Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a es.euronews.com

Los españoles lo tienen difícil para votar desde el extranjero. Hace falta estar muy motivado. Una de las colas que se forman en estas fechas electorales se encuentra frente al consulado de Bruselas. Y todavía no vienen a votar sino sencillamente a inscribirse o a verificar si figuran en las listas. Muchos de ellos no están contentos, como Olga Caballo, ciudana residente en Bélgica para quien todo este proceso no es nada fácil: La ley que obliga a rogar el voto se ha convertido en un obstáculo. Entró en vigor en 2011 y desde entonces

Comentarios

u_1cualquiera

#7 has resumido mucho mejor que yo lo que trataba de decir en #6

SOBANDO

#8 Yo diría que tu comentario es más completo y didáctico.

D

Estoy con #6
Son lloros de los que no quieren molestarse en inscribirse pues claro que no votas entonces joder . Estando inscrito te llega todo a casa tranquilamente

D

#6 llevo diez años apuntado al consulado con mi pareja y a pesar de quererlo no hemos podido votar en varias de las últimas elecciones porque las papeletas simplemente no llegan. No se trata de no apuntarse hasta el último momento. Se trata de que al aumentar el número de pasos que hay hacer por correo postal con plazos muy justos es bastante común que no funcione algo.

u_1cualquiera

#20 cuántos pasos haces? Yo tres: carta diciendo que me puedo registrar, recibir las papeletas y enviarlas.
en estas elecciones me he registrado para votar por internet con clave PIN.
Es más, para las europeas ni me pidieron la clave de la primera carta. De hecho, con certificado digital o clave pin no debería hacer falta la primera carta. Sólo registrarte electronic para confirmar tus datos

WcPC

#5 La verdad es que me hace mucha gracia esta gente que dice... "no es tan difícil".... Claro, el problema es que los que vivimos en el extranjero, súbitamente, nos hemos vuelto gilipollas... Ya que cuando se cambió la ley empezamos a votar un 90% menos que antes de la ley....
Pero vamos a ver de donde viene tu comentario... Te lanzaré ciertas preguntas:
1 ¿Has votado en todas las elecciones? (yo he intentado votar en 6 desde el cambio de la ley)
Me hace mucha gracia la gente que dice lo mismo que tú y luego le pillas un comentario de que el/ella no vota porque "para que"...
2 ¿Estás seguro que tu voto ha sido contado?
Yo pido siempre el reembolso del precio de la carta ya que el mandar el sobre no implica el que cuenten tu voto.... De hecho solo he visto fehacientemente que me contabilicen 1 de los 3 procesos electorales en que me llegó el voto a tiempo para reenviarlo (en los demás no me llegó el voto)
3 ¿Donde vives tu en el extranjero?
Porque si es en la UE... Por favor CALLATE, no tienes ni idea de que es vivir en el extranjero realmente...
Me hace mucha gracia los que viven en UK ( que Londres está más cerca de Madrid que las Islas Canarias) y habla de los que viven en Sudamérica o en Asia.

#21 Muchos del consulado tampoco pueden votar... Piensa que los métodos para votar cambian cada pocos meses.... Así de terrible han hecho la ley.

#23 Ese ha sido uno de los últimos cambios, el poder "rogar" el voto online... Antes no se podía....
#20 Intentalo en las siguientes elecciones (estas ya no puedes) que están mejorando las cosas y el personal de la embajada sabrá mejor como hacer el proceso ya que han sufrido estas hace poco...

#7 No, aveces no llegan papeletas, otras no saben como hacer los pasos en la embajada y lo más importante... Es VOTAR... No es lógico gastar como yo gasté dos viajes a la ciudad donde está el consulado, peleas con el cuerpo consular y luego que el papel PARA ROGAR, no digo votar, sino ROGAR (que es el paso anterior) no llegue a tiempo.... Eso fue lo que me ocurrió la primera vez en las anteriores europeas....
A mi me costó NO votar en esas elecciones más de 300 € en desplazamientos
(ya he dicho que están afinando las cosas en estas últimas elecciones acelerando las cosas y entre otras pudiendo rogar online aunque no tengas certificado digital que a mi no me ha funcionado NUNCA)
#17 Otro que se cree que el mundo es la UE

PacoJones

#24 obviamente hablo de la UE que es el caso que conozco, al igual que lo hace el artículo. Gracias por aportar tu experiencia ya que deja ver las deficiencias en otros sitios, pero no creo que por vivir en otro continente tengas que desdeñar a los expatriados que estamos en la UE, ya es difícil estar fuera de casa como para que ahora compitamos y seamos clasistas en función de donde estamos.

WcPC

#27 Yo no he desdeñado a los que vivís en la UE, he dicho precisamente que habéis desdeñado vosotros a los que estamos en lugares donde no es tan simple votar con vuestros comentarios tipo #17 "... para todo lo demás buambulancias."
Y por cierto, no se en la UE, pero en el resto vas a consulado sin avisar antes y se descojonan en tu cara.

auroraboreal

#24 Tú y yo nos vemos a menudo contestando hilos de este tipo . Yo he sido muy afortunada y he podido votar en todas las generales y europeas que lo he intentado desde que vivo en Suecia (y creo que he votado en todas) . He tenido problemas, por ejemplo en 2015, que terminé hasta el gorro, pero lo conseguí...claro que, ese año tuve que dar la lata:
rajoy-olvida-500-720-jovenes-han-emigrado-durante-mandato/c091#c-91

Hace 8 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es

Este año he votado con el certificado digital y ha sido facilísimo para mí.
Peor sé que es difícil a veces, sí, pero te aconsejaría que lo intentaras por internet para la próxima, porque te ahorras viajes y los problemas que te surjan los pueden solucionar por teléfono o por internet. Y sí, antes no se podía rogar el voto por internet, pero sí por correo con la clave que te enviaban. Yo nunca he tenido que viajar hasta la embajada a votar.
Y claro, no, no sé si se cuenta mi voto, nunca lo sabré, pero eso no depende de mí. Yo he cumplido todos los trámites y ellso también los han cumplido conmigo.
Tenemos experiencias diferentes y yo también he visto gente, amigos, que lo han dejado con el primer contratiempo. Yo soy muuuy pesada y no lo he hecho. Creo que, desde luego, podría ser mucho más fácil y hacerse mejor y lo siento por todos a los que les cuesta tanto.

WcPC

#34 Un truco, si pides el reembolso eso solo lo gestionan si tu voto ha sido contado (al menos hasta las anteriores generales) si llega tarde no lo gestionan... Bueno, técnicamente puede que llegue y luego lo cuenten como nulo o mal, pero eso es ya como cuando votas en el colegio electoral...
Y si, como digo al final, la cosa ha mejorado mucho en esta últimas elecciones, yo no tengo el certificado digital pero han creado una cosa que llaman clave CTT que hace innecesario el certificado.

auroraboreal

#35 con la clave voté yo en las anteriores . En serio, no entiendo bien porqué tanta gente se va a las embajadas a solicitar las cosas. Yo lo he hecho siempre por correo o por internet. (excepto lo de inscribirme en la embajada... ahí fuí en persona).
Y sí, antes se podía pedir el reembolso y yo lo he solicitado varias veces... esta vez no cuesta nada, así que me ahorro más papeleo.
Y esto es una cosa a mejorar para las próximas elecciones , lo de poder hacer el seguimiento del voto desde que lo entregas en tu oficina de correos hasta que llega a la urna de tu colegio electoral. Voy a enviar la sugerencia, creo que estaría muy bien 🌹

#6 Opino lo mismo.
Mi caso particular:
-Estaba previamente inscrito en el consulado (NYC, USA).
-Solicité el voto on line con certificado digital (sólo necesité hacer un click). Esto incluso te permite hacer el seguimiento del estado del envío.
-Me llegaron las papeletas el día 16.
-Las envié por correo certificado (prácticamente el mismo procedimiento que cuando voto en España por correo) el día 17.
-Llegaron al consulado el día 19 (según el seguimiento on line que hice del envío).

Yo he podido votar con tiempo suficiente como para irme de vacaciones en Spring Break y me ha sorprendido lo fácil que ha sido en mi caso.

#25 Añado a mi comentario que todo el procedimiento de solicitud lo hice sentado desde mi casa, no necesité ir a nada al consulado y que el único gasto fue desplazarme a Correos (USPS en USA) y adelantar el envío que luego te reembolsan.

D

#5 ¿Y por qué no le gente no se inscribe...? Pues me sé de uno que no se inscribió hasta tener plaza fija para que no le quitaran prestaciones y servicios desde España... (donde se supone que vivía) Quizá estaba equivocado, pero esa era su razón (o su miedo)

Rhaeris

#11 Mucha gente por qué espera volver, se toma ese tiempo en el extranjero como una cosa temporal y que volverá en cuanto puedan, luego la cosa temporal termina siendo toda la vida. Yo me inscribí al poco de llegar y tengo claro que lo raro será que vuelva.

Senil

#5 una amiga se inscribió en el de Bruselas, allí le dijeron que le llegarían todos los papeles a casa y ahora resulta que debería haberse dado de alta en el Cera (ella no lo sabía) y le toca ir a Madrid para poder votar. Muy buen trabajo hacen en las embajadas y consulados, como para fiarte de ellos.

D

#7 estoy de acuerdo. Yo en las pasadas elecciones me acerqué al consulado de Munich y me inscribí.
Me llegó todo lo necesario por correo y pude votar a tiempo.
Éramos 8 colegas españoles y yo fui el único que hizo lo que tenía que hacer...

D

#10 ¿Y los otros 7 no querían votar o no querían inscribirse...? Curiosidad malsana...

D

#12 unos pasaban de votar, otros tenían preferencias claras pero eran unos vagos sin más...

D

Se puede decir llanamente que todos esto se hizo para promocionar la abstención de los ciudadanos en el exterior...

PacoJones

Vivo en Irlanda del Norte y el consulado que nos toca es el de Edimburgo (a un vuelo de avión de distancia). Si haces bien todo lo que tienes que hacer desde el principio (cómo registrarse en la embajada/consulado, etc.), no deberías tener más problemas que un posible retraso en las papeletas, y todo esto hecho sin pisar el consulado para nada y todo por correo... para todo lo demás buambulancias.

Es curioso, porque el artículo dice que los finlandeses pueden ir a votar en persona el mismo día a su embajada sin registrarse, pero no cuentan que España también ofrece esa posibilidad! No sé, el artículo no parece muy exhaustivo.

D

#17 cierto, siempre teníamos la posibilidad de ir al consulado y votar.
Nos gusta mucho quejarnos!

D

Enésima noticia sobre el voto rogado en el que a los emigrantes que no les sale de las narices inscribirse en el consulado porque así pueden seguir cobrando sus cositas en España o porque son vagos, se quejan de no poder votar fácil.

TheIpodHuman

Voto rogado, voto robado... yo lo he sufrido en carne propia cuando vivía en Chile ¿siguiente pregunta?

osmarco

Dificultad?, ninguna, IMPOSIBILIDAD? Total

ur_quan_master

Mr. Pucherazo llama a la puerta

s

#32 Estadisticamente hace mas daño al resultado final, meter en la urna votos fraudulentos de un solo partido, que retirar votos legitimos pero dificiles de validar y que pueden afectar a todo el espectro politico.
En mi caso prefiero no votar, a que vote por mi un chorizo.
Otro dia hablamos de los votos por correo en las residencias de ancianos.

D

Es una puta estafa, y da rabia ver lo fácil que votan tus amigos o compañeros extranjeros en sus elecciones.

s

#3 La puta estafa es lo que habia antes. Que los votos los recogia el que se encargaba de la casa española de turno y sin nigun tipo de control.
Mejor 400 votos perdidos, que 400 votos para el PP o el jeta que pague el soborno.

D

#22 Pues estafa lo de antes y estafa lo de ahora, a mí no me consuela.

D

Sinceramente, creo que la gente que no vive aquí no debería tener derecho a votar. Que una cosa es irte de Erasmus y otra muy distinta llevar 15 años fuera de España.

PacoJones

#28 mucha gente vota porque tiene la esperanza de volver y le gustaría que la triste situación actual cambiara, tienen todo el derecho a hacerlo.

D

#29 Ya, tienen todo el derecho, pero no me parece correcto porque la política española apenas les afecta. Cuando vuelvan, que voten, pero yo pondría un límite. Al que lleve más de 2 años fuera, se le suspende el derecho de voto.