueldos son demasiado bajos. Ese camarero con titulo universitario quizas prefiera que su hijo estudie un modulo (termina antes, gasta menos y puede que encuentre mejor trabajo) De todas formas el articulo habla de EE.UU. donde los estudios universitarios suelen costar mucho dinero, resultado, solo se lo permiten aquellos con buenas posibildades, asi que hay menos y las posibilidades de obtener un buen trabajo son mayores. España no esta tan polarizada (por fortuna) pero cada vez lo esta siendo mas y mas.

D

Pero es que es normal. Cuando los que tenemos estudios empezamos a ganar algo de dinero lo primero que hacemos es cojer las maletas e irnos de los barrios humildes. Y las razones son varias:

- La gente de clase media y media alta cuida mejor su barrio, y se preocupa por ensuciar menos. Sí, ya sé que el Ayuntamiento desvía recursos hacia zonas más turísticas, pero en mi calle pasa el barrendero todas las mañanas, y aún así la gente es muy guarra. Tiran de todo al suelo, hasta los tetrabricks de los zumos de los niños. Y de las cacas de perros ni hablamos. Cuando vivía en un barrio de clase media (época de estudiante) esas cosas no pasaban. Allí daba gusto vivir.

- En los "barrios obreros" hay mucho vago y maleante. Hay chiquillos que ya apuntan maneras de delincuente desde que tienen 5 años. Y usan un lenguaje que da vergüenza ajena. Por no hablar de las pandillas que pasan el día sentadas en las esquinas de las calles al puro estilo The Wire ¿Quien quiere que sus hijos crezcan en ese ambiente? Pues el que puede, se va.

- Finalmente, la calidad de las viviendas. El que construye para pobres, hace casas malas y feas. El que construye para clases medias y superiores hace viviendas donde le gustaría vivir a él. Ni punto de comparación.

Solamente se quedan los que tienen un arraigo en el barrio muy grande, o que trabajan muy cerca de donde viven. El resto hace las maletas porque la vedad es que se vive mejor con los pijos. Y mira que me jode, que yo de clasista no tengo nada, pero que mis vecinos consideren super inteligente a un niño que no repite curso ya te hace ver que este ambiente no es nada bueno.