EDICIóN GENERAL
251 meneos
6660 clics
Digitalización de los salpicaderos: ¿Realmente todo son ventajas o es una involución?

Digitalización de los salpicaderos: ¿Realmente todo son ventajas o es una involución?

El primer tema que a todos nos viene a la cabeza es la informática, pero aquí nos gusta hablar de coches. En los últimos meses me he preguntado en varias ocasiones si es necesario contar con tantas y tan grandes pantallas en nuestros salpicaderos. ¿Tú qué crees?

Todas las marcas están esforzándose en crear salpicaderos donde la gran mayoría de mandos se concentren en una pantalla táctil con la excusa de ofrecer un mejor orden en cuanto a menús, así como salpicaderos más fluidos y más elaborados en materia de diseño y, sobre todo, con muy pocos botones físicos. Llevo años probando coches de todo tipo y, respecto a este tema de sustituir mandos físicos y botones por pantallas, mi opinión es que no vamos en la dirección correcta

| etiquetas: digitalización , interiores , coches
109 142 0 K 290 Motor
109 142 0 K 290 Motor
Comentarios destacados:                                  
#6 A mi me dieron en alquiler un C3, y me pareció una completa barbaridad que para controlar el climatizador tuviese que darle a una pantalla, prácticamente me estaba pidiendo el coche que si quería subir o bajar un grado la temperatura, si quería hacerlo de forma segura, tenía que parar en el arcén y luego continuar.
A mi me dieron en alquiler un C3, y me pareció una completa barbaridad que para controlar el climatizador tuviese que darle a una pantalla, prácticamente me estaba pidiendo el coche que si quería subir o bajar un grado la temperatura, si quería hacerlo de forma segura, tenía que parar en el arcén y luego continuar.
#6 distrae muchísimo la conducción, además que algunos sistemas son bastante malo y el a la pantalla casi hay que golpearla para que reaccione
#6 buf si el C3 es muy flagrante. Yo tras usar mucho tiempo mi mazda, creo que es de los que mejor lo han hecho.
Para las cosas que necesitan accionamiento necesario (climatización, teléfono, limitador de velocidad, ...) tienes un botón físico. La pantalla es táctil, pero no te la deja tocar cuando estás en marcha (te ignora).  media
#76 Desde hace un tiempo me da la sensación de que Mazda es el único fabricante que no ha perdido el norte.
#93 Mi Auris es comodísimo en este aspecto. Me parece que tiene digital lo justo y que todas las opciones importantes las mantiene físicas.  media
#76 Tecnológica japonesa xD xD xD me meo....
#76 O sea, que el copiloto no puede tocar la pantalla? Menuda gilipollez no?
Por trabajo alquilo muchos coches, y he probado de todo, y creo recordar que el cx3 y el cx5 ambos con pantalla tactil (Sin Apple Car o Google Auto por desgracia), me dejaban interactuar en marcha.
#6 absolutamente de acuerdo
#6 Bueno, eso es porque sólo lo llevas un día, luego ya sabes donde está y lo cambias sin mirar. Yo lo tengo y ve genial. Pero bueno, si estás reñido con la tecnología, eso es otra cosa.
Además, he conducido muchos coches y conduzco varios ahora, y en comododad, suavidad, agarre en curvas, silencioso, ergonómia... etc, además de precioso, no encuentro nada que se le acerque.
Yo también soy de los que opinan que es una auténtica aberración. Y si encima ponen la pantalla sin integrarla, como si acabaran de pegar un tablet con Loctite, ya es el horror total.
#3 Será para que puedas sacarla y tener una tableta personal. Si no es así es una chapuza impresionante de diseño. Cc #4.
#13 No, están fijas, ni siquiera se esconden en el salpicadero. En los Audi y BMW, por ejemplo, casi todas son así ya.
#3 El tesla que sale en una foto parece eso, una tablet pegada
#49 Y el resto tiene pinta de ser material baratucho (y por lo que he leído no solo lo parece en fotos, sino en vivo también).
#3 Es eso o ponerla abajo y obligarte a bajar la mirada para ver el GPS.
#91 El GPS se puede poner donde está el velocímetro (ya lo llevan así muchos coches). Y también se puede integrar mejor en alto en el salpicadero, que también los hay. Y se puede proyectar en el parabrisas, o en una pantalla transparente (también hay ejemplos de ello).
para mi un retraso. El puesto de conducción debe ser minimalista y no pensar que estás ante una consola de videojuegos
#1 Mal ejemplo, en las consolas el mando lo usas sin necesidad de mirarlo porque interiorizas los movimientos y la posición de los controles. Esto seria más como un móvil, donde ni sabes por el tacto si has acertado en el botón o enlace y no tienes una guía física que guíe el dedo sin obligarte a desviar la vista.

De todas maneras, una cosa son los controles y otra las pantallas de información. A mi me gustan los relojes más clásicos para unas cosa sy la información digital para otras. Lo…   » ver todo el comentario
#5 Se supone que los moviles intentan simular el tacto de la presion con las vibraciones, pero la gente es lo primero que desactiva por molesto xD . Al menos yo lo hago, no quiero que vibre a cada tecla que toco sea cual sea su finalidad.
#35 A parte que normalmente la vibración es similar para todas las teclas, con lo que estás en las mismas.
#5 no soy de jugar a consolas, me quedé en las recreativas y en los juegos de plataformas de PC, lo que quería decir con lo de la consola la cantidad de menús que tienes que hacer hasta llegar al punto deseado.
#1 y lo lento que es navegar por el sistema de menús en vez de tener botones dedicados...
#23 El de toyota tiene atajos.
Fuera de la pantalla tactil propiamente dicha, tiene boton de apagado, volumen, configuracion de la pantalla, irformacion de conduccion, musica, GPS y conectividad.
Basicamente funciona como los iconos de acceso de los moviles.
Siempre estan en el mismo sitio, por tanto una vez que lo aprendes no tiene misterio.

Esosi es mas lento que el caballo del malo...
#1 De acuerdo, y más aún: Debe de ser analógico en todo lo posible porque aunque sea menos preciso es más fiable.
#83 Eso de que lo analógico es siempre más fiable es incorrecto, depende para qué. Es mucho más eficiente, económico y fiable una comunicación digital multiplexada que una analógica con muchísimo cableado.
Por otro lado lo analógico es mucho más preciso que lo digital, se podría decir que en términos teóricos la precisión digital es absoluta, lo digital usa valores discretos, lo analógico valores continuos.
Aún recuerdo a un amigo defendiendo que era mucho mas cómodo un microondas de pantallita y botones, en vez de el clásico con dos ruletas.

Luego se impone la realidad, y todos los que pasan por la pantallita acaban con los de ruletas.
#10 Discrepo. Los últimos 2 microondas que tuve que tirar a la basura fue porque las ruedecitas dichosas, una totalmente mecánica (un temporizador) y otra semi-mecánica (al girar se cambiaban los datos de la pantalla) se fastidiaron.

Con los otros de botones táctiles nunca se me han roto los controles. Uno de mis padres lleva años funcionando. Otro mío lo vendí funcionando sin problemas después de muchos años porque instalé uno nuevo en columna (también tactil).

Nunca jamás volveré a tener un microondas con ruedas. Y cuantas menos piezas mecánicas, mejor.
#11 los controles de los microondas tactiles son microinterruptores, muy distinto a una pantalla tactil de coche. Ni el contacto es el mismo ni el aguante
#10 Yo acabo de comprar un microondas, y he ido de cabeza al básico de dos ruletas. No hay ni que leerse las instrucciones de uso.
#12 ¿Esos que te dejan el tazón de leche helado o magmático según le dé?
#29 Pues de momento, lo deja como a mi me gusta. ¿Acaso los digitales son además, inteligentes?
#31 Más precisos sin duda.
#31 El de ruedas no tiene un temporizador ni exacto ni tu puedes controlar al milímetro dónde lo pones. En casa de mis padres es mecánico y o te escaldas o no llegas.
Si yo sé que la leche de la nevera la quiero con 1:30 de microondas y la de fuera (carton recien abierto, a temperatura ambiente), me vale con 1:15, nunca me equivoco.
Para algunas cosas un simple temporizador digital sí es necesario. como dice #39
#73 Bueno, es cierto que no tienes precisión al segundo, pero unos cuantos segundos arriba/abajo tampoco lo veo tan grave, yo por ejemplo no tengo 2 tazas iguales, cada una de su padre y de su madre, así que cada vez que pongo a calentar leche la cantidad nunca es exactamente la misma, por lo que por mucha precisión que quiera poner va a estar más o menos caliente, además sobre lo que dices de la temperatura ambiente, no todos los días hace la misma temperatura si pones el mismo tiempo de…   » ver todo el comentario
#12 Yo después de usar unos cuantos digitales, el último que he comprado también el de dos ruedas. Qué coñazo los digitales, necesitas ser ingeniero de la NASA para calentar un vaso de agua. Es absurdo.
#10 Calla, calla, mareándote con los menús para calentar algo. :ffu:
#17 Y si es para descongelar ya ni te cuento.
#10 Y si le quitan la rueda de potencia mejor, quien quiere esperar para calentar algo? Solo se necesita máxima potencia.
#40 El microondas no solo se usa para calentar a maxima potencia, se usa para grill y para descongelar.
#53 Cuando he usado el micro para descongelar no me ha gustado cómo lo hace, creo que en general reseca el producto y si lo haces muy lento no compensa. Desde mi punto de vista es mejor ponerlo primero en agua fría y después en templada y queda mejor.
Respecto al grill es otra función, que le pongan otra rueda (la de potencia?)
#71 no entiendo que le quiten la rueda de potencia y que se la pongan? :shit:
#53 Puedes descongelar con microondas de dos ruletas, al menos todos los que yo he usado. El grill es un extra, no porque tenga pantallas tiene que tener grill y viceversa.
#99 si le quitas la ruleta de la potencia no puedes descongelar
#53 El grill del microondas es una mierda, para eso uso el horno de verdad.
#40 Bueno, hay alimentos o estados de ellos que no siempre es bueno calentarlos a tope. Si que es verdad que los del medio no se usan una mierda; los de descongelar, potencia mínima y máxima son bastante útiles.
#10 Pues si lo usas bien puede ser mucho mejor. En mi casa tenemos programado un tiempo y temperatura para los usus mas habituales y solo tienes que darle al boton para que se ponga un minuto, y otro click por cada minuto adicional. A mi me resulta mucoh mas facil hacer click que usar la muñeca para girar cosas.

Es una avance habitual es cuestiones de usabilidad, pues usar la muñeca siemrpe será mas costos que presionar con un dedo, y suele haber mas gente con problemas en las muñecas que en los 10 dedos de la mano para impedirte usarlo.
#59 Un gran avance esto de no tener que girar la muñeca.

Luego nos apuntamos al gimnasio para cargar kilos.

Nuestra especie está abocada a desaparecer.



xD
#65 Un gran avance el transporte público.

Luego nos apuntamos al gimnasio para andar, correr y hacer bici.

Nuestra especie está abocada a dar argumentos falaces.
#65 Otro "listo" que entiende lo que quiere para hacer la gracia. Venga campeón que te intento ayudar a entender el texto:

"Es una avance habitual es en cuestiones de usabilidad, pues usar la muñeca siemrpe será mas costos que presionar con un dedo, y suele haber mas gente con problemas en las muñecas que en los 10 dedos de la mano para impedirte usarlo. "

es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad

Por cierto, cuando te toque repasar la serigrafia…   » ver todo el comentario
#59 Por dios dime que estás siendo irónico, que ves mas fácil una pantalla con un menú que una ruedecita
#82 Si, la ruedecita analogica sin precisión que además con el tiempo adquiere holgura y se le borra la serigrafía. Esa misma ruedecita.
#59 Puedes girar la rueda con 2 dedos sin tener que mover la muñeca, pero creo que igualmente el esfuerzo fisico es indiferente, es un tema de practicidad cuando he ido a usar el microondas en casa de amigos y tiene 10 botones he pensado "esto que coño es??, solo quiero encenderlo y punto"
#59 Lo de darle solo a un botón me hace mucha gracia, en casa de mi pareja se compraron uno con mil botones y al final todo se reducía al botón que te añadía 30s cada vez que le dabas. Para eso me compro uno de ruletas por 20 euros.
#10 Pues yo no cambio la pantallita por nada del mundo.
#10
botón de +30 segundos a toda potencia
botón descongelar
...
Ya
Ese era mi coche... La pantallita de las narices que tiene para hacer cualquier cosa.

Ahora estoy buscando uno nuevo, que los mandos de la climatización sean por lo menos una rueda y dos botones, porque la radio y demás cachivaches ya me he hecho a la idea que, sea la marca que sea, van en una pantallita.
.  media
#7 Lo acojonante es que para tener lo que pides te tienes que ir a la gama baja, Dacia, Citroen c-elisee y demás. Pasa como con los móviles, si quieres tener batería extraible, MiniJack, Tarjeta SD y sin mueca o mierdas por el estilo en la pantalla te tienes que ir a la gama baja
#9 Pues todo son ventajas, imagina que fuera al revés.
#9 Mi BMW 8-D tiene ruedecitas para el climatizador y una entre los asientos para navegar por configuraciones, radio, navegador, etc. Te acostumbras enseguida y no hay que mirar a los mandos.
#20 No es tuyo, aun lo estas pagando :troll:
#44 Está pagado. Al contado.
#20 Entre los nuevos candidatos está un Serie 2 Gran Tourer, eso sí, km0 o no con demasiados kilómetros, y es por lo que cuentas, tiene ruedecitas... Bueno, y el Active Guard pa que me grite si me acerco al de delante :roll:
#56 El Audi que tengo (del año pasado, nuevo) tiene un gran equilibrio entre pantalla y botones físicos. De hecho, combinado con el Android Auto, va de lujo y no me distraigo un momento. Pero para climatizador, volumen, navegación y demás, bien por voz, bien por botones físicos en el medio o en el volante.

(De hecho, si intentas controlar el Android Auto con las ruedecitas físicas en vez de con voz mientras conduces, la pantalla se para y te sale un aviso de varios segundos de "Concéntrate en la carretera" y hasta que se quita no puedes hacer nada)
#20 aún así, y salvo que hagas un curso de tres meses, en plan intensivo, no es práctico para el 90%. Sigue siendo menos peligroso tirar de móvil, si alguien consigue replicar la pantalla.
#20 Sasto. Los Mazda igual.
#9 Yo pedi mi Dacia expresamente con los elevalunetas manuales, me dijeron que era posible pero encarecia el modelo ?¿?¿?.
Quede claro que para mi gusto y condiciones economicas actuales quiero/necesito un coche con la MENOR tecnologia posible, ¿por que? Porque cuanto mas sencillo es algo, menos probabilidades de averia tiene y si las tiene estas son menos caras....
#34 Totalmente de acuerdo. El Seat Cordoba que tuvimos rompió 3 veces cada uno de los dos elevalunas electricos, y menudo pastón aunque no fueran originales.
#64 ¿No sería la versión de dos puertas?, el que tuve quemo el motor del elevalunas y en el taller oficial mientras ponían el nuevo lo volvió a quemar, menos mal que estaba en garantía.
#9. Exactamente. De los pocos casos en los que lo más barato de la gama acaba ahorrando dinero y problemas. Es increible que la gente haya dejado de saber lo que compra, en los 80 hasta los niños sabian elegir con criterio su modelo favorito de microordenador.  media
#9 Mazda sigue teniendo la climatización con ruedecitas.
#9 No, los toyota tienen mandos de climatización independientes. Casi todos los tienen...
#7 Tengo un C3 aircross y lo de la climatización es un rollo total. El resto esta bien pero ahí pinchan. Creo que la solución intermedia sería poner una fila de ruedas o botones físicos configurables donde pueda poner lo que quiera (subir o bajar temperatura, park assist con sólo un botón, buscar gasolineras, etc)
#7 Pues mira en mazda. Eso sí, busca un buen concesionario.
#78 Mi vecino se pilló el Mazda CX3 hace unos meses, hasta con HUD, pero con una oferta porque cambiaban los motores por tema de contaminación y le salió muy bien de precio. Pero ahora está más carillo, y tiene menos espacio que otras opciones que estoy barajando. Y el Mazda 5 ya no se fabrica.
De todas formas, gracias por la recomendación.
#7 KIA.

Yo me he comprado un CEED hace poquito y una de las cosas que más he valorado es que los mecanismos usuales sean rueda/botón, principalmente el climatizador. Y el manos libres y el GPS por control vocal.

Si vas en marcha hay configuraciones que no te deja tocar, además de que lleva de serie el freno por colisión frontal y el "piloto automático" para no salirte del carril.
#7 un Ford
Arreglar un cable del cuentakilómetros 12 €
Arreglar pantalla de golf digital, 1654€
No hace falta decir más
#21 Radio china con GPS y cam de marcha atras integrable especifica W sobre 200 euros.
La básico que se menciona al principio debe ser "tactil antiguo", vamos la palanca que a ciegas sabes dónde está. Lo "tactil moderno", con decidir ignorarlo es suficiente.
#2 táctil antiguo: freno de mano de palanca y cable
táctil moderno : botón de freno de mano

Cuando sustituimos el freno de mano de cable por un botón... perdimos el norte.
#25 Ni te imaginas cómo odio el freno electrico del Scenic II de mi mujer. Pero claro, ella está encantada. A mi me da una sensación de descontrol...
#52 El mio pones la palanca en P y apagas el coche. El freno se activa solo.
Si no está en P, el coche no se apaga y la puerta no se cierra. Ya tienes que ser muy zopenco para irte sin poner el coche en P, no apagarlo y dejarlo abierto.

Al antiguo se te olvidaba poner el freno mano... Adiós y muy buenas.
#52: Lo bueno es que en esos coches el botón ese al parecer hace de "seta de emergencia" y si lo pulsas el coche se para suavemente, en cambio con palanca puedes perder el control si no lo usas con suavidad.

Lo ideal sería tenerlo de palanca y un botón de seta de emergencia especial para malos conductores como yo. :-/
#107 #25 #106 Hace poco mi mujer lo dejó tan cerca de la pared del garaje del edificio que al abrir el maletero se atascó con la pared. Pues bien, como el coche estaba parado, no podía quitar el freno de mano eléctrico. Como estaba el maletero abierto NO arrancaba por que "hay una puta puerta abierta" decía. Y como el cable de emergencia está bajo el maletero, pues fue una situación de locos. Al final lo forcé, arañé la pared, la tapa del maletero... DE LOCOS.
#4 a mí me encanta, sinceramente, va muy bien.

Tienes un navegador como Dios manda, y ves perfectamente lo único que mirabas detrás del volante: la velocidad.

Las luces y los parabrisas son automáticos, pero sigues teniendo el regulador manual.
#24 ponte a buscar el aire acondicionado a 120...
#32 conduce solo, hasta que se estampe claro xD
#32 lleva climatizador, y autopilot :-)
#24 vamos que te convierte en un absoluto inútil al volante de cualquier otro coche
#4 incomodo, peligroso y feo de cojones.
#80 En cuanto a lo de feo, cada uno tiene sus gustos. Pero las otras dos cosas en qué te basas para decir que es incómodo ¿Lo has probado? y peligroso ¿Tienes algún informe técnico que avale la peligrosidad?
#95 tener que desviar la mirada a una pantalla para ajustar el climatizador, abrir el techo o incluso configurar los limpiaparabrisas es peligroso.

Junto a esta información en la parte izquierda podemos controlar los limpiaparabrisas, que a través de un botón táctil cambian en sus diferentes modalidades y velocidades. Los controles del flujo de aire del climatizador la verdad que son bastante extraños, y como podéis ver en el vídeo se pueden personalizar con unos controles táctiles que en un principio no parecen demasiado intuitivos.
cincodias.elpais.com/cincodias/2017/09/25/motor/1506355955_897872.html
#95 Intenta cambiar la radio, la temperatura del aire o cualquier cosa, tienes que prestarle mucha atención a la tablet para poder hacerlo, mientras que con botones físicos lo haces sin quitar la mirada de la carretera.
#4 aberración total y la razón única por la que nunca me compraría un Model 3, que por lo demás es fantástico.
#4 El único tesla que he visto en mi vida fue en una itv, para encender los antinieblas había que buscarlo en un menú que había en esa pantalla. Una mierda total.
Yo cambié el equipo de música del coche, de uno clásico con botones, a uno moderno con una única pantalla táctil. Es un horror, porque no puedo ni cambiar el volumen sin mirar a la pantallita. Es mucho más inseguro. Creo que la solución ideal es una combinación de mandos físicos para las tareas frecuentes, las que suelen hacer en marcha, con pantalla táctil para mostrar información o hacer ajustes "en parado". Por ejemplo, sintonizar nuevas emisoras o copiar música de una unidad USB, prefiero hacerlo en una pantalla táctil grande. Pero cambiar el volumen, o pasar a la siguiente emisora o canción lo debería poder hacer sin dejar de mirar la carretera.
#15 Tu coche esta construido y diseñado hace años, tu le has enmendado la plana al fabricante y claro, no tienes mandos en el volante.
#26 Esa es otra. Busqué una radio android con pantalla táctil compatible con los mandos de mi volante. Aparte del fabricante original de mi coche, que la vende carísima, encontré una marca italiana que las fabricaba a mejor precio. Me dio mil problemas, cada avería suponía pagar a un técnico que la instalara más los retrasos por el envío de ida y de vuelta. Al final la vendí por Ebay, y le dio más problemas al comprador. Le tuve que devolver el dinero.
Al final la que tengo ahora es un modelo táctil pero normalito, no compatible con los mandos del volante.
#30 Yo tengo una china de 90 euros y va muy bien, claro que no tengo nada al volante no cambuses por medio.
#15 Mi toyota tiene la pantalla para gps y radio y algun menu de informacion como el de la bateria.
Pero el conductor tiene mandos en el volante para la radio.
Para lo demas hacerlo parado antes de arrancar.
Incluso el de informacion de la bateria es bastante facil e intuitivo en marcha dado que da tres opciones entres barras muy grandes en toda la pantalla. Hay que tener pulso de viea para no atinar

En cuando al aire es clasico con botones, eso si me gusta, boton para arriba subir temperatura, boton para abajo bajar temperatura, muy intuitivo y sencillote.

Ahora cambiar la emisora de radio o el GPS en marcha, si es una tortura.
Aunque para esas cosas esta el copiloto...
#15 mandos en el volante para radio y telefono, mandos para climatizador y pantallita solo para ver informacion.

E indicadores con agujas como toda la vida...  media
#88 Eso pensaba yo hasta que ahora uso uno con velocímetro de aguja y digital y el de aguja jamás lo miro.
#88 ¿Se te cayó pintura dentro o es que te gusta el bricolage? :troll:
Lo más divertido es cuando no puedes arrancar el coche porque están actualizando el software.
O cuando está en chino mandarín y no sabes ni cómo cambiar el idioma.
En mi coche sé dónde están todos los mandos, solo por el tacto. No necesito distraerme y mirar a una pantalla para encender la radio.
#14 me paso a mi xD en un coche de alquiler , el anterior usuario cambió el idioma a noruego sueco o un idioma de estos . No daba con la opción de cambiar idioma. Tuve tirar de símbolos para todo por que la opcion no la encontré.
Si lo sé, soy muyyy torpe para esas cosas
#18 Me lo apunto para la próxima vez que alquile un coche :troll:
#36 la clave es buscar la palabra Suomi... y luego ya, descojonarte... :troll:
#60 jajajajajajaja qué mala ostia
#60 esa me la hizo mi hija de pequeña en el móvil.
#14 El mío, un peugeot, ha decidido que los "7 airbags de la derecha están desconectados" :wall: y se queda tan pancho con el mensajito.
#77 Eso es que tú coche tiene celos de tu mujer, seguro. Cuidadín con las IA :troll:
Me resulta llamativo ver como muchos que seguramente se extrañaban cuando sus abuelos se quejaban porque la tele trae un mando o al teléfono le han quitado la rueda, ahora se quejan ellos de que su próximo coche apenas traerá botones, curioso xD
Pues mira, yo tengo pantalla táctil para el navegador/radio/parámetro y prácticamente todo lo puedo controlar bien con la pantalla bien con los mandos del volante. Y lo que no, lo puedo controlar por voz con google assistant...

El que quiera seguir viviendo en cuevas lo tiene fácil, adelante.
#28 Mi GPS funciona con voz y es muy prácitico de usar mientras conduces. Lo mejor es tener una excusa para mandar callar a los demás. "o sus callais la boca o el trasto no me entiende".
#43 "que no oigo a Maripili!!!!" les grito yo (en las opciones la voz es la de "Pilar (Español de España)", y para nosotros es Maripili.
A este paso vamos a terminar así:

Menú > Iluminación > Intermitente > Izquierdo > Activar/Desactivar > Confirmar

Me parece genial que pongan pantallas con mucha información, pero todas las funciones importantes deberían ser accesibles mediante controles físicos, ya no sólo porque lo puedes utilizar en sólo un movimiento, sino porque puedes ir tanteando con la mano hasta que lo encuentras sin necesidad de apartar la vista de la carretera. Con una pantalla táctil eso es sencillamente imposible.
#61 Menú > Iluminación > Intermitente > Izquierdo > Activar/Desactivar > Confirmar

no es así? entonces es cierto que en los cochazos nuevos han suprimido la instrumentación inútil.

mas útil seguir ofreciendo a los conductores que puedan seguir descartando notificaciones. incluso al volante de un coche.
tl;dr

Al final culpa a las pantallas de las distracciones y ya, nada habla de ergonomía ni experiencia de uso, un articulo bastante flojete, aunque al ser 'opinion' no me esperaba gran cosa. Pero claro, esta es solo mi 'opinion' :-D
Tanta reglamentación con las homologaciones que no puedes ni cambiar una bombilla por led porque no fue homologada con el coche, y al final permiten vender lo que les de la gana a los fabricantes sin importar si los mandos distraen de la conducción.
Bueno pero vamos a ver, aquí hay opinadores o usuarios? Yo dudaba también, pero me compré un coche a finales de 2018 y estoy encantado con la tecnología y la información en pantalla, en cuanto te haces a ella, aporta más que desaporta.

Mención especial a comentarios tipo #67 : "Solo sirve para que los subnormales de turno te muestren la pasta que tienen porque en su coche sale un ipad que te da el tiempo, los buenos dias y te dice que hay de comer en el mcdonalds"

Si piensas que esa es toda la tecnología que tiene un coche hoy en dia, o no has llevado un coche nuevo desde hace mucho tiempo o bien te jode no poder tener uno
Bueno, en mi coche de 3 años (un passat, de gasolina), además de la pantalla central táctil tiene algunos botones (bastantes en el volante, que esto es genial), no todos los que a mi me gustaría, pero si lo pienso lo que le falta con botón son cosas tipo manejar el navegador que en teoría no debería haber mientra conduzco aunque sea con botones (y por control de voz funciona de forma decente, aunque no perfecto).

Y sobre la pantalla de detrás del volante (no táctil), pues al principio no me gustaba que no hubiera cuentakilómetros y tal fijos, pero la verdad es que esa parte está muy bien, ya que en esa pantalla puedo cambiar cosas como por ejemplo ver el navegador ahí y cosas del estilo.
Ayer viendo a un moto-blogger hacerse África con una moto sin electrónica, todo lo podia arreglar el mismo. Se juntó con un alemán con una BMW de esas ya electrónicas al que se le paraba cada 20kms sin saber porque y que la llave a veces no se la reconocía después del cambio de centralita en Francia por 2000€....
#54 ¿Que motovlogger es? Sigo a unos cuantos dando la vuelta al mundo y ese no me suena
Involución son los comentarios que se están leyendo aquí, vaya telita... :palm:
#58 pues vete a una notícia política... Ahí sí que vas a flipar
Esto se hace por modas. El problema a resolver es el vender el coche y el método usado es que parezca chulo.

Cuando el problema a resolver es que las cosas funcionen bien y a la primera, es muy distinto.

En la imagen la pantalla de monitorización de objetivos de un helicóptero Apache. Observad lo que hay alrededor de la cosa electrónica: Montones de botones físicos.  media
Para mi es una involución, y comento sin leer el artículo. Los salpicaderos con botones y ruedas los manejo sin perder la vista de la carretera pero los nuevos táctiles son horrorosos.
La estética se impone a la practicidad. Además hay que justificar el aumento de precio de alguna manera.
Yo he cambiado de coche después de 13 años por el modelo actual y en lo que se refiere a la estética y accesorios ha mejorado mucho, pero en lo que se refiere a conducción no ha evolucionado prácticamente nada.
#19 Que en conduccion no ha cambiado?

Yo pase de un c4 Sin mas cosas modernas que un aire acondicionado y una radio.
Y ahora un toyota... Crucero adaptativo, sensores, camara de marcha atras, aviso de punto ciego, frenada de emergencia, aviso de proximidad de vehiculo cuando vas a salir ( la de susto que te evitas con eso), aviso de velocidad maxima de la via.
Que no han cambiado la conduccion...
#62 No me refería a esas cosas que comentas, que mi coche de 13 años ya tenía bastantes, me refería a otras cosas como la efectividad de la suspensión, capacidad de frenada, paso por curva, tacto de la dirección, aceleración, consumos... que al final son las cosas que más valoras sí haces muchos kilómetros por carretera.
#79 Teniendo en cuenta que el mio es hibrido... Pues si, tambien ha cambiado mucho esas cosas.
Frenada regenerativa, direccion puedes cambiarla tu a tu gusto (eso solo podias hacerlo en coches de gama alta).
Aceleracion, tendrias que ver los coches de gama alta, ya veras como ha cambiado eso.
Fijate que yo pase de un 1.9 hdi a un hibrido de 122 cv.
Anda que no se nota la aceleracion...

Y en cuanto a consumo, dejando a un lado el mio, ques hibrido y por tanto se le presupone...
Ahora hay coches suv con consumo tan bajos... Que si los amigos no me lo enseñan no me lo creo.
La última vez que debatí sobre esto, tuve que esconderme durante meses en los Ancares escapando de una milicia financiada por fans de Tesla.
#74 Me lo creo.
Todavía no he podido conducir un Tesla pero sí que he podido sentarme en uno y probar la posición de conducción y la pantalla... y es lo peor que he visto en mi vida, al menos en el aspecto práctico. Eso sí, como dice el artículo, no veas lo que fardas ante tu cuñao.
Yo soy de la opinion de involucion, este verano me dejaron como coche de sustitucion uno que llevaba casi todo en la pantallita, estuve un rato trasteando y me parecio la leche.

La cosa cambio cuando ya en marcha tuve que bajar un poco la temperatura del clima del acompañante (en mi coche es un boton fisico) y al final lo deje por imposible para no salirme de la carretera dando vueltas por los menus. Y entonces me parecio una mierda y espero que una moda pasajera.
Me hace gracia que luego todos nos reímos de los torpes de los anuncios de la teletienda.

Te pasas por los primeros 30 comentarios y Echenique parece un prestidigitador comparado con la fauna que hay por aquí.
Personalmente el problema lo veo en los paneles que sustituyen los botones de radio, aire acoondicionado y demás, al final terminas distrayéndote mucho más para realizar una tarea simple.

Que se pongan pantallas con más info en el panel del cuentaKM no me parece mal.
Mi Accord del 2006 tiene su pantalla tactil para el GPS, musica, aire,... pero la mayoria de funciones tienen sus correspondientes botones fisicos, el usar la pantalla tactil es una opción pero no una obligación, excepto para el GPS.
Cuando me compre uno nuevo, espero sea como este, no entiendo como han descuidado esto, la mayoria de accidentes son por distracciones.
A mi lo que más me fastidia es que si hacea ños te pillaban usando el gps en el coche, multa al canto.
Ahora deberían hacer igual, multa por cambiar el aire acondicionado en la pantallita táctil, si quisieran ser consecuentes.
Porque alguien me puede decir la diferencia entre hacer eso, cambiar ajustes del coche en pantalla y demás o enviar un whatsapp cortito?
#57 Los coches de ahora no te dejan tocar el gps con el coche en marcha, la radio se puede tocar con el volante, y manos libres también.
Ahora conectas coche y móvil, y no necesitas tocar el móvil si te llaman.
El coche ya lleva el micro y los altavoces.
Lo del aire si que sería verdad, en el mio al menos es manual.
Pero si es intuitivo supongo que da igual.
Involución
Serán modas, como la de la "clavar la pantalla" encima del salpicadero.... yo personalmente creo que datos esenciales como son la velocidad y las alertas no lo dejaría en manos de una pantalla que se puede romper como cualquier pantalla y no mostrar esta información
Estamos viviendo una etapa de transicion tecnologica en los coches, las pantallas dejaran de depender de la interaccion tactil y se hara todo mediante botones fisicos en el volante o gestos que seran detectados por una camara, o comandos por voz, es obvio que al perder la sensacion fisica de 'boton' se acabo el buscar a ciegas el control que deseas, tienes que mirar si o si la pantalla y claro, eso no cuadra con ir a 140 km/h en una autopista, pero llegaremos a un punto que la tecnologia se casará adecuadamente con los coches.
A mi la digitalización de TODO ya me empezó a fastidiar cuando me quitaron la ruedecita de bajar/subir el volumen del ordenador.
«123
comentarios cerrados

menéame