Hace 6 años | Por Danichaguito a elplural.com
Publicado hace 6 años por Danichaguito a elplural.com

D’Hont:se trata de un sistema electoral de cálculo proporcional mediante un método de promedio mayor.Se basa en la división del número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con el que cuenta cada circunscripción.Además,se establece una barrera para obtener representación:hay que lograr un mínimo del 3% del total de los votos. Sainte Laguë : es un método de promedio mayor para asignar escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales. Los métodos de promedio mayor se caracterizan por divi

Comentarios

D

#1 Por algo no quieren hacer el ejercicio de circunscripción única y ley d'hont

D

#2

Se llaman elecciones europeas.

D

#1

Razón no te falta, pero en este caso, el Sainte Laguë beneficia menos al más votado, o mejor dicho, perjudica menos al tercero/cuarto con lo que el reparto es más proporcional.

Y que conste que defendía lo mismo que tú hasta que vi el otro método.

gonas

#4 El mayor problema del ejemplo es que sólo se reparten 5 escaños. Si repites el ejercicio con 15 te darás cuenta que da un poco lo mismo el método de reparto.

alecto

#1 Ni los medios ni quienes proponen reformas de otras cosas están en ningún mundo, más que en el real. Las circunscripciones están fijadas en la Constitución, y cambiarlas requiere unos elevadísimos niveles de consenso, incluido el apoyo total del PP que controla el Senado, y la voluntad de "abrir el melón" de reformar la constitución, por lo que es prácticamente imposible cambiarlo. En cambio, sí se puede cambiar la forma de distribución de escaños entre las circunscripciones (la ley fija dos por provincia de mínimo, se puede cambiar), la forma de convertir votos en escaños (Ley D'hont vs método del resto mayor, de la cifra repartidora, de reparto biproporcional, Saint Lagué...) y otros pequeños detalles, que están recogidos en la ley. Por eso los análisis y las propuestas se centran en eso.

D'Hont (que no es una ley, por cierto) es un sistema de reparto de escaños, que tiene características concretas y fue elegido por eso: prima en escaños al primer y segundo más votados, supuestamente para dar mayorías sólidas, y da malos resultados en las circunscripciones con pocos escaños, que hay muchas en España (#5). Cambiar ese sistema de reparto por uno que prime la proporcionalidad puede producir alguna mejoría en proporcionalidad del resultado, sin tocar a la Constitución.

Si a las circunscripciones con menos población las conviertes en distritos de un sólo diputado penalizas su representatividad, si les aumentas a 3 estás dando oportunidades a un tercer partido... Si no puedes hacer una reforma completa del sistema sin pasarte 10 años con el PP bloqueándola, sí puedes hacer pequeños cambios que redunden en más representatividad.

gonas

#20 Si yo no digo que sea fácil. A lo que me refiero, es que expliquen bien a la gente cual es el problema. Puedes hacer todas las triquiñuelas legales que quieras, que el problema seguirá en el mismo sitio.

Por cierto, en EEUU no se andan con pamplinas, quien gana el estado se lleva todos los votos. Con un par.

Sinfonico

#4 El problema está en la igualdad de valor de los votos, con el actual sistema mi voto no vale lo mismo que el tuyo, todo depende de donde vivas.

mente_en_desarrollo

#1 Es cierto que las circunscripciones son el principal problema.
Pero D'Hont también juega su papel.

Este otro sistema es más proporcional y algo arreglaría. No lo que debiera, pero algo es algo.

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-02-05/congreso-reforma-electoral-podemos-cs-saint-lague_1515758/

Como se puede ver aquí, los más beneficiados con el sistema actual, pierden (bastante el PP y 1 el PSOE) y a los que les ha perjudicado, ganan (el que más C's y luego Podemos). Los nacionalistas también perderían algo (1 tanto PNV como PdC).

Si... La circunscripción única sería una solución definitiva, pero eso solo se puede hacer cambiando la constitución y el PP lo puede parar en el senado, así que mientras tanto, esto mejora la situación.

pablicius

#1 Totalmente de acuerdo.

laveolo

#1 tienes razón pero por algo se empieza.

mente_en_desarrollo

#8 Al revés. En las provincias vacías con el mínimo de diputados que deja la constitución, los votos valen mucho más.

En Madrid se necesitan varias veces los votos que se necesitan en Soria o Teruel para sacar un escaño.

https://www.geografiainfinita.com/2016/06/una-persona-es-un-voto-en-espana-geografia-electoral/

Aunque es verdad, que al tener solo 2 escaños, todos los votos a 3ºs partidos o posteriores, se tiran a la basura.

sleep_timer

Es una ley para que el voto de un viejo de Soria pueda poner de presidente a un pepero.

gonas

#6 si yo viviera en Soria no me molestaría en ir a votar, porque no vale para nada. Al tener solo 2 diputados la mayoría de los votos van a la basura.

D

#6 el voto de ese viejo es tan legitimo como el tuyo. Otra cosa es que lo de "1 persona, 1 voto" ni de koña

p

#11 lo que dice es que ese voto vale como miles de una gran ciudad

p

#6 separación de poderes: las elecciones legislativas y ejecutivas son las mismas. No existe democracia, esto es una oligarquía con votaciones.

D

#15 echale un ojo a un manual de introducción a Derecho Político. Elecciones Ejecutivas....aiiiiii ene.

sleep_timer

Para las nacionales, una circunscripción y a tomar por culo.

m

Muy fácil:
La Ley D'Hont es la que permite a PP, PSOE y Nacionalistas varios obtener más representación parlamentaria de la que merecen.
La Ley Sainte Laguë es la que permitiría a Podemos y Ciudadanos obtener más representación parlamentaria de la que merecen.
En USA utilizan el Gerrymandering. Aquí, manipulan los resultados mediante otros métodos. El objetivo es el mismo.
Nada nuevo bajo el Sol.

m

El problema son las circunscripciones, no el reparto.